¿cuantos de aqui estan cobrando el paro?

esta es la primera vez que voy a cobrar el paro.
¿alguno de los que estais por aqui me podeis dar consejos?
es que me han dicho que te empiezan a llamar de trabajos basura y si te niegas te quitan la prestacion,incluso de cursillos que si no vas ya sea porque son de cursos que no te interesan tambien te pueden sancionar.
Cuando pides prestaciones por desempleo, adquieres también un compromiso de actividad, esto es, te comprometes a buscar activamente empleo y a participar en las acciones formativas a las que te convoquen.

O lo que es lo mismo, que tienes que ir a todas las entrevistas para las que te convoquen. Una vez allí, pues llegarás a un acuerdo o no, que tendrás que motivar. Esto no quiere decir que tengas que aceptar todos los trabajos que te ofrezcan, pero tampoco puedes negarte a ir a la entrevista.

En el caso de los cursos, lo mismo, tienes que ir a la convocatoria, y si el curso no te convence, tienes que motivar suficientemente tu negativa a realizarla.

El paro no está pensado para pasarse una temporada rascándose la barriga.

Y no, antes de que lo diga nadie, nadie lo ha pagado con sus cotizaciones a desempleo, el que esté cobrando el paro se lo estamos pagando entre todos.
Tranquila, no te van a llamar con la falta de oferta que hay.
Yo llevo ya 6 meses en paro y no me han llamado ni una vez.
Estamos apañados....
ayamepso escribió:esta es la primera vez que voy a cobrar el paro.
¿alguno de los que estais por aqui me podeis dar consejos?
es que me han dicho que te empiezan a llamar de trabajos basura y si te niegas te quitan la prestacion,incluso de cursillos que si no vas ya sea porque son de cursos que no te interesan tambien te pueden sancionar.

bueno, yo recuerdo que cuando estuve en paro (2 meses) me mandaron un par de cartas de cursos, una de ellas no fui porque la recibi el dia siguiente a la supuesta convocatoria y la segunda no recuerdo, pero no fui a ninguna de las dos y no me dijeron nada, no se si sera a la primera a la que te niegues o sera si es reiterativo.
Un conocido me comentó que si haces uno de los cursos, ellos no te avisan si hay alguna oferta mientras estás realizando un curso, solamente cuando lo has terminado o si no lo haces..... la verdad lo encuentro absurdo...

Una duda: Yo tengo contrato de obra y servicio, si me dijeran que ya no tengo que ir más, cobraría paro o no?

Saludos!
Naje escribió:Un conocido me comentó que si haces uno de los cursos, ellos no te avisan si hay alguna oferta mientras estás realizando un curso, solamente cuando lo has terminado o si no lo haces..... la verdad lo encuentro absurdo...

Una duda: Yo tengo contrato de obra y servicio, si me dijeran que ya no tengo que ir más, cobraría paro o no?

Saludos!

Eso es porque cuando empiezas un curso del INEM, tu demanda de empleo queda suspendida hasta que finalices el curso. De esta forma, desapareces de las listas del paro y no entras en las estadísticas. Es un truquillo que han usado siempre todos los gobiernos para maquillar las cifras.

De todas formas, al poco de iniciar el curso, existe la obligación de que un técnico del INEM os informe de la situación en la que os encontráis, las obligaciones que tenéis para con el curso y, entre otras cosas, que podéis ir a la oficina del INEM para que os reactiven la demanda de empleo, a fin de que os puedan llamar para un trabajo aunque estéis haciendo el curso. Lo que pasa es que a las academias que imparten los curso no les interesa que se sepa, porque si abandonáis el curso antes de haber completado al menos la mitad, ellas no trincan la pasta por darte el curso.

En cuanto a lo de tu contrato, es totalmente indiferente que éste sea indefinido, eventual por circunstancias de la producción, por obra o servicio, sustitución de baja, etc... Si tu relación laboral finaliza por causas ajenas a tu voluntad (que te despidan o no te renueve o, en tu caso, den por finalizado el servicio), pasarás a estar en situación legal de desempleo, y si has cotizado lo suficiente, tendrás derecho a prestaciones.

Comentar nada más que hay mucha maldad con los contratos de obra y servicio. El objeto del contrato deberá venir claramente especificado, y su finalización deberá ser motivada, es decir, no se finaliza un contrato por obra porque el jefe se ha cansado de ti, tendrá que demostrar que el servicio ha finalizado realmente, preavisarte si es el caso, e indemnizarte con un mínimo de ocho días de salario bruto por año trabajado, si el convenio no te ofrece algo mejor.

Independientemente de tu última nómina y tu finiquito correspondiente, claro.

SLAYER_G.3 escribió:bueno, yo recuerdo que cuando estuve en paro (2 meses) me mandaron un par de cartas de cursos, una de ellas no fui porque la recibi el dia siguiente a la supuesta convocatoria y la segunda no recuerdo, pero no fui a ninguna de las dos y no me dijeron nada, no se si sera a la primera a la que te niegues o sera si es reiterativo.

Cuando te convocan para un curso, en principio, tienes que presentarte siempre y, en caso de no querer realizarlo, rellenar un formulario de alegaciones que te entregarían en la academia explicando tus motivos.

Si no te presentas, te arriesgas a que te sancionen, lo que no significa que automáticamente salte en el INEM una luz roja que solamente se apague quitándote la prestación. Estas cosas llevan su tiempo, pasan por manos de funcionarios, que valorarán tu situación y la gravedad de los hechos. Lo más probable es que a los cursos que te hayan convocado hayan cubierto todas las plazas rápidamente, por lo que ya no se habrán metido a ver quién se ha presentado y quién no se ha presentado a la convocatoria.

Por el contrario, si las plazas del curso no se hubieran cubierto en primera convocatoria, habrían tenido que hacer una segunda convocatoria, lo que significa más curro para el funcionario, con el consiguiente cabreo y las ganas de investigar quién se ha presentado y quién no.

A veces, la explicación más sencilla es la verdadera.
Butters escribió: Es un truquillo que han usado siempre todos los gobiernos para maquillar las cifras.

Sólo puntualizar que por lo que tengo entendido , este truquillo es algo reciente.. vamos, de los últimos años.. aunque puede que me esté confundiendo con otra cosa..

En cualquier caso yo sí soy parado nuevo, de hecho ayer conseguí después de 2 días, muchas colas y muchos papeles terminar las gestiones.Me han dicho que a partir de día 10 de febrero cobraré.. Sobre cursos y tal no me han dicho nada, sólo me pedían que me apuntara como demandante de empleo.

Cosa que siempre que he estado sin trabajo he hecho.Ya cuando había bonanza me llamaron algunas veces, y porque conocía a la chica que se encarga de esto ( el 90% trabajos bastante mediocres por decir algo).

A mi lo único que me preocupa es que llegue a ver el dinero [poraki] que con tanta demanda [+risas]
6 respuestas