¿Cuanta ventilación le pongo a esta torre?

A una Cooler Master td500 argb mesh

El caso es que viene con 3 ventiladores de 120 mm en el frontal, pero curiosamente ninguno detrás. Había pensado comprar dos aparte y poner uno en la parte trasera y otro arriba, quizá en el agujero de en medio (soporta hasta tres), no lo sé. ¿Con esos dos ventis extra conseguiría mejorar la ventilación? Yo creo que sí pero estoy pez en el tema y agradecería algo de asesoramiento por si meto la pata [+risas] ¿Con que sean de 120 mm es suficiente? ¿El de arriba en qué soporte sería mejor ponerlo?

También había pensado ponerle un disipador, un Cooler Master Hyper 212X o similar. El PC sería nuevo y todavía no tengo una configuración final pero incluiría una RTX 3070, por si eso influye en algo.

Solicito de vuestra sabiduría. Gracias por adelantado! [beer]
Sí, mejoría tendrás, yo pondría justo lo que has dicho, uno en la parte trasera y otro en el techo de la caja, un segundo ventilador en el techo de la caja no suele mejorar mucho, incluso a veces empeora el flujo de aire o no se nota nada, solo en más ruido.

Lo que te recomiendo es que el ventilador del techo, si pones solo uno, pónlo en la parte más cercana a la parte trasera de la caja, es como mejor suelen ir normalmente, pero bueno, cuando lo tengas lo pruebas tú mismo, que eso no cuesta casi nada.

Saludos.
@javier español Muchas gracias. Me quedo más tranquilo. Seguiré tu consejo [plas]
@General_Mente, @javier español,

Yo haría una puntualización. Mejor dicho, varias puntualizaciones.

1. Sí, ventiladores de 120mm o más, mejor. Un ventilador de 120mm que mueva el mismo aire que uno de 80mm siempre hará menos ruido.
2. No se puede preguntar por "cuánta ventilación" le pongo sin saber la configuración. La respuesta correcta a "cuántos ventiladores necesito" es "depende de la ventilación que necesiten tus componentes". No necesita la misma ventilación si montas un i3 o un i7, tampoco si usas la gráfica integrada vs gráfica discreta, etc
3. Mi recomendación respecto al trasero+superior es que mejor poner uno u otro, no ambos, porque la idea es generar un buen flujo controlado y se van a "estorbar" entre ellos. Mi preferencia, siempre, por pura física, es poner sólo el superior. Para una configuración más silenciosa el trasero.
4. No necesitas 3 ventiladores delante. En absoluto. Y el ruido que van a generar sería, a mi entender, insoportable.

Saludos.
Mi visión respecto a la ventilación difiere bastante de lo visto por aquí. Yo soy de la idea de que cuanta mas ventilación tengamos, en general, mejor, siempre que mantengamos una coherencia obviamente y no caigamos en el poner por poner.

Por tanto, yo veo bien los tres ventiladores metiendo aire. Una columna de tres ventiladores mete una considerable cantidad de aire, por lo que nos va a permitir funcionar con los ventiladores mas relajados y seguir obteniendo buen flujo de aire. Aparte, vamos a nutrir de aire fresco a todos los componentes del equipo (siempre que hayamos hecho una buena gestión del interior de la torre, cables etc).

Respecto a la trasera y superior, estoy de acuerdo en poner al menos uno detrás y otro arriba. Eso sí, todo tiene que mantener una coherencia, por tanto, si vas a poner un disipador de aire en la torre, habrá que tener en cuenta los ventiladores que incluya y la dirección del aire. Si toma aire del frontal y expulsa hacia la trasera, podría ser interesante prescindir del superior para mejorar el airflow.

