¿Cuánto valoráis las letras en un grupo de música?

Encuesta
¿Cómo valoráis las letras?
12%
17
45%
63
30%
42
13%
18
Hay 140 votos.
Pues me gustaría saber vuestra opinión sobre las letras en la música, y la importancia que le dáis a éstas.
Importantes, pero no esenciales, puesto que algunos temas con la letra mas simple, suele ser la que mas nos engancha y nos hace escucharla una y otra vez.
No le doy demasiada importancia, pero si tiene una buena letra, la canción puede mejorar algo o bastante...
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
No aguanto al a gente que siempre dice...''baj cantan en ingles no entiendo nada....es una mierda de grupo...''

Es para decirle...cabronazo!!! si quieres letras te compras un libro!!!! [qmparto] [qmparto]
Es lo más importante en una canción, una canción sin letras, por muy buena que sea la melodía, es una mierda.

Al menos esa es mi opinion. Escucho muchas canciones en ingles y puede que me gusten.. pero cuando leo la letra decido si pasa a ser una de mis favoritas o una del monton.. Por eso os recomiendo a todos el grupo pearl jam que tiene unas canciones muy buenas llenas de sentimiento. Salu2
Suikoden77 escribió:Es lo más importante en una canción, una canción sin letras, por muy buena que sea la melodía, es una mierda.

Al menos esa es mi opinion. Escucho muchas canciones en ingles y puede que me gusten.. pero cuando leo la letra decido si pasa a ser una de mis favoritas o una del monton.. Por eso os recomiendo a todos el grupo pearl jam que tiene unas canciones muy buenas llenas de sentimiento. Salu2

Aunque sea el creador del hilo, igualmente me gustaría discrepar en algunas respuestas.

Pienso que en una canción lo único válido para ser considerado buena debe ser la melodía, por qué? Por qué va a ser? Esto es música, si separas la melodía de la letra sigue siendo música no? Pero ahora separa la letra de la melodía... es música? NO, es una poesía, un libro, lo que sea, pero no es música.

La "música" que se centra en la letra descuidando la melodía, no es más que un tío recitando una historia con un ritmillo. Por eso no considero música cosas como el rap...

La letra me gusta, siempre que tenga una absoluta relación con la melodía, es decir, que sean sentimientos los que se expresen en la letra y eso se demuestre a la hora de cantar, no un tío contando una historia y ya, al estilo Bob Dylan. Por ejemplo Bohemian Rhapsody, la letra no es ninguna maravilla si la separas, pero si la juntas nos encontramos con un tío en una sección balada desolado, pidiendo perdón a su madre, destrozado por todo lo que ha hecho, y con miedo a morir, eso es puro sentimiento, se demuestra en la letra y en la forma de cantar, es uno, la letra por separado no vale nada, la melodía sigue siendo MAGNÍFICA, y con la letra cobra más sentido y tiene más sentimiento. Luego la sección operística, haciendo parodia de un juicio o algo así, lo mismo, el juicio cantando ópera fuerte, y el tío con miedo y temor, luego la zona hard rock, el tío está rabioso, y mientras canta con una melodía impresionante, va diciendo todo lo que siente hacia esa persona que le abandonó. Luego vuelve la balada y vuelve la sección en la que "nothing really matters" ya acabado, sin más ganas de luchar y rindiéndose ante la muerte.

Esa letra separada puede que no diga nada, pero con la música, y unida a una melodía tan sobresaliente como la de Bohemian Rhapsody cobra significado, y puede expresar un gran sentimiento, mejorar en algún aspecto una canción ya de por sí magnífica.

Ahora, canciones como las de Bob Dylan que canta de una manera una melodía normalucha sin nada espectacular, ahora te cuenta una historia impresionante, bueno y? Sería lo mismo la letra separada de la música, no me dices nada tío...
alfon1995 escribió:
Suikoden77 escribió:Es lo más importante en una canción, una canción sin letras, por muy buena que sea la melodía, es una mierda.

Aunque sea el creador del hilo, igualmente me gustaría discrepar en algunas respuestas.

Pienso que en una canción lo único válido para ser considerado buena debe ser la melodía, por qué? Por qué va a ser? Esto es música, si separas la melodía de la letra sigue siendo música no? Pero ahora separa la letra de la melodía... es música? NO, es una poesía, un libro, lo que sea, pero no es música.

La "música" que se centra en la letra descuidando la melodía, no es más que un tío recitando una historia con un ritmillo. Por eso no considero música cosas como el rap...

