¿¿Cuantas megas tenian los cartuchos de sonic en megadrive??

Hola!
La verdad que si bien hoy en dia es irrelevante, antes si que tenia cierto peso aunque fuera marketing la cantidad de megas que albergaba cada cartucho. Por curiosidad, ¿¿se sabe cuantas megas tenian los cartuchos de sonic para megadrive?? He estado buscando esa caracteristica un rato y no he visto nada parecido, a ver si alguien sabe algo.

Gracias!
Formato(s) Cartucho de 4 Megabit,
La ROM tiene unos 512Kb, que traducido a megabits correspondía a 4 Mb.
sonic 1 4 megas
sonic 2 8 megas
el 3 creo que eran 16MB ¿no?
razorblade77 está baneado por "flames"
crazy2k4 escribió:el 3 creo que eran 16MB ¿no?


La rom pesa 2 MegaBytes. Si, debe ser de 16 megabits, que no MB.
razorblade77 escribió:
crazy2k4 escribió:el 3 creo que eran 16MB ¿no?


La rom pesa 2 MegaBytes. Si, debe ser de 16 megabits, que no MB.

jeje eso mismo,y supongo que el knuckles ocupa eso mismo
razorblade77 está baneado por "flames"
crazy2k4 escribió:
razorblade77 escribió:
crazy2k4 escribió:el 3 creo que eran 16MB ¿no?


La rom pesa 2 MegaBytes. Si, debe ser de 16 megabits, que no MB.

jeje eso mismo,y supongo que el knuckles ocupa eso mismo


Si, 2 MB ocupa también la rom de knuckles.
Yo no entiendo como en 4 megas de mala muerte puede entrar un juego con sus músicas y tal
razorblade77 está baneado por "flames"
AES escribió:Yo no entiendo como en 4 megas de mala muerte puede entrar un juego con sus músicas y tal

La verdad es que si.

Es impresionante lo que hacían con esas limitaciones. Un juego como el final fantasy vi, ocupa 3 MB (24Mb). Y tienes para horas y horas de juego (sin rejugarlo).

Un captura del super mario tomada de un emulador ocupa mas que el juego completo!!!
Desde Super Mario Bros. habéis tenido tiempo y evidencias de sobras para haceros una idea de lo que se puede hacer en poco espacio. :p

Habiendo visto cosas así, lo que me da por replantearme es hasta qué punto puede ser necesario el espacio de más que usan otros sistemas, y si un sistema que destaca por tener juegos pesados puede servir de referente para hacer una estimación precisa, o más bien para confundirnos y hacernos creer que es necesario sí o sí todo ese espacio para hacer juegos similares.
Solucionado entonces, gracias por las respuestas. Como han cambiado los tiempos con lo que ocupan ahora.
La pregunta es... ¿Por qué en su día y durante muchos años se decía que el Sonic & Knuckles tenía "18 megas"? Realmente la ROM ocupa 16 megabits, aunque en algunos sitios dicen que el cartucho trae una segunda ROM que se activaba al insertarle el Sonic 2, y puede que otra para el Get Blue Spheres con el Sonic 1. ¿Esas supuestas ROMs por separado existen? ¿Se han conseguido aislar? ¿Ocupan esos 2 megabits extra?
Sceptre_JLRB escribió:La pregunta es... ¿Por qué en su día y durante muchos años se decía que el Sonic & Knuckles tenía "18 megas"? Realmente la ROM ocupa 16 megabits, aunque en algunos sitios dicen que el cartucho trae una segunda ROM que se activaba al insertarle el Sonic 2, y puede que otra para el Get Blue Spheres con el Sonic 1. ¿Esas supuestas ROMs por separado existen? ¿Se han conseguido aislar? ¿Ocupan esos 2 megabits extra?

Según esta super respuesta:
https://retrocomputing.stackexchange.co ... /1529#1529
Sí, tiene 2 roms, una de 16Mbits/2MB (el juego normal) y otra de 2Mbits/512KB (lo necesario para meter a knuckles en sonic 2).
wave escribió:
Sceptre_JLRB escribió:La pregunta es... ¿Por qué en su día y durante muchos años se decía que el Sonic & Knuckles tenía "18 megas"? Realmente la ROM ocupa 16 megabits, aunque en algunos sitios dicen que el cartucho trae una segunda ROM que se activaba al insertarle el Sonic 2, y puede que otra para el Get Blue Spheres con el Sonic 1. ¿Esas supuestas ROMs por separado existen? ¿Se han conseguido aislar? ¿Ocupan esos 2 megabits extra?

