¿Cuánto tiempo lleváis sin formatear?

Encuesta
¿Cuánto tiempo lleváis sin formatear?
11%
13
12%
14
17%
20
10%
12
20%
23
5%
6
9%
10
3%
4
11%
13
Hay 115 votos.
Pues la pregunta es bien sencilla.

Veréis, siempre se habla de que en Windows se necesita formatear cada X tiempo. Yo sé muy bien que es eso. Sin embargo, en Linux el mantenimiento es casi inexistente, aunque a veces toca. Además existe la versionitis.

¿Cual es tu caso? ¿Por qué formateaste tu GNU/Linux la última vez?
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Apenas 10 días, formateé porque no me convencía Arch x86_64. De todas formas, suelo formatear con mucha frecuencia porque no puedo estarme quieto, actualizo dos o tres veces a la semana y ni leo qué problemas puede conllevar esa actualización... el caso es que teniendo /home aparte y otra partición donde alojar vídeos, música y demás no me importa formatear.
Forma...what? XD
Tecnicamente hace unos 6 meses formatee un disco duro externo que me regalaron.
Pero como el hilo va de reinstalar el sistema operativo... hace unos 5 años, que es lo antigua que es la instalacion de Mandriva en este PC XD

El Debian de mi curro lo instale en 2007... y obviamente ahi sigue, habiendo pasado ya por 3 placas diferentes XD
ls /boot/boot -l
lrwxrwxrwx 1 root root 1 jul  9  2008 /boot/boot -> .

Ese fue la fecha de mi ultimo formateo "forzado" :( . Despues de un lock total (del cual tuve la culpa en parte :-| ) el fsck me corrompio toda / que estaba en reiserfs en el siguiente arranque, afortunadamente solo estube 15-20 minutos inoperativo mientras formateaba y descomprimia un tarball de respaldo de una semana atras. Aparte de eso el único formateo que he tenido fue cuando instalé Gentoo a la portatil hace ya más de 3 años, así que tecnicamente no llevo ninguna reinstalación hasta la fecha. Usando GNU/Linux no veo la razón para tener que formatear a no ser que cambie de disco duro o de distro.
El portátil (arch i686) desde el día en que lo compré, hará año y 2 meses o así.
El sobremesa (arch x86_64) desde que me lo compré, hará pues... no sé, medio año. Tengo unas particiones por ahí donde voy probando distribuciones y demás, y ésa pues no suele durar ni mes y media :P
El sobremesa de mi madre (ubuntu 9.04 actualizado a 9.10), desde el día en que le puse ubuntu, hará unos 5 ó 6 meses. Me cansé de reinstalarle windows xp.

Los tiempos en que me cargaba linux cada 2 semanas por tocar donde no debía ya pasaron, ya estoy más o menos aprendido.

Es decir, formatear, no he formateado aún.
Pues ya en este PC hace cerca de un año, eso es un récord XD Y más en el PC viejo, que se suele petar en poco tiempo. Esperando estoy a que me llegue un nuevo ordenador que tengo pedido :)
Pues hace un mes... que fue cuando me compré el portátil xD

Pero más o menos, de media, formateo cada 5-6 meses, más que nada, por que me aburro y me gustar probar nuevas distros, ver los avances es los instaladores (sí, es una chorrada, pero me gusta ver si ha cambiado algo) y otras veces, es por que toco demasiado y tardo menos en formatear que arreglar el estropicio.

Tengo el home aparte, así que el formateo no supone mucho rato, salvo que use nettinstall... que mi conexión es algo lenta y tal...
mi ultima vez fue cuando salio ubuntu 9.10 y lo puse en el portatil. El de sobremesa está pendiente de ver que SO le pongo...
Menos de un mes para meter W7 + Kubuntu 9.10 xD
Ni idea, la última vez fué para poner ext4, KDE (antes tenia gnome) y x86_64, todo de una.
Formateé cuando ext4 estuvo disponible en Debian testing, que la lie parda intentando adaptar mis antiguas particiones ext3 a ext4. Pero no cambio de SO desde hace año y poco, quizá unos 13 - 14 meses.
No es mas facil usar VBox para probar todas las distros que os gustan?
desde que salio Debian 5.0 Stable
mañana formateo. la ultima vez hace 2-3 meses, y ahora es para devolverlo a acer a que me lo arreglen
Desde que metí Win7 en el portátil hace 2 meses y pico. Tenía Debian con WinVista y formateé todo (menos la /home) y metí Win7, Debian y Arch.
formatear no, pero instalar linux, hace menos de 1 mes en el portátil nuevo

suelo formatear de forma frecuente (2-3 veces al año) para probar versiones nuevas de distros o hacer pruebas... conservando el home...