La letra me gusta, siempre que tenga una absoluta relación con la melodía, es decir, que sean sentimientos los que se expresen en la letra y eso se demuestre a la hora de cantar, no un tío contando una historia y ya, al estilo Bob Dylan. Por ejemplo Bohemian Rhapsody, la letra no es ninguna maravilla si la separas, pero si la juntas nos encontramos con un tío en una sección balada desolado, pidiendo perdón a su madre, destrozado por todo lo que ha hecho, y con miedo a morir, eso es puro sentimiento, se demuestra en la letra y en la forma de cantar, es uno, la letra por separado no vale nada, la melodía sigue siendo MAGNÍFICA, y con la letra cobra más sentido y tiene más sentimiento. Luego la sección operística, haciendo parodia de un juicio o algo así, lo mismo, el juicio cantando ópera fuerte, y el tío con miedo y temor, luego la zona hard rock, el tío está rabioso, y mientras canta con una melodía impresionante, va diciendo todo lo que siente hacia esa persona que le abandonó. Luego vuelve la balada y vuelve la sección en la que "nothing really matters" ya acabado, sin más ganas de luchar y rindiéndose ante la muerte.

Esa letra separada puede que no diga nada, pero con la música, y unida a una melodía tan sobresaliente como la de Bohemian Rhapsody cobra significado, y puede expresar un gran sentimiento, mejorar en algún aspecto una canción ya de por sí magnífica.

Ahora, canciones como las de Bob Dylan que canta de una manera una melodía normalucha sin nada espectacular, ahora te cuenta una historia impresionante, bueno y? Sería lo mismo la letra separada de la música, no me dices nada tío...

+1000. Me cansé del rap, me encantaba, y la verdad es que creo que aun sigue siendo un genero bastante importante en la musica, pero he de reconocer que me cansó eso de contar una gran verdad (a veces se hacen hasta pesaos, nach por ejemplo) con un ritmo de bombo clap sobre una melodia cogida de otro autor mezclada por un dj.

Por eso ahora canciones como "hoy todo va al reves" me parece que es a donde deberia ir el rap.

http://www.youtube.com/watch?v=4vRrGCVlMHk

Es arte y sin letra alguna.
"No son nada importantes, la buena música es buena igualmente tenga letras o no, es algo completamente secundario a la hora de valorar una canción."
\_(O_o)_/ Mucho.

Por algo escucho a :

Franz Ferdinand -
The Hives
Muse
Crowded House
Eagles
... etc....
Voté por la tercera opción.

Pero vamos, que uno de mis generos favoritos es el Post Rock y no suelen cantar casi ningun grupo, osea que eso de que tiene que estar equilibrado una buena letra con un buen tema... pues queda en entredicho en mi opinion.

Caeolos escribió:

http://www.youtube.com/watch?v=4vRrGCVlMHk

Es arte y sin letra alguna.

TU SI QUE SABES, son dioses :__)
Evidentemente si es una instrumental pues nada, pero si estás diciendo algo procura que sea medianamente valioso o al menos que no de vergüenza ajena.
A mi lo que me saca de mis casillas es eso que me dice mucha gente de "es que si no entiendo la letra la cancion no me gusta." Es decir, se vierran en banda a escuchar musica de hablar inglesa solo porque no entienden la letra. Vamos no me jodas hombre, si la musica es buena es buena per se, la letra solo acompaña
Valoro el conjunto en global. Si una canción tiene una melodía excelente, pero la cagan con la letra, el conjunto global bajará. Esa misma canción fuera instrumental y sería globalmente mucho mejor. Por eso mismo si la canción está pensada con letra y melodía, y si la melodía es buena y la letra también, pues suma muchos enteros.

Aquí quedan excluidas canciones instrumentales, que NO están pensadas para que tengan letra, así que no las puedo contar en el mismo "pack".
La verdad es que hay muchisimos grupos ingleses que si te paras a entender las letras son de chiste. A nivel del Koala o el chivi en cuanto a cutrez.

No se, creo que es evidente para todo el mundo si una cancion es buena y se acompaña con una letra que te diga algo pues tendra mas valor que una que hable de mierdas.
Las canciones hablan de algo tengan letra o no.
Para mí, el conjunto de ambas cosas es lo que marca la diferencia entre una canción buena y otra del montón. Puede encresparme el vello de los brazos tanto una frase que me llegue como una nota metida en el contexto correcto, pero me emocionará de verdad cuando la música me esté haciendo sentir algo que al intentar entender el significado de la letra quede corroborado.
No es algo esencial ni mucho menos, pero en ocasiones una sola de las herramientas no es un arma lo suficientemente grande como para atacar a una idea que quieres expresar.
Y para quien ha dicho que las palabras no son música, le recomiendo que lea algo de literatura en verso.
Yo conozco a gente que directamente no puede escuchar música en español porque les suena mal y burdo >_<
Black Sabbath - Paranoid
Hay letras que no merecen la canción que hay por detrás y hay canciones que no merecen la letra que tienen por delante.. así que a la hora de escuchar una canción por encima más o menos la cosa va igualada...

