si es para comprar la eleccion puede llevar incluso años, lo normal varios meses.
si es para alquilar lo normal es que no estes mirando opciones mas de un par de semanas.
para mi los 5 factores mas importantes a la hora de elegir un piso de alquiler son:
- precio
- zona que quieres o que te interesa (por proximidad a algo, por comunicaciones, etc). yo por ejemplo suelo buscarlos proximos al trabajo en que este y/o a autopista/circunvalacion.
- tamaño/distribucion. numero de habitaciones, segun lo que necesites. si la cocina esta unida al salon, si es exterior... aqui tambien incluyo si necesita subir escaleras para llegar. si precisa mas de 2 pisos lo descarto. no por mi, yo puedo subir bastantes pisos andando, pero eso complica muchisimo llevar compra del supermercado o la mudanza.
- equipamiento: muebles y electrodomesticos que lleva, (los mas importantes son: el calentador de agua, la nevera, la cocina y la lavadora). si tiene plaza de garaje, trastero, balcon, cuarto de lavadora... tambien incluyo aqui cosas como el cuadro electrico y la calidad de la conexion a internet (esto lo mejor es preguntarlo a vecinos, si no la sabes de antemano).
- estado. aqui incluyo tanto el de la vivienda como el del edificio y los alrededores. si el piso es viejillo o mas nuevo, si esta bien cuidado o bastante cañeado, si es un edificio cuidado o donde la gente hace el cafre...
si necesitas cosas con precision o si es una combinacion dificil, se puede tardar bastante en conseguir uno a gusto.
y luego de todos esos factores esta el "factor 0": vecinos. si hay vecinos ruidosos, o pejigueras (que para mi son peores que los ruidosos), con niños, con perros de los que se pegan todo el santo dia ladrando...
si es para compra, a todo esto, multiplicado por el factor "vas a estar años pagandolo y viviendo ahi" (con lo cual la tolerancia a posibles fallos o problemas es menor), hay que sumar mas cosas: posibles obras/reformas, gastos derivados, si tiene cargas, condiciones de la hipoteca...
yo particularmente prefiero vivir encima de locales que funcionen de dia. de noche es un vecino menos que moleste o al que molestar