Naje escribió:Un conocido me comentó que si haces uno de los cursos, ellos no te avisan si hay alguna oferta mientras estás realizando un curso, solamente cuando lo has terminado o si no lo haces..... la verdad lo encuentro absurdo...
Una duda: Yo tengo contrato de obra y servicio, si me dijeran que ya no tengo que ir más, cobraría paro o no?
Saludos!
Eso es porque cuando empiezas un curso del INEM, tu demanda de empleo queda suspendida hasta que finalices el curso. De esta forma, desapareces de las listas del paro y no entras en las estadísticas. Es un truquillo que han usado siempre todos los gobiernos para maquillar las cifras.
De todas formas, al poco de iniciar el curso, existe la obligación de que un técnico del INEM os informe de la situación en la que os encontráis, las obligaciones que tenéis para con el curso y, entre otras cosas, que podéis ir a la oficina del INEM para que os reactiven la demanda de empleo, a fin de que os puedan llamar para un trabajo aunque estéis haciendo el curso. Lo que pasa es que a las academias que imparten los curso no les interesa que se sepa, porque si abandonáis el curso antes de haber completado al menos la mitad, ellas no trincan la pasta por darte el curso.
En cuanto a lo de tu contrato, es totalmente indiferente que éste sea indefinido, eventual por circunstancias de la producción, por obra o servicio, sustitución de baja, etc... Si tu relación laboral finaliza por causas ajenas a tu voluntad (que te despidan o no te renueve o, en tu caso, den por finalizado el servicio), pasarás a estar en situación legal de desempleo, y si has cotizado lo suficiente, tendrás derecho a prestaciones.
Comentar nada más que hay mucha maldad con los contratos de obra y servicio. El objeto del contrato deberá venir claramente especificado, y su finalización deberá ser motivada, es decir, no se finaliza un contrato por obra porque el jefe se ha cansado de ti, tendrá que demostrar que el servicio ha finalizado realmente, preavisarte si es el caso, e indemnizarte con un mínimo de ocho días de salario bruto por año trabajado, si el convenio no te ofrece algo mejor.
Independientemente de tu última nómina y tu finiquito correspondiente, claro.
SLAYER_G.3 escribió:bueno, yo recuerdo que cuando estuve en paro (2 meses) me mandaron un par de cartas de cursos, una de ellas no fui porque la recibi el dia siguiente a la supuesta convocatoria y la segunda no recuerdo, pero no fui a ninguna de las dos y no me dijeron nada, no se si sera a la primera a la que te niegues o sera si es reiterativo.
Cuando te convocan para un curso, en principio, tienes que presentarte siempre y, en caso de no querer realizarlo, rellenar un formulario de alegaciones que te entregarían en la academia explicando tus motivos.
Si no te presentas, te arriesgas a que te sancionen, lo que no significa que automáticamente salte en el INEM una luz roja que solamente se apague quitándote la prestación. Estas cosas llevan su tiempo, pasan por manos de funcionarios, que valorarán tu situación y la gravedad de los hechos. Lo más probable es que a los cursos que te hayan convocado hayan cubierto todas las plazas rápidamente, por lo que ya no se habrán metido a ver quién se ha presentado y quién no se ha presentado a la convocatoria.
Por el contrario, si las plazas del curso no se hubieran cubierto en primera convocatoria, habrían tenido que hacer una segunda convocatoria, lo que significa más curro para el funcionario, con el consiguiente cabreo y las ganas de investigar quién se ha presentado y quién no.
A veces, la explicación más sencilla es la verdadera.