the passenger escribió:Pues eso, que me voy a comprar un coche de segunda mano, y me gustaría saber el coste de los trámites de cambio de titular y tal a cuanto asciende, que seguro que alguno habéis hecho compras o ventas y sabéis más que yo ^^
Vamos a ver si te lo explico lo mejor que sé:
En primer lugar, si quieres un consejo, antes de comprar, te vas a Tráfico y pagas 7'60 euros para sacar un Informe de la matrícula del coche. En él verás la fecha exacta de matriculación, los datos del coche y del titular; pero lo que es más importante: verás si el coche tiene embargo, precinto judicial ó reserva de dominio. Si el coche está en cualquiera de estras tres últimas circunstancias: no lo compres.
Suponiendo que el historial esté limpio, ya puedes comprar tranquilamente:
1. Tiene que estar la ITV al día, en el momento de transferir.
2. El impreso correctamente relleno y firmado. Está en la web de la DGT. El adquirente es el comprador y el transmitente el vendedor.
3. Saber si estás obligado a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales o no. Es un impuesto que va a percibir la hacienda local y se suele calcular al 4% del valor del vehículo en unas tablas oficiales. Los ciclomotores están exentos. Los turismos de más de 10 años están exentos. Los vehículos mixtos, cualquiera que sea su antigüedad, no están exentos. Los vehículos de un valor superior a los 40.000 euros no están exentos. Si está a nombre de una empresa, cualquiera que sea el tipo de vehículo, también está exento. La DGT no acepta el cambio de nombre si no has liquidado el impuesto, en los casos en los que hay obligación de exigirlo.
4. Una vez hechas estas salvedades, ya te puedes ir a la DGT con el Permiso de Circulación original, la Ficha Técnica original, el Impuesto de Circulación del año en curso pagado, el DNI del Comprador y el DNI del Vendedor. Hay que coger numerito de caja y liquidar la tasa de 44'20 euros. A continuación, numerito de vehículos y presentar la documentación.