Pero en cuanto le pones un poco de interés a una canción y te das cuenta de que hay 1 batería, 1 bajo, 4 samplers, 14 guitarras, 3 voces, 6 coros y 1 letra.. creo que es incomparable: 29 elementos diferentes complementándose para transmitir el mismo sentimiento a la vez VS 1 letra
Mucho, tanto que me las suelo leer a veces mientras la oigo (e incluso las tengo en el iPod con las canciones :) )
tangency escribió:\_(O_o)_/ Mucho.

Por algo escucho a :

Franz Ferdinand -
The Hives
Muse
Crowded House
Eagles
... etc....

[tadoramo]
Todo depende de como este estructurada la canción,y estoy de acuerdo con Alfon,tiene que ver con la melodía o ritmo que esta presente.Por ejemplo si te vas a currar una canción de 10 minutos y quieres mantener el interés en quien la escucha obviamente tiene que tener una letra más o menos bien trabajada.Hay canciones que por el ritmo que llevan no necesitan nada complejo,ejemplo Highway Star de Deep Purple,lo que atrapa de la cancion es la melodía,los solos,los teclados,la voz,etc la letra no es gran cosa y queda en un segundo plano.

Una letra tampoco tiene que tener contenido crítico o sociopolítico,protesta,etc,puede ser sobre cualquier tontería que se te ocurra, pero si está bien estructurada es suficiente y que lo que se hable en la letra se adapte bien al que la está cantando,y ahi entrán lo que son los versos,estribillos,etc Una letra puede tratar de algo sencillo pero si contiene alguna frase o algún verso molón que consiga atraparnos,hacernos sonreir,etc ya ha cumplido con su deber.
VegettoX escribió:Todo depende de como este estructurada la canción,y estoy de acuerdo con Alfon,tiene que ver con la melodía o ritmo que esta presente.Por ejemplo si te vas a currar una canción de 10 minutos y quieres mantener el interés en quien la escucha obviamente tiene que tener una letra más o menos bien trabajada.Hay canciones que por el ritmo que llevan no necesitan nada complejo,ejemplo Highway Star de Deep Purple,lo que atrapa de la cancion es la melodía,los solos,los teclados,la voz,etc la letra no es gran cosa y queda en un segundo plano.

Una letra tampoco tiene que tener contenido crítico o sociopolítico,protesta,etc,puede ser sobre cualquier tontería que se te ocurra, pero si está bien estructurada es suficiente y que lo que se hable en la letra se adapte bien al que la está cantando,y ahi entrán lo que son los versos,estribillos,etc Una letra puede tratar de algo sencillo pero si contiene alguna frase o algún verso molón que consiga atraparnos,hacernos sonreir,etc ya ha cumplido con su deber.

Exactamente, lo importante de la letra es como esté estructurada, o como suene al oído todo ese conjunto, no el mensaje en sí, realmente el mensaje lo puedes leer en un escrito y te transmite lo mismo, pero una letra que está ligada completamente con la melodía, como el ejemplo de Bohemian Rhapsody, cobra fuerza, y mientras separada pueda parecer una tontería, al escucharla junto a la música gana muchísimos enteros.

Por eso no me gustan las canciones esas que hablan sobre temas políticos y/o sociales, no tienen ningún sentimiento, se limitan a contarte la historia con una melodía bastante simple...
Depende. Por un lado en lo que más me fijo es en el trabajo instrumental (de hecho me encantan las composiciones instrumentales), pero cualquier tema donde repitan el estribillo durante más de dos minutos me parece una porquería...
La segunda. Repito, es importante la letra, la voz me da igual, ya que puedo aguantar a gente que cante mal mientras que la letra y la música sea buena. Lo que no aguanto es cuando todo está mal (véase El Canto del Loco xD)
Pues es importante porque te transmite lo que el creador piensa, y con una base musical. Claro que, para mi lo más importante es la música sin duda alguna, pero si no hay una letra buena... no me acaba de cuajar.
Toda la musica que escucho es en ingles, y no me entero de la mitad de lo que dicen y me lo paso en grande, asike digo ke no me importa mucho la letra aunke un poco sí xD (3a opcion)
A mi mucho, fifty fifty con lo que es la música en si, de hecho cuando escucho música en inglés que no suelo entender nada termino buscando la traducción de la letra.
Pues para mí depende mucho del grupo.

¿Son malos Explosions In The Sky porque no dicen absolutamente nada? No, joder, es música.

