¿Cuanto tiempo tardais en elegir piso y que es imprescindible que tenga?

Hola, la pregunta es, desde que pensais en mudaros de piso(independientemente de que sea de alquiler o sea comprado)hasta que realmente lo haceis ¿Cuanto tiempo pasa? y que es imprescindible que tenga ese piso para poder mudaros...ascensor, aire acondicionado, estar en una zona centrica...etc
Para mí lo más importante es que no haya ruido durante la noche, para ello analizo un poco en que zona se encuentra el piso y que tipos de vecinos puede haber arriba, abajo y a los lados. Otro aspecto que valoro es que tenga buena iluminación.
Yo siempre he compartido piso con otra gente pues hasta ahora he sido estudiante, con lo que veo TODOS los pisos que puedo que estén próximos a la Universidad o lugar de trabajo y decido. Me puede llevar 2 o 3 tardes.
Me mudo en cuanto encuentro un piso que me gusta. La última vez me decidí por el piso al segundo día de estar mirando, pues me gustó bastante y estaba muy bien de precio.
Lo que tengo en cuenta es, especialmente, la ubicación (imprescindible que esté bien comunicado y con parada se metro cerca) y que se trate de una zona tranquila. También busco que esté bien cuidado (eso demuestra que el dueño se preocupa en mantenerlo en condiciones e ir renovando lo que se estropea) y que tenga un colchón decente si es amueblado. Ah, y que tenga cerca supermercados para hacer la compra. También me gusta que sea un piso lo más alto posible (con ascensor, claro), así hay menos molestias de tráfico, gente... y más luz y mejor ventilación.
Por último, es imprescindible informarme sobre los vecinos. No quiero sorpresas como estudiantes de erasmus, familias con niños odiosos y similares.

El aire acondicionado y la calefacción depende del lugar en el que viva y de cuánto me suba el precio. En Sevilla era necesario el a/a, en Barcelona nunca lo necesité. Si la diferencia de precio por no tenerlo es notable y no es un lugar en el que sea muy necesario, paso sin ello perfectamente.
Que tenga plaza de garaje suele ser muy recomendable porque siempre en todas las ciudades hay zonas donde es muy jodido dejar el coche.

Que tenga buenas comunicaciones tanto reales( bus metro,..) como digitales ( que tenga fibra el edificio o minimo adsl,...)

Que el portal y el ascensor (si hay) estén cuidados. Si están cuidados es que por lo general habrá buenos vecinos.
Mucho tiempo en elegir, me llevo meses.
Zona tranquila....imprescindible, nada que ver con zonas centricas o comerciales,
ascensor....depende de que piso sea,
calefaccion individual si o si, en el ultimo piso hacia mas calor en invierno que en verano incluso con todo apagado,
piso pequeño, tres pisos o menos, el ultimo piso era de 8 plantas y 6 puertas por rellano... y los vecinos se quejaban de todo.
si es para comprar la eleccion puede llevar incluso años, lo normal varios meses.

si es para alquilar lo normal es que no estes mirando opciones mas de un par de semanas.

para mi los 5 factores mas importantes a la hora de elegir un piso de alquiler son:

- precio
- zona que quieres o que te interesa (por proximidad a algo, por comunicaciones, etc). yo por ejemplo suelo buscarlos proximos al trabajo en que este y/o a autopista/circunvalacion.
- tamaño/distribucion. numero de habitaciones, segun lo que necesites. si la cocina esta unida al salon, si es exterior... aqui tambien incluyo si necesita subir escaleras para llegar. si precisa mas de 2 pisos lo descarto. no por mi, yo puedo subir bastantes pisos andando, pero eso complica muchisimo llevar compra del supermercado o la mudanza.
- equipamiento: muebles y electrodomesticos que lleva, (los mas importantes son: el calentador de agua, la nevera, la cocina y la lavadora). si tiene plaza de garaje, trastero, balcon, cuarto de lavadora... tambien incluyo aqui cosas como el cuadro electrico y la calidad de la conexion a internet (esto lo mejor es preguntarlo a vecinos, si no la sabes de antemano).
- estado. aqui incluyo tanto el de la vivienda como el del edificio y los alrededores. si el piso es viejillo o mas nuevo, si esta bien cuidado o bastante cañeado, si es un edificio cuidado o donde la gente hace el cafre...

si necesitas cosas con precision o si es una combinacion dificil, se puede tardar bastante en conseguir uno a gusto.

y luego de todos esos factores esta el "factor 0": vecinos. si hay vecinos ruidosos, o pejigueras (que para mi son peores que los ruidosos), con niños, con perros de los que se pegan todo el santo dia ladrando...

si es para compra, a todo esto, multiplicado por el factor "vas a estar años pagandolo y viviendo ahi" (con lo cual la tolerancia a posibles fallos o problemas es menor), hay que sumar mas cosas: posibles obras/reformas, gastos derivados, si tiene cargas, condiciones de la hipoteca...

yo particularmente prefiero vivir encima de locales que funcionen de dia. de noche es un vecino menos que moleste o al que molestar [risita]
Normalmente para un piso de alquiler hemos tardado unas cuantas semanas, mas que nada por ver opciones y demas.

