Yo lo único que se es que ni uno, ni dos, sino más de 5 conocidos míos me han venido con "oye, me voy a pillar una Wii, tu sabes cómo piratearla ¿no?".
La piratería influye y está más que demostrado. Ahora encima los padres saben que se puede hacer y se van al [insert here tienda de chips] que ponen publicidad en cualquier sitio, y les plantan el chip o se la piratean. No hace falta que se pasen 20 horas en foros enterándose.
Por dios, que hasta mi tío que no sabe ni lo que es un ordenador le pirateo la Wii a mi prima pequeña. En la tienda claro.
Así que influye. No sólo en la venta de consolas, sino en la venta de juegos. Muchos que tienen la PS360 se pillan la Wii porque sólo les supone el desembolso del precio de la consola. Luego ya van a visitar al amigo Jack Sparrow y punto.
Y de este foro se hace exactamente esto, piratear. Los que suelen escribir no muchos, pero todos los que entran, leen, y sólo escriben para decir "no me funciona mi backup de no se que". El 99% de ellos son Sparrows.
Y ya veréis, si Nintendo implanta un sistema eficaz antipiratería, venderá muchíiiiiisimo menos que en esta generación. Y entonces los demagogos dirán, "ahora les pasa factura la mierda de consolas anteriores y la gente ya no confía en ellos". Simplemente no se puede piratear, y punto. Y si es pirateable venderá de nuevo 70 millones.