¿Cuánto se cobra por escribir en un blog?

Hola, hasta hace unos meses teníamos varios periodistas contratados a tiempo completo para escribir en una de nuestras páginas (no comentaré cuál es para no hacer spam). Con la caída de ingresos producida por el tráfico social tuvimos que prescindir de ellos y ahora queremos contratar escritores freelance y empezar un nuevo proyecto de red de blogs.

Hemos investigado lo que pagan otras redes y los precios son muy dispares, aunque parece que la media está en unos 2-3€ por cada 500 palabras. ¿Alguien que se dedique a esto puede decir qué es lo razonable, aunque no mencione la empresa para la que trabaja?

¡Gracias!
A ver lo suyo es que lo cojas como becarios y no les pagues nada
carlosniper escribió:A ver lo suyo es que lo cojas como becarios y no les pagues nada

Tentador, pero eso de golpear con el látigo no nos va
carlosniper escribió:A ver lo suyo es que lo cojas como becarios y no les pagues nada

Ojalá a ti.
MeLlamabanGeek escribió:parece que la media está en unos 2-3€ por cada 500 palabras.

Joder!!! Con los tochos que suelto yo por aqui, ya seria millonario!!!
Cada profesional pone el precio que estima oportuno y la empresa decide si le interesa o no. Y es que no es lo mismo un escritor mediocre que uno realmente bueno en su trabajo, por mucho que la extensión del escrito sea la misma. Tampoco es lo mismo un redactor que sepa de SEO que uno que no tenga ni idea.

No te puedo orientar porque en mi entorno todos son periodistas profesionales, así que los precios que manejan son muuuuucho más elevados que los que ofreces. Igual con gente amateur tienes suerte (aunque ahí ya es más difícil que sean autónomos y puedas contratarlos de forma legal).
A mí en salir.com (reseñas de lugares de todo tipo; restaurantes, museos, etc. en mi ciudad) me pagaban 50 céntimos por cada una, por cada reseña, de unas 100 palabras, tipo: me ha gustado este sitio o no, y por qué.

Sin contrato. Sin ser autónomo. Acababa ganando 7 euros al mes. Duré dos meses, claro. Lo hice por hacer 'currículo' de 'escritor'. Se aprovecharon de mí.
Mi primer “curro” fue de escritora freelance en un portal de economía y no había cuota fija. Me pagaban según las visitas que tuviera cada artículo y ni siquiera todos los artículos llegaban a publicarse.

Al final lo dejé porque tenía que escribir 10 artículos al día para sacar algo en claro y era una locura absoluta. Pero bueno, cómo han dicho ya, me vino bien para hacer curriculum.
En esto hay muchos negreros. Los escritores tienen que estar contentos al menos con un pago a precio de mercado. Si ofreces participar en beneficios debe ser siempre un añadido, no la base de los ingresos. Por eso este mensaje, para ver qué es lo justo, en lugar de decir: tengo esto, lo tomas o lo dejas.

Por otro lado está el tema de autónomos, por mucho contrato que hagas con el profesional (o amateur), al final, es responsabilidad de él darse de alta como autónomo. Pero si solo obtiene beneficios de un blog, la cuota de autónomos se come el sueldo (aunque hay sentencias favorables a denunciados por no darse de alta en casos en los que los ingresos eran menores a la cuota)

Nosotros buscamos unas 3 personas por blog, para hacer de 11 a 15 artículos al día, y siendo uno de los escritores editor coordinador. Llegado el momento, pediríamos permiso a algún moderador para postear la oferta y los requisitos.
Por curiosida ¿Que temática es?
Kleshk escribió:Por curiosida ¿Que temática es?

El que tenemos en marcha desde 2013 es multitemático: cubre curiosidades, ciencia, historia, salud, educación, familia... Fuimos el primer blog viral en España, pero ahora huimos del clickbait (aunque siempre hemos hecho contenido de calidad). Llegamos a tener 1 millón de visitas al día... eran otros tiempos.

Intentamos convertirlo en un "medium" donde la gente que quisiera escribiera, pero el lastre de lo viral ahuyentaba a los escritores serios.

Ahora queremos aprovechar la experiencia para hacer una red de blogs temática e independiente, pero antes queremos "mantener" la web actual.
no me ha quedado claro, haciais contenido de calidad pero los esvritores decentes huyen de vosotros por la morralla? y por eso ahora huis de la mierda? como se come eso? haciais mierda de calidad?
Zokormazo escribió:no me ha quedado claro, haciais contenido de calidad pero los esvritores decentes huyen de vosotros por la morralla? y por eso ahora huis de la mierda? como se come eso? haciais mierda de calidad?