En general estos son algunos consejos básicos que te pueden venir bien:

- Cuanto mas grande es el ventilador, mejor. Los ventiladores mas grandes mueven mas aire con menos revoluciones, por tanto son más silenciosos.
- Importante tener filtros de polvo, al menos, en todos los intakes.
- En general la configuración de corriente de aire típica tendra ventiladores metiendo aire en la parte frontal e inferior y sacando en trasera y superior.
- Lo mejor es tener un poco más de volumen de aire entrando que saliendo, para tener presión de aire positiva. En tu caso, sin haber hecho las mates, a igualdad de ventiladores, eso ya se cumple (tres entrando y dos sacando).
dCrypt escribió:@General_Mente, @javier español,

Yo haría una puntualización. Mejor dicho, varias puntualizaciones.

1. Sí, ventiladores de 120mm o más, mejor. Un ventilador de 120mm que mueva el mismo aire que uno de 80mm siempre hará menos ruido.
2. No se puede preguntar por "cuánta ventilación" le pongo sin saber la configuración. La respuesta correcta a "cuántos ventiladores necesito" es "depende de la ventilación que necesiten tus componentes". No necesita la misma ventilación si montas un i3 o un i7, tampoco si usas la gráfica integrada vs gráfica discreta, etc
3. Mi recomendación respecto al trasero+superior es que mejor poner uno u otro, no ambos, porque la idea es generar un buen flujo controlado y se van a "estorbar" entre ellos. Mi preferencia, siempre, por pura física, es poner sólo el superior. Para una configuración más silenciosa el trasero.
4. No necesitas 3 ventiladores delante. En absoluto. Y el ruido que van a generar sería, a mi entender, insoportable.

Saludos.

Sobre el punto 4, los 3 ventiladores frontales vienen de serie. ¿Crees que sería mejor entonces quitar uno y ponerlo detrás o arriba? ¿Y cual de los 3 quitarías?

Lo cierto es que esta torre no es seguramente la que yo habría elegido, pero a la hora de configurar un pc en Coolmod no me salen muchas opciones de torre, y la mayoría son de frontal cerrado o semi cerrado.

¿Qué pensais de esa clase de torres, por cierto? Las que tienen un panel de vidrio (o de lo que sea) delante y el aire entra por pequeños espacios a los lados. Como esta: Antec DF600 (que además es la que viene por defecto en la configuración). Por lo que he leído, siempre ventilará mejor una con frontal abierto, ¿no?

@RaulKO
Pensaba ponerle un disipador estilo Cooler Master hyper 212x. Si no me equivoco esta clase de disipas cogen aire de delante y lo expulsan hacia atrás, no? He visto un video de su instalación y queda paralelo al ventilador de atrás. Entonces, para no perjudicar el flujo de aire, ¿lo mejor sería prescindir del de arriba?
RaulKO escribió:Yo soy de la idea de que cuanta mas ventilación tengamos, en general, mejor, siempre que mantengamos una coherencia obviamente y no caigamos en el poner por poner.

Eso es un poco contradictorio, en realidad el "no caigamos en el poner por poner" es lo que estaba planteando yo en mi comentario.

RaulKO escribió:- Importante tener filtros de polvo, al menos, en todos los intakes.
- En general la configuración de corriente de aire típica tendra ventiladores metiendo aire en la parte frontal e inferior y sacando en trasera y superior.
- Lo mejor es tener un poco más de volumen de aire entrando que saliendo, para tener corriente de aire positiva. En tu caso, sin haber hecho las mates, a igualdad de ventiladores, eso ya se cumple (tres entrando y dos sacando).

Esto sí es importante. Sólo que se trata de "presión positiva" y no "corriente positiva". La idea es que el interior de la caja no "haga el vacío" con presión negativa, lo cual implicará que la caja haga de "aspirador", se pierda el control del flujo de aire y se llene de porquería. El control del flujo es fundamental.

General_Mente escribió:Sobre el punto 4, los 3 ventiladores frontales vienen de serie. ¿Crees que sería mejor entonces quitar uno y ponerlo detrás o arriba? ¿Y cual de los 3 quitarías?

