Ok! ahora entendi bien la pregunta. xD
Los bits de un sistema se ponen según su unidad central de proceso (cpu), por un tema teorico. Lo que pasa es que actualmente la CPU central (valga la redundancia) perdió relevancia, debido a la potencia que adquieron los co-procesadores tanto graficos como de sonido.
El asunto con las consolas es que se acude a los bits como simbolo generacional, es decir, las 8bits fueron la primera generacion(2da para algunos) , 16bits la segunda etc, etc. Por eso las compañias usan a los bits para demostrar mayor modernidad de sus sistemas.
Un ejemplo claro de lo que vos planteas es la Turbografx, esta consola tenia un procesador central de 8bits y un blitter de 16bits, la consola fue vendida como de 16bits. Otro ejemplo, la Atari Jaguar tenia 3 procesadores motorola 68000 de 16bits cada uno y una CPU mas de 32bits que no recuerdo el modelo... que hizo atari? dijo que su maquina era de 64 bits. Esto fue muy discutido por supuesto... porque en teoria es una maquina de 32bits... pero bueno este es un mundo en que la publicidad manda.
En fin, lo logico y tradicional es dar los bits de un sistema segun su CPU central... No existe una ley o mandamiento que lo confirme pero es una pseudo-norma. Por razones comerciales no se respeta esa "norma" y se les pone los bits que se les de la gana, argumentando que ese numero es mas representativo por X razon (lo cual puede ser algo razonable, ojo!).
Este tema, aunque no lo parezca, esta muy relacionado con un hilo en el que discutiamos si la nomenclatura que usa amd para sus micros (1800, 2000, etc) es algo correcto o no. Debido a que los Mhz en las pcs son usados (mal) como regla para medir la potencia de un ordenador.
Bueno espero haber servido de ayuda, es un tema mas interesante y "conflictivo" de lo que parece a simple vista.
salu2