¿Cuánto valoráis las letras en un grupo de música?

Encuesta
¿Cómo valoráis las letras?
12%
17
45%
63
30%
42
13%
18
Hay 140 votos.
Pero cualquier canción que me puedas mencionar de ejemplo,sin la melodía que lo acompaña,no sería para nada lo mismo y podría perder todo el encanto,aunque sea la melodia más simple del mundo.¿Sería lo mismo una canción de Bob Dylan con la base musical de un grupo de grindcore? no lo creo.Una canción con una letra sin mucho sentido pero con buena parte instrumental podría funcionar.Una canción con una letra muy currada pero sin la melodía apropiada,nunca,entonces creo que siempre es más importante lo musical.
Si pero eso no cambia el hecho de que lo mas importante de esas canciones es la letra, y que si les quitas la letra automaticamente dejan de ser himnos y pasan a ser melodias del monton.
teimss escribió:Si pero eso no cambia el hecho de que lo mas importante de esas canciones es la letra, y que si les quitas la letra automaticamente dejan de ser himnos y pasan a ser melodias del monton.

por ejemplo?
VegettoX escribió:
teimss escribió:Si pero eso no cambia el hecho de que lo mas importante de esas canciones es la letra, y que si les quitas la letra automaticamente dejan de ser himnos y pasan a ser melodias del monton.

por ejemplo?

Blowin' In The Wind o The River, por ejemplo.
Yo sigo con lo mismo. Lo que distingue una cancion de otra (quiero decir que no sean instrumentales) es la letra. Es la razon por la que puedes pasarte dias escuchando losing my religion de rem que es una cancion que es todo el rato igual y no ocurre con otras canciones mas pegadizas pero cuya letra no transmite tanto. Tambien hay canciones instrumentales que transmiten muchas emociones (se me viene a la cabeza Summon The Worms de la ost de Children of Dune) pero no lo puedo comparar con esa sensacion que me produce Cathedrals de Jump Little Children o Betterman de Pearl Jam, un escalofrio recorriendote todo el cuerpo, un subidon de adrenalina y toda tu piel de gallina con el vello de punta.. Tambien es cierto que la misma letra cantada por distintos artistas hace que pierda mucho... (lo mismo ocurre
Suikoden77 escribió:Yo sigo con lo mismo. Lo que distingue una cancion de otra (quiero decir que no sean instrumentales) es la letra. Es la razon por la que puedes pasarte dias escuchando losing my religion de rem que es una cancion que es todo el rato igual y no ocurre con otras canciones mas pegadizas pero cuya letra no transmite tanto. Tambien hay canciones instrumentales que transmiten muchas emociones (se me viene a la cabeza Summon The Worms de la ost de Children of Dune) pero no lo puedo comparar con esa sensacion que me produce Cathedrals de Jump Little Children o Betterman de Pearl Jam, un escalofrio recorriendote todo el cuerpo, un subidon de adrenalina y toda tu piel de gallina con el vello de punta.. Tambien es cierto que la misma letra cantada por distintos artistas hace que pierda mucho... (lo mismo ocurre

Tu valorarás la letra con voces por la letra, yo desde luego no, ya que la voz me la tomo con un instrumento más, simplemente, y me transmite más una canción con una melodía acojonante pero que la letra no diga especialmente nada, que una canción con una melodía mediocre con una buena letra. Un grupo que se centra en la letra me resulta un grupo prepotente, sinceramente. La música se debe centrar en la música, más simple imposible. Una canción con voces no es igual a otra porque tenga una letra parecida, ejemplo, somebody to love de jefferson airplane, y somebody to love de Queen, letra parecida pero no tiene nada que ver la melodía. Pero una canción con melodía parecida y letra distinta, sigue siendo una canción con melodía parecida, por lo que se toman como canciones parecidas, pero no creo que nadie considerara parecidas esas dos canciones por tener letra parecida.

La música en sí puede transmitir emociones, ya sea con una voz, o ya sea con un instrumento, no hace falta crear una base mucho más facilonga como es la lírica, crear sentimientos a raíz de una buena letra es muy fácil, pero crear sentimientos a raíz de la música es más difícil. Y pienso que ahí reside el verdadero arte de la música, en saber transmitir sentimientos a través de la propia música, no de la letra en sí.
Yo sigo con lo mismo. Lo que distingue una cancion de otra (quiero decir que no sean instrumentales) es la letra. Es la razon por la que puedes pasarte dias escuchando losing my religion de rem que es una cancion que es todo el rato igual y no ocurre con otras canciones mas pegadizas pero cuya letra no transmite tanto.

