No creo que le pase nada, afortunadamente, a ese autor. Todo lo más que puede pasarle es que le puedan poner quizá alguna demanda o querella en función de si se ha podido pasar revelando datos o si ha dicho cosas que no sean ciertas.
Es que no terminamos de convencernos de que vivimos en un Estado Social y Democrático de Derecho. Se supone que hay libertad de expresión. Esa libertad consiste en que no haya censura previa, y no la hay. Lo que sí puede haber es consecuencias legales si lo que se publica no es cierto, revela secretos, injuria, calumnia, etc.
Pongo dos ejemplos de "escándalos literarios": hace años se publicó un libro que atacaba al presidente de uno de los grupos empresariales más importantes de España, y se habló de que habría presiones de ese grupo para que el libro no se vendiera, para que fuese "secuestrado", etc. La realidad es que no pasó nada. El libro se vendió como cualquier otro, pasó sin pena ni gloria.
También se publicó hace unos años un libro escrito por un primo de la Reina Letizia que la dejaba en bastante mal lugar, y tampoco le pasó nada al libro, el cual sigue vendiéndose. Mucha gente experta en temas de monarquía lo despreció, y nadie le hizo el menor caso. Conozco incluso intelectuales republicanos que despreciaban ese libro y no querían saber nada de él.
Piensa también que en España hay mucha gente que no lee ese tipo de libros, así que tampoco le va a influir mucho.
Salu2