¿Cuánto dinero vale hacer un videojuego?

Me gustaría que alguien bien entendido me argumentara de los gastos de un proyecto poco importante hasta uno de la talla de Zelda, Gran Turismo, RE4... cuánto puede llegar a representarle a la empresa, cuánto llega a cobrar el equipo de desarrollo y todo eso.
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
Pues depende de muchos factores, el desarrollo en si puede depender de las licencias que pagues (un engine determinado o herramientas creadas por terceros por ejemplo), el numero de personas que esten destinadas al proyecto (las cuales cobran cada mes, y por ende, los retrasos de meses en el desarrollo suponen mas coste del mismo), y luego lo que se invierta en su duplicacion, promocion, localizacion y distribucion.

Con todo ello se ven juegos como por ejemplo Katamari Damacy, cuyos costes de publicidad solo en japon superaban a los de desarrollo, y luego grandes superproducciones como por ejemplo un FF numerado, que tardan unos dos años con gran cantidad de gente a sus espaldas, y con una promocion brutal que suponen muchos dineros.

Depende de muchos factores, ya que no cuesta lo mismo currarte una cutscene con el motor del juego, que hacer una intro de la hostia como la del Onimusha 3.
Muy interesante.

Creo que habia una página que salia una lista de los juegos más caros de la Historia en orden, y su gasto.

No la encuentro, pero no es la primera vez que se comenta que esta superando en inversión a uchas superproducciones de Hollywood.

Ahora mismo la industria está en auge. Los estudios son fábricas literalmente hablando. Empresas como Square o LionHead, tienen la lista de previsiones llena por unos años.
Un ejemplo lo tienes en que hace poco Disney le dijo a Square que quería otro Kindom Hearts, pero Square le dijo, que lo pondría a la cola, tiene muchos proyetos en desarrollo.
Y si te pones a pensar en los gastos de licencias(motores, técnicas, tecnicas d eocmpresión, de video,etc...), de los 100 o 200 empleados a los que tienes que pagar durante 3 o 4 años, la música, los dobladores, etc, etc, Mucha tela.
Lo que pasa que con el tiempo es más dificil hacer juegos para las empresas medianas/pequeñas porque es todo muy caro, y las empresas medianas pequeñas te sacan truños(aunque afortunadamente, de vez encuando hay sorpresas), porque no s epueden permitir pagar grandes licencias d emotores de físicas,etc.
Por contra, los grandes, ponen toda la carne en el asador y no escatiman, porque saben que lo amortizan, entonces le usurio normalmente, sabe que al comprar el jugeo de una compañia famosa, normalmente, no suele defraudar. Por supuesto sin tener encuenta los gustos personales, hablo de calidad del juego. Y por supuesto tmb, que las grandes compañias tmb suelen dar sorpresas y sacar truñillos, pero afortunadamente son los menos casos.

En resumen, que hoy en día, yo creo que la industria del videojuego, es de las más rentables del mundo, por detras por supuesto, del mercado armamentítico, la trata de blancas, o el sexo. [oki]
Pues anda que no hay margen de costes. Desde un juego cutre de DS que lo mismo es que ni les llega a 6000$ desarrollarlo (no digo distribuirlo y tal) hasta un MMORPG que llegan a costar la friolera de 50 millones de $, como el caso de World of Warcraft.

Las superproducciones en consola suelen rondar los 12 millones de dolares aproximadamente, aunque los FF creo que se suben más, a ver si alguien tiene cifras precisas.
KillZone 2, tiene un presupuesto de 16M de euros.
KillZone 2, tiene un presupuesto de 16M de euros.

Y ya se han gastado la mitad en el famoso video target del E3. [qmparto]

Espero que este bien. El de psp se sale.
Reed steel de wii dijeron que unos 10M $

En un un foro he encontrado varios datos como los siguientes
Mario64: 26 million

FFVII : 26 million
FFVIII : 30 million
FFIX : 38 million
FFX : 40 million
FFXI : 12 million

ME gustaria saber cuanto costo el Ocarina of time y el twilight princes, i tambien re4.
Pues por lo visto no llegan a super producción de Hollywood.
hombre, salen mas baratos que una superproduccion de 'jolibuh' porque no hay que contratar los actores.
Creo recordar que el juego más caro fue shenmue 1 que por aquel entonces creo que costó 60 millones de $.

Salu2

Edito: costó 20 millones de $
Exacto, que yo recuerde también fue el Shenmue I. Sobre todo por la preproducción del juego :p
FanDeNintendo escribió:Exacto, que yo recuerde también fue el Shenmue I. Sobre todo por la preproducción del juego :p

Según leí, se pegaban grandes viajes a China para simular las zonas del juego final
Según he leido por ahi, GOW salió por unos 9 millones de dollars.
NGC escribió:Reed steel de wii dijeron que unos 10M $

En un un foro he encontrado varios datos como los siguientes
Mario64: 26 million

FFVII : 26 million
FFVIII : 30 million
FFIX : 38 million
FFX : 40 million
FFXI : 12 million

ME gustaria saber cuanto costo el Ocarina of time y el twilight princes, i tambien re4.

Me parece excesivo aunque si que se que para FFX, por ejemplo tubieron que mandar a hacer todo el vestuario así como pagar los viajes a las diferentes localizaciones. Igualmente 40Mde US$ me parece mucho dinero.

Quizás me equiboque.
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
Cidan escribió:Según he leido por ahi, GOW salió por unos 9 millones de dollars.

GOW concretamente ha costado 12.88 millones de $, sin contar con la licencia del UE3 (no me pregunteis por que no cuenta, habra sido algun chanchullo de MS).
A ver, los juegos a más contenido más caros. Por eso ahora son tan recargados gráficamente... pero tan cortos.

Lo más caro de un juego es pagar sueldos. Los engines equipos de desarrollo y demás no suelen salir tan caros para una empresa como el sueldo de 50 personas currando durante dos años... sin percibir ningún ingreso (el juego sólo da dinero si está acabado) Además equipos y engines se amortizan en más proyectos.

Por eso los juegos de rol cuestan tanto, son largos y tienen un montón de contenido: armas, armaduras, personajes, escenarios, etc etc.
También por eso se dice que la next-gen requiere desarrollos más caros: lo que antes era el dibujo de una textura, ahora requiere el dibujo, un pequeño modelo 3D para calcular las normales (y dar esa sensación de profundidad que nos encanta), y lo mismo para personajes, armas... etc, los tiempos de desarrollo aumentan, y los desarrolladores tienen que seguir comiendo en ese tiempo de más, con lo que el coste aumenta.

Eso también es una razón de que no veamos muchos juegos de alto presupuesto excesivamente innovadores, por que como no vendan y no recuperen lo invertido, el pufo que consigues es enorme...

También por eso mismo hay 2 o 3 estudios españoles: es jodido encontrar suficiente dinero para financiar proyectos medianamente comerciales, y más si eres nuevo en el asunto.

Costes de distribución, localización y demás van aparte.
Si no me equivoco el Half-Life 2 ha sido el mas caro de la historia, no me se cifras pero si no recuerdo mal es ese.

Y podria ser cierto por lo del source y tal y todo lo que involucro hacer la secuela de "mejor juego del siglo" [rtfm]
Windows Killer escribió:Pues por lo visto no llegan a super producción de Hollywood.

Cierto, cuanto costo la pasion de cristo?
ARESSI_YASHIRO_ escribió:Cierto, cuanto costo la pasion de cristo?

¿Cuánto costaron Titanic, Terminator 3, Underworld...?
18 respuestas