¿Eiin? Tuvimos que despedir porque nuestro tráfico era 90% social, y con la bajada de Facebook pasamos a facturar un 90% menos. Teníamos a varios periodistas contratados a tiempo completo. Nadie huye de nosotros... De lo que huimos ahora es del clickbait y de esas prácticas, de las que se está abusando.

Si en el pasado hacíamos un titular clickbait el contenido lo respaldaba...

Creo que te refieres a cuando transformamos la página en una web estilo "Medium": de lo que huían los escritores serios (pero no escritores en plantilla, sino gente que quería escribir) era de usar nuestra web como plataforma estilo "medium", porque sus artículos coexistían con los de otros escritores cutres (tampoco escritores en plantilla).

La gente usaba la web para crear artículos para posicionamiento o para hacer artículos malos... o directamente copiados.

Pasábamos más tiempo cribando contenido de terceros y spam que escribiendo...

Finalmente eliminamos todo ese contenido y volvimos al modelo inicial, de blog multitemático con artículos exclusivamente nuestros.
MeLlamabanGeek escribió:Por otro lado está el tema de autónomos, por mucho contrato que hagas con el profesional (o amateur), al final, es responsabilidad de él darse de alta como autónomo. Pero si solo obtiene beneficios de un blog, la cuota de autónomos se come el sueldo (aunque hay sentencias favorables a denunciados por no darse de alta en casos en los que los ingresos eran menores a la cuota)

Nosotros buscamos unas 3 personas por blog, para hacer de 11 a 15 artículos al día, y siendo uno de los escritores editor coordinador. Llegado el momento, pediríamos permiso a algún moderador para postear la oferta y los requisitos.

¿Cómo escribes 11-15 artículos diarios sin estar atado solo a ese blog? ¿O estás pensando en la figura de autónomo económicamente dependiente?
Metempsicosis escribió:
MeLlamabanGeek escribió:Por otro lado está el tema de autónomos, por mucho contrato que hagas con el profesional (o amateur), al final, es responsabilidad de él darse de alta como autónomo. Pero si solo obtiene beneficios de un blog, la cuota de autónomos se come el sueldo (aunque hay sentencias favorables a denunciados por no darse de alta en casos en los que los ingresos eran menores a la cuota)

¿Cómo escribes 11-15 artículos diarios sin estar atado solo a ese blog? ¿O estás pensando en la figura de autónomo económicamente dependiente?

11-15 entre los 3 escritores
@MeLlamabanGeek

Vale, lo entendí mal y me estaba pareciendo una barbaridad [+risas] (que tampoco es que 3-4 artículos diarios sean poca cosa, pero al menos no es inhumano XD)
2-3 euros por 500 palabras? Para eso pagad en cuencos de arroz, hombre
3€ por 500 palabras, pongamos que cada articulo sale con 1000 palabras, eso son 6€ por articulo, a 4 articulos al dia son 24€, por 5 dias a la semana de trabajo (vamos a suponer que tomamos 2 dias de descanso) sale a 120€ a la semana, que con 4 semanas son 480€ mensuales. Ahora restale a eso la tarifa de autonomos y te quedan unos 200-300€.
Pero bueno, aqui lo que cuenta es el tiempo invertido para ver si renta...¿cuanto te puede costar hacer un articulo? Yo creo que minimo una hora, entre investigar, redactar, corregir, enviar...para hacer 4 articulos al dia necesitas aprox 4 horas, por lo que ya te pones en un curro de media jornada, para ganar unos 200-300€...no compensa, a no ser que los escritores estén contratados como empleados y no sean autonomos, entonces supongo que si compensa (mas o menos).
si escribes (robas) para nintenderos no cobras nada, se lo queda todo el golfo del dueño de la pagina, el pobre tiene sida canceroso, otros dias cancer sidoso, y asi va tirando, menudo personaje
@torexo @Ashenbach El problema es que los blogs se nutren de lo que les dan los anuncios, entonces no se puede pagar mucho por ese motivo, si dependes de algo que no puedes controlar es lo que hay
torexo escribió:2-3 euros por 500 palabras? Para eso pagad en cuencos de arroz, hombre

Me preocupa mucho que se ofrezcan esos precios en el periodismo, y más si se espera que sea contenido bien escrito y con contenido de calidad, sin contar el trabajo previo necesario para generar este contenido. Yo mismamente me vería incapaz de hacerlo, y a menos que fuera por hobby o por necesidad, me negaría a hacerlo.
LaGarrota escribió:si escribes (robas) para nintenderos no cobras nada, se lo queda todo el golfo del dueño de la pagina, el pobre tiene sida canceroso, otros dias cancer sidoso, y asi va tirando, menudo personaje

En su día le contacté para ver si querían participar en la página que hicimos tipo "Medium" (no lo he dicho, pero en esta página el escritor cobraba lo que generaba su artículo de publicidad) y me dijo básicamente que no se me ocurriera contactar con ningunos de sus escritores y ofrecerle "un maletín de dinero", todo de muy malas maneras.