¿Molaría escuchar Pink Floyd si sólo hubieran compuesto música sin letra ninguna? Posiblemente, pero mucho menos.
yodado escribió:Evidentemente si es una instrumental pues nada, pero si estás diciendo algo procura que sea medianamente valioso o al menos que no de vergüenza ajena.

Aunque eso de vergüenza ajena es relativo según para quien. A uno le puede gustar las letras de Manos de topo y resultarles muy cachondas, y a otro les puede resultar gilipollescas. Hay letras "absurdas" y surrealistas que merecen mucho la pena y otras que son chorradas.
Yo he votado la segunda opción: "Son bastante importantes para mí, una buena letra en una canción es algo muy importante, aunque tampoco esencial..."

Y eso que casi toda la musica que escucho es en inglés...

Para mi hay letras que no me dicen mucho y realmente es una pedazo de canción, y otras canciones que no me gustan tanto pero que sin embargo tienen una buena letra... son 2 cosas independientes, pero yo las valoro bastante, aunque hay un montonazo de grupos que me encantan y flipo con su musica, pero no se realmente qué me está diciendo la letra...

Eso si, siempre que hay algun grupo o artista que me gusta más 'de la media' me intereso e intento entender todas las letras de sus canciones, o al menos la idea principal de la letra.
Para mi, la letra en una canción no es demasiado importante, hay temas que sin letra la verdad es que dejarían mucho que desear, por la escasez instrumental que pueda haber, pero canciones cómo las de satriani, paul gilbert, vai... la letra sobra, ya que hay mucha carga y variedad instrumental.
Para mí las letras son bastante importantes.... Hay temas de grupos que me han molado montonazo y al traducir la letra ( claramente estaban en otro idioma xD ) Han perdido encanto.. y mucho.... Y lo mismo me ha pasado de forma contraria. Ahora una canción para mí cobra significado sobretodo por el sentido de su letra, aunque claramente la melodía es también importante vamos.
death77 está baneado por "se acabaron las segundas oportunidades"
Depende del género de música. En géneros como el rap, el pop o en baladas de cualquier tipo son realmente importantes, pero si nos vamos a géneros como el death/black/thrash metal, nos encontramos con la letra en un segundo plano en pos de darle más importancia a la música.
haver todo depende no la valoro demasiado pero por ejemplo a mi me encantan las letras de metallica, pero tambien hay que tener en cuenta que grupos como soziedad alkolika sin sus mega letras no serian lo que son. Hay otros que sin letra son igual de bueno por ejemplo steve vai es dios y nadie canta asi que me quedo con la 3.
Me parece el 75% de la musica actual, ya que meter aquí musica clasica, no tendria mucho sentido.
Por ello, me encantan grupos como Marea o Extremoduro, donde la instrumental es "justita" pero las letras me dejan con el culo torcido.
Por supuesto, esto es totalmente subjetivo.
Saludos!
Lo que no entiendo es por que algunos dicen que la letra tiene que "expesar algún sentimiento" o identificarte con ellas,entender algún mensaje,etc. ¿Por qué?, puede haber letras que hablen de cualquier tontería,por ejemplo Lazy de Deep Purple (otra vez) no hay nada que buscarle a la letra,lo mismo por ejemplo,Kiss,son letras sencillas pero acompañan perfectamente la música.Una letra también puede ser alguna historia que contar,no todo es "sentimiento" u opiniones.Incluso un chaval de 7 años puede escribir una canción con una letra lo suficientemente buena,si tiene algo interesante que decir.

En lo personal pocas veces he encontrado letras en las canciones que suban el nivel de calidad de una canción,a parte de Motorhead o Jethro tull muchos otros grupos que pretenden hacer letras muy inteligentes o trabajadas me saben pretensiosos.
eolustre escribió:Me parece el 75% de la musica actual, ya que meter aquí musica clasica, no tendria mucho sentido.
Por ello, me encantan grupos como Marea o Extremoduro, donde la instrumental es "justita" pero las letras me dejan con el culo torcido.
Saludos!

hombre....si la parte instrumental de "La ley innata" es justita....xDDD
Depende del género de música. En géneros como el rap, el pop o en baladas de cualquier tipo son realmente importantes, pero si nos vamos a géneros como el death/black/thrash metal, nos encontramos con la letra en un segundo plano en pos de darle más importancia a la música.