NUNCA lo he hecho porque el sistema fuera mal o porque fuera "necesario"

un saludo
Yo estoy con Arch desde hace poco, concretamente desde que salió la Ubuntu 9.10 y me fastidió todo el equipo al actualizar el sistema, de modo que diré que llevo unos 3 meses sin reinstalar. Aunque esto tiene pinta de que irá para largo.

Donato escribió:No es mas facil usar VBox para probar todas las distros que os gustan?

En teoría sí, pero hay algunas distros que desde VBox no se saborean demasiado bien.
Pues desde septiembre, para pasarme a KDE con un sistema limpito y reluciente.
¿Formatear? ¿que es eso? ¿no es una función de Windows? [666]

Arch instalado desde que compre el PC nuevo, hará año y poco.
Creé el hilo y no contesté a mi propia pregunta xD. Yo llevo unos 6 mese sin formatear el portátil con Arch i686. Formateé por el tema pasar las particiones a ext4, que creo que me salté un paso y mi partición / se fué al traste. La partición /home lleva desde el día que compré el portatil (hará 1 año ahora en febrero).
Anteriormente para pasar de Debian a Arch (problemas de repositorios, que aunque era fácil de arreglar prefería poner Arch)

En el sobremesa la cosa cambia. Cuando tenía Ubuntu lo formateé un par de veces porque me cargaba el servidor X cada poco. Después probando distros y cuando mi disco duro interno murió, y ahora formatearé un día de estos para meterle Arch x86_64.

Pero el portátil aguanta lo que le meta. Pruebo programas a diario, tengo más de 43 instalados desde AUR, y está como el primer día, es una gozada. Arch no sabe que es ralentizarse por mucha mierda que metas. Y eso que me he cargado archivos importantes muchas veces.
Desde mediados de Diciembre que me llegaron las piezas para montar el pc nuevo.
Particion NTFS Windows 7
Particion ext Ubuntun 9.04 64bits => luego la he cambiado por debian.
Particion Swap
Particion "DATOS" donde meto mis cosillas :P:P

Tambien uso W2003S en virtualbox ^^

Por ahora no me planteo realizar ningun formateo
Porque cambie el Disco duro. Si no aún tendría a Debian Etch cuando era testing. Vamos, más de 2 años.
Formatear? que es eso? pues hace ya lo suyo...
Siendo realistas, el portatil sufrió un formateo para eliminar winows vista cuando lo compré hace dos años y pico... y luego otro para eliminar kubuntu hardy heron e instalar definitivamente Debian Sid...
El pc lo mismo... actualicé hardy heron a intrepid y luego a una alpha de jaunty, me lo cargué toqueteando donde no debia y encontré la excusa perfecta para volver a mi querido debian, y le meti Debian Sid
No hizo falta formatear para pasar a ext4 todos los discos... y lo que se queda en ext3, poco a poco se va pasando el solito a 4 :p

Ahora, si cuenta como formateo... un disco sata externo de portatil de 360 que tiene instalado kubuntu karmic para llevar por ahi a hacer apaños, y cada dos por tres, los windows de los colegas...
Asi que supongo que formatear para mantenimiento... ¿que es eso? si se hubiera mantenido, no seria necesario formatear :D
Pues segun ordenador, pero vamos... un año seguro.