Discrepo,cuando era crío escuchaba varias veces esa canción,y la disfrutaba mucho a pesar de que no tenia idea de que hablaba la letra (como a los 6 años no podía entender mucho de una canción en inglés),me gustaba la canción en si simplemente.Además la canción fue un éxito en todo el mundo,lo que quiere decir que le gustó a muchisima gente que no sabe inglés,entonces no creo que fuese tan importante la letra.
alfon1995 escribió:
Suikoden77 escribió:Yo sigo con lo mismo. Lo que distingue una cancion de otra (quiero decir que no sean instrumentales) es la letra. Es la razon por la que puedes pasarte dias escuchando losing my religion de rem que es una cancion que es todo el rato igual y no ocurre con otras canciones mas pegadizas pero cuya letra no transmite tanto. Tambien hay canciones instrumentales que transmiten muchas emociones (se me viene a la cabeza Summon The Worms de la ost de Children of Dune) pero no lo puedo comparar con esa sensacion que me produce Cathedrals de Jump Little Children o Betterman de Pearl Jam, un escalofrio recorriendote todo el cuerpo, un subidon de adrenalina y toda tu piel de gallina con el vello de punta.. Tambien es cierto que la misma letra cantada por distintos artistas hace que pierda mucho... (lo mismo ocurre

Tu valorarás la letra con voces por la letra, yo desde luego no, ya que la voz me la tomo con un instrumento más, simplemente, y me transmite más una canción con una melodía acojonante pero que la letra no diga especialmente nada, que una canción con una melodía mediocre con una buena letra. Un grupo que se centra en la letra me resulta un grupo prepotente, sinceramente. La música se debe centrar en la música, más simple imposible. Una canción con voces no es igual a otra porque tenga una letra parecida, ejemplo, somebody to love de jefferson airplane, y somebody to love de Queen, letra parecida pero no tiene nada que ver la melodía. Pero una canción con melodía parecida y letra distinta, sigue siendo una canción con melodía parecida, por lo que se toman como canciones parecidas, pero no creo que nadie considerara parecidas esas dos canciones por tener letra parecida.

La música en sí puede transmitir emociones, ya sea con una voz, o ya sea con un instrumento, no hace falta crear una base mucho más facilonga como es la lírica, crear sentimientos a raíz de una buena letra es muy fácil, pero crear sentimientos a raíz de la música es más difícil. Y pienso que ahí reside el verdadero arte de la música, en saber transmitir sentimientos a través de la propia música, no de la letra en sí.

Discrepo totalmente. Precisamente es mas facil crear melodias que crear letras, muchisimos grupos sencillamente no le dan importancia a las letras porque son incapaces de componer buenas letras, siempre dejan la letra para lo ultimo y les da igual hacer la letra sobre el amor que sobre el carrito de la compra, porque solo es un relleno que aderezar con la melodia vocal y con los instrumentos.

La musica es comunicacion, ergo ignorar la importancia del lenguaje en la comunicacion, me parece bastante estupido. Luego cada uno tendra sus preferencias, pero el aspecto lirico puede llegar a ser tan importante como cualquier otro aspecto musical, como ya he dicho hay himnos musicales que lo son por su letra.
Entonces llegamos a la conclusión de que una canción instrumental no vale nada,y grupos de jazz fusion como mahavishnu orchestra son una mierda por que no hay letras en sus canciones! no importa que en sus filas haya estado uno de los mejores bateristas de la historia,Billy Cobham,y que se hayan sacado un discazo como Birds of Fire,a final de cuentas son unos vagos por que no escriben letras!,los músicos clásicos tampoco valen nada por que no te puedes "comunicar" con sús composiciones,también debo ser el único tonto que disfruta de grupos como los franceses Trust,que no entiendo ni una palabra de lo que dicen pero me parecen cojonudos músicalmente hablando,de nada importa entonces que me gusten sus riffs de guitarra,o el pedazo de baterista que estuvo con ellos y ahora esta con Maiden (Nicko Mcbrain),por que no me identifico con sus canciones.Caso cerrado.

