No le doy demasiada importancia, pero si tiene una buena letra, la canción puede mejorar algo o bastante...
Suikoden77 escribió:Es lo más importante en una canción, una canción sin letras, por muy buena que sea la melodía, es una mierda.
Al menos esa es mi opinion. Escucho muchas canciones en ingles y puede que me gusten.. pero cuando leo la letra decido si pasa a ser una de mis favoritas o una del monton.. Por eso os recomiendo a todos el grupo pearl jam que tiene unas canciones muy buenas llenas de sentimiento. Salu2
alfon1995 escribió:Suikoden77 escribió:Es lo más importante en una canción, una canción sin letras, por muy buena que sea la melodía, es una mierda.
Al menos esa es mi opinion. Escucho muchas canciones en ingles y puede que me gusten.. pero cuando leo la letra decido si pasa a ser una de mis favoritas o una del monton.. Por eso os recomiendo a todos el grupo pearl jam que tiene unas canciones muy buenas llenas de sentimiento. Salu2
Aunque sea el creador del hilo, igualmente me gustaría discrepar en algunas respuestas.
Pienso que en una canción lo único válido para ser considerado buena debe ser la melodía, por qué? Por qué va a ser? Esto es música, si separas la melodía de la letra sigue siendo música no? Pero ahora separa la letra de la melodía... es música? NO, es una poesía, un libro, lo que sea, pero no es música.
La "música" que se centra en la letra descuidando la melodía, no es más que un tío recitando una historia con un ritmillo. Por eso no considero música cosas como el rap...
La letra me gusta, siempre que tenga una absoluta relación con la melodía, es decir, que sean sentimientos los que se expresen en la letra y eso se demuestre a la hora de cantar, no un tío contando una historia y ya, al estilo Bob Dylan. Por ejemplo Bohemian Rhapsody, la letra no es ninguna maravilla si la separas, pero si la juntas nos encontramos con un tío en una sección balada desolado, pidiendo perdón a su madre, destrozado por todo lo que ha hecho, y con miedo a morir, eso es puro sentimiento, se demuestra en la letra y en la forma de cantar, es uno, la letra por separado no vale nada, la melodía sigue siendo MAGNÍFICA, y con la letra cobra más sentido y tiene más sentimiento. Luego la sección operística, haciendo parodia de un juicio o algo así, lo mismo, el juicio cantando ópera fuerte, y el tío con miedo y temor, luego la zona hard rock, el tío está rabioso, y mientras canta con una melodía impresionante, va diciendo todo lo que siente hacia esa persona que le abandonó. Luego vuelve la balada y vuelve la sección en la que "nothing really matters" ya acabado, sin más ganas de luchar y rindiéndose ante la muerte.
Esa letra separada puede que no diga nada, pero con la música, y unida a una melodía tan sobresaliente como la de Bohemian Rhapsody cobra significado, y puede expresar un gran sentimiento, mejorar en algún aspecto una canción ya de por sí magnífica.
Ahora, canciones como las de Bob Dylan que canta de una manera una melodía normalucha sin nada espectacular, ahora te cuenta una historia impresionante, bueno y? Sería lo mismo la letra separada de la música, no me dices nada tío...
Suikoden77 escribió:Es lo más importante en una canción, una canción sin letras, por muy buena que sea la melodía, es una mierda.
Caeolos escribió:Suikoden77 escribió:Es lo más importante en una canción, una canción sin letras, por muy buena que sea la melodía, es una mierda.
http://www.youtube.com/watch?v=4vRrGCVlMHk
Es arte y sin letra alguna.
tangency escribió:\_(O_o)_/ Mucho.
Por algo escucho a :
Franz Ferdinand -
The Hives
Muse
Crowded House
Eagles
... etc....