Pues, sin más información, dejaría el inferior sólo. Dirigir el aire fresco hacia la CPU y discos y que el aire caliente suba después hacia arriba.

General_Mente escribió:Pensaba ponerle un disipador estilo Cooler Master hyper 212x. Si no me equivoco esta clase de disipas cogen aire de delante y lo expulsan hacia atrás, no? He visto un video de su instalación y queda paralelo al ventilador de atrás. Entonces, para no perjudicar el flujo de aire, ¿lo mejor sería prescindir del de arriba?

No, no quites el de arriba. Si no me equivoco, el 212x y todos estos en general se pueden girar 90º para "apuntar" hacia arriba.

Yo opino que el ventilador trasero sólo se debería instalar si no se puede poner arriba (o no existe rejilla) porque el aire caliente se acumula en la tapa superior. Si tiene vía de escape por la rejilla, el ventilador trasero es altamente ineficiente respecto al superior. Podrías poner un ventilador superior girando muuuy despacito generando mejor flujo que uno trasero girando más rápido.

Además, el ventilador trasero tenía más sentido en diseños antiguos, donde la fuente estaba ubicada sobre la CPU. De esta forma, el calor generado por la CPU podría ser extraído antes de entrar en la fuente, lo cual es un fallo de diseño gordísimo (meter aire caliente en la fuente no es buena idea en absoluto).

Saludos.
General_Mente escribió:@RaulKO
Pensaba ponerle un disipador estilo Cooler Master hyper 212x. Si no me equivoco esta clase de disipas cogen aire de delante y lo expulsan hacia atrás, no? He visto un video de su instalación y queda paralelo al ventilador de atrás. Entonces, para no perjudicar el flujo de aire, ¿lo mejor sería prescindir del de arriba?

En tal caso sí, podrías quitarlo o bien mantenerlo girando a bajas revoluciones. En ese caso interesa tener una corriente lo mas constante posible en dirección alante-atras.

Piensa que hay dos formas de aumentar y mejorar un flujo de aire, una es aumentar ventiladores/configuración y otra mejorar la calidad de los mismos.

Si no puedes aumentar el número de ventiladores porqué ya estás en el punto óptimo, siempre podrás mejorar el caudal comprando ventiladores mas eficientes.

El tema de los ventiladores es todo un mundo y hay muchas opciones. Por ahora yo probaría con lo que tienes a ver qué resultados te da, pero pinta bastante bien...
RaulKO escribió:En tal caso sí, totalmente. En ese caso interesa tener una corriente lo mas constante posible en dirección alante-atras.

Piensa que hay dos formas de aumentar y mejorar un flujo de aire, una es aumentar ventiladores y otra mejorar la calidad de los mismos.

Si no puedes aumentar el número de ventiladores porqué ya estás en el punto óptimo, siempre podrás mejorar el caudal comprando ventiladores mas eficientes.

El tema de los ventiladores es todo un mundo y hay muchas opciones. Por ahora yo probaría con lo que tienes a ver qué resultados te da, pero pinta bastante bien...

Con todos mis respetos, discrepo en casi todo.

El disipa se "debería poder" girar 90º sin problema:

https://i.ibb.co/HYQDLtN/PThWbKk.jpg

El manual no lo deja claro (muestra ambas orientaciones, parece que asociadas al tipo de procesador, el cual aún no se ha indicado) https://coolermaster.egnyte.com/dl/LmPQn6KpTY/?

Aumentar el flujo de aire sólo se pude conseguir con ventiladores más potentes, lo cual no implica necesariamente mayor calidad. Mejorar la calidad, para mí, es comprar ventiladores que no se degraden con el tiempo, por ejemplo.

