A ver mi rollo: yo soy de los que empece en los 90, a mediados, puede ser el 93 como el 96..... pero mas bien antes del 95. Mis recuerdos me llevan hasta la extinta tienda de Norma Comics en la calle Malda de Barcelona, esa que tenia dos pisos y que en el segundo piso habia una semiventana redonda donde se veia la calle. Ahi recuerdo haber descubierto Gamma, El Hombre de Hierro, cuando muchas cosas que traian eran del palo sexo y violencia. Me gusto tanto ese manga que aun uso su nombre. La verdad es que en esa epoca, ya los productos de sexo me parecian a poco (xDDD y eso que era comprador potencial por la edad, 20 añitos justos sin novia xDDDD), y buscaba otras cosas. No recuerdo coleccionar las cosas tipicas de PdA o Norma, sino mas bien todos esos comic books los he ido comprando con los años (Ranma, KOR, Video girl ai,...). De esa epoca tambien recuerdo la Llibreria japonesa de Barcelona, en la calle Urgell, que la "llevaba" un compañero mio de Japones de la EOI, un chico de pelo rizao y moreno que parecia dominar basante del tema, pero acabo cerrando.
Mas tarde me aficione ya a los comic books de manga con las portadas mas plastificadas, la epoca de Miss China digo yo. Luego los Biblioteca Manga (esa version de Star Wars, Eden, Hyper Police,...) y hasta hoy. Me acuerdo que llego un momento que lo que se publicaba no me llenaba, y por eso empece a leerme revistas de comic mas general (Slumberland, U el hijo de urich, etc) que aun conservo, lo que me permitio tener una cultura de comic algo mas abierta. De esa epoca compre cosas europeas y USA independientes (nada de USA mainstream de superheroes, como maximo Punisher), como Malas Ventas o Comanche por ejemplo. El problema es que estoy muy acostumbrado a leer formato manga, o sea, muchas hojas, y no me acostumbro a leer europeo, por lo que deje de comprar y aun tengo cosas compradas hace años de esos generos que no he leido. Me sigue interesando, pero la situacion actual hace que no pueda comprarme ni manga.
Todo eso hizo pasar los años y ya en los 2000, y con ebay, me gaste MUCHA pasta en comprar cosas de segunda mano, sobretodo shojo barato de ivrea o mangaline, o shonens, o colecciones largas casi completas como Ranma o Inuyasha en catalan, que aun tengo apartadas para ir leyendo (las vereis cuando haga las fotos de mi cole). En principio ese gran grupo de cosas las clasifique como "leer y revender" pero voy muy poco a poco y son un tapon ahora mismo porque no puedo comprar mas cosas y me ocupan MUCHO sitio. Ademas, son un "genero" en si mismo porque las tengo todas apartadas haciendo varias columnas enganchadas a la pared. Tengo que hacer algo con ellas pero no encuentro el momento, ademas de que a priori no seran lecturas que quiera conservar (aunque de ahi saque Deseo, que esta bastante bien, o Mayme Angel).
La situacion actual es que tengo mucha cosa pero con muchos agujeros en las colecciones, o sea, me faltan numeros. Estoy haciendo una lista de lo que me falta exactamente para ir comprando, pero se que hay cosas o que ya no las encontrare o que tendre que comprar la cole entera (en Salones posiblemente) con lo que tendre tomos repetidos, y en la situacion actual, tendre que sopesar muy bien si vale la pena completar Peach Girl (por ejemplo) si realmente la tengo que volver a vender. La cosa seria leer los tomos que tenga primero, pero todo pasa por una variable: tener tiempo, y de eso voy escaso. Por eso alucino como no parais de comprar cosas en el extranjero, cosas super frikadas, a no ser que reamente lo que se publica aqui no le haceis caso, cosa que mas o menos compensaria la balanza. Por decirlo de alguna forma yo soy mucho de consumo interno, conozco las series cuando se anuncian. Antes aun con la Neko y demas conocias series japonesas, pero ahora he perdido esa nocion. Tampoco es que la edad y el tiempo me permitan conocer todo lo que se publica en la Shonen Jump por ejemplo (aparte de One Piece y estas cosas claro), o de revistas-tocho mas desconocidas.
Tb me gustan los videojuegos, y quero hacerme una coleccion de juegos de DS y PS2, pero economicamente no puedo tirar mucho, y si un mes pillo bastante de DS ya no puedo ir a por mangas. Ya he sobrepasado los 200 juegos de DS (me gustaria tener todos los que se hayan publicado en castellano, pero son una barbaridad), buscando siempre entre baratijas sorpresas que llevarte a casa. En la locura de ebay que os comentaba antes tb compre mucho de DS, pero la lastima que mucho era PAL USA, con lo que quiero pasarlos a PAL ESP o maximo PAL UK multi con ESP en la caratula.
En fin, este es un poco resumen de mi experiencia con el manga. Me gustaria tener una buena coleccion de anime pubicado aqui, y ya tengo cosas, pero me da pena pillar cosas y luego no las veo.
Tener mas de 30 años lleva a esto, que vas pensando y vas recordando cosas, situaciones, epocas, gente que ya no ves, etc etc
Modo tocho OFF