No estoy tan de acuerdo.En el pop muchas veces las letras son muy simplonas e importa más un estribillo pegadizo o algo que enganche.Mientras que en el black metal por ejemplo,las letras son tan importantes como en el punk rock,ya que expresan filosofías y formas de pensar.
Para mí es algo completamente secundario. Digamos que la letra puede ser un valor añadido cuando es buena, pero no veo que modifique la calidad de lo que es la música en sí. De hecho en ocasiones la letra "estropea", y eso lo vemos mucho cuando escuchamos algo en un idioma que no entendemos y luego miramos su significado. A mí me gusta que la música me transmita sin condicionantes y la letra muchas veces estorba en ese proceso. Por no hablar de cuando una letra directamente inspira un sentimiento contrario al que desprende la melodía, que entonces puedes estar arruinando algo que sonaba bien por ese empeño en ponerle significado.

Si una buena canción tiene una buena letra, digamos que además de gustarme la canción en sí, la letra hace aumentar mi valoración. Pero no de un modo determinante... es como no sé, cuando escuchas un grupo por primera vez y no pones imagen a sus componentes ni a su estética. Seguramente uno tenga una imagen en su cabeza, que luego comprobará si se corresponde o no con la realidad. Si un grupo de death metal que te transmitía, qué sé yo, lo que quiera que transmita eso, luego ves que en el concierto está formado por octogenarios ingleses tomando té, seguramente afecte negativamente a tu percepción. Pero realmente es porque juzgamos cosas que no tienen que ver con la música. Si una canción te gustaba cuando no la entendías, no debería cambiar la valoración cuando sepas qué dice, como no debería cambiar si ves al grupo que está detrás de ella.

Y es que la música es una cosa y la literatura es otra. Puede frustrar que una composición musical bien trabajada, variada, compleja, etc. se encuentre acompañada de una literatura barata y de pésima calidad. Te puedes decir, "Una música tan trabajada y luego no saben hacer una letra a la altura". O puede suceder lo contrario, que una melodía que no te llamaba para nada posea una letra espectacular, tanto en su forma como en su contenido. Pero la canción en sí va a ser igual de buena o mala, la calidad de las letras yo lo veo como algo diferenciado de la calidad de la música, por mucho que vayan juntos en una canción.

Viene a ser como la voz, uno puede saber si alguien canta bien o mal, y no por ello la calidad musical es peor (aunque esto lo veo más discutible, pues la voz puede ser un instrumento más...).
No sé, no veo a nadie que diga "esto musicalmente es de 0, pero como la letra es de 10, le doy un aprobado". Del mismo modo que cuando uno escucha una canción, acaba tarareando, no recitando la letra en plan poema. Que sí, que está ahí, y si encima es buena, pues diré que además de ser una música estupenda, la letra mola, del mismo modo que me puede gustar la carátula de un disco además de gustarme la música de dicho disco.

Además igual es que soy rara, pero a mí me gusta lo que se puede percibir solamente escuchando, no entendiendo. Una letra que no es gran cosa, me puede gustar por la sonoridad de las palabras escogidas, porque el lenguaje también tiene musicalidad (la cacofonía, la aliteración... no son cosas que haya inventado yo :P). Y para mí eso tiene más valor que el significado de la palabra, pues es de música de lo que hablamos. Que luego si además la letra me maravilla ya el conjunto me parecerá grandioso... pero he de ser consciente de que entonces estoy valorando el conjunto de literatura y música, no la música en sí.

En resumen: La mayor parte de los grupos tienen canciones formadas por música acompañada (o no) de letras. Yo únicamente me fijo en la música, me daría igual no entender el mensaje que transmiten, por lo que doy poca o nula importancia a la letra y la juzgo separadamente. Cuando escucho algo que me gusta, es porque me gusta su sonido, no lo que dice. Si me interesa esto último, quizás no es música lo que busco...

Para otras personas, sin embargo, desde el momento en que una canción está formada por melodía y letra, ambas cosas son un todo que no se puede juzgar separadamente. Y comprendo esa forma de verlo, pero no la comparto, porque eso implicaría que, como ya dije, una melodía de 0 aumentase su valor si la letra es maravillosa... y por dios, musicalmente seguiría siendo lo peor del universo, no puedo hacer media de una cosa con otra :P
Mello escribió:Para mí es algo completamente secundario. Digamos que la letra puede ser un valor añadido cuando es buena, pero no veo que modifique la calidad de lo que es la música en sí. De hecho en ocasiones la letra "estropea", y eso lo vemos mucho cuando escuchamos algo en un idioma que no entendemos y luego miramos su significado. A mí me gusta que la música me transmita sin condicionantes y la letra muchas veces estorba en ese proceso. Por no hablar de cuando una letra directamente inspira un sentimiento contrario al que desprende la melodía, que entonces puedes estar arruinando algo que sonaba bien por ese empeño en ponerle significado.