PD: Artistas como Jimi Hendrix Experience,nunca le dieron mucha importancia a las letras,por lo que yo veo.Las letras de las canciones de are you experienced por lo menos,no son gran cosa,aqui un ejemplo: http://www.sing365.com/music/lyric.nsf/FIRE-lyrics-Jimi-Hendrix/6FE6DADE970D635B4825695F0024AA16 esa canción la verdad,yo la pude haber escrito (la letra) pero es que es un vago por que le dió más importancia a tocar la guitarra,y entonces es estúpido,como dices,que ignoremos una letra simple y facilona si la música y los instrumentos suenan de puta madre.Luego por poner un ejemplo sencillo,la letra de Seek and Destroy de Metallica es bastante mediocre y juvenil,así como la de todo el Kill em all,pero eso no impide que a mucha gente (probablemente tu incluido) les guste el disco.Black Sabbath son unos vagos también,de acuerdo a Iommi la letra de Paranoid la hicieron en menos de 20 mins...es que lo dejan todo a lo último.

La musica es comunicacion, ergo ignorar la importancia del lenguaje en la comunicacion, me parece bastante estupido. Luego cada uno tendra sus preferencias, pero el aspecto lirico puede llegar a ser tan importante como cualquier otro aspecto musical, como ya he dicho hay himnos musicales que lo son por su letra.

El principal objetivo de la música es presentar un "sonido" placentero para el oido humano.De entrada puedes transmitir emociones y sensaciones con la música sin necesidad de tener un tío cantando.Una composición clásica con trombones te puede hacer sentir miedo o una pieza de piano te puede hacer sentir tranquilo.No subestimemos la ventaja que tiene la melodía sobre la letra,y a final de cuentas,si tu dices que los que no les dan importancia a las letras son unos vagos,por la misma regla los ejemplos que pones como Dylan también lo son por darle más importancia al mensaje y no tanto a la melodía,todo o nada entonces xD.Ignorar que es más importante la melodía y lo que uno escucha (que a final de cuentas,para eso es la música,para dar un mensaje hay muchas otras formas posibles) no lo encuentro estúpido,no me gusta enfatizar,pero no le veo sentido.Finalmente,son contados con los dedos de una mano las canciones que se convirtieron en "himnos" (hablando de una canción muy famosa a nivel mundial) únicamente por la letra,la verdad es que la mayoría del tiempo,lo único que genera la letra de una canción,es controversia.Desde luego canciones como Bohemian Rhapsody,What i´d say,Starway to Heaven,Purple Haze,Smoke on the Water,por decir algo,no son himnos por sus letras,y se nota que están en un segundo plano,si hablaran de otro tema dudo que hubiese diferencia en el impacto de la canción.
VegettoX escribió:Entonces llegamos a la conclusión de que una canción instrumental no vale nada

¿Pero quien ha dicho eso? :-?

No entiendo porque os vais siempre a los extremos de o musica o letra, cuando precisamente lo mejor es combinarlas. Yo solo digo que si hay canciones instrumentales espectaculares, tambien hay canciones donde lo espectacular es la letra, lo mismo que una cancion puede brillar por un riff o un solo de X instrumento, tambien hay otras que pueden brillar por la lirica y la historia que cuentan.

Que a vosotros no os interese demasiado la letra cuando escuchais musica es una opcion subjetiva totalmente licita, pero que a otros si nos pueda interesar y podamos disfrutar con la letra de una cancion, tambien es una opcion subjetiva licita.

O sencillamente puedes escuchar grupos y no importarte la letra, y luego en otros si importarte, porque sabes que es uno de los puntos fuertes de ese grupo, hay para todos los gustos y todo tiene su momento, no veo porque hay que escoger letra o musica y enfrentarlas, me parece absurdo.
Es simplemente por qué la música se creó para transmitir algún sentimiento a raíz de una sucesión de sonidos, al igual que la literatura se creó para transmitir sentimientos a raíz de las palabras. Y así muchas otras industrias. Que una canción tenga voz no quiere decir que quiera transmitir lírica, simplemente acompaña como un instrumento más. Para crear una letra no hace falta ser buen músico, simplemente tener algo que contar, eso lo puede tener cualquiera. Pero el verdadero arte de la música reside en lo que exprese lo que es la música, sus arreglos, su composición, su melodía etc. Es mucho más fácil crear una composición como Bohemian Rhapsody, que una letra como Like A Rolling Stone, o cualquier letra rap. Muchísimo más fácil. Me parece una forma prepotente y barata de intentar conquistar a la gente mediante la lírica, cuando la música se creó con la intención que ya dije antes, y pienso que debería seguir así. Por eso nunca haré una media entre lírica y música, en una canción que simplemente tenga letra, o no voy a salvar una canción medio mediocre, o con una composición normalucha, porque tenga una pedazo de letra, porque esa misma letra se puede transmitir en un libro o en una poesía.

