¿Cuanto cobran las inmobiliarias normalmente en el alquiler de pisos?

¿Cobran una mensualidad al inquilino y otra al casero? Me parece que normalmente hacen eso, no? Es que una me dice que ellos cobran esas dos mensualidades + IVA, o sea, que un 21% mas que pagar solo lo que son las 2 mensualidades.
Depende de la zona.
En Asturias se cobra, normalmente, una mensualidad al inquilino.
En Galicia creo que era se suele cobrar al casero.
En Barcelona es el 10% de la anualidad (que viene a ser un poco más que una mensualidad).

Respecto al IVA, es lo suyo.. aunque es cierto que las hay con mucha cara.
En Madrid, lo que yo he visto: un mes de comisión para la agencia + IVA, un mes de fianza y mes en curso. El casero nada.

Salu2
al inquilino 1 mensualidad es lo habitual. al propietario no tengo ni idea de lo que le cobrarán.
En Barcelona y cercanías suele ser un mes al inquilino por defecto, lo del IVA no me suena que lo añadan. Desconozco lo que le cobrarán al propietario, si es que le cobran algo.
Siempre he tenido la siguiente duda. ¿El cliente de la inmobiliaria es el inquilino o el propietario del piso?
1Saludo
@thadeusx el cliente de la inmobiliaria es el dueño del piso, le proporciona un servicio al propieatario, que es intermediar entre propietario y inquilino.

Pero, el precio del servicio no lo paga el propietario, sino el iniquilino.

Tu, como propietario, que harias? Pagar un mes de renta como honorarios de inmobiliaria, o, alquilar directamente sin inmobiliaria? Yo desde luego pensaria que como hay demanda de pisos, el inquilino pagara sin rechistar, asi que pague el.
golmate escribió:En Barcelona y cercanías suele ser un mes al inquilino por defecto, lo del IVA no me suena que lo añadan. Desconozco lo que le cobrarán al propietario, si es que le cobran algo.

Dos pisos este año. En los dos ha sido el 10% de la anualidad.
Y lo del IVA si no lo añaden pues bueno.. como el fontanero que te lo hace sin IVA.
martuka_pzm escribió:
golmate escribió:En Barcelona y cercanías suele ser un mes al inquilino por defecto, lo del IVA no me suena que lo añadan. Desconozco lo que le cobrarán al propietario, si es que le cobran algo.

Y lo del IVA si no lo añaden pues bueno.. como el fontanero que te lo hace sin IVA.

No no, si lo del IVA es sumar mas, no para pagar menos. Te cobran la mensualidad del alquiler, y le suman un IVA del 21% a esa mensualidad, con lo que pagas mas de lo que es una mensualidad.
dinodini escribió:
martuka_pzm escribió:

No no, si lo del IVA es sumar mas, no para pagar menos. Te cobran la mensualidad del alquiler, y le suman un IVA del 21% a esa mensualidad, con lo que pagas mas de lo que es una mensualidad.

Hombre ya. No van a pagar ellos el IVA.
La cosa es que como el precio no es algo que esté publicado tienen mucha manía de decir “un mes+el IVA” en lugar de decir el precio total como cuando vas a comprar una tele y pone “300 euros” no “248€ + IVA”
vpc1988 escribió:@thadeusx el cliente de la inmobiliaria es el dueño del piso, le proporciona un servicio al propieatario, que es intermediar entre propietario y inquilino.

Tu, como propietario, que harias? Pagar un mes de renta como honorarios de inmobiliaria, o, alquilar directamente sin inmobiliaria? Yo desde luego pensaria que como hay demanda de pisos, el inquilino pagara sin rechistar, asi que pague el.

OK. Entonces debería pagar el propietario que es quén recibe el servicio ya que se ahorra el tener que enseñar el piso, se ahorra desplazamientos para las visitas, no ha de pedir horas en el trabajo para poder enseñar el piso, papeleos, etc. pero bueno, ya sabemos como van estas cosas.
1Saludo
Cuando el propietario no es un particular, eso del mes de la inmobiliaria lo han quitado o eso me pareció leer hace un tiempo?
thadeusx escribió:
vpc1988 escribió:@thadeusx el cliente de la inmobiliaria es el dueño del piso, le proporciona un servicio al propieatario, que es intermediar entre propietario y inquilino.