Según esta super respuesta:
https://retrocomputing.stackexchange.co ... /1529#1529
Sí, tiene 2 roms, una de 16Mbits/2MB (el juego normal) y otra de 2Mbits/512KB (lo necesario para meter a knuckles en sonic 2).

¡Misterio resuelto! Mil gracias. XD

Curioso que la ROM extra para el Sonic 2 insertado sea, por así decirlo, para parchearlo al vuelo. Luego, lo del Get Blue Spheres con el Sonic 1... ¿Iría entonces incluido en una de ambas ROMs?
Sceptre_JLRB escribió:
wave escribió:
Sceptre_JLRB escribió:La pregunta es... ¿Por qué en su día y durante muchos años se decía que el Sonic & Knuckles tenía "18 megas"? Realmente la ROM ocupa 16 megabits, aunque en algunos sitios dicen que el cartucho trae una segunda ROM que se activaba al insertarle el Sonic 2, y puede que otra para el Get Blue Spheres con el Sonic 1. ¿Esas supuestas ROMs por separado existen? ¿Se han conseguido aislar? ¿Ocupan esos 2 megabits extra?

Según esta super respuesta:
https://retrocomputing.stackexchange.co ... /1529#1529
Sí, tiene 2 roms, una de 16Mbits/2MB (el juego normal) y otra de 2Mbits/512KB (lo necesario para meter a knuckles en sonic 2).

¡Misterio resuelto! Mil gracias. XD

Curioso que la ROM extra para el Sonic 2 insertado sea, por así decirlo, para parchearlo al vuelo. Luego, lo del Get Blue Spheres con el Sonic 1... ¿Iría entonces incluido en una de ambas ROMs?

Entiendo que lo de las esferas está en la ROM gorda (que por otro lado ya tiene esa fase de bonos para las esmeraldas).
Y si, parece que hace una especie de "parche" lo del sonic 2, reutiliza algunas cosas, retoca otras, muy curioso.
creo que se debería de hablar solo en megabytes, que es lo que conoce el 90% de la gente, hablar de megabits lo unico que hace es liar al que no ha vivido la epoca...
y el que preguntaba imagino que lo hacia por megabytes, o sea, los MB que conoce todo el mundo
dicho esto contesto
el sonic 1 ocupa 512 kbs, o sea medio mega
el sonic 2 ocupa 1 mega
el sonic 3 y el knuckles 2 megas cada uno
es que por mucho que se hablara en las revistas de la epoca de megabits para parecer que tenian mas memoria, la gente ahora no entiende de megabits, por lo que solo acabamos confundiendo [oki]
magrosomohoso escribió:creo que se debería de hablar solo en megabytes, que es lo que conoce el 90% de la gente, hablar de megabits lo unico que hace es liar al que no ha vivido la epoca...
y el que preguntaba imagino que lo hacia por megabytes, o sea, los MB que conoce todo el mundo
dicho esto contesto
el sonic 1 ocupa 512 kbs, o sea medio mega
el sonic 2 ocupa 1 mega
el sonic 3 y el knuckles 2 megas cada uno
es que por mucho que se hablara en las revistas de la epoca de megabits para parecer que tenian mas memoria, la gente ahora no entiende de megabits, por lo que solo acabamos confundiendo [oki]

Buena apreciación, pero creo que es justo al revés. Lo de los "megas" es algo de la época que realmente desde hace 20 años y hasta ahora a nadie le importa, pero que en su momento nos resultaba crítico para juzgar la calidad y "potencia" de un juego porque se publicitaba así e incluso se indicaba en revistas y carátulas de los propios juegos. Al preguntar por megas, nos vienen a la mente cosas como "Sonic 2, 8 megas", "Sonic 3, 16 megas", "SoR 3, 24 megas", "Super Street Fighter 2, 40 megas!!!", "Street Fighter II SNES, 16 megas", "Max 330 mega Pro-Gear Spec", etc. Estas cosas siempre las tendremos en la cabeza en Mb, mientras que en MB dudo mucho que alguien las recuerde y considere, salvo ya en tiempos más cercanos con la emulación y las ROMs en PC donde sí ves el tamaño en MB.
wave escribió:Según esta super respuesta:
https://retrocomputing.stackexchange.co ... /1529#1529
Sí, tiene 2 roms, una de 16Mbits/2MB (el juego normal) y otra de 2Mbits/512KB (lo necesario para meter a knuckles en sonic 2).