Por eso las letras de los grupos más importantes suelen ser tan absurdas, y tan secundarias, como muchas de Los Beatles, la mayoría de Queen, Deep Purple, Led Zeppelin etc...
alfon1995 escribió:Es simplemente por qué la música se creó para transmitir algún sentimiento a raíz de una sucesión de sonidos,

Es que para contar algo tienes que emitir sonidos, a no ser que hables por lenguaje de signos.

La musica se creo con la intencion de comunicar y transmitir sentimientos, y la musica como tal no tiene barreras. Es estupido decir que la musica tiene que ser asi o asa, la musica es como quiere el musico que la interpreta que sea, luego ya el oyente podra decir que le gusta mas o le gusta menos.

alfon1995 escribió:Por eso las letras de los grupos más importantes suelen ser tan absurdas, y tan secundarias, como muchas de Los Beatles, la mayoría de Queen, Deep Purple, Led Zeppelin etc...

Claro, porque Bob Dylan, Bruce Springsteen, Pink Floyd, Van Morrison, Neil Young, Eric Clapton y otros muchisimos artistas que le dan una gran importancia a sus letras, son unos pringuis que intentan engañar al oyente a base de poesia.
En mi caso, no me suele importar la letra de una canción, básicamente porque mis grupos favoritos, únicamente cantan en inglés o otros idiomas y esto me impide entender al 100% el contenido de la letra. Pero igualmente, yo me fijo en la entonación y melodía de la voz, no en lo que dice, y como queda en conjunto con el resto de instrumentos.

Un claro ejemplo de esto que digo, es el grupo Berri Txarrak, es mi grupo de música favorito con diferencia y cantan en Euskera. No me entero absolutamente de nada y aun así disfruto muchísimo escuchándoles.

Un saludo.
musica es musica eso esta claro ... y es lo que prima , me gusta la musica las letras vienen despues ...
... ahora tambien os digo me puede gustar el oi! o el hiphop pero si tienen letras misoginas , racistas y fuera de lugar ... pues no !! aunque suenen de maravilla no!!
Normalmente no suelo leer las letras, pero ultimamente me ha dado por eso. Por ejemplo Fade To Black de Metallica me gustaba muchisimo, pero despues de leer la letra me parece una obra de arte. Lo mismo con The Show Must Go On de Queen... casi se me saltan las lagrimas cuando lei la letra.

salu2
La letra es lo de menos, a no ser que sea una cancion reivindicativa, un himno,...
Total, todas las letras son iguales.
Novias, drogas, amor.... Mirar cuantos artistas tienen una cancion con la palabra cocaine xD

A mi las canciones me gustan por la musica, melodia,..., para escuchar letras seguro que hay millones de poesias mas bonitas que las de las letras de las canciones.

Las letras es para que la voz, que es un instrumento mas, pueda articular algo mas alla de una lalala, y vale, si tiene la letra esta bien pues es un plus en la cancion.
Subo este hilo, creo que puede ser interesante para los que no lo hayan visto.
Importantes pero no esenciales.

Saludos :p
Pienso lo mismo

salu2!!!
para mi es lo que le da sentido a la cancion

rammstein sin letras no creo que me gustase tanto
son poetas
Yo valoro muchisimo la letra, Byclicle Race tiene un truño de letra, la melodia está bien, pero la letra no vale nad, asi que yo a eso no lo considero una buena canción.

Una gran letra, para mi arregla una mala melodia
Una gran letra, para mi arregla una mala melodia

También al revés,de hecho la mayoría de las veces es al revés.Puede que haya muchas canciones que mejoren por la letra,pero en realidad son pocas las canciones "malas" musicalmente pero con buena letra que logran trascender.
LA experiencia me ha demostrrado que cualquier música instrumentada es infinitamente superior a cualquier canción. La música debe transmitir por si misma. Si necesita de letra para transmitir, es una mala canción. Si no lo necesita, las vocales son solo otro instrumento más, por lo que es indiferente si son palabras, gruñidos o coros.
Blue escribió:LA experiencia me ha demostrrado que cualquier música instrumentada es infinitamente superior a cualquier canción. La música debe transmitir por si misma. Si necesita de letra para transmitir, es una mala canción. Si no lo necesita, las vocales son solo otro instrumento más, por lo que es indiferente si son palabras, gruñidos o coros.