Saludos!
Una semana mas o menos xd.
Parece que el grueso de la gente esta entre 3 meses y el último año, y los que votaron Formatear?No se que es eso! significa que cuando compraron el disco duro ya les venia en ext2/3/4.. XD

Yo vote 2 años, sensillamente porque tengo linux en un servidor de FAX, y en un portatil antiguo, que realmente no se tocan mucho mas que para trabajar

No creo q sea tan diferente a otros OS, en especial OSX, que muchas veces el sistema que viene preinstalado es el que se queda hasta q se muere/cambia el mac
yo he tenido un mac y lo he formateado mil veces... (para hacer cambios macOS-linux-macOS)

y conozco un amigo que lo va a tener que formatear, un macbook pro que tardaba más en arrancar que un ibook... no sé que le haría, pero era alucinante (hace tiempo que no lo veo)

un saludo
En el ultimo mes debido a que estuve instalando demasiados paquetes git y svn en Arch, supongo que podía arreglarlo sin formatear pero con el /home aparte, formatear se me hizo más rápido
Pues yo no paro, utilizo mi netbook para probar distribuciones así que cada 2x3 formateo y a cacharrear. En el PC de sobremesa la cosa ya es más tranquila, con una Fedora 12 que lleva su tiempo instalada.
maeseoki escribió:Veréis, siempre se habla de que en Windows se necesita formatear cada X tiempo.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

A parte de eso, Windows Vista solo lo formatee cuando me pasé a Windows 7; en unos 2 años y funcionaba como el primer día.

El ubuntu, ni una vez, hasta que instale otra versión supongo [fies]

Un saludo.
Pues no se como os lo montais, yo me he tirado mas de 4 años usando linux en exclusiva y al cierto numero de meses si que notaba un bajon en el rendimiento con respecto al primer dia. Y eso, con cualquier distro que me haya echado a la cara.
Hace poco menos de un mes para meter W7 + Kubuntu 9.10 ( una maravilla las 2 cosas [sonrisa] )

Antes de eso...un año por lo menos, pienso que teniendolo bien cuidado con un mantenimiento bueno, puede durar mucho. Salu2 !!
shamus escribió:Pues no se como os lo montais, yo me he tirado mas de 4 años usando linux en exclusiva y al cierto numero de meses si que notaba un bajon en el rendimiento con respecto al primer dia. Y eso, con cualquier distro que me haya echado a la cara.

¿Por qué debería bajar el rendimiento de un programa por el simple hecho de estar instalado un cierto tiempo? Además la fragmentación del sistema de ficheros por defecto de GNU/Linux es mínima. Lo único que se me ocurre es que muchos de los programas que instales se cargen en memoria al iniciar el SO, pero esto es fácilmente solucionable llevando un cierto control de los servicios y/o programas que se inicien automáticamente.

Para no desviar el tema diré que en el de sobremesa llevo desde que instalé Debian sin formatear, hará cosa de dos años, y en el netbook desde que instalé Ubuntu, el mismo día que lo compré, hará algo más de 6 meses.

Saludos:).
shamus escribió:Pues no se como os lo montais, yo me he tirado mas de 4 años usando linux en exclusiva y al cierto numero de meses si que notaba un bajon en el rendimiento con respecto al primer dia. Y eso, con cualquier distro que me haya echado a la cara.

el bajón de rendimiento en windor es debido al registro y a la fragmentación de archivo (que me corrijan si me equivoco)

lo primero no existe en linux, y lo segundo es mínimo (como ya te han dicho)
Eso y que en Windows se cuelan programas en el arranque como pedro por su casa, la pérdida de rendimiento se nota ya de tener Windows recién instalado, a instalar toooooodos los drivers que pide.
el bajón de rendimiento en windor es debido al registro y a la fragmentación de archivo (que me corrijan si me equivoco)

Aunque son sistemas diferentes, basicamente temas como fragmentacion/performance/etc entre NTFS y ext3/4 no difiere mucho, y ambos sistemas de archivos tienen sus mas y sus menos

En lo que es el registro, si estoy plenamente de acuerdo, nunca me ha gustado, tiende a crecer demasiado (si no se sabe administrar), y relentizar el equipo. Con lo facil que es que cada programa tenga sus archivos de configuracion...

Eso y que en Windows se cuelan programas en el arranque como pedro por su casa, la pérdida de rendimiento se nota ya de tener Windows recién instalado, a instalar toooooodos los drivers que pide.

Realmente eso no tiene sentido, si instalas los drivers adecuados, y bien, notarias una ganancia de rendimiento, nunca una disminucion (a menos que tengas problemas de hardware)

Al igual que en cualquier sistema, tener el driver adecuado de tu hardware mejora el rendimiento, sea windows,linux,OSX,BeOS o el que sea.

Si se sabe usar los sistemas adecuadamente,a mi gusto formatear cada X tiempo es algo personal, sea por cambio de sistema, para probar cosas nuevas, o que llenastes tanto el sistema de cosas, que ya no queres tomarte el trabajo de volver a limpiarlo...

