Es habitual que nos encontremos con personas que afirman que es "legal" fotocopiar una parte de un libro sin la autorización del autor o del editor (muchas veces nos dicen "se puede fotocopiar hasta un 10%" en esas circunstancias).
Sin embargo, esto es rotundamente falso. La Ley de Propiedad Intelectual prohíbe la copia de un libro, ya sea total o parcial, sin la autorización del autor. Desgraciadamente, no existe un texto legal u oficial que diga directa y exactamente que la fotocopia sin autorización es ilegal, pero sí se deduce eso de la lectura combinada de los artículos 17 y 18 de la Ley de Propiedad Intelectual:
Artículo 17: Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.
Artículo 18: Se entiende por reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio o en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias.
Es obvio que la fotocopia de un libro, sea total o parcial (en cualquier porcentaje), sin autorización, es contraria a la Ley. Entonces, ¿cómo se puede hacer legalmente? ¿Quién da la autorización?
CEDRO autoriza a hacer esas fotocopias tanto en centros educativos como en otro tipo de instituciones. En caso de que el centro esté interesado, suscribe una licencia de CEDRO que le permite hacer fotocopias con el límite del 10%.
Por tanto, es la licencia de CEDRO la que permite hacer fotocopias hasta el 10%, y no la Ley. Se puede obtener una información mucho más detallada sobre las licencias de CEDRO en la web
http://www.conlicencia.comEspero que te haya servido nuestra explicación pero si te queda alguna duda o tienes algún comentario que hacernos, estaremos encantados de que nos llames o nos vuelvas a escribir.
Recibe un cordial saludo,