¿Cuanto dinero necesitaria para independizarme? (mas o menos)

Hola, soy nuevo por aquí, me he creado esta cuenta únicamente, al menos en principio, para preguntar como bien dice en el titulo cuanto dinero necesitaría para poder independizarme. Voy a empezar un trabajo esta misma semana que hago este post y bueno, me gustaría a poder ser alguna idea de lo que me haría falta.
Para empezar:

- Alquiler seria entre 270€-300€
- No tengo coche

No voy a precios altos, voy a lo bajo para empezar y después si puedo algo mejor pues lo miro.

Quisiera saber (lo repito, lo siento pero si no me pierdo) cuanto me haria falta, contando con la luz, agua, y comida mas o menos. Al empezar no usaría mucha luz, quizas lo basico pero estaría en la casa para estar y comer, demas me pasaria dando vueltas conociendo el pueblo y viendo conocidos, y comer tampoco pido marca, marca blanca aunque sea comer varios dias lo mismo no me importa, como la luz, iria poco a poco.

Espero no haber mezclado las cosas y se me haya entendido, si no pido disculpas, gracias de antemano :)
Creo que será más fácil aconsejarte si nos dices cuánto vas a ganar. Pero en las condiciones que dices, 600 euros me parece lo mínimo (300 de alquiler, 100 de servicios y 200 de comida). Y eso solo para mantenerte con vida, olvidándote de cualquier capricho.
Edito porque leo que mencionas específicamente pueblo. ¿Cuántos habitantes tiene? ¿Trabajas allí?
Si no tiene coche tendrá que pagar transportes. A mayores de comida (depende de lo sano que comas y tal) puedes necesitar ropa de vez en cuando, medicinas, ir a cortarte el pelo... Siempre hay que ganar un poco más de los gastos mínimos.
La luz es cara, muy cara, y si vives en el norte la calefacción de octubre a mayo hay que tenerla en cuenta, se te pueden ir cerca de 200€ al mes solo en calefacción, dependiendo del sistema que sea, gasoleo, gas, electrica...
Luego tienes que contar con el gasto de agua caliente, gas para cocinar si fuera cocina de gas, el gasto de pagar la recogida de basuras y el agua que te lo.pasa el ayuntamiento cada 3 meses (y paga el inquilino) son unos 40€ si es un ayuntamiento pequeño, en grandes ciudades ni idea.
También guarda un extra por si tienes una avería de la que debas hacerte cargo (que metas lo que no debes en la lavadora sin querer y se averíe por ejemplo, no lo va a pagar el dueño del piso) o si necesitas ir al dentista, que puede ser bastante dinero.
Yo te diría que lo mínimo para independizarse son 700-800 salvo que compartas piso. Compartiendo piso puedes vivir con mucho menos porque casi todo el gasto se reduce a la mitad (no todo).
Como paso previo, si quieres hacer un estudio serio del asunto, te recomiendo echar un vistazo a este libro:

Breves reflexiones:

"Vivir" no es lo mismo que sobrevivir. Si todo lo que ingresas, lo tienes que gastar, y no generas ningún ahorro, eso no es vivir. Es sobrevivir. Y corres el peligro de que en cualquier momento se te genere una deuda por no poder afrontar un gasto extraordinario.

Dicho esto, la fórmula tradicional para calcular lo que te podrías permitir pagar de alquiler, sería del 35% de tus ingresos netos. Es decir, de cada 1.000 euros que ingreses, podrías aceptar gastar para el alquiler (o una hipoteca, en su caso) 350 euros. (Esto se explica en la página 21 del libro)

La gente mayor que por desgracia tiene una pensión muy baja, se ve obligada a plantearse si pagar el alquiler, o comer, debido a que el dinero no les llega para ambas cosas, a menos que reciban ayuda. Esta es una situación muy dura.

Si tus ingresos son prácticamente lo mismo que te vas a gastar, y no hay ningún ahorro, no te recomiendo independizarte aún. Espera a tener un nivel de ingresos estable que te permitan afrontar ese gasto de alquiler sin arriesgarte a no poder pagar otras cosas.
Pues mira, yo estoy independizado, no tengo coche y pago más o menos lo mismo de alquiler. Tendría que llegar a cada y hacer cuentas, pero por ejemplo:
----------------------------
Alquiler 300
Luz 25
Agua 20
Comida en casa 150
Internet y móvil 50
Transporte 80
Gastos del hogar 30
Higiene 20

675€

Añade caprichos, ocio y salidas a gusto.

