Yoshi's escribió:Jan@work escribió:Yoshi's escribió:Yo no formateo Windows ni Linux, solo cuando hay un cambio de hardware que obliga a hacerlo (placa base o discos duros).
En GNU/Linux, cambiar de placa no es motivo para reinstalar (que no "formatear", que mania de palabra...)
No es manía, es que REALMENTE formateo el disco duro, de ahí que al formatear el disco donde está el Windows, además de eliminar el Windows, se me pira el arranque del Linux (el Linux está está instalado en el disco duro secundario). Como primero se instala el Windows y después se instala el Linux, pues ya aprovecho y formateo ambas particiones, porque a fin de cuentas Linux se instala muy rápido y pierdo más tiempo en recuperar el menú de arranque, que en instalarlo de cero.
Si te refieres a que he dicho "formatear Windows" no es manía, es simplemente ahorro, en lugar de decir: "formateo la partición del disco donde se encuenta el sistema operatido Windows", pues lo comprimo en "formatear Windows", la información es la misma y se entiende igual, porque evidentemente lo que se formetean son las particiones del disco duro, no los SSOO, pero es que dichos SSOO se instalan sobre particiones, ¿no? No hace falta ser más papista que el papa, creo que la expresión es clara y unequívoca y por tanto se entiende bien.
Esto..., live que arranque tu menu.lst para arrancar desde tu linux, entonces ejecutas grub-install /dev/sda (o lo que corresponda), sino pues live, chroot y luego lo mismo
. Tambien puede resultarte util cojer y al tener linux en otro disco duro hacer algo tan facil como cambiar particion activa, o mas facil aun, cuando instales Windows cambiar el hdd a arrancar
, espera, mejor aun, pon el arranque de Linux en su mismo HDD, total, grub te puede arrancar cualquier dispositivo sin problemas...
Yo reinstalo Windows, no necesito formatear... y eso que hacia multiparticionamiento para que eso no me afectara
.
Y si en linux no usas UUID para fstab y demas..., creo que tampoco te afecta el cambiar disco duro (previo respaldo, HDD mecanico muerto es jodido
).
Pues yo..., como siempre me pasan cosas raras..., formateo cuando hago experimentos arriesgados como actualizar paquetes importantes con apagones de luz sin SAI, forzar un fsck con unidades montadas y hacer el tondo o cosas asi
. O cuando me da por poner otra distro base
.
Si la mitad de gente que ahi por ahi customizara sus sistema de forma eficaz y compleja me jugaria el cuello que dejarian el termino formatear
. Solo se formatea si la particion y datos de ella se corrompe sin posible recuperacion de datos o no se tienen los conocimientos necesarios para reestructurar el sistema.
Ahora mismo recuerdo un caso de un servidor de linux que tapiaron vete a saber porque..., un dia fueron a cambiar cableado y añadir mas HDD... y se dieron cuenta que el server llevaba escondido mas de 8 años tras una pared sellado
.
Algo asi era
. Suerte que los cables se podian seguir
.