Si una buena canción tiene una buena letra, digamos que además de gustarme la canción en sí, la letra hace aumentar mi valoración. Pero no de un modo determinante... es como no sé, cuando escuchas un grupo por primera vez y no pones imagen a sus componentes ni a su estética. Seguramente uno tenga una imagen en su cabeza, que luego comprobará si se corresponde o no con la realidad. Si un grupo de death metal que te transmitía, qué sé yo, lo que quiera que transmita eso, luego ves que en el concierto está formado por octogenarios ingleses tomando té, seguramente afecte negativamente a tu percepción. Pero realmente es porque juzgamos cosas que no tienen que ver con la música. Si una canción te gustaba cuando no la entendías, no debería cambiar la valoración cuando sepas qué dice, como no debería cambiar si ves al grupo que está detrás de ella.

Y es que la música es una cosa y la literatura es otra. Puede frustrar que una composición musical bien trabajada, variada, compleja, etc. se encuentre acompañada de una literatura barata y de pésima calidad. Te puedes decir, "Una música tan trabajada y luego no saben hacer una letra a la altura". O puede suceder lo contrario, que una melodía que no te llamaba para nada posea una letra espectacular, tanto en su forma como en su contenido. Pero la canción en sí va a ser igual de buena o mala, la calidad de las letras yo lo veo como algo diferenciado de la calidad de la música, por mucho que vayan juntos en una canción.

Viene a ser como la voz, uno puede saber si alguien canta bien o mal, y no por ello la calidad musical es peor (aunque esto lo veo más discutible, pues la voz puede ser un instrumento más...).
No sé, no veo a nadie que diga "esto musicalmente es de 0, pero como la letra es de 10, le doy un aprobado". Del mismo modo que cuando uno escucha una canción, acaba tarareando, no recitando la letra en plan poema. Que sí, que está ahí, y si encima es buena, pues diré que además de ser una música estupenda, la letra mola, del mismo modo que me puede gustar la carátula de un disco además de gustarme la música de dicho disco.

Además igual es que soy rara, pero a mí me gusta lo que se puede percibir solamente escuchando, no entendiendo. Una letra que no es gran cosa, me puede gustar por la sonoridad de las palabras escogidas, porque el lenguaje también tiene musicalidad (la cacofonía, la aliteración... no son cosas que haya inventado yo :P). Y para mí eso tiene más valor que el significado de la palabra, pues es de música de lo que hablamos. Que luego si además la letra me maravilla ya el conjunto me parecerá grandioso... pero he de ser consciente de que entonces estoy valorando el conjunto de literatura y música, no la música en sí.

En resumen: La mayor parte de los grupos tienen canciones formadas por música acompañada (o no) de letras. Yo únicamente me fijo en la música, me daría igual no entender el mensaje que transmiten, por lo que doy poca o nula importancia a la letra y la juzgo separadamente. Cuando escucho algo que me gusta, es porque me gusta su sonido, no lo que dice. Si me interesa esto último, quizás no es música lo que busco...

Para otras personas, sin embargo, desde el momento en que una canción está formada por melodía y letra, ambas cosas son un todo que no se puede juzgar separadamente. Y comprendo esa forma de verlo, pero no la comparto, porque eso implicaría que, como ya dije, una melodía de 0 aumentase su valor si la letra es maravillosa... y por dios, musicalmente seguiría siendo lo peor del universo, no puedo hacer media de una cosa con otra :P

+10000000000000000000000000000000000000000000000

De acuerdo en todo lo que has dicho, piensas exactamente igual que yo en este aspecto.
alfon1995 escribió:
Mello escribió:Para mí es algo completamente secundario. Digamos que la letra puede ser un valor añadido cuando es buena, pero no veo que modifique la calidad de lo que es la música en sí. De hecho en ocasiones la letra "estropea", y eso lo vemos mucho cuando escuchamos algo en un idioma que no entendemos y luego miramos su significado. A mí me gusta que la música me transmita sin condicionantes y la letra muchas veces estorba en ese proceso. Por no hablar de cuando una letra directamente inspira un sentimiento contrario al que desprende la melodía, que entonces puedes estar arruinando algo que sonaba bien por ese empeño en ponerle significado.

+10000000000000000000000000000000000000000000000

De acuerdo en todo lo que has dicho, piensas exactamente igual que yo en este aspecto.

+otros100000000000000000000000000000000000000000000000
death77 está baneado por "se acabaron las segundas oportunidades"
VegettoX escribió:

No estoy tan de acuerdo.En el pop muchas veces las letras son muy simplonas e importa más un estribillo pegadizo o algo que enganche.Mientras que en el black metal por ejemplo,las letras son tan importantes como en el punk rock,ya que expresan filosofías y formas de pensar.