Pero bueno, es un ejemplo. Igual después elaboro.
hay muchos hilos al respecto, pero el usuario de arriba te ha puesto lo que seria lo minimo de lo minimo, es dificil gastar menos que eso
Tienes que contar, aparte con los gastos de mes a mes con los posibles imprevistos como quedarse en paro un tiempo para no tener que dependizarte de nuevo. Con 700€ al mes tirando por lo alto creo que va bien.
700€/mes incluido alquiler para ir bien? En que país vivís? Aquí en Barcelona con 700€ no te alquilas ni un cuarto sin ventanas [carcajad]
@mcubcn En Barcelona. Y en Madrid.

Yo, en la periferia de Valencia pago 275€ al mes, por un piso decentillo (2 habitaciones y un cuarto de baño bastante grande) y bien conectado (Dos paradas de bus al lado de mi casa, y otra al lado del metro). Ah, y con garaje, pero vamos, no tengo coche. Te lo alquilo XD.
@Veracius Yo vivo tambien en Valencia, concretamente en la zona de benicalap y pago bastante mas que tu de alquiler por unos 90 metros cuadrados, casi el doble. En mi caso somos dos y compartimos gastos.
@rastein Yo vivo en Massamagrell. Hay un puñado de pisos que han comprado gestoras, los han terminado y los han puesto de alquiler casi tirados.

Entiendo que 90 metros construidos, ¿No?

Por Peris y Valero vi uno por 390, mucho más pequeño, difícil pillar piso por menos, cerca de Ciudad Fallera vi uno por 275€, estaba pillado , pero estos vuelan. A mi no me importaría compartir, la verdad.
Veracius escribió:@rastein Yo vivo en Massamagrell. Hay un puñado de pisos que han comprado gestoras, los han terminado y los han puesto de alquiler casi tirados.

Entiendo que 90 metros construidos, ¿No?

Por Peris y Valero vi uno por 390, mucho más pequeño, difícil pillar piso por menos, cerca de Ciudad Fallera vi uno por 275€, estaba pillado , pero estos vuelan. A mi no me importaría compartir, la verdad.

Periferia de valencia? :-? ... Vives en un pueblo dormitorio [+risas], normal que te salga por 2 duros el alquiler.

Para mi la periferia de valencia es Patraix, Benimaclet... Vamos, partes que siguen siendo de Valencia
@amchacon Pues el resto de pisos por aquí por menos de 500 está difícil encontrar. Periferia para mi, casi todo lo que pille a tiro de metro.

Me he tomado la molestia de buscar periferia:

periferia
nombre femenino
Zona inmediata al exterior de un espacio.
"la industria se concentra en la periferia de la ciudad; trasladarse a vivir a la periferia era casi como renegar del centro y de sus ideas políticas"

Entiendo que Massamagrell está en la zona inmediata al exterior de Valencia capital. Patraix y Benimaclet son distritos de la capital.
el op dice claramente lo que le cuesta el alquiler, asi que poca ayuda le presta saber lo que se paga de alquiler en valencia o manhattan.
lo que si deberia decir es si es una zona de mucho calor o mucho frio, por las facturas de calefaccion o ac
@[PeneDeGoma] También va a depender del piso, paredes, ventanas...Y sus preferencias, yo prefiero tirar de manta que de calefactor, la mayoría de las veces, pero bueno, a gustos.

Hmmm, un consejo, poner una botellita pequeña de agua en la cisterna del retrete, algo ahorras en agua en cada factura, sobretodo si tu cisterna no permite dos cantidades de descarga de agua.
Veracius escribió:(...) Hmmm, un consejo, poner una botellita pequeña de agua en la cisterna del retrete, algo ahorras en agua en cada factura, sobretodo si tu cisterna no permite dos cantidades de descarga de agua.

Es un buen consejo para ahorrar agua, pero ineficaz para ahorrar dinero, al menos en Galicia, donde se cobra un mínimo gastes o no, y además a ese consumo mínimo se le une la tasa de alcantarillado y recogida de basuras en el mismo recibo, de modo que pagas igual, ahorres agua o no. Si se ahorrará algo un bar, por ejemplo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
de 800 a 1000 euros
es que eso depende de donde vivas.En Barcelona y su periferia (hospitalet,etc) con 800 euros te lo fundes solo eso ya en el alquiler o la hipoteca).

Conclusión:las grandes ciudades como Barcelona o Madrid han dejado de ser una opción para independizarse solo ( con sueldo mileurista)
@Zeki_Mk

Bueno ya que llevo unos cuantos años independizado y por las pintan en un rango de carestía parecido al tuyo te echare un calculo...