Siempre tuve entendido, y por hilos de hace más de una década en este mismo foro, que Knuckles ya estaba pensado y programado en Sonic 2, así como la prolongación de sus niveles, y que el cartucho de Sonic & Knuckles no era más que un desbloqueador.
Sceptre_JLRB escribió:
magrosomohoso escribió:creo que se debería de hablar solo en megabytes, que es lo que conoce el 90% de la gente, hablar de megabits lo unico que hace es liar al que no ha vivido la epoca...
y el que preguntaba imagino que lo hacia por megabytes, o sea, los MB que conoce todo el mundo
dicho esto contesto
el sonic 1 ocupa 512 kbs, o sea medio mega
el sonic 2 ocupa 1 mega
el sonic 3 y el knuckles 2 megas cada uno
es que por mucho que se hablara en las revistas de la epoca de megabits para parecer que tenian mas memoria, la gente ahora no entiende de megabits, por lo que solo acabamos confundiendo [oki]

Buena apreciación, pero creo que es justo al revés. Lo de los "megas" es algo de la época que realmente desde hace 20 años y hasta ahora a nadie le importa, pero que en su momento nos resultaba crítico para juzgar la calidad y "potencia" de un juego porque se publicitaba así e incluso se indicaba en revistas y carátulas de los propios juegos. Al preguntar por megas, nos vienen a la mente cosas como "Sonic 2, 8 megas", "Sonic 3, 16 megas", "SoR 3, 24 megas", "Super Street Fighter 2, 40 megas!!!", "Street Fighter II SNES, 16 megas", "Max 330 mega Pro-Gear Spec", etc. Estas cosas siempre las tendremos en la cabeza en Mb, mientras que en MB dudo mucho que alguien las recuerde y considere, salvo ya en tiempos más cercanos con la emulación y las ROMs en PC donde sí ves el tamaño en MB.

por eso mismo digo que los megabits lian a quien no vivió la época, los que la vivimos sabemos lo que hay, de hecho el lío lo tuve yo cuando tuve internet y empecé con las roms y tal, que por ignorancia pensaba que eran lo mismo, por lo que si un cd verbatim de aquellos de 650 megas eran un disco de psx, al oir hablar del resident evil 2 de nintendo 64 que tenía "512 megas" pues pensaba "poco les falta para llegar a la capacidad del cd" [+risas] [+risas] porque llevando toda la vida leyendo en revistas hablar de megas cuando tienes internet y empiezas a bajar roms, musica, pelis y tal en megas pues te piensas que es lo mismo, no tardé mucho en descubrir que no era asi cuando veía el tamaño ridiculo de las roms de las consolas clásicas con la capacidad de un cd
por lo menos en windows 98 que fué lo primero que toqué en serio todo iba en megabytes exactamente igual que ahora cuando mirabas la capacidad de algo te pasaba del KB al MB, no se si en windows anteriores o en ordenadores antiguos de 8 y 16 bits se medía la capacidad de los archivos en megabits
@magrosomohoso

No es una confusión que solo sea causada por los cartuchos antiguos. La causa de confusión más extendida en cuanto a la diferencia entre un mega y otro diría que es la velocidad de internet que promocionan las compañías de telefonía y redes.
En informática, al menos en el mundo del PC desde primeros de los 90, siempre se ha trabajado en bytes. O al menos así lo conocí yo desde que me inicié en el 93 con mi 386 con MS-DOS 5.0/6.0 y Windows 3.0/3.1 (no sé antes en la era de los microordenadores, eso ya no lo viví). En esa época pensaba que lo de los "megas" en videojuegos se refería a lo mismo, pero luego al ver el tamaño de las ROMs contenidas en ese mítico CD que rulaba por ahí descargado de Internet con el KGen y el SNES9x caí en la cuenta de que en bytes era la octava parte, es decir, estaba en bits.

Sin embargo, curiosamente, el Mega-CD tenía "500 megas de potencia". Que si se hubieran querido tirar el pego, podrían haber dicho que eran 4.000 megas "de toa la vida"... [carcajad]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
razorblade77 escribió:
AES escribió:Yo no entiendo como en 4 megas de mala muerte puede entrar un juego con sus músicas y tal

La verdad es que si.

Es impresionante lo que hacían con esas limitaciones.


Dos cosas:

- El 99’99% del sonido en Sonic 1 está generado por Síntesis FM y PSG’s, los cuales ocupan 0 espacio en el cartucho más allá de unos miserables KB de programa.

- La Mega Drive permite unas técnicas de descompresión desde la rom muy buenas, las cuales solían Utilizarse mucho en los primeros años dadas las limitaciones.

Y en este caso no tiene mucho que ver, de cualquier forma no sobra decir que dadas sus limitaciones de paleta la MD es la que menos memoria necesita para poder lucirse a tope.