Discrepo
El estribillo sigue siendo letra, no me vale eso de que sean simplonas. Y en el Black Metal no siempre se expresan formas de pensar, más que nada porque la atmósfera que crea la música es la que creo que habla por sí sola.
Para mí es de lo más importante, sobretodo si son en castellano puesto que el mensaje es más directo.
Hay canciones que musicalmente son geniales pero la letra sabe a poco y hay canciones más malillas con letras preciosas que le dan un encanto especial a la canción.
Para mí es un 50% del alama de una buena canción.
La música también es letra, pero se expresa de otra manera.
devilbetiko escribió:
eolustre escribió:Me parece el 75% de la musica actual, ya que meter aquí musica clasica, no tendria mucho sentido.
Saludos!

hombre....si la parte instrumental de "La ley innata" es justita....xDDD

Vale, perdon, me refiero comparados con grandes de la musica como Queen, o actuales como Muse, son justitos, no es una locura, simplemente cumplen. xD
Escuchate me estoy quitando, a Mi corazon, para que veas que si han tenido su epoca justita xD
Discrepo
El estribillo sigue siendo letra, no me vale eso de que sean simplonas. Y en el Black Metal no siempre se expresan formas de pensar, más que nada porque la atmósfera que crea la música es la que creo que habla por sí sola.

Pero estoy hablando de el mensaje,y la importancia de lo que se quiere transmitir.Las letras no es algo importante del pop por que no lo definen como género,mientras que en el black metal y similares hay un estándar de letras que se debe respetar.No puedes hacer una canción de black metal con la letra de una canción pop como Umbrella de Rihanna por ejemplo,entonces la letra si es muy importante en el género,como en el punk-rock,tiene que tener cierta autenticidad,en el pop no es así.Lo que pasa es que como a veces no se pueden entender a simple escucha,pues pensamos que no son importantes,pero no es así,la mayoría de los artistas del género si le dan mucha importancia al mensaje que quieran transmitir,y aunque a algunos les parezca una tontería realmente se toman muy en serio la temática,entonces si es muy importante la letra.
He votado la primera opcion, un tema me llena por el mensaje o sentimientos que el compositor nos quiere hacer llegar, la melodia ayuda a crear el ambiente que se pretende conseguir cuando escuchas un tema en concreto.
He votado la primera opcion, un tema me llena por el mensaje o sentimientos que el compositor nos quiere hacer llegar, la melodia ayuda a crear el ambiente que se pretende conseguir cuando escuchas un tema en concreto.

¿y qué pasa entonces con las miles de composiciones de música clásica o de jazz que no cuentan con letra o vocalista? pienso que si a algunas composiciones clásicas le agregaran letra o algún cantante la hecharían a perder completamente.Uno puede expresar sentimiento con la música misma,muchas composiciones clásicas nos pueden hacer sentir miedo o alegría sin contar con una letra.Odio a los músicos que escudan su mediocridad utilizando de excusa la letra de una canción,e insisto,que muchos grupos tienen letras sin mucho sentido (Deep Purple,de nuevo,insisto) y sin gran relevancia,pero con la música es suficiente.

Insisto que no se a que os referís con "sentimiento",por ejemplo la canción Jhonny B. Good de Chuck Berry no tiene nada de especial la letra,y la he escuchado en muchos idiomas (es una canción que tiene versiones "piratas" en español,por ejemplo) y estoy seguro que lo único que importa en esa canción,es la melodía.Nadie le da importancia a la letra de ese tipo de canciones.

No se por que todas las letras tienen que tener algun mensaje significativo,o algún "sentimiento" impregnado,honestamente eso me parece basura.No puedo entender como alguién puede votar seriamente a la primera opción ya que,de acuerdo a lo que dice todas las composiciones de Ludwig Van o de músicos de jazz no valen una mierda por que no tienen letra ¬_¬ .

Además,en la mayoría de las supuestas canciones "emocionales",lo que en verdad atrapa es precisamente la melodía,que logra crear esa sensación de sentimiento,no tanto la letra.Nadie pensaría que Hey Jude o Imagine son canciones que "te llegan" si fuesen canciones de brutal death metal,sin importar el sentimiento que tenga la letra.

En lo personal,nunca he encontrado una canción que sea buena únicamente por la letra.
Pero a los que decís que la letra no es nada importante...

Imaginaos que hay una canción con una letra, por ejemplo, machista o racista (o algo que odieis bastante) pero tenga una buena melodía...
¿La amaríais igual?

Con esto quiero decir, que aunque la letra no sea fundamental (pueden haber canciones con letras normales, e incluso sin letra igual de buenas que otras) también desempeña un papel importante. Una cosa es que la letra no esté muy currada a que sea horrible y joda lo que es lo instrumental.