800 euros mas o menos con gastos y comido(sin muchos lujos alimentarios)

A eso añádele un plus de de 100- 150 euros en invierno si es zona fría y los gastos extraordinarios si no van incluidos en el alquiler, impuestos y demás.
Para el invierno mantas y un par de cojones

Eso hasta que la situacion sea buena, nada de poner mucha calefaccion

Evitar la electrica y fabricarse una de butano q gasta poco

Yo estoy como el OP, pago 260 de hipoteca, y suelo gastar 700-800 al mes de media maximo, y somos dos personas
Yo vivo en el norte (cerca de la costa, también es verdad) y no, no paro 200€ de calefacción.
Si dice que va a estar poco en casa ni la usará.
Yo estoy en casa para comer y dormir y no la enciendo. Si voy a estar en casa todo el día sí.
En madrid o barcelona con menos de 1200 tienes que practicar el lonchafinismo.

Y con hipoteca aun peor,ya que vienen diferentes impuestos o gastos que con alquiler no tienes.
@theelf Madre mía lo que hay que leer. Gente estando orgullosa de ser pobre y de echarle "cojones" a no poner la calefacción. [facepalm]
@Golondrino

Y mas orgulloso q ser un quejica estoy
Mi chico y yo en Huelva.
- 300 alquiler. Piso de VPO, 3 habitaciones y dos baños. El piso es grandecito.
- 50 de agua bimensual.
- 50 de luz al mes en invierno con calefactor de aceite. El resto del año unos 25.
- Butano 15 euros cada dos meses.
- Comida unos 300 euros.
- internet+ fijo + móviles: 80 euros.
Y luego añádele gasoil, letra del coche, ocio y productos de limpieza/higiene.
@theelf No he entendido bien la frase, sorry.
@Golondrino

Que no hay q quejarse, apechugar y salir adelante
@theelf Apoyo tu idea. Vecinos míos hicieron mantas gordas para no poner la calefacción, ahorraron un montón, y ahí están, no les ha pasado nada. Así que posiblemente cuando me independice haga eso. Menos mal que vivo en Sevilla, que dentro del frío que hace es algo más suave.
@theelf Es que una cosa es no quejarse, y otra estar orgulloso de pasar penalidades. No tiene ningún sentido.
@Zeki_Mk

No has especificado en donde porque no es lo mismo gran ciudad que un pueblo, cuando me fui a "vivir sólo" ha llovido bastante [fumando] al menos en madrid muy barato no es puedes sacrificar algunas cosas pero ya depende de cada persona hasta que punto.
los gastos fijos incluyen:

- vivienda
- los gastos propios de la vivienda (agua, electricidad, gas, comunidad...)
- transporte
- alimentacion y salud basicos (la "cesta del mes" sin lujos ninguno y bastante frugal, limpieza del hogar y lo basico de salud/cuidado personal)
- comunicacion (banda ancha en casa y el movil)
- seguros, prestamos/cuotas (cuando los hay)

esto cambia entre regiones/ciudades, dependiendo sobre todo del gasto en vivienda pero mas o menos suelen andar en la horquilla de los 600-700€ mensuales (contando con unos 300-400 para vivienda) y sin incluir el capitulo de "seguros y cuotas", que ese evidentemente va aparte pero cuando lo tienes es un gasto estructural al que vas obligado.

aparte de esto, conviene mucho tener un fondo para gastos que permita afrontar al menos un par de imprevistos y 2-3 meses de no tener ingresos. asi que contando con unos gastos fijos de rondando los 700 euros, pues ese "fondo" deberia andar rondando los 3000€ y evidentemente, no tocarlo salvo caso de necesidad.
Yo no se cómo gastáis tan poco de luz... y no, la potencia que tengo contratada es baja.
Golondrino escribió:@theelf Es que una cosa es no quejarse, y otra estar orgulloso de pasar penalidades. No tiene ningún sentido.

No se, si tu estas orgulloso lo respeto, yo no, pero es lo que hay. No se puede esperar a comenzar con tu estfista a tope, pagando una pasta de gas / electricidad, a menos que tengas un buen sueldo, y aun asi, tampoco, porque es preferible ahorrar
Goncatin escribió:Yo no se cómo gastáis tan poco de luz... y no, la potencia que tengo contratada es baja.

