¿Cuanto de Linux tiene OS X?

Hola chicos, igual la pregunta os suena un poco rara, siempre he leido que OS X está basado en UNIX, pero realmente no sé en qué se diferencian UNIX y Linux. Bueno, os pongo mi duda:

He visto un curso para aprender Linux (este: https://www.edx.org/course/linuxfoundat ... 9f5ZoB_sfm), pero me gustaria saber si me va a servir para OS X, porque actualmente es lo que me interesa. Para temas de terminal, etc.

El curso tiene buena pinta y es gratis si no pides certificado, ¿creeis que me puede servir para aprender a controlar OS X desde la terminal?

Gracias
Uso Os X desde unos 7 años y GNU/Linux desde unos 9 o 10.
Se podría decir que ambos sistemas son parientes, pero bastante lejanos.
Muy pocas veces debes recurrir a la consola de comandos (terminal) en OS X, a diferencia de GNU/Linux, que debes ocuparla muy recurrentemente. Sin embargo te recomiendo sigas con el curso. Aprenderás y es gratis.
Respondiendo directamente a tu pregunta. El curso te servirá muy poco para controlar OS X
Bueno, OSX tiene mucho mas en común con los BSD que con Linux. De todas formas, ambos sistemas tienen una raiz común que es el Unix de AT&T... es decir, todo lo que veas en el curso y esté relacionado con lo que se suele denominar "unix fundamentals" y posix te servirá: bash, permisos, comandos unix básicos, estructura de directorios, procesos, etc.

Yo creo que el curso te será util y te aportará conocimientos importantes porque todo usuario avanzado de OSX debe conocer Unix... y Linux es la forma mas accesible de aprender Unix. :)
En mi opinión tiene más en común de lo que comentan los compañeros.
Un shell script básico en Linux se ejecutará e osx, ya que usa los mismo comandos y la misma sintaxis, variando un poco como mucho.
Por otro lado gran parte de los servicios son similares, como por ejemplo ldap, o todo lo relativo al networking.
cipoteloth escribió:En mi opinión tiene más en común de lo que comentan los compañeros.
Un shell script básico en Linux se ejecutará e osx, ya que usa los mismo comandos y la misma sintaxis, variando un poco como mucho.

Pero si es precisamente lo que he señalado :P... tanto OSX como Linux utilizan bash como shell por defecto, por lo tanto, tanto los scripts bourne como los scripts bash funcionan sin modificaciones en ambos sistemas.

Los comandos del userland (ps, ls, find, top, cp, etece, etece) varían un poco entre si ya que los de OSX son de BSD y los de Linux son de GNU... y si bien los comandos llevan el mismo nombre los modificadores son diferentes. Pero vamos, si sabes utilizar los de Linux aprender los de BSD es simplemente echar un ojo al man. Y si no te mola el userland BSD que lleva OSX por default... pues te instalas el userland de GNU utilizando Brew o MacPorts y santas pascuas.

Respecto a LDAP y networking las configuraciones son algo distintas pero la filosofia es la misma. Vamos que si sabes configurar una interface en Linux usando ifconfig por línea de comandos... pues en Mac OS X es practicamente igual y te apañarás.

En mi humilde opinión, un curso de Linux, Solaris, AIX, BSD o cualquier otro Unix-like es sumamente útil para un usuario de OSX avanzado porque la filosofía es la misma. Para un usuario de a pie como mi madre o la vecina... pues no lo tengo tan claro porque tiran de la interface gráfica pa to, pero vamos un usuario de a pie no haría un curso de unix de todas formas jaja [qmparto]
Muchas gracias, al final no voy a hacer el curso porque, aunque tiene una pinta increíble, ahora prefiero hacer otros cursos que a corto plazo me servirán para más.

Gracias por vuestros consejos chicos ;)
5 respuestas