Vale que hay obras maestras sin letra, sin una voz, pero también ocurre al revés, con muchas a capella. O almenos yo lo veo así.
Por eso he votado lo segundo.
Yo creo que depende, hay grupos que cuidan mas las letras y que son una parte muy importante de su musica, como Bob Dylan, Bruce Springsteen o Neil Young. Y luego hay otros que por eleccion o sencillamente por incapacidad, le dan una importancia mucho menor a las letras.

Para mi cuando una buena cancion ademas tiene una buena letra, la carga emotiva de la cancion se multiplica, es una cancion mucho mas "completa", mucho mas perfecta. Y al reves tambien puede pasar lo mismo, una buena cancion con una letra que de verguenza ajena, hace que pierda puntos.

Por ejemplo todo el mundo flipa cuando digo que mi cancion favorita de Death Magnetic es The Unforgiven 3, pero es que si has seguido la letra de las 2 canciones anteriores y ves la letra de esta ultima, ves que hay una evolucion personal y vital en James Hetfield, que hay una madurez con respecto a sus demonios interiores y su rabia.

Eso hace que una cancion que musicalmente a otros no les diga gran cosa, a mi me ponga los pelos de punta, porque cuando conoces la letra y el significado de la cancion, entiendes mejor la musica y la cancion misma.
Imaginaos que hay una canción con una letra, por ejemplo, machista o racista (o algo que odieis bastante) pero tenga una buena melodía...
¿La amaríais igual?

Probablemente si.No tengo que sentir aprecio o estar de acuerdo con lo que alguién exprese en una canción para que me guste.En mi opinión no se tiene que cantar siemrpe sobre cosas positivas,una canción por que hable de los temas que mencionas,no tiene por que ser mala del todo,es decir si la letra es buena y trabajada no como las letras de reggaeton que son machismo sin sentido.

Yo creo que depende, hay grupos que cuidan mas las letras y que son una parte muy importante de su musica, como Bob Dylan, Bruce Springsteen o Neil Young. Y luego hay otros que por eleccion o sencillamente por incapacidad, le dan una importancia mucho menor a las letras.

Pero son importantes hasta cierto punto,ahí está el detalle,nunca es lo más importante,e insisto que canciones de algunos autores como los que mencionas,no serían igual de buenas si los artistas no hubiesen escogido los detalles apropiadas para acompañar la letra,como las las notas,las melodías vocales,etc a lo mejor si tuviesen la misma letra pero otra melodía no serían tan buenas.
Hombre, pero de momento no he escuchado ninguna canción machista con argumentos válidos...

De todas formas también es relativo... por ejemplo no me gusta escuchar sólo la intrumental de bases de rap (que yo si lo considero música), pero sí con un cantante (digo rap como digo raggamuffin o como digo algunas canciones de reggae) pero si hay canciones de rock que las prefiero sin letra.
No hablo de tema en específico,por ejemplo,tengo amigos heavys que se niegan a escuchar ciertos grupos por que según ellos son "satánicos" y detalles así me parecen ridículos,no tienes que identificarte con la letra o estar de acuerdo para disfrutar un grupo.Muchos grupos de Heavy Metal que yo escucho cantan sobre violencia,guerra,etc por poner un ejemplo muy sencillo,Seek and destroy de Metallica,que habla de darle hostias a una persona,son cosas que independientemente que apruebe o no desde un punto de vista moral,etc no hacen que no disfrute una canción.Detalles así no hay que tomarlos muy en serios,como en el caso del machismo que mencionas,tal vez yo tampoco conozca una buena canción con tema machista,pero si me puedo reir de una broma que tenga tinte machista (como en algunas de padre de familia) así que no es algo que me moleste del todo.

Muchos ponen de ejemplo el punk rock como ejemplo váilido de que importa más el mensaje,hasta cierto punto es verdad ya que lo musical se deja un poco más de lado (hasta cierto punto,repito),pero ni siquiera anarchy in the uk de los sex pistols sería lo mismo sin el riff de inicio o la peculiar voz de John Lydon.
VegettoX escribió:Pero son importantes hasta cierto punto,ahí está el detalle,nunca es lo más importante,e insisto que canciones de algunos autores como los que mencionas,no serían igual de buenas si los artistas no hubiesen escogido los detalles apropiadas para acompañar la letra,como las las notas,las melodías vocales,etc a lo mejor si tuviesen la misma letra pero otra melodía no serían tan buenas.

Si que son lo mas importante en algunas ocasiones, hay autenticos himnos en lo que lo mas importante es la letra, aunque eso no significa que evidentemente no tengan un buen esqueleto musical detras.
82 respuestas
1, 2