Tengo un portatil 486 con Slackware 4 y Windows 98, desde el 99, o sea, lleva 11 añosfuncionando con los dos sistemas.... y nunca los reinstale, simplemente porque el uso que les doy es para tareas simples
Evidentemente notas mejoría, pero ¿y el antivirus? ¿Y el AtiCCC? ¿Y Winamp Agent? Últimamente, cada estúpido programita que instalas de más, te mete una bola al tray, y ahí se queda... y en los portátiles mejor ni hablemos, los drivers para las AC'97, el driver Intel, la tarjeta WiFi... para cuando quieres darte cuenta estás ejecutando 60 procesos en vez de los 30 básicos de windows. ¿Quieres deshacerte de ellos?, desinstala el driver o programa entero, macho.

Simplemente no me parece justo.
Evidentemente notas mejoría, pero ¿y el antivirus? ¿Y el AtiCCC? ¿Y Winamp Agent? Últimamente, cada estúpido programita que instalas de más, te mete una bola al tray, y ahí se queda... y en los portátiles mejor ni hablemos, los drivers para las AC'97, el driver Intel, la tarjeta WiFi... para cuando quieres darte cuenta estás ejecutando 60 procesos en vez de los 30 básicos de windows. ¿Quieres deshacerte de ellos?, desinstala el driver o programa entero, macho.

Simplemente no me parece justo.

No tienes porque desinstalar el programa para quitar el icono del tray, si no te gusta tenerlo en el tray lo quitas y listo, o desde la misma configuracion del programa o desde el registro (msconfig mas facil) si el programa no lo permite (raro)

En windows, no cargo ni el controlador grafico de la realtek, ni el ATI ccc, ni nada que no quiera yo en el arranque, y los cargo a mano cuando yo los requiero.Y no dejo ni de tener sonido ni video.

No soy partidario de los antivirus, jamas instale uno en mi windows ni lo hare, me funciona bien sin ellos. Pero en todo caso, en las empresas suelo instalar el avg, y bien configurado,ni se nota.

Esto es como el ubuntu de mi hermano, que dice que esta hasta los coj.. XD de los globitos/ventanitas de actualizaciones, ya tendre q ir a ver como se quita, ya que el no puede...
Tal vez los usuarios de windows que andamos por aquí sabemos mantener el sistema limpio. Pero tenemos que mantenerlo limpio. Por sí sólo es imposible.

En el caso de distribuciones de linux no. Yo he instalado cientos de paquetes en mi Arch y ninguno de ellos se inicia con el sistema a menos que yo haga algo para que sí se inicie. En Windows es del revés, se inician con el sistema a menos que hagas algo para que eso no pase.

Te obliga a mantenerlo limpio. Pero para un usuario estándar, eso no es así. Un usuario estándar no sabe que es eso de msconfig, ni del símbolo del sistema, ni mucho menos del editor de registro. Con lo cual, en menos de un mes el ordenador está hecho una porquería.

Además, los que estamos por aquí intentamos (al menos yo), tener software libre bajo windows cuando necesitamos usarlo. Y el software libre en windows no mete mierda innecesaria en el registro ni en el inicio del sistema.

Un ordenador típico es el que tiene el antivirus versión de prueba con licencia expirada, el winamp, Windows Media Player, Messenger, todos los programas que vienen con los drivers, el messenger, el nero tray....etc... y eso, se nota mucho
¿Estamos hablando de GNU/Linux o de Windows? ein?

Si acaso, se crea un hilo 'clon' de este en PC:General, pero para hablar de cuanto llevas sin reinstalar ("formatear") Windows.
Yo no formateo Windows ni Linux, solo cuando hay un cambio de hardware que obliga a hacerlo (placa base o discos duros).
Yoshi's escribió:Yo no formateo Windows ni Linux, solo cuando hay un cambio de hardware que obliga a hacerlo (placa base o discos duros).

En GNU/Linux, cambiar de placa no es motivo para reinstalar (que no "formatear", que mania de palabra...)
Jan@work escribió:
Yoshi's escribió:Yo no formateo Windows ni Linux, solo cuando hay un cambio de hardware que obliga a hacerlo (placa base o discos duros).

