Bueno, creo que teniendo las 2 puedo ser mas objetivo y responderte exactamente a tu pregunta (no se que cojones tienen que ver el bus,el metro o el mario kart con el final fantasy pero bueno)
Lo primero, los FF en las portatiles o juegas remakes, o juegas en emuladores, creo que eso está claro.
DS
FF1 : GBA, Remake, decentillo.
FF2 : GBA, Remake decentillo tambien.
FF3 : Un Remake MUY bueno.
FF4 : Otro Remake MUY bueno.
FF5 : GBA, Remake, no lo he jugado.
FF6 : GBA, Remake, no lo he jugado pero dicen que es el mejor FF.
FFTA : Un tactics con graficos algo peores y historia mas infantil, sistema de jobs distintos al original de PSX
FFTA2 : A la espera de que salga
FFCC : No lo he jugado pero se que es como el de cube
FF12 : una especie de spin off, supongo que va por gustos a mi no me hizo mucha gracia.
Creo que no me dejo ninguno en la DS, como apunte solo decirte que si quieres hacer copias de seguridad de tus juegos de GBA no te valdrá con los cartuchos actuales de slot1
PSP
FF1 : Remake maravilloso, superior al de GBA en todos los sentidos
FF2 : Lo mismo, viene en el mismo pack.
FF1 : Emulador GBA
FF2 : Emulador GBA
FF4 : Emulador PSX
FF5 : Emulador GBA o PSX
FF6 : Emulador GBA o PSX
FF7 : Emulador PSX
FF8 : Emulador PSX
FF9 : Emulador PSX
FFTA : Emulador GBA
FFT : Emulador PSX
FFT : Remake, alguna cosilla nueva pero no tiene muchos cambios respecto al original
FF7CC : Se supone que está muy bien, yo hasta que no salga en ingles no lo pillaré.
FF Dissidia : Aun no ha salido.
Como puedes ver en cuanto a la saga principal la psp está mas completa, aunque tirando de emuladores. De todas formas los remakes que está haciendo square en las portatiles actuales me gustan bastante, tanto los de PSP como los de NDS.
En cuanto a spin offs pues ya va por gustos, a mi no me suelen hacer mucha gracia, quitando los tactics, y en ese caso prefiero la PSP, simplemente porque me gusta mas la historia del de PSP.
Si yo fuese tu me compraría las 2, porque entre las 2 puedes jugar toda la saga hasta el 9, y lo mejor, los 4 primeros que son los que quizas no puedas aguantar en su forma original (graficamente), con unos remakes preciosos.
Además si te gustan los rpgs entre las 2 tienes muchisimos rpgs para elegir.