Ashenbach escribió:3€ por 500 palabras, pongamos que cada articulo sale con 1000 palabras, eso son 6€ por articulo, a 4 articulos al dia son 24€, por 5 dias a la semana de trabajo (vamos a suponer que tomamos 2 dias de descanso) sale a 120€ a la semana, que con 4 semanas son 480€ mensuales. Ahora restale a eso la tarifa de autonomos y te quedan unos 200-300€.
Pero bueno, aqui lo que cuenta es el tiempo invertido para ver si renta...¿cuanto te puede costar hacer un articulo? Yo creo que minimo una hora, entre investigar, redactar, corregir, enviar...para hacer 4 articulos al dia necesitas aprox 4 horas, por lo que ya te pones en un curro de media jornada, para ganar unos 200-300€...no compensa, a no ser que los escritores estén contratados como empleados y no sean autonomos, entonces supongo que si compensa (mas o menos).

No sé cuál es la mejor manera, si la empresa paga la seguridad social de cada escritor, en esa cantidad, quizá no sean más de 60€ por escritor y evitas a éste tener que pagarse la SS.

Plage escribió:@torexo @Ashenbach El problema es que los blogs se nutren de lo que les dan los anuncios, entonces no se puede pagar mucho por ese motivo, si dependes de algo que no puedes controlar es lo que hay
golmate escribió:
torexo escribió:2-3 euros por 500 palabras? Para eso pagad en cuencos de arroz, hombre

Me preocupa mucho que se ofrezcan esos precios en el periodismo, y más si se espera que sea contenido bien escrito y con contenido de calidad, sin contar el trabajo previo necesario para generar este contenido. Yo mismamente me vería incapaz de hacerlo, y a menos que fuera por hobby o por necesidad, me negaría a hacerlo.

Es cierto que los precios medios (blogs) por lo que se ve, no son desorbitados. Y hablo de que nosotros llegamos a tener periodistas que salían a la empresa (incluyendo SS) por más de 2000€ al mes, pero también el tráfico que traía Facebook entonces no era el mismo que ahora.

No es lo mismo escribir para un periódico nacional cuyo tráfico genera millones de euros, que un blog que tiene unas 50.000 - 100.000 visitas al día. Esa horquilla de ingresos reporta unos 50-100€ diarios de beneficio, a los que hay que restarles servidor y administración de sistemas, que en ese tráfico te vas a 1000€ al mes, salarios, gestoría (unos 300€ mes) más impuestos (el 25% de lo que ganes).

En el caso de pagar por artículo sí veo importante involucrar al redactor en el proyecto, darle un fijo por artículo y un complemento general basado en los ingresos de la web. Eso sí, el fijo SIEMPRE debe estar en precio de mercado, como mínimo.

¿Alguien que trabaje para blogs de terceros nos puede ilustrar con el tipo de contrato que hacen?
Yo es que a 3 pavos las 500 palabras, ni control c+control v hago.

El que una cosa no de dinero no significa pagar mierda, porque es lo mismo que comer mierda y las migas para otro.
@diy3dbuilders A lo mejor en los mundos de yupi funciona como tú dices la cosa, que puedes pagar sueldos de 800€ al más con poco ingresos, pero en la vida real eso no es así
@Plage
No vivo en los mundos de Yupi llevando tantos años de autónomo. Si algo no da dinero o no funciona te buscas algo que sea trabajar, no pagar miseria a la gente.

Yo para pagar esa basura a alguien, prefiero hacerlo yo el trabajo y hasta donde llegue, llego.
golmate escribió:

Hombre, con esos precios no vas a tener profesionales, yo eso lo tengo claro. Pero hay gente que hace esas cosas gratis o por dos duros. La calidad es la que es, no nos vamos a engañar. Pero la posibilidad la tiene. Tanto pagas, tanto obtienes. Por un precio bajo, obtienes un artículo de calidad baja. Supongo que a muchos les sirve. O igual hay profesionales muy desesperados, anda que no he visto periodistas trabajar gratis con la esperanza de sacar provecho a esa experiencia en el futuro. Yo me di media vuelta en su momento, el panorama no era alentador. Pero seguro que quedan muchos intentándolo.

@MeLlamabanGeek

Si no ganas lo suficiente, igual deberías bajar un poco las expectativas y no buscar mucha gente que tenga que comprometerse para enviar artículos a diario. Tal vez sea mejor que pagues un precio decente por artículo y quedarte con un par diarios. Más que nada porque si piensas depender de esos artículos para ganar dinero, tienen que ser buenos. Y un buen profesional no va a hacer un artículo por tres euros.