En GNU/Linux, cambiar de placa no es motivo para reinstalar (que no "formatear", que mania de palabra...)

No es manía, es que REALMENTE formateo el disco duro, de ahí que al formatear el disco donde está el Windows, además de eliminar el Windows, se me pira el arranque del Linux (el Linux está está instalado en el disco duro secundario). Como primero se instala el Windows y después se instala el Linux, pues ya aprovecho y formateo ambas particiones, porque a fin de cuentas Linux se instala muy rápido y pierdo más tiempo en recuperar el menú de arranque, que en instalarlo de cero.

Si te refieres a que he dicho "formatear Windows" no es manía, es simplemente ahorro, en lugar de decir: "formateo la partición del disco donde se encuenta el sistema operatido Windows", pues lo comprimo en "formatear Windows", la información es la misma y se entiende igual, porque evidentemente lo que se formetean son las particiones del disco duro, no los SSOO, pero es que dichos SSOO se instalan sobre particiones, ¿no? No hace falta ser más papista que el papa, creo que la expresión es clara y unequívoca y por tanto se entiende bien.
Un año, y porque reinstalé para tener ext4, que si no llevaría dos años y medio sin formatear.
Edit:
theelf escribió:Aunque son sistemas diferentes, basicamente temas como fragmentacion/performance/etc entre NTFS y ext3/4 no difiere mucho, y ambos sistemas de archivos tienen sus mas y sus menos

¿Me estás diciendo que NTFS y ext4 se fragmentan lo mismo? :O
Yoshi's escribió:
Jan@work escribió:

No es manía, es que REALMENTE formateo el disco duro, de ahí que al formatear el disco donde está el Windows, además de eliminar el Windows, se me pira el arranque del Linux (el Linux está está instalado en el disco duro secundario). Como primero se instala el Windows y después se instala el Linux, pues ya aprovecho y formateo ambas particiones, porque a fin de cuentas Linux se instala muy rápido y pierdo más tiempo en recuperar el menú de arranque, que en instalarlo de cero.

Si te refieres a que he dicho "formatear Windows" no es manía, es simplemente ahorro, en lugar de decir: "formateo la partición del disco donde se encuenta el sistema operatido Windows", pues lo comprimo en "formatear Windows", la información es la misma y se entiende igual, porque evidentemente lo que se formetean son las particiones del disco duro, no los SSOO, pero es que dichos SSOO se instalan sobre particiones, ¿no? No hace falta ser más papista que el papa, creo que la expresión es clara y unequívoca y por tanto se entiende bien.

Esto..., live que arranque tu menu.lst para arrancar desde tu linux, entonces ejecutas grub-install /dev/sda (o lo que corresponda), sino pues live, chroot y luego lo mismo XD. Tambien puede resultarte util cojer y al tener linux en otro disco duro hacer algo tan facil como cambiar particion activa, o mas facil aun, cuando instales Windows cambiar el hdd a arrancar XD, espera, mejor aun, pon el arranque de Linux en su mismo HDD, total, grub te puede arrancar cualquier dispositivo sin problemas... XD

Yo reinstalo Windows, no necesito formatear... y eso que hacia multiparticionamiento para que eso no me afectara XD.

Y si en linux no usas UUID para fstab y demas..., creo que tampoco te afecta el cambiar disco duro (previo respaldo, HDD mecanico muerto es jodido XD).

Pues yo..., como siempre me pasan cosas raras..., formateo cuando hago experimentos arriesgados como actualizar paquetes importantes con apagones de luz sin SAI, forzar un fsck con unidades montadas y hacer el tondo o cosas asi XD. O cuando me da por poner otra distro base XD.

Si la mitad de gente que ahi por ahi customizara sus sistema de forma eficaz y compleja me jugaria el cuello que dejarian el termino formatear XD. Solo se formatea si la particion y datos de ella se corrompe sin posible recuperacion de datos o no se tienen los conocimientos necesarios para reestructurar el sistema.

Ahora mismo recuerdo un caso de un servidor de linux que tapiaron vete a saber porque..., un dia fueron a cambiar cableado y añadir mas HDD... y se dieron cuenta que el server llevaba escondido mas de 8 años tras una pared sellado XD.
Algo asi era :P. Suerte que los cables se podian seguir XD.
Yoshi's escribió:No es manía, es que REALMENTE formateo el disco duro [...]

