¿Cuantos impuestos se pagan al vender un piso?

Pues eso, supongamos que de un piso te dan 60.000€ (el piso es 1ª y única vivienda) y que tu no trabajas (ni estas en paro ni nada, sencillamente, tienes un piso que te quieres vender por esa cantidad).
El tema seria que acto seguido con el dinero de ese piso te compras otro por un valor de 10.000€ (típica casa de pueblo echa mierda pero que con unas reformas te queda de lujo), ¿que impuestos tocaría pagar por la broma?. :-?

Un saludo.
Por el de 60.000 tienes que hacer plusvalía, como vendedor.

Por el de 10.000 normalmente impuestos municipales (suele ser un 4%), enganches a servicios comunitarios (luz, agua, alcantarillado), al ser de 2a no pagas IVA, etc
jorcoval escribió:Por el de 60.000 tienes que hacer plusvalía, como vendedor.

Por el de 10.000 normalmente impuestos municipales (suele ser un 4%), enganches a servicios comunitarios (luz, agua, alcantarillado), al ser de 2a no pagas IVA, etc

¿Y eso de la plusvalía que es? :-?
chachin2007 escribió:

¿Y eso de la plusvalía que es? :-?

Por ejemplo, si compraste la casa por 50.000 y la vendes por 60.000, hay 10.000 de plusvalía.

Mi padre que trabaja en estas cosas me comentó el otro día de una casa que se adjudicó un banco por 180.000, la han acabado vendiendo por 40.000 y ahora reclaman la plusvalía (pues, realmente, han perdido dinero) al ayuntamiento.
Muchos ayuntamientos te hacían pagar aunque perdieses dinero y luego toca reclamar
Hace ya un tiempo, un eoliano que compró un piso a un banco, todo legal y tal. Después se le tiró al cuello hacienda, como si lo hubiera comprado a bajo precio + resto en B [looco] [looco]
Eso pasó por las diferencias entre las tablas que tenía hacienda durante la burbuja y los precios de mercado post burbuja.
Además de la plusvalia, que es cosa del ayuntamiento,la ganancia patrimonial tributa por el IRPF y dependerá de la comunidad autónoma, resto de ingresos y demás circunstancias personales y familiares.
La parte que se reinvierte en vivienda habitual queda exenta siempre que la compra de la otra vivienda se haya realizado durante los dos años anteriores a la venta o se realice en los dos años posteriores.
De impuestos se pagan:

Plusvalías, un valor que les sale de los huevos a los del Ayuntamiento y es una estafa en toda regla. Ya que supuestamente y según los Ayuntamientos, el valor del suelo donde este construido el inmueble siempre subirá hasta el infinito y mas allá, pero la realidad es lo contrario que muchos inmuebles se venden con perdidas.

Hacienda, si tu compraste el piso por X dinero y lo vendes por X+2 tienes que tributar por ese +2 (ganancia patrimonial).

Os cuento el caso de la casa de mi abuela materna, un semi sótano de mierda, en una calle de mierda (pero cerca de la Calle Alcala, pero en la zona obrera), a mi madre se le ocurrió la idea de venderlo, preguntamos precios y nos daban con suerte 60.000 €, preguntamos cuanto seria la plusvalia y nos soltaron que unos 10.000 €, mas lo de Hacienda y no se que rollo mas, se quedaban limpios unos 40.000 € (que no esta mal); pero mi padre dijo, joder para eso mejor meto a unos gitanos, que le prendan fuego al piso y que nos indemnize el seguro que seguro sacamos mas pasta.

El problema esta, en que en Madrid lo hacen por zonas y como ellos consideran que esa zona es de puta madre, pues ese piso que es una mierda se paga eso y en otro muchísimo mejor se paga 2000 € mas (vendiéndose por 6 veces mas).
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La plusvalia la calcula el órgano competente (ahora no se cual es) pero aun que lo vendas por menos de lo que lo compraste tendras que pagar lo que digan, luego si quieres y lo has vendido por menos, reclama con abogados, hay 2 sentencias de gente que lo vendió por menos y le hicieron pagar y les devolvieron el dinero, pero solo son eso, 2 sentencias, ni jurisprudencia ni ostias, luego esta el tipico que te dira que naaaaaaaa que si lo vendes por menos no tienes que pagar, pero es mentira.
por la venta: impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, aka plusvalia municipal. depende del valor catastral del suelo en el que este edificado el inmueble y de los años que haya estado en tus manos. se paga en el ayuntamiento. antes se pagaba siempre, pero hace poco llego una consulta al constitucional y estos dijeron que solo hay que pagar si realmente hay ganancia, ojo con el tema entonces.