Para mi lo que busco es:

- Piso relativamente alto
- Ascensor
- Parking(Ya que me gusta la zona centro)
- Terraza
- Tamaño, unos 3 dormitorios y al menos 90m2

Con esto, ademas esta el factor "este piso tiene posibilidades". Es algo casi subjetivo pero al verlo sabemos hasta que punto podemos sacarle partido. Me da igual lo viejo que este y el ruido que pueda tener, si me importa tambien saber si tengo vecinos pejigueras.

Un saludo.
Pues depende... He llegado a elegir un piso de alquiler en 24 horas!

Pero lo normal, menos de un mes. Siempre que he tenido que buscar piso, los criterios de búsqueda que he tenido eran muy estrictos, de forma que no tenía mucho entre que elegir y todas las opciones eran relativamente buenas.

Para muestra... La última elección ha sido para mi primera compra de piso. Desde que decidimos buscar piso, hasta que elegimos uno, paso cosa de mes y medio.

Los que decís que la elección os puede llevar incluso años.... Pfffff... Me parece una auténtica barbaridad!
Pues el tiempo es el que tarde en salir...lo que es imprescindible va cambiando.
Llevo desde septiembre en una casa de 4 pisos, dos garajes etc, la proxima debera tener un baño mas y mas garajes o que sean mas grandes, porque ahora tiene que estar un coche siempre fuera.

Lo de los vecinos me la pela, siempre que sea como son ahora, sin tocar ninguna pared conmigo y separados x setos y jardines.
Yo tarde más en elegir el piso de alquiler que el que compre :D , fue un flechazo, y cada día estot más contento.

En mi caso los requisitos son que sea luminoso, con espacio y que este en una zona céntrica del municipio, con todos los servicios acccesibles (supermercados, panaderías farmacias,...)

Un saludo.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
a mi no me gusta que se escuche jaleo de gente y de coches, anda que no echaba yo de menos mis pajaros y mis grillos cuando vivia en malaga... alli solo eran autobuses y griterio.
obviamente en una ciudad grande me olvido de naturaleza, pero por lo menos que no sea zona de ruidos
Te pongo lo que yo buscaba de alquiler para irme con mi pareja y he encontrado:

- Plaza de garaje, en mi caso por tener coche nuevo, pero también es un alivio no tener que estar buscando sitio. El invonceniente es que el precio aumenta considerablemente.
- Claridad en las habitaciones (aunque el piso sea pequeño, si tiene ventanas grandes parecerá mucho más grande y no encenderás las luces tan pronto).
- ¡Buen colchón! Llevo 2 meses de alquiler en una casa con una cama de 180, pero el colchón es malísimo y me levanto fatal a diario, por lo que toca cambiarlo por mi parte.
- Que esté amueblada, al menos para vivir de alquiler, esto es imprescindible.

El tiempo depende mucho, yo he estado 1 mes buscando, pero es como todo...
eXpineTe escribió:Los que decís que la elección os puede llevar incluso años.... Pfffff... Me parece una auténtica barbaridad!

si buscas algo muy muy concreto y te puedes permitir esperar. ¿cual es el problema?

de todos modos no he descrito mi caso particular en ese punto concreto. yo nunca he comprado. no creo que esperara tanto porque yo soy de los que se adaptan.
Yo tardé 1 mes en encontrar más o menos lo que buscaba:

Ascensor
    Amueblado
    Centro
    2 habitaciones (por si me da por compartir o para visitas)
    Bien cuidado
    Supermercado cerca (tengo 4 cadenas grandes a 100m a la redonda)

Mi casa es de 75m2, y pago en pleno centro de Valencia 450€/mes.

Estoy situado en un barrio un poco "peligroso" de Valencia, en el centro, diría que es más bien una calle concreta, que da a mi habitación donde duermo. A veces escucho golpes, gritos, etc pero como cada 5 minutos pasa la policía bien andando, coche, moto o caballo, estoy tranquilo. Nunca me han hecho nada, llevo 3 meses. Con que me respeten, yo sin problema, pero reconozco que para un estudiante no sería apto ni de broma.
13 respuestas