OK. Entonces debería pagar el propietario que es quén recibe el servicio ya que se ahorra el tener que enseñar el piso, se ahorra desplazamientos para las visitas, no ha de pedir horas en el trabajo para poder enseñar el piso, papeleos, etc. pero bueno, ya sabemos como van estas cosas.
1Saludo

Pero quien le da "material" para hacer negocio? Los propietarios...
y al inquilino también le dan servicio, ofrecerle el piso y enseñárselo... XD

La realidad es que un inquilino no va a una inmobiliaria a que le busquen piso hoy en día teniendo Internet, y los propietarios van por que no les cobran nada básicamente, que poner unas fotos en idealista no es tan complicado, pero si paga el inquilino... pues que lo haga otro.

Una vez tienes el piso anunciado con exclusividad, los inquilinos tienen que "contratar tus servicios" para poder acceder a él.
thadeusx escribió:

1Saludo

Como inquilino también puedes ahorrarte las búsquedas. Te acercas a una inmobiliaria, dices zona y precio de lo que buscas y te buscan varios pisos de alquiler para que veas. El servicio así visto te lo ofrecen a ti.
Yo lo hice así y pague a la inmobiliaria una mensualidad.
fonsiyu escribió:Cuando el propietario no es un particular, eso del mes de la inmobiliaria lo han quitado o eso me pareció leer hace un tiempo?

creo que te refieres a cuando el propietario es empresa y el inquilino tambien es empresa, que entonces en vez de poner el cazo al inquiilno hacen un rollo raro de "business to business" (y le cobran un tanto a cada parte, que es un porcentaje, no una mensualidad tal cual).

creo eh, me parecio leer algo de eso hace meses, pero mi memoria es regulera.
GXY escribió:
fonsiyu escribió:Cuando el propietario no es un particular, eso del mes de la inmobiliaria lo han quitado o eso me pareció leer hace un tiempo?

creo que te refieres a cuando el propietario es empresa y el inquilino tambien es empresa, que entonces en vez de poner el cazo al inquiilno hacen un rollo raro de "business to business" (y le cobran un tanto a cada parte, que es un porcentaje, no una mensualidad tal cual).

Con el cambio en la ley los gastos corresponden al propietario si es una empresa.
Si los dos son empresa ya no se..
Pues aquí en Sevilla creo que la mayoría cobran una mensualidad al casero y otra al inquilino, lo cual es una barbaridad, no?
Anfitrión escribió:
La realidad es que un inquilino no va a una inmobiliaria a que le busquen piso hoy en día teniendo Internet, y los propietarios van por que no les cobran nada básicamente, que poner unas fotos en idealista no es tan complicado, pero si paga el inquilino... pues que lo haga otro.

Como que no?, conozco mucha gente que lo sigue haciendo así, por falta de tiempo, comodidad o lo que sea, de hecho a mi gusto es la mejor forma de buscar piso, ya que encuentras mas pisos, porque mucha gente mayor por ejemplo no controla internet y no sube sus pisos a internet, se los da directamente a una o varias inmobiliarias
En zonas de Andalucía he visto de las dos, 1 mes entero, o medio mes. Saludos

PD. Imaginad la cantidad de correitos de gente a la que quizas no querrías alquilar la vivienda que se pueden recibir por idealista y tener que filtrar. Pues eso.
kitinota escribió:
Anfitrión escribió:

Como que no?, conozco mucha gente que lo sigue haciendo así, por falta de tiempo, comodidad o lo que sea, de hecho a mi gusto es la mejor forma de buscar piso, ya que encuentras mas pisos, porque mucha gente mayor por ejemplo no controla internet y no sube sus pisos a internet, se los da directamente a una o varias inmobiliarias

Y las inmobiliarias lo suben a los 2 principales portales de Internet...

Y permiteme que dude que sean más pisos... Te van a ofrecer los suyos, no los de las otras inmobiliarias.

Que hay gente que lo sigue haciendo, vale, cada uno tendrá sus motivos, yo considero más efectivo y cómodo mirarlo por Internet, poner 3 filtros y ver que me ofrecen las inmobiliarias y particulares de la zona.
martuka_pzm escribió:
GXY escribió:

Con el cambio en la ley los gastos corresponden al propietario si es una empresa.
Si los dos son empresa ya no se..

Ah ves, ya decía yo que me sonaba algo así.
20 respuestas