En el IRPF que corresponda al ejercicio, hay que incluir la ganancia patrimonial. se paga en base a la ganancia "real".

En la compra: en la compra, de impuesto solo el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. suele rondar el 4% del valor si no me equivoco.

Aunque no haya mas impuestos, lo normal es que el comprador cargue con los costes de la operacion: al menos notaria y registro de bienes inmuebles.

Luego ya dependiendo de como de mal este, te tocara pagar tasas de obras, acometidas, enganches, arquitectos, cedula de habitabilidad... esto ya dependiendo de como este lo que compres y que quieres hacer con el puede ser nada o mucho.

@Thierry Henry no fue una sentencia como tal, sino la respuesta a una consulta de un juzgado de gipuzkoa, que causa doctrina por inconstitucionalidad.
Primero se pronunciaron solo para gipuzkoa (aforados, su norma de plusvalia solo tiene alcance en la provincia) y despues ampliaron su repercusion a todo el territorio nacional en un segundo dictamen.

Doctrina por incostitucionalidad = ley a efectos practicos.
Pues a ver... el piso costo 31.000€, si se vende por 60.000€ hay 29.000€ de beneficio... siendo este el caso, ¿que impuestos me tocara pagar?, hablamos de Barcelona capital y la persona que vende el piso no tiene otro tipo de ingresos ni esta trabajando.
chachin2007 escribió:Pues a ver... el piso costo 31.000€, si se vende por 60.000€ hay 29.000€ de beneficio... siendo este el caso, ¿que impuestos me tocara pagar?, hablamos de Barcelona capital y la persona que vende el piso no tiene otro tipo de ingresos ni esta trabajando.

cuando se compro? en la renta, se actualiza el valor de compra en base a unos coeficientes a dia de hoy, se hace la resta y va a la base de ahorro con ese peso. si costo 31k en el 2007, y el coeficiente por estos 11 años es de 1,10 (me lo estoy inventando, hay que mirar tablas), se actualiza el valor de la compra y dan 31k*1,10 = 34100€. asi que la ganancia , 60k - 34.1k = 25,900.

esa ganancia de 25900 va a la base del ahorro en el irpf del 2018 (abril 2019), echale que le toca pagar un 20-25% de esos 25900.

plusvalia municipal: hay ganancia luego hay que pagar. cual es el valor suelo del solar donde se ubica el inmueble? (consulta catastro o viñeta municipal - IBI). Cual es el coeficiente que le toca a esa zona urbana? (normativa municipal). Cuantos años ha estado en sus manos? Con esas tres incognitas se resuelve la ecuacion y pagas al ayuntamiento.

pro-tip: muchos ayuntamientos disponen de plataformas web, excels o servicios de atencion ciudadana que te calculan ese coste.

eso por la venta.
Zokormazo escribió:
chachin2007 escribió:Pues a ver... el piso costo 31.000€, si se vende por 60.000€ hay 29.000€ de beneficio... siendo este el caso, ¿que impuestos me tocara pagar?, hablamos de Barcelona capital y la persona que vende el piso no tiene otro tipo de ingresos ni esta trabajando.

cuando se compro? en la renta, se actualiza el valor de compra en base a unos coeficientes a dia de hoy, se hace la resta y va a la base de ahorro con ese peso. si costo 31k en el 2007, y el coeficiente por estos 11 años es de 1,10 (me lo estoy inventando, hay que mirar tablas), se actualiza el valor de la compra y dan 31k*1,10 = 34100€. asi que la ganancia , 60k - 34.1k = 25,900.

esa ganancia de 25900 va a la base del ahorro en el irpf del 2018 (abril 2019), echale que le toca pagar un 20-25% de esos 25900.

plusvalia municipal: hay ganancia luego hay que pagar. cual es el valor suelo del solar donde se ubica el inmueble? (consulta catastro o viñeta municipal - IBI). Cual es el coeficiente que le toca a esa zona urbana? (normativa municipal). Cuantos años ha estado en sus manos? Con esas tres incognitas se resuelve la ecuacion y pagas al ayuntamiento.

pro-tip: muchos ayuntamientos disponen de plataformas web, excels o servicios de atencion ciudadana que te calculan ese coste.

eso por la venta.

El piso se compro en 2012 y el IBI que se paga es de 180€ anuales.
El propietario del piso jamas a hecho declaración de la renta por que el piso se lo regalaron, pero dicha persona nunca a trabajado (persona estudiante), ahora se lo quiere vender por 60.000€ (si lo consigue claro) y marcharse a un pueblo a vivir (comprando algo barato y arreglarlo).
Como va eso de las plusvalías para donaciones. Es ilegal o qué?. Qué sentido tiene el gravar unas propiedades que ya pagaron impuestos por herencias?. Va a devolverme el puto ayuntamiento de mierda lo que bajó mi casa desde que empezó la crisis inmobiliaria. Pueden empapelarme por delito de odio gracias a la anterior frase o tengo que añadir maricones a eso de la mierda?.
Zardoz2000 escribió:Como va eso de las plusvalías para donaciones. Es ilegal o qué?. Qué sentido tiene el gravar unas propiedades que ya pagaron impuestos por herencias?. Va a devolverme el puto ayuntamiento de mierda lo que bajó mi casa desde que empezó la crisis inmobiliaria. Pueden empapelarme por delito de odio gracias a la anterior frase o tengo que añadir maricones a eso de la mierda?.

Los impuestos los pagan las personas, no la propiedades. Si alguien hereda una casa, esa persona incrementa su patrimonio, da igual lo que otro pagase o no. Y si esa casa se revaloriza y se vende, pues lógicamente la persona obtiene además una plusvalía.

Y si es verdad que tu casa ha bajado de precio, pues no tendrás que pagar plusvalía si la vendes por menos de lo que te costó, pero no sé qué quieres que te devuelvan...

Salu2
chachin2007 escribió:
Zokormazo escribió:

eso por la venta.

El piso se compro en 2012 y el IBI que se paga es de 180€ anuales.
El propietario del piso jamas a hecho declaración de la renta por que el piso se lo regalaron, pero dicha persona nunca a trabajado (persona estudiante), ahora se lo quiere vender por 60.000€ (si lo consigue claro) y marcharse a un pueblo a vivir (comprando algo barato y arreglarlo).

En el IBI lo que te interesa es el valor suelo. viene en el extracto.

cuando le regalaron el piso se declararia un valor. ese valor es el valor de adquisicion.

no te equivoques, poniendolos aqui no te voy a hacer el calculo, ya te di por donde tirar
¿Alguien podría hacerme el calculo por favor?, aunque sea un aproximado... por que yo estimo que de los 60.000€ de esa venta habría que pagar unos 8.000€... pero claro, ¿y si son mas? [+risas]
La puta... como sangran por todo, aquí solo prospera el chanchullero...
chachin2007 escribió:¿Alguien podría hacerme el calculo por favor?, aunque sea un aproximado... por que yo estimo que de los 60.000€ de esa venta habría que pagar unos 8.000€... pero claro, ¿y si son mas? [+risas]
La puta... como sangran por todo, aquí solo prospera el chanchullero...

Es cuestión de buscar. Busca si tu ayuntamiento tiene un simulador,m. Suelen tenerlo. Por lo menos para la plusvalia. El IRPF es más complicado de calcular y es posible que si la vivienda nueva necesita reformas importantes, la ganancia patrimonial pueda reducirse
Vete a un gestor y el te lo dirá todo con un número si eso es lo que necesitas

No pagas IVA pero sí pagas ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), que no es precisamente barato. Dependiendo del valor catastral pagas un porcentaje de ese valor. @Zokormazo Depende de la comunidad autónoma y del valor catastral, a mí en Andalucía me tocó pagar sobre un 8%
17 respuestas