¿Cuantos pensáis así?

Quintiliano escribió:
Como antes dije en mi mensaje anterior, no tener coche, en sitios y ciudades pequeñas, para un hombre joven, es como no existir. No contar.

Te pongo un ejemplo: ¿no te ha ocurrido alguna vez que un grupo de amiguetes organiza una salida de fin de semana, pero no cuentan contigo? La razón es simple: no tienes coche. Ellos sí.

El que conduce es como si fuese un líder, al menos durante el tiempo en que conduce. Tener un coche refuerza la autoestima masculina, ayuda a ligar, supone un refuerzo también para lograr determinados empleos.

La decisión objetiva y cerebral de no adquirir una deuda es absolutamente razonable y lógica pero tienes que "pagarla" socialmente, como ya te habrás dado cuenta. Por ejemplo, decirle a una chica que la invitas a pasar el día en tal sitio, ofreciéndote a llevarla en tu coche, es muy distinto de sugerirle que vayáis en un tren de cercanías o en autobús, sujetos a los rígidos horarios del transporte público.

En Estados Unidos incluso, en algunos sitios, puede estar mal visto que tengas un coche de más de 10 años. Un consejo magistral que da la Guía Barron's para tomar decisiones de inversión, es precisamente mantener tu actual coche por lo menos 10 años, y no ceder al impulso consumista de comprar un coche nuevo antes de ese plazo.

Pues nunca me ha pasado, no se que clase de amigos tendras pero si por no tener coche te van a dejar de lado es para hacerselo ver.

En mi caso es todo lo contrario, los que tienen coche a menudo se ofrecen para ir donde sea con tal de darle uso.

Lo de que ayuda a ligar es otra distorsion de la realidad que el marketing intenta meternos cuando sale la tipica parejita feliz al volante con tal de transmitir ese falso sentimiento de felicidad.

El que considere el ligar como argumento a la hora de comprarse un coche o es un rockefeller o un ignorante, o ambas.
Cada uno hará lo que quiere. Hombre, yo me compraría antes un kilómetro 0 y la diferencia me la gastaba en viajar o simplemente la guardaba, pero cada uno tiene sus prioridades.
Considero que es un poco gastarse el dinero tontamente. No sé, un coche te tiene que llevar a los sitios. Mientras lo haga y sea seguro... Y además de kilómetro 0 que tiene garantías... Omaginando que fueran unos 20000 euros, por decir algo, ¿para qué gastarme todo en un coche si puedo tener uno igualmente por menos y además me sobra? Hombre, si se tiene un buen salario es otra historia, pero sin lujos...
Recuerdo que de pequeño cuando veía a mis primos cada X tiempo siempre me preguntaban "qué coche tiene tu padre?". Ellos empezaron con un 600 en el que viajaban 7 incluido un bebé y poco podían presumir. Luego pasaron a un Seat 127 y presumían de que tenía más caballos que el Renault 8 de mi padre. Mi padre de pilló un Citroën BX y ya dejaron de presumir hasta que tuvieron una Nissan Vanette. Y cuando años más tarde se compraron un Citroën full equipe ya ni os cuento. Lo último que sé de ellos fue una foto de mi tío al lado de su Mercedes y su adosado en la playa que mandó por wasap (true story!). Ah no. Eso no fue lo último. Lo último fue que le iban a embargar el chalé.

Tener un coche y presumir delante de gente que valora un coche como medio de transporte y poco más es un sin sentido. Lo que entendía era que curraban desde los 18 años 40 horas a la semana mal pagadas para poder resarcirse comprándose un coche para que la gente vea que tienen éxito. Gastándose el dinero en algo que mucha otra gente no lo ve como tener exito, sino como malgastar el dinero de muchas horas de tragar en el trabajo. Y te lo cuentan para que tú sientas envidia, fracaso o arrepentimiento de cómo has llevado tu vida. Pues cero de eso sentía.

(En parte porque los coches no me gustan. Si el tema hubiera ido de Atari, Máster System, Super Nintendo.. hubiera sido otro cantar XD )
El dinero es suyo y se lo folla cuando quiere.
Mallrats escribió:(...) Tener un coche y presumir delante de gente que valora un coche como medio de transporte y poco más es un sin sentido. Lo que entendía era que curraban desde los 18 años 40 horas a la semana mal pagadas para poder resarcirse comprándose un coche para que la gente vea que tienen éxito. Gastándose el dinero en algo que mucha otra gente no lo ve como tener exito, sino como malgastar el dinero de muchas horas de tragar en el trabajo. Y te lo cuentan para que tú sientas envidia, fracaso o arrepentimiento de cómo has llevado tu vida. Pues cero de eso sentía. (...)

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero explícale todo eso a un niño pequeño que piensa que los padres de los demás tienen mejores coches... o explícale eso a un chico de 18 años con el carnet recién sacado. Explícale que no le quieres comprar un coche nuevo por esas razones. Apuesto a que se va a llevar una decepción importante.

Está claro que va a ser muchísimo mejor, a largo plazo, para tus finanzas y para tu vida en general, ir por la vida con una educación financiera y negarse a ser un consumista por impulso. El problema es ahora. Ahora no tendrás coche. Ahora no ligarás con esa chica. Ahora te perderás muchas experiencias. Ahora serás el pariente pobre de todos tus amiguetes.

No me entiendas mal: yo soy el primero que no haría inversiones o gastos consumistas. Pero piensa también en cómo se siente un chico con 18 años ante la perspectiva de no disfrutar de un primer coche bonito, nuevo, etc.
Está claro que cada cual hace lo que quiere con su dinero y todo dependerá de la manera de ver la vida.
Hay gente que ahorra y otra que vive al día; y tampoco depende del salario porque tengo amigos que tienen un buen trabajo y en cambio no tienen un duro ahorrado y están deseando que llegue el final de mes para cobrar la nómina.
Neo Cortex escribió:Está claro que cada cual hace lo que quiere con su dinero y todo dependerá de la manera de ver la vida.
Hay gente que ahorra y otra que vive al día; y tampoco depende del salario porque tengo amigos que tienen un buen trabajo y en cambio no tienen un duro ahorrado y están deseando que llegue el final de mes para cobrar la nómina.

En efecto. Ahí está un concepto económico que todo el mundo debería aprender e interiorizar que es el de "¿puedo o no puedo permitirme tal o cual cosa?" y la no menos importante pregunta "¿Qué necesito realmente?"

Si no se tiene conciencia de lo que uno puede pagar, no se puede comprar con inteligencia.

Unido a este concepto está el de presupuesto. Si no sabes fijarte un límite de lo que puedes gastarte, el mercado, que es muy agresivo, está capacitado para hacerte cambiar de idea para que compres lo que el vendedor quiera, y no lo que tú realmente necesitas.

Recuerdo una vez
que pasé delante de un concesionario de coches de ocasión. Tenían un Golf GