¿Cuánto es lo máximo que gastaríais en la compra de un piso?

Sabiendo que un piso no tiene el mismo valor en Madrid que en Barcelona, Sevilla o una ciudad costera, ¿cuánto es lo máximo que pagaríais por un piso en vuestras respectivas ciudades? Viendo que es probable que los precios de los pisos bajen, se me ha planteado esta duda.

¿Valoraríais la opción de ahorrar durante más tiempo y dar el salto a una vivienda unifamiliar? ¿Os veis el resto de vuestra vida viviendo en un piso, o compraríais para "tirar de momento" y dar un salto el día de mañana?

Espero vuestras respuestas! [Ooooo]
Pues te comento mi caso...

En el 2008 me compré un piso por algo más de 150.000 € (en una zona que no tiene nada que ver con una gran o mediana ciudad). Lo hice por ser un buen piso y no por ser un chollo. A día de hoy, este mismo piso andará por los 120.000 € y gracias. Pero, como dije en otro post, no me arrepiento de su compra porque no buscaba una inversión (obviamente el que su valor se haya depreciado tampoco es que me haga ilusión...).

El caso es que, a día de hoy, no me compraría otro piso ni con el dinero de otro (bueno, así sí, para venderlo al día siguiente claro...).

Digo esto porque yo tengo clarísimo que mi siguiente paso es una vivienda unifamiliar. De hecho, tengo el terreno desde hace un par de años y ya es cuestión de ahorrar para meter de golpe lo máximo posible a la hora de construir la casa.

Así que, respondiendo a tus preguntas...

1: Yo no pagaría ni un euro por un piso en la actualidad por los motivos que he dicho.

2: Sí, esperaría para ahorrar para una vivienda unifamiliar. De hecho, como digo, es lo que estoy haciendo.

3: Ni loco me veo viviendo para siempre en un piso. Cuando compré el piso, tenía casi 23 años, y ya lo hice teniendo claro que era una fase de transición (la cuál va a durar igual 15 años, que no es poco...) hacia el que ya por entonces era mi objetivo firme de acabar viviendo en una vivienda unifamiliar.

Mi idea sobre lo que es un bloque de viviendas difícilmente podría ser más negativa. Literalmente lo veo como una sucesión de caja de zapatos apiladas en las que estamos metidos como ratas. Aunque claro, hay cajas y cajas... Mi caja de zapatos, dentro de sus limitaciones, me resulta bastante agradable para vivir.

Mi bloque de pisos, a una mala, sólo tiene dos viviendas por planta y son siete alturas. Así que somos 14 vecinos en el portal y 40 entre los tres portales que formamos la comunidad. Los garajes tienen un movimiento casi nulo porque la mayoría de la gente que vive aquí es gente mayor que tampoco es de andar todo el día de un lado para otro. Vamos, que de lo malo se respira bastante tranquilidad para ser 40 vecinos.

En el lugar en el que compré la finca, son dos calles formadas por dos hileras de parcelas similares (en los alrededores hay algunos adosados y algún bloque pequeño de apartamentos). En un espacio de unos 23.000 m2 (no es una comunidad) hay 24 vecinos (conmigo 25), de los cuáles 13 seríamos viviendas unifamiliares y 12 son adosadas. Mi finca está en la hilera de "atrás" y, detrás de mí, directamente empieza un Paisaje Protegido. Al final de mi calle (la cuál no tiene salida, otro puntazo) hay un acceso "oculto" a la senda verde que recorre todo ese Paisaje. Es decir, que me muero por cambiar el tráfico y los vecinos pegados a mi pared por la naturaleza y un aire puro (qué poco valor le damos a esto...). Además, encuentro en ese sitio el equilibrio perfecto de estar apartado sin estar en medio de la nada (esto también es muy importante para mí). Podría ir a la playa en unos 7 minutos de paseo y llegaría al centro del pueblo en sí (con sus supermercados, restaurantes y demás) caminando poco más de 10 minutos de reloj por aceras y no por cunetas a través de carreteras secundarias o algo por el estilo (en el pasado descarté alguna casa por motivos como éste).

Así que eso... De imaginarme viviendo en un piso diminuto en una gran ciudad, casi que me da un mareo de la impresión...

Un saludo.
Yo tenía un piso gratis (de un familiar) y me acabé comprando una vivienda unifamiliar.
Vamos, que piso, ni regalado.
pues tambien depende de cuanto cobre la gente no?

En mi caso si veo un chollo mas o menos bueno considerando que controlo los precios de mi zona y rondan los pisos nuevos 500k € y de 2a mano el mas barato unos 120k. Asi que con el bajón que se supone que habrá pues a lo mejor cae alguno para invertir.
La pregunta es un tanto absurda, todo depende de tu sueldo, el tipo de vivienda, donde esté, etc..
iba a contestar pero no hace falta que añada nada a lo dicho por fonsiyu

fonsiyu escribió:La pregunta es un tanto absurda, todo depende de tu sueldo, el tipo de vivienda, donde esté, etc..

la respuesta suele ser "lo que el banco considere segun su analisis de mi caso".

edit. voy a ampliar un poco mi respuesta:

el maximo que me permita el banco, para una cuota de 25-30% de mis ingresos.
Diria que cero pero no, voy a decir 20-30k euros en alguna poblacion del area metroplitana de una gran ciudad, como en las que viven mis padres y suegros de valencia por si mis hijos quieren estudiar en la universidad de esa ciudad sin vivir conmigo o sus abuelos.
A un piso para vivir espero no volver en la vida
Por la zona donde vivo pisos no hay muchos (es un pueblo) y las viviendas estan normales estan por 120K.

Al final mi pareja y yo hemos optado por comprar un terreno (ya pagado) y hacernos una casa (la cual esta el proyecto basico en el ayuntamiento a esperas de la licencia y empezar a construir con prestamo autopromotor)

Nuestros familiares (y yo) se dedican a la construccion, por lo que nos ahorraremos un pico en mano de obra.
Lance escribió:Sabiendo que un piso no tiene el mismo valor en Madrid que en Barcelona, Sevilla o una ciudad costera, ¿cuánto es lo máximo que pagaríais por un piso en vuestras respectivas ciudades? Viendo que es probable que los precios de los pisos bajen, se me ha planteado esta duda.

¿Valoraríais la opción de ahorrar durante más tiempo y dar el salto a una vivienda unifamiliar? ¿Os veis el resto de vuestra vida viviendo en un piso, o compraríais para "tirar de momento" y dar un salto el día de mañana?

Espero vuestras respuestas! [Ooooo]

Creo que la pregunta que debes hacerte es otra. Partiendo de la cifra máxima que puedas permitirte asumir, te tendrías que preguntar, en relación con el piso concreto que te interese, cuál es el precio adecuado para comprar.

Porque en el ámbito inmobiliario, el precio de compra lo determina todo. Por ejemplo, si el mercado dice que una vivienda vale 200, tú quieres comprar por menos de 200 porque si pagas 200 no podrás vender en el futuro por más de 200 (aumentado con la inflación)

Así que si compras una vivienda que vale 200, en 175, has ganado dinero ya en la compra, aunque te hayas endeudado, respecto al valor de mercado.

Por eso lo relevante no es cuánto dinero gastarías, sino qué margen te queda en el precio de adquisición, hasta el precio de mercado más alto.

Durante la "burbuja" la gente se endeudaba comprando a precios exageradamente altos. Eso explica por qué luego no pudieron recuperar el dinero invertido: porque esos pisos no valían esas cifras. Así que lo que debes determinar, es el precio real, razonable, del piso, con independencia de la cifra que se pida. A lo mejor se piden 150K y es un precio razonable porque podrían pedirse 210K por ejemplo.
Así a bote pronto 40000 euros en un piso con 3 habitaciones en mi pueblo de 50000 habitantes.

¿Para qué quiero un chalet si luego eso gasta mucha luz y hay que mantenerlo? (limpiarlo, gestión de piscina, etc).

Lo que si evitaría es firmar hipotecas.
Prefiero un alquiler con opción a compra y cuando tenga la pasta se la doy al propietario.
No me gusta eso de regalarle dinero al banco
Va a depender mucho del sueldo y la edad que tengas.
No es lo mismo invertir 100k cuando tienes 35 años que cuando tengas 65.

Yo invertiria lo justo necesario para tener una calidad de vida y el resto para la jubilacion.
En mi caso 20 vecinos en 4 plantas, no hay nada de ruido (cosa que me preocupaba antes de comprarlo) y nos llevamos muy bien,pero si se bien que en grandes ciudades los ruidos son continuos y molestos. Antes de meterse en un piso hay que asegurarse de quienes van a ser tus vecinos, que son casi mas importantes que el piso en si.

Lo del chalet pinta bien siempre pero tambien hay que ver bien la zona, acceso a servicios basicos etc, que todo es muy bonito cuando eres joven pero llegado a una edad es mejor tener servicios cerca y estar mas comunicado.
GXY escribió:iba a contestar pero no hace falta que añada nada a lo dicho por fonsiyu

fonsiyu escribió:La pregunta es un tanto absurda, todo depende de tu sueldo, el tipo de vivienda, donde esté, etc..

la respuesta suele ser "lo que el banco considere segun su analisis de mi caso".

O sea vivir en un pueblo con la vivienda barata, que ganes 2000 euros al mes y una hipoteca a 30 años

Cualquier hipoteca se va al 50% de los ingresos + 15/20% para los gastos, eso o hacer una locura y comprar la vivienda con la pareja

Yo me compré mi piso en el 98 por 66k euros , a día de hoy me supone al mes 500 euros....y no vivo en el
yitan1979 escribió:
GXY escribió:iba a contestar pero no hace falta que añada nada a lo dicho por fonsiyu

O sea vivir en un pueblo con la vivienda barata, que ganes 2000 euros al mes y una hipoteca a 30 años

Cualquier hipoteca se va al 50% de los ingresos + 15/20% para los gastos, eso o hacer una locura y comprar la vivienda con la pareja

Yo me compré mi piso en el 98 por 66k euros , a día de hoy me supone al mes 500 euros....y no vivo en el

66K y tras 20 años aun pagas 500 de hipoteca?
@alex2005 317euros la hipoteca

Cuando se tiene un piso la gente calcula solo eso y no redondea lo que hay que pagar en total y luego pasa como se vio ahora que la gente vive el día y sin nada ahorrado

IBI, basura, seguro de la vivienda+ de vida, comunidades, derramas , se te pone en 150 al mes mas , como tengas la luz y el agua enganchada son casi 50 al mes mas

Que depende de donde vivas y tengas ascensor eh, que la comunidad se te va a 600 euros anuales
anonimo115 escribió:Así a bote pronto 40000 euros en un piso con 3 habitaciones en mi pueblo de 50000 habitantes.

¿Para qué quiero un chalet si luego eso gasta mucha luz y hay que mantenerlo? (limpiarlo, gestión de piscina, etc).

Lo que si evitaría es firmar hipotecas.
Prefiero un alquiler con opción a compra y cuando tenga la pasta se la doy al propietario.
No me gusta eso de regalarle dinero al banco

Esto último es lo mejor pero el propietario tiene que querer. A mí me costó Dios y ayuda que el propietario me dejara UN AÑO de opción, y eso que dí una buena entrada. Todos menos él ( propietarios particulares) no quisieron saber nada de la opción de compra.
los alquileres con opcion a compra esta mal dicho. suele ser una compra diferida, no un alquiler.
GXY escribió:los alquileres con opcion a compra esta mal dicho. suele ser una compra diferida, no un alquiler.

Sí, pero con la mayoría de las ventajas de parte del comprador, que coge lo mejor de la compra y del " alquiler".
[PeneDeGoma] escribió:
GXY escribió:los alquileres con opcion a compra esta mal dicho. suele ser una compra diferida, no un alquiler.

Sí, pero con la mayoría de las ventajas de parte del comprador, que coge lo mejor de la compra y del " alquiler".

yo al menos los que he visto, no eran tan buenos para el "comprador", sobre todo si por lo que sea tenia que "abortar" y no continuar con el piso.
GXY escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

yo al menos los que he visto, no eran tan buenos para el "comprador", sobre todo si por lo que sea tenia que "abortar" y no continuar con el piso.

Hay tantos casos como ofertas, pero vamos yo he visto hasta de cinco años sin intereses. Yo por ejemplo si por lo que sea ( y lo que sea es el coronavirus que ha cerrado más el grifo de los bancos y mi situación particular) no consigo la hipoteca pierdo un dineral entre la entrada, el "alquiler" y todo lo que ya he hecho en la casa de obras y mantenimiento, que no ha sido poco y sería un negocio nefasto) pero sé de gente que ha hecho contratos largos y dado muy poca entrada que incluso, de perderlos, hubiera sido como pagar un alquiler al uso prácticamente, por ejemplo dar 10k de entrada y cinco años a pago de cuotas menores que la misma vivienda de alquiler, eso sí casi todos disminuyendo el porcentaje que va íntegro al montante de la casa, rollo primer año 100%, segundo 90%, tercero 80% y sucesivamente, al final de la corrida de no haberlo comprado hubieran perdido loa 10k iniciales o ni eso.
Para gente que no puede juntar el 20% más gastos e historias en un primer momento me parece más que aceptable el riesgo.
Si nunca quieres comprar por la razón que sea pues no te interesa, claro.
yo al menos los que he visto las exigencias son las mismas que las de una compra con hipoteca al uso, y la parte de alquiler, si el comprador tiene que abortar a medias, suele palmar bastante dinero.

la unica ventaja es que el periodo de "alquiler" amortiza valor del inmueble sin intereses. y que si vas a comprar igual es un poco mas ventajoso al principio porque algunos de los gastos te los comes al entrar o en esos primeros años, y por tanto se "difuminan" en el tiempo mas que en la compra tradicional.

yo los que he visto, para mi, no es un "alquiler con derecho a compra". es una compra donde los primeros 3 o 5 años te los hacen "en diferido", pagando una cuota fija en vez de la hipoteca, pero por lo demas, es una compra exactamente igual que cualquier otra. de hecho, en algunos aspectos peor, porque para una compra te verifican la viabilidad 1 vez. aqui te la verifican 2 veces: al solicitarlo la primera vez, y al suscribir la hipoteca cuando termina el "alquiler".

yo conozco un caso que se metio en una de estas a traves de visocan, estuvo los 3 años pagando el "alquiler" religiosamente, y cuando finalizó el plazo, no le concedian la hipoteca sobre el piso donde ya vivia y estaba pagando, porque el segundo informe de viabilidad no era favorable. (el primero era con empleo indefinido y el segundo con un empleo temporal despues de haber pasado por desempleo). conclusion: despues de 3 años pagados se tuvo que mudar (le permitieron estar 6 meses mas, pagando una penalizacion adicional) y se tuvo que buscar otro piso de alquiler. y aquel alquiler pues era un piso nuevo y no estaba mal, pero tuvo que pagar los enganches de luz y agua y los electrodomesticos, cosas que generalmente en un alquiler ya vienen de serie.

yo solo me meteria estando seguro de que voy a comprar. sino, para eso me quedo con un alquiler estandar.
GXY escribió:yo al menos los que he visto las exigencias son las mismas que las de una compra con hipoteca al uso, y la parte de alquiler, si el comprador tiene que abortar a medias, suele palmar bastante dinero.

la unica ventaja es que el periodo de "alquiler" amortiza valor del inmueble sin intereses. y que si vas a comprar igual es un poco mas ventajoso al principio porque algunos de los gastos te los comes al entrar o en esos primeros años, y por tanto se "difuminan" en el tiempo mas que en la compra tradicional.

Hombre eso de un poco más ventajoso...justamente el mayor escollo a la hora de comprar es la entrada, si estás pagando un alquiler de otro sitio es la dificultad que tiene la gente, si ese alquiler lo vas metiendo en el saco de la "entrada" pues mira si te saltas ese paso. Mi caso por ejemplo sólo es un año pero es el 100%, son doce meses de "alquiler" + lo que estaba ahorrando cada mes para la casa, y ya es un pico, imagina si fueran más años.
GXY escribió:
yo los que he visto, para mi, no es un "alquiler con derecho a compra". es una compra donde los primeros 3 o 5 años te los hacen "en diferido", pagando una cuota fija en vez de la hipoteca, pero por lo demas, es una compra exactamente igual que cualquier otra. de hecho, en algunos aspectos peor, porque para una compra te verifican la viabilidad 1 vez. aqui te la verifican 2 veces: al solicitarlo la primera vez, y al suscribir la hipoteca cuando termina el "alquiler".

yo conozco un caso que se metio en una de estas a traves de visocan, estuvo los 3 años pagando el "alquiler" religiosamente, y cuando finalizó el plazo, no le concedian la hipoteca sobre el piso donde ya vivia y estaba pagando, porque el segundo informe de viabilidad no era favorable. (el primero era con empleo indefinido y el segundo con un empleo temporal despues de haber pasado por desempleo). conclusion: despues de 3 años pagados se tuvo que mudar (le permitieron estar 6 meses mas, pagando una penalizacion adicional) y se tuvo que buscar otro piso de alquiler. y aquel alquiler pues era un piso nuevo y no estaba mal, pero tuvo que pagar los enganches de luz y agua y los electrodomesticos, cosas que generalmente en un alquiler ya vienen de serie.

Está claro que la nomenclatura llama al engaño, o no según se mire, pero como digo hay mil y un contratos.

Justamente lo de los dos controles es lo que me ha explotado en la cara, yo he hecho mi parte y me he asegurado de cumplir las condiciones del año pasado, pero este la jugada ha cambiado, y tengo un papel firmado como que el último de julio le doy todo lo que falta o cojo la puerta y me voy, no sé si podría pactar algo con él en caso de no obtener la financiación o se cerraría en banda. yo no tuve que pagar ningún enganche de nada y dejó todos los electrodomésticos y muchas cosas que no tenía por qué dejar ( un ac para instalar nuevo, escaleras y máquinas para el jardín que podía haber vendido rápidamente y sacar cientos de euros...) e incluso pagó el ibi e eimpuestos enteros del 2019 cuando sólo le correspondían la mitad.

GXY escribió:
yo solo me meteria estando seguro de que voy a comprar. sino, para eso me quedo con un alquiler estandar.

Claro, si no te interesa comprar, es un fregao que no te interesa para nada.
Como todo en la vida, punto medio. Debe ser una vivienda razonablemente cómoda, no te metas en una ratonera solo por ahorrar. Hay mucha oferta en temas de viviendas, desde adosadas apañadas que salen bien de precio hasta chalets espectaculares con piscina, pasando por pareados en el punto medio.

Para mi lo ideal es aquella vivienda que me permita vivir cómodo en todos los sentidos: económicamente y habitacionalmente. Hoy por hoy soy feliz viviendo en una vivienda unifamiliar adosada, pongo la piscina montable en verano, pequeña pero refresca igual, tengo espacio vital y no me dejo los riñones cuando toca limpieza...todo ello con una carga económica sostenible.

En fin justo lo que digo, siempre busca el punto medio: no lo guardes todo, que estamos de paso, pero tampoco gastes el 70% de tu salario en la vivienda (y conozco casos...)
21 respuestas