Mejorar el caudal sólo se puede conseguir, como acabo de decir, con ventiladores más rápidos, lo cual no implica que sean más eficientes. No entiendo esto de "ventiladores más eficientes". La cantidad de aire que mueven es directamente proporcional a la velocidad de giro, por lo que para conseguir más flujo de aire hay que comprar unos más rápidos (más ruido).

Saludos.
dCrypt escribió:
RaulKO escribió:En tal caso sí, totalmente. En ese caso interesa tener una corriente lo mas constante posible en dirección alante-atras.

Piensa que hay dos formas de aumentar y mejorar un flujo de aire, una es aumentar ventiladores y otra mejorar la calidad de los mismos.

Con todos mis respetos, discrepo en casi todo.

El disipa se "debería poder" girar 90º sin problema:

https://i.ibb.co/HYQDLtN/PThWbKk.jpg

El manual no lo deja claro (muestra ambas orientaciones, parece que asociadas al tipo de procesador, el cual aún no se ha indicado) https://coolermaster.egnyte.com/dl/LmPQn6KpTY/?

Aumentar el flujo de aire sólo se pude conseguir con ventiladores más potentes, lo cual no implica necesariamente mayor calidad. Mejorar la calidad, para mí, es comprar ventiladores que no se degraden con el tiempo, por ejemplo.

Mejorar el caudal sólo se puede conseguir, como acabo de decir, con ventiladores más rápidos, lo cual no implica que sean más eficientes. No entiendo esto de "ventiladores más eficientes". La cantidad de aire que mueven es directamente proporcional a la velocidad de giro, por lo que para conseguir más flujo de aire hay que comprar unos más rápidos (más ruido).

Saludos.

Eso no es así compañero. En la cantidad de aire que mueve un ventilador no solo influye su velocidad de giro, sino la cantidad, forma y ángulo de ataque de sus aspas.

Cuando hablo de ventiladores más eficientes me refiero a modelos que, a igualdad de tamaño, mueven más aire de forma mas silenciosa y no necesariamente girando más rápido.

Respecto a la configuración del disipador, yo he contestado con la premisa de una orientación alante-atras como ha indicado el forero, no he hablado de la opción de girarlo, y contemplando esa opción, yo no lo giraria excepto si hubiera posibilidad de añadir algún intake en la parte inferior. Creo que con su configuración va a obtener mayor eficiencia y capacidad de refrigeración orientando todos los ventiladores hacia una configuración de flujo de aire alante-atras. Admito que mantener el ventilador superior girando lentamente para eliminar el calor que pueda acumularse en la zona superior es una buena idea..

Lo mejor es que el OP pruebe distintas opciones y vea por si mismo cual le proporciona mejores temps (por ejemplo orientar el disipador en horizontal vs vertical). A veces la realidad de lo que resulta más óptimo puede sorprendernos...
¿Entonces sería mejor poner el disipa apuntando hacia arriba y un ventilador justo arriba, o ponerlo apuntando hacia atrás en paralelo al ventilador trasero?

Tampoco es que necesite 200 ventiladores o una ventilación del copón, creo. Con mi caja actual tengo 3 (dos delante y uno detrás) y nunca he tenido ningún problema. Cierto es que el nuevo equipo que voy a montar (mejor dicho, me van a montar) es más potente, pero bueno.

¿No podría sencillamente dejar los tres de delante y poner uno detrás (o arriba), en paralelo al trasero?

Aunque no estoy seguro aún de si voy a elegir esa torre. Acabo de leer que para controlar el RGB de los ventiladores hay que meter mano dentro.
Tras mucho trastear, cuando se tiene un disipador tocho capaz de mover mucho caudal, coincido con javier español en que lo suyo es uno trasero y, en la parte superior, el más cercano a la trasera; ambos sacando aire. En éstos casos si le pones otro más adelantado en la parte superior, o lo pones metiendo o le merma mucho el flujo al disipador; de modo que mejor no ponerlo y nos ahorramos ruido por la parte más corta.

Pero como digo, depende del disipador que montes.
11 respuestas