Totalmente de acuerdo, si la música se considera arte es que por sí misma puede transmitir sentimientos y no le hace falta servirse de la poesía para ello.
alfon1995 escribió:
Blue escribió:LA experiencia me ha demostrrado que cualquier música instrumentada es infinitamente superior a cualquier canción. La música debe transmitir por si misma. Si necesita de letra para transmitir, es una mala canción. Si no lo necesita, las vocales son solo otro instrumento más, por lo que es indiferente si son palabras, gruñidos o coros.

Totalmente de acuerdo, si la música se considera arte es que por sí misma puede transmitir sentimientos y no le hace falta servirse de la poesía para ello.

Cierto, pero si la letra es increible, transmite muchisimo mas.

Por ejemplo.
http://www.youtube.com/watch?v=U4SoV2kwFHQ

http://www.youtube.com/watch?v=GJEJa7AVH64

EDITO: joder que putas obras maestras coño... increible Metallica [babas]
Ya pero no es esencial la letra que como dicen hay grandes instrumentales.

Mira la popular canción de "paquito el chocolatero" el sábado la escuche por una charanga de pueblo y es mucho mejor sin letra xD
Darsey escribió:Ya pero no es esencial la letra que como dicen hay grandes instrumentales.

Mira la popular canción de "paquito el chocolatero" el sábado la escuche por una charanga de pueblo y es mucho mejor sin letra xD

No mientas, en realidad la tienes en tu mp3 y la has escuchado hasta aprenderte todos los instrumentos por separado XD

Yo creo que la letra de la canción, como letra en lugar de como instrumento, es un complemento, no una mejora de la canción. Es como compararlo con las ilustraciones de los libros. Quedan bien, lo hacen más ameno y ayuda a darle forma a la imagen de tu cabeza (o estropearla xD) pero realmente no tiene por qué afectar a lo que es el libro en si en sentido literario.

La letra de la canción es igual. Es un complemento, queda bien, la puede hacer más amena, pero en el sentido musical, la música no debería verse alterada por el contenido de la letra. Que sí por la rima. Es mucho más importante una rima, una acentuación de la palabra o un juego con las vocales que el texto en si. Cambiar eso hace que cambie tanto el ritmo como la melodía. Meter una sílaba más en una canción es como meter una nota adicional. Por eso estoy completamente en contra de las traducciones/adaptaciones de las canciones, peus no es más que un destrozo del sonido original.
Blue escribió:
Darsey escribió:Ya pero no es esencial la letra que como dicen hay grandes instrumentales.

No mientas, en realidad la tienes en tu mp3 y la has escuchado hasta aprenderte todos los instrumentos por separado XD

Yo creo que la letra de la canción, como letra en lugar de como instrumento, es un complemento, no una mejora de la canción. Es como compararlo con las ilustraciones de los libros. Quedan bien, lo hacen más ameno y ayuda a darle forma a la imagen de tu cabeza (o estropearla xD) pero realmente no tiene por qué afectar a lo que es el libro en si en sentido literario.

La letra de la canción es igual. Es un complemento, queda bien, la puede hacer más amena, pero en el sentido musical, la música no debería verse alterada por el contenido de la letra. Que sí por la rima. Es mucho más importante una rima, una acentuación de la palabra o un juego con las vocales que el texto en si. Cambiar eso hace que cambie tanto el ritmo como la melodía. Meter una sílaba más en una canción es como meter una nota adicional. Por eso estoy completamente en contra de las traducciones/adaptaciones de las canciones, peus no es más que un destrozo del sonido original.

Totalmente de acuerdo en todo. Es como algunas canciones de Deep Purple, que líricamente no significan nada profundo, pero sin embargo riman y quedan bien, al igual que con Queen, con The Beatles (aunque éstos tenían algunas buenas letras) y con otros grupos.
jesus-christ está baneado por "faltas de respeto + clon baneado"
No demasiado.

Blowin in the wind.
Si me transmite algo me da un tanto igual si tiene letra o no
teimss escribió:

Blowin in the wind.

A qué viene eso? A ti te gustará esa canción por la letra, a mi esa canción me parece lo más normal del mundo, porque musicalmente es una canción más del montón sin nada especial, al igual que la mayoría de canciones de Dylan, con alguna excepción. No me gustan las canciones que buscan transmitir mediante la letra... no me gustan, y Dylan no es una excepción. Puede valorar sus canciones desde otro punto de vista, pero totalmente ajeno a lo que valoro a los músicos que se centran en la música... se podría valorar como un poeta musical, por así decirlo.
82 respuestas
1, 2