- contratar baja potencia, para bajar la "parte fija" de la factura. (en mi caso, 2,2KW, aunque ahora podria subir a 3,3 si lo considerara necesario)
- si se cumple la condicion economica, solicitando bono social.
- toda la luz LED. (salvo el plafon de la cocina que es fluorescente circular). fluorescente y CCFL ("de ahorro") consumen poco. erradicar todo lo que haya incandescente y sobre todo halogena, que consume un monton. suelo apagar la luz de una habitacion al salir de ella (tampoco soy un maniatico al respecto).
- si se cocina mucho sobre todo de guiso y horno, por sistema electrico el consumo se dispara. yo sigo aconsejando el Gas para esto.
- para la ducha tambien (el Gas), en los termos electricos regulares pequeños, se ahorran algunos euros al mes teniendolo apagado y solo encendiendo para el consumo ocasional.
- con los aparatos que gastan mucho (calentadores, radiadores, secadora...) pues la unica manera de ahorrar con ellos es "no abusar de su uso"

cosas que no hago:

- psicosis de las regletas: en plan apagar con el interruptor de la regleta para no gastar, apagar aparatos como el router, desconectar cargadores... yo dejo las cosas conectadas. y si esta en standby, esta en standby. incluso el otro dia se me quedo la tele encendida dia y medio en una entrada AV sin señal, muerta de risa, y ni me enteré XD

mi factura de luz es de 20-30€ mensual. las dos ultimas por ejemplo han sido 22 y 20€. tambien ayuda pasar la mayoria del dia fuera de casa, claro. :-|

hasta el momento la unica vez que me ha "saltado la palanca" por consumo, fue una mediodia de sabado, estaba cocinando con 2 fuegos puestos, la tele puesta, la lavadora, el PC, el termo encendido y le di al microondas. CHUF. esperé unos minutos y volvi a tener corriente. el lavado lo tuve que empezar desde el principio pero por lo demas sin incidentes.
Golondrino escribió:@theelf Es que una cosa es no quejarse, y otra estar orgulloso de pasar penalidades. No tiene ningún sentido.

Esto viene, en parte, de una corriente del cristianismo que considera que el dolor y las penalidades constituyen un camino para la santificación. Esa concepción incluye mortificación, abnegación, sacrificio, etc.

En el fondo de esta corriente subyace la creencia profunda de que no puede lograrse nada importante en la vida sin sufrir, porque el sufrimiento es una ofrenda a Dios, un modo de llamar su atención. De ahí vienen cosas como peregrinar descalzo, dirigirse a una iglesia de rodillas, o incluso hacerse daño deliberadamente (autoflagelarse). Otras corrientes del cristianismo no están de acuerdo con esto.

Opino como tú, que no hay que estar orgulloso de pasarlas canutas. Antes al contrario hay que aprender de la escasez y la pobreza, para saber administrarse bien en los tiempos de vacas gordas. Porque es más difícil administrarse en la riqueza, que en la pobreza. La lección que nos enseñan los tiempos de escasez es que debemos administrar sabiamente la abundancia cuando la tengamos y no perder el control de la economía gastando más de lo necesario. Conviene conocer muy bien la frontera entre lo necesario, y el lujo, que a veces no está muy clara.
Yo diría que mínimo 1000 euros para tener margen de ahorro
Veracius escribió:@amchacon Pues el resto de pisos por aquí por menos de 500 está difícil encontrar. Periferia para mi, casi todo lo que pille a tiro de metro.

Me he tomado la molestia de buscar periferia:

periferia
nombre femenino
Zona inmediata al exterior de un espacio.
"la industria se concentra en la periferia de la ciudad; trasladarse a vivir a la periferia era casi como renegar del centro y de sus ideas políticas"

Entiendo que Massamagrell está en la zona inmediata al exterior de Valencia capital. Patraix y Benimaclet son distritos de la capital.

Claro, esque tenemos concepto distintos. Para mí sino tiene valenbisi, esque ya no es Valencia y por tanto pierde muchísimo valor (te obliga a tener coche o depender de los horarios del transporte público).
@amchacon Bueno, yo me quedo con la definición del diccionario.
theelf escribió:

No se, si tu estas orgulloso lo respeto, yo no, pero es lo que hay. No se puede esperar a comenzar con tu estfista a tope, pagando una pasta de gas / electricidad, a menos que tengas un buen sueldo, y aun asi, tampoco, porque es preferible ahorrar

Aparte de eso yo no le veo sentido a poner la casa a 21 grados en invierno.
De hecho tengo amigos que en invierno se suben al coche y ponen la calefacción que vas a 21 grados dentro y en verano el aire acondicionado que vas a 18. ¿Qué sentido tiene?
En verano cuando mi habitación pasa de 20 abro la ventana porque no puedo dormir del calor. Me gusta dormir y estar tapada.
Adoro el invierno y obviamente cuando hace mucho frío se pone la calefaccion un rato pero ya.
Vivir siempre a 21 grados es un asco
38 respuestas