Para jugar al Pong no hacían falta botones, sólo una palanca; para disfrutar del Pacman y del Frogger, tampoco. Space Invaders incluía un botón de disparo, y aquello ya era mucho.
Las consolas de 8 bits tenían dos botones, por lo general; salto y golpe, pase y disparo, arma y especial...
Los primeros juegos de lucha tenían puñetazo y patada, mientras los de fútbol a veces sólo tenían una acción, que dependiendo de la distancia era pase ó disparo, y no echábamos nada de menos.
Después surgió el puñetazo leve, medio, alto y lo mismo para las patadas, el botón de sprint, los laterales para derrapes en juegos de carreras, diferentes ataques... Cambios de cámara, menús de opciones y al final a veces no sabes ni cómo jugar si no haces el tutorial de inicio
¿No pensais que en ocasiones se emplean demasiadas acciones y botones asociados en muchos juegos actuales? Splinter Cell me encanta, pero casi tienes que usar un mando para mover cada pierna de Fisher
Por mi parte, juego al Fifa actual con tres botones a lo máximo, a los de lucha con dos (puñetazo y patada) y a los de carreras... generalmente con el acelerador ya me apaño, ¿para qué quiero un mando con 10 botones?