Vamos, que con 512kb/4 megabits en la consola de SEGA Te daba para meter un Sonic, y con 8 megabits/1 MB todo un pepino Audiovisual como Thunder Force IV.
Sexy MotherFucker escribió:Y en este caso no tiene mucho que ver, de cualquier forma no sobra decir que dadas sus limitaciones de paleta la MD es la que menos memoria necesita para poder lucirse a tope.


Planar vs chunky, macho. No estoy de acuerdo con eso.

¿Dónde te metes?.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Señor Ventura escribió:
Sexy MotherFucker escribió:Y en este caso no tiene mucho que ver, de cualquier forma no sobra decir que dadas sus limitaciones de paleta la MD es la que menos memoria necesita para poder lucirse a tope.


Planar vs chunky, macho. No estoy de acuerdo con eso.

¿Dónde te metes?.


“Para poder lucirse a tope”.

El tope teórico a nivel cromático de la SNES luciéndose al máximo es empleando tiles de 8BPP en los fondos, luego puestos a llegar a éste haciendo el burro con entornos de ultradetalle la 16 bits de Nintendo es la que más rom necesita para guardarlos, mientras que la MD mucho más limitada tanto de paletas, número de colores por Tile, y en pantalla, no demanda tanto espacio para poder mostrar toda su belleza potencial. Si a ello le sumamos el bajo uso de samples en sus juegos, etc, es de cajón que la Mega rapiña mucho mejor las roms que la Súper.

La única que “engulle” más que la SNES es la Neo Geo con sus spritacos en torres, samples a cascoporro sin descompresor, etc.

P.D: Estoy rehaciéndome como persona, mi vida orgánica me necesita más que la virtual [oki]
@Sexy MotherFucker ya no nos quieres como antes xD


P.D: La maxima calidad de tiles en megadrive por profundidad de color, cuesta 32 Bytes para tiles de sprites, y 32 Bytes para tiles de planos, mientras que en snes esa misma profundidad de color (pero con la ventaja de disponer de mas subpaletas, y una paleta madre enorme), cuesta 32 Bytes para tiles de sprites, y 24 Bytes para tiles de planos.

La ventaja es para la snes, que puede aumentar la distancia con profundidad de colores aún menores. En megadrive todo siempre cuesta 32 Bytes, mientras que en snes las tiles pueden llegar a pesar 16 Bytes en las mismas condiciones.
La música es como en un tracker,
se hacen presets de sonidos que son valores,
luego cada sonido de la melodia guarda
las notas con esos valores de las knobs.
La síntesis del oscilador ya toca esas notas
como las quiso el autor, al vuelo mientras juegas.
Solo el canal dpcm tendrá samples prehechos
en la rom.

El PSG lo usan de acompañamiento o sfx muchos juegos, algunas pistas están enteras detrás tipo master system xd
Podéis verlo en foobar2000 con el plugin
de sonido de consolas
Plugin game emuplayer
, y la musica de project2612 en vgm, hay de muchos juegos. Es interesante ese tema.
AES escribió:Yo no entiendo como en 4 megas de mala muerte puede entrar un juego con sus músicas y tal


El primer CPC 464 que tuvimos en mi casa tenía 64 KB de memoria TOTAL (que quitando el intérprete de comandos y tal, debían quedarse en cuarenta y pico), así que mira tú las magias que hacían los 8 bits...

Hoy en día un puto icono ya te ocupa más que eso, jejeje.
razorblade77 escribió:
AES escribió:Yo no entiendo como en 4 megas de mala muerte puede entrar un juego con sus músicas y tal

La verdad es que si.

Es impresionante lo que hacían con esas limitaciones. Un juego como el final fantasy vi, ocupa 3 MB (24Mb). Y tienes para horas y horas de juego (sin rejugarlo).

Un captura del super mario tomada de un emulador ocupa mas que el juego completo!!!



Estaba todo optimizado los sprites (tenian inversion lado derecho lado izquiedo) , los objetos de escenarios (cascadas, nubes, agua, arboles) y enemigos estaban eran cierta cantidad que solo se repartian y ordeban en cada escenario para decorarlos, darles forma y hacerlos diferentes (en SMB1 de NES las nubes tambien eran masmorras pasto). La musica solo un lenguaje digital para que el chip de sonido lo interpretara y con esto sea ahorraban micho espacio sin mencionar que como en el caso de SNES utilizaban algunos cartuchos usaban compresion de ROM,

para juegos como Star Ocean. Porque una Captura de video en un Emulador ocupa mucho espacio bueno porque no genera esa captura en tiempo real y es un video que "pesa" lo que tiene que pasar segun el formato y la resolucion.
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