Si te refieres a que he dicho "formatear Windows" no es manía, es simplemente ahorro, en lugar de decir: "formateo la partición del disco donde se encuenta el sistema operatido Windows", pues lo comprimo en "formatear Windows", la información es la misma y se entiende igual, porque evidentemente lo que se formetean son las particiones del disco duro, no los SSOO [...]

No dudo que realmente formateas el disco duro, pero es que hay mucha mania de decir "formateo el PC, formateo el windows", cuando lo que se esta expresando es "REINSTALO el sistema operativo". Formatear el disco en el proceso es habitual, pero opcional, y es una minima parte de la cuestion en si, que es reinstalar. Por eso digo que "que mania".
JanKusanagi escribió:No dudo que realmente formateas el disco duro, pero es que hay mucha mania de decir "formateo el PC, formateo el windows", cuando lo que se esta expresando es "REINSTALO el sistema operativo". Formatear el disco en el proceso es habitual, pero opcional, y es una minima parte de la cuestion en si, que es reinstalar. Por eso digo que "que mania".

Sinécdoque: pars pro toto, diría un preceptista. A mí no me parece mal y lo uso de vez en cuando. Lo importante es saber qué se tiene entre manos.
Pero contando lo poquisimo que cuesta decirlo bien...
Yo al final termino formateando cada 3 o cuatro meses, Tengo un pc antiguo pero que funciona de perlas con mi Win XP ue y Lubuntu.
Tengo varias particiones y creo que esto debería enseñársele a todo el mundo y venir de serie instalado en los ordenadores:
Una partición para cada sistema operativo y una para datos. Así cada vez que veo que el ordenador va más lento de lo normal a cortar por lo sano. Fuera partición y a instalar el sistema operativo desde cero. En un par de horitas todo vuelve a funcionar como la seda.
Cada vez que algún amigo me dice que le eche un vistazo a su ordenador porque no le va bien me tiro de los pelos de la cabeza. Entre programas inútiles y spyware tienen ordenadores muy potentes que funcionan como auténticos diplodocus.
JanKusanagi escribió:
Yoshi's escribió:No es manía, es que REALMENTE formateo el disco duro [...]

Si te refieres a que he dicho "formatear Windows" no es manía, es simplemente ahorro, en lugar de decir: "formateo la partición del disco donde se encuenta el sistema operatido Windows", pues lo comprimo en "formatear Windows", la información es la misma y se entiende igual, porque evidentemente lo que se formetean son las particiones del disco duro, no los SSOO [...]

No dudo que realmente formateas el disco duro, pero es que hay mucha mania de decir "formateo el PC, formateo el windows", cuando lo que se esta expresando es "REINSTALO el sistema operativo". Formatear el disco en el proceso es habitual, pero opcional, y es una minima parte de la cuestion en si, que es reinstalar. Por eso digo que "que mania".

Ah, no, claro, eso por descontado.

Yo en la época del Pentium 4, con Windows XP, nunca formateaba, siempre reinstala o incluso reparaba Windows. Para quien no lo sepa, reparar es una reinstalación pero manteniendo programas instalados, documentos, configuraciones, etc. Si el sistema operativo no te arranca o ha tenido algún fallo en concreto, se suele solucionar con eso. Luego está el tema de reinstalación limpia, que pierdes todo (programas, configuraciones) pero no los documentos, ni tampoco las partidas guardadas, eso ya se hacía cuando la reparación no funcionaba pero no querías perder los documentos, es hacer una reinstalación limpia pero manteniendo todo lo que tuvieras en el disco duro.

El tema es que, digan lo que digan, Windows XP era mucho peor que Windows Vista/7, con lo que había que hacer este tipo de reinstalaciones o reparaciones con relativa frecuancia en XP (en torno a 1 vez al año, en mi caso), pero, desde que me he puesto Vista (y porteriormente 7) no he tenido que hacer reinstalaciones, justo por eso, solo debo volver a instalar Windows cuando hay algún cambio de hardware importante (discos duros o placa base). Y dado que ya hace unos años me compré un servidor externo para almacenar mis documentos y demás, ya no tengo nada que me importe en los discos duros del ordenador, así que formateo directamente (que por otro lado, si añado un disco duro al RAID o cambio la controladora, no me queda otra que formatear).
53 respuestas
1, 2