VegettoX escribió:Todo depende de como este estructurada la canción,y estoy de acuerdo con Alfon,tiene que ver con la melodía o ritmo que esta presente.Por ejemplo si te vas a currar una canción de 10 minutos y quieres mantener el interés en quien la escucha obviamente tiene que tener una letra más o menos bien trabajada.Hay canciones que por el ritmo que llevan no necesitan nada complejo,ejemplo Highway Star de Deep Purple,lo que atrapa de la cancion es la melodía,los solos,los teclados,la voz,etc la letra no es gran cosa y queda en un segundo plano.
Una letra tampoco tiene que tener contenido crítico o sociopolítico,protesta,etc,puede ser sobre cualquier tontería que se te ocurra, pero si está bien estructurada es suficiente y que lo que se hable en la letra se adapte bien al que la está cantando,y ahi entrán lo que son los versos,estribillos,etc Una letra puede tratar de algo sencillo pero si contiene alguna frase o algún verso molón que consiga atraparnos,hacernos sonreir,etc ya ha cumplido con su deber.
yodado escribió:Evidentemente si es una instrumental pues nada, pero si estás diciendo algo procura que sea medianamente valioso o al menos que no de vergüenza ajena.
eolustre escribió:Me parece el 75% de la musica actual, ya que meter aquí musica clasica, no tendria mucho sentido.
Por ello, me encantan grupos como Marea o Extremoduro, donde la instrumental es "justita" pero las letras me dejan con el culo torcido.
Por supuesto, esto es totalmente subjetivo.
Saludos!
Depende del género de música. En géneros como el rap, el pop o en baladas de cualquier tipo son realmente importantes, pero si nos vamos a géneros como el death/black/thrash metal, nos encontramos con la letra en un segundo plano en pos de darle más importancia a la música.
Mello escribió:Para mí es algo completamente secundario. Digamos que la letra puede ser un valor añadido cuando es buena, pero no veo que modifique la calidad de lo que es la música en sí. De hecho en ocasiones la letra "estropea", y eso lo vemos mucho cuando escuchamos algo en un idioma que no entendemos y luego miramos su significado. A mí me gusta que la música me transmita sin condicionantes y la letra muchas veces estorba en ese proceso. Por no hablar de cuando una letra directamente inspira un sentimiento contrario al que desprende la melodía, que entonces puedes estar arruinando algo que sonaba bien por ese empeño en ponerle significado.
Si una buena canción tiene una buena letra, digamos que además de gustarme la canción en sí, la letra hace aumentar mi valoración. Pero no de un modo determinante... es como no sé, cuando escuchas un grupo por primera vez y no pones imagen a sus componentes ni a su estética. Seguramente uno tenga una imagen en su cabeza, que luego comprobará si se corresponde o no con la realidad. Si un grupo de death metal que te transmitía, qué sé yo, lo que quiera que transmita eso, luego ves que en el concierto está formado por octogenarios ingleses tomando té, seguramente afecte negativamente a tu percepción. Pero realmente es porque juzgamos cosas que no tienen que ver con la música. Si una canción te gustaba cuando no la entendías, no debería cambiar la valoración cuando sepas qué dice, como no debería cambiar si ves al grupo que está detrás de ella.
Y es que la música es una cosa y la literatura es otra. Puede frustrar que una composición musical bien trabajada, variada, compleja, etc. se encuentre acompañada de una literatura barata y de pésima calidad. Te puedes decir, "Una música tan trabajada y luego no saben hacer una letra a la altura". O puede suceder lo contrario, que una melodía que no te llamaba para nada posea una letra espectacular, tanto en su forma como en su contenido. Pero la canción en sí va a ser igual de buena o mala, la calidad de las letras yo lo veo como algo diferenciado de la calidad de la música, por mucho que vayan juntos en una canción.
Viene a ser como la voz, uno puede saber si alguien canta bien o mal, y no por ello la calidad musical es peor (aunque esto lo veo más discutible, pues la voz puede ser un instrumento más...).
No sé, no veo a nadie que diga "esto musicalmente es de 0, pero como la letra es de 10, le doy un aprobado". Del mismo modo que cuando uno escucha una canción, acaba tarareando, no recitando la letra en plan poema. Que sí, que está ahí, y si encima es buena, pues diré que además de ser una música estupenda, la letra mola, del mismo modo que me puede gustar la carátula de un disco además de gustarme la música de dicho disco.