¿No has pensado en buscar socios que sean los que trabajen en el proyecto? El dinero obtenido se reparte entre todos, sea mucho o sea poco. Al menos tendrán el incentivo de sacar adelante la empresa y ganar más. De todos modos, también hay que pensar cuánto puede llegar a ganar un blog hoy día. La época dorada de los blogs creo que ya pasó, solo han sobrevivido los que lograron crearse un nombre en su día (y seguramente, con una importante caída de ingresos).
@diy3dbuilders Es que estás comprando un blog con una empresa y no es así, los blogs pocos tienen gente en plantilla y se paga a peso por qué no tienes ingresos fijos, tu en una empresa sabes que si te piden X trabajo te van a dar Y dinero, en un blog y cualquier web te pagan según cuántos anuncios haya visto la gente y en cuántos hayan pinchado, así que un mes puedes ganar 10000 € o 100 €, con lo que no se puede pagar una cantidad fija y por eso se paga a peso y poco, porque además no buscan a gente profesional de normal si no ha gente que está empezando o tienen algo de experiencia y quieren sacarse un sueldo, porque si te piensas que la gente que redacta en blogs están todos dados de alta como autónoma lo llevas bastante claro
Metempsicosis escribió:
golmate escribió:

¿No has pensado en buscar socios que sean los que trabajen en el proyecto? El dinero obtenido se reparte entre todos, sea mucho o sea poco.

Había pensando el modelo mixto, un fijo por artículo y un % de los ingresos al final de mes, el escritor no es socio como tal, pero forma parte del proyecto de una manera mucho más estrecha y ve recompensado su trabajo también a largo plazo. Es lo que hace una de las redes más famosas (y pagan los artículos entre 1 y 7€ pero eso sí, no es lo mismo que empezar un blog desde cero a la hora de completar el salario con un %)

El escribir 11-15 noticias al día claramente no sería desde el minuto cero, con eso me refería al blog que tenemos actualmente. Para los nuevos proyectos se empezaría con mucho menos y dependiendo del tipo de blog. E igualmente el tamaño de los artículos depende de las temáticas que trates: por ejemplo, no es lo mismo una noticia sobre algo de actualidad que una review de un videojuego o de un producto.
2-3 euros por 500 palabras?
Por eso no le daría ni formato a algo sacado del google translator
Yo te aporto dos experiencias. Soy periodista y he trabajado de freelance y en plantilla. En el pago por artículo es un caos porque los medios digitales son, por lo general, la jungla. Se paga mal, en general, y hay que tener en cuenta lo que paga un autónomo. Yo, por ejemplo, vivo en la Comunidad de Madrid y ya parto de cerca de 300 euros menos al mes para cubrir la cuota. Es muy complicado. Los 3€ por 500 palabras tiene una consecuencia: si quieres sacar un salario decente tienes que producir mucho -> contenido mediocre. Y, francamente, es un salario de miseria para una dedicación medianamente exclusiva.

Hace poco me ofrecieron trabajo en una web/blog de tecnología de primer nivel, con una empresa potente detrás. El salario por la jornada completa eran 1.100 euros... facturados como autónomo. Lo que a efectos reales son unos 800 euros, eso con una jornada completa y dedicación exclusiva. A esos 800 euros hay que restarle el mantenimiento del equipo, gastos como internet, las licencias de programas de edición necesarios para hacer parte del trabajo etc.

Si quieres tener a gente pagada dignamente te recomendaría, al menos, un fijo mensual si quieres mantener el pago por artículo. Y tu empatía por los gastos que tiene un autónomo, más si esperas un volumen de trabajo que requiera de la persona una cierta exclusividad.
@Zuper Tomate lo de que calidad = tiempo dedicado es completamente cierto, no hay más. De todas maneras hay puntos intermedios: con un editor jefe que se encargue de definir la estructura del artículo y seleccionar las fuentes e imágenes, dándole todo el paquete al escritor, le ahorra mucho tiempo.

Nosotros ahora que estamos entre dos tierras (con escritores provisionales) los hacemos así, y tardamos una jornada entera por persona sólo para preparar 11 artículos. Ojo, solo preparar, nada de escribir ni una palabra.

Al final en el mundo de los blogs tienes que conseguir tres cosas -al menos a mi parecer-:
· Un escritor contento
· Un artículo de calidad
· Un precio rentable

Y el combinar esas cosas es toda una hazaña. Y en ello estamos, buscando la fórmula :)
El otro día vi una oferta en stackoverflow.com para programadores con experiencia. Pagaban 80$ por un artículo de programación de 1000 palabras
(mensaje borrado)
@MarcoR1991 buen intento, pero demasiado obvio [hallow]
Donde yo colaboro me pagan a la razón de 12 € por página de Word (times letra 12 con interlineado creo recordar), con un límite de 168 € por artículo (14 páginas, hagas 14 o 30). No recuerdo a cuánto salía la palabra.
34 respuestas