Además igual es que soy rara, pero a mí me gusta lo que se puede percibir solamente escuchando, no entendiendo. Una letra que no es gran cosa, me puede gustar por la sonoridad de las palabras escogidas, porque el lenguaje también tiene musicalidad (la cacofonía, la aliteración... no son cosas que haya inventado yo ). Y para mí eso tiene más valor que el significado de la palabra, pues es de música de lo que hablamos. Que luego si además la letra me maravilla ya el conjunto me parecerá grandioso... pero he de ser consciente de que entonces estoy valorando el conjunto de literatura y música, no la música en sí.
En resumen: La mayor parte de los grupos tienen canciones formadas por música acompañada (o no) de letras. Yo únicamente me fijo en la música, me daría igual no entender el mensaje que transmiten, por lo que doy poca o nula importancia a la letra y la juzgo separadamente. Cuando escucho algo que me gusta, es porque me gusta su sonido, no lo que dice. Si me interesa esto último, quizás no es música lo que busco...
Para otras personas, sin embargo, desde el momento en que una canción está formada por melodía y letra, ambas cosas son un todo que no se puede juzgar separadamente. Y comprendo esa forma de verlo, pero no la comparto, porque eso implicaría que, como ya dije, una melodía de 0 aumentase su valor si la letra es maravillosa... y por dios, musicalmente seguiría siendo lo peor del universo, no puedo hacer media de una cosa con otra
alfon1995 escribió:Mello escribió:Para mí es algo completamente secundario. Digamos que la letra puede ser un valor añadido cuando es buena, pero no veo que modifique la calidad de lo que es la música en sí. De hecho en ocasiones la letra "estropea", y eso lo vemos mucho cuando escuchamos algo en un idioma que no entendemos y luego miramos su significado. A mí me gusta que la música me transmita sin condicionantes y la letra muchas veces estorba en ese proceso. Por no hablar de cuando una letra directamente inspira un sentimiento contrario al que desprende la melodía, que entonces puedes estar arruinando algo que sonaba bien por ese empeño en ponerle significado.
Si una buena canción tiene una buena letra, digamos que además de gustarme la canción en sí, la letra hace aumentar mi valoración. Pero no de un modo determinante... es como no sé, cuando escuchas un grupo por primera vez y no pones imagen a sus componentes ni a su estética. Seguramente uno tenga una imagen en su cabeza, que luego comprobará si se corresponde o no con la realidad. Si un grupo de death metal que te transmitía, qué sé yo, lo que quiera que transmita eso, luego ves que en el concierto está formado por octogenarios ingleses tomando té, seguramente afecte negativamente a tu percepción. Pero realmente es porque juzgamos cosas que no tienen que ver con la música. Si una canción te gustaba cuando no la entendías, no debería cambiar la valoración cuando sepas qué dice, como no debería cambiar si ves al grupo que está detrás de ella.
Y es que la música es una cosa y la literatura es otra. Puede frustrar que una composición musical bien trabajada, variada, compleja, etc. se encuentre acompañada de una literatura barata y de pésima calidad. Te puedes decir, "Una música tan trabajada y luego no saben hacer una letra a la altura". O puede suceder lo contrario, que una melodía que no te llamaba para nada posea una letra espectacular, tanto en su forma como en su contenido. Pero la canción en sí va a ser igual de buena o mala, la calidad de las letras yo lo veo como algo diferenciado de la calidad de la música, por mucho que vayan juntos en una canción.
Viene a ser como la voz, uno puede saber si alguien canta bien o mal, y no por ello la calidad musical es peor (aunque esto lo veo más discutible, pues la voz puede ser un instrumento más...).
No sé, no veo a nadie que diga "esto musicalmente es de 0, pero como la letra es de 10, le doy un aprobado". Del mismo modo que cuando uno escucha una canción, acaba tarareando, no recitando la letra en plan poema. Que sí, que está ahí, y si encima es buena, pues diré que además de ser una música estupenda, la letra mola, del mismo modo que me puede gustar la carátula de un disco además de gustarme la música de dicho disco.
Además igual es que soy rara, pero a mí me gusta lo que se puede percibir solamente escuchando, no entendiendo. Una letra que no es gran cosa, me puede gustar por la sonoridad de las palabras escogidas, porque el lenguaje también tiene musicalidad (la cacofonía, la aliteración... no son cosas que haya inventado yo ). Y para mí eso tiene más valor que el significado de la palabra, pues es de música de lo que hablamos. Que luego si además la letra me maravilla ya el conjunto me parecerá grandioso... pero he de ser consciente de que entonces estoy valorando el conjunto de literatura y música, no la música en sí.
En resumen: La mayor parte de los grupos tienen canciones formadas por música acompañada (o no) de letras. Yo únicamente me fijo en la música, me daría igual no entender el mensaje que transmiten, por lo que doy poca o nula importancia a la letra y la juzgo separadamente. Cuando escucho algo que me gusta, es porque me gusta su sonido, no lo que dice. Si me interesa esto último, quizás no es música lo que busco...
Para otras personas, sin embargo, desde el momento en que una canción está formada por melodía y letra, ambas cosas son un todo que no se puede juzgar separadamente. Y comprendo esa forma de verlo, pero no la comparto, porque eso implicaría que, como ya dije, una melodía de 0 aumentase su valor si la letra es maravillosa... y por dios, musicalmente seguiría siendo lo peor del universo, no puedo hacer media de una cosa con otra
+10000000000000000000000000000000000000000000000
De acuerdo en todo lo que has dicho, piensas exactamente igual que yo en este aspecto.
VegettoX escribió:Depende del género de música. En géneros como el rap, el pop o en baladas de cualquier tipo son realmente importantes, pero si nos vamos a géneros como el death/black/thrash metal, nos encontramos con la letra en un segundo plano en pos de darle más importancia a la música.
No estoy tan de acuerdo.En el pop muchas veces las letras son muy simplonas e importa más un estribillo pegadizo o algo que enganche.Mientras que en el black metal por ejemplo,las letras son tan importantes como en el punk rock,ya que expresan filosofías y formas de pensar.
devilbetiko escribió:eolustre escribió:Me parece el 75% de la musica actual, ya que meter aquí musica clasica, no tendria mucho sentido.
Por ello, me encantan grupos como Marea o Extremoduro, donde la instrumental es "justita" pero las letras me dejan con el culo torcido.
Por supuesto, esto es totalmente subjetivo.
Saludos!
hombre....si la parte instrumental de "La ley innata" es justita....xDDD
Discrepo
El estribillo sigue siendo letra, no me vale eso de que sean simplonas. Y en el Black Metal no siempre se expresan formas de pensar, más que nada porque la atmósfera que crea la música es la que creo que habla por sí sola.
He votado la primera opcion, un tema me llena por el mensaje o sentimientos que el compositor nos quiere hacer llegar, la melodia ayuda a crear el ambiente que se pretende conseguir cuando escuchas un tema en concreto.
Imaginaos que hay una canción con una letra, por ejemplo, machista o racista (o algo que odieis bastante) pero tenga una buena melodía...
¿La amaríais igual?
Yo creo que depende, hay grupos que cuidan mas las letras y que son una parte muy importante de su musica, como Bob Dylan, Bruce Springsteen o Neil Young. Y luego hay otros que por eleccion o sencillamente por incapacidad, le dan una importancia mucho menor a las letras.
VegettoX escribió:Pero son importantes hasta cierto punto,ahí está el detalle,nunca es lo más importante,e insisto que canciones de algunos autores como los que mencionas,no serían igual de buenas si los artistas no hubiesen escogido los detalles apropiadas para acompañar la letra,como las las notas,las melodías vocales,etc a lo mejor si tuviesen la misma letra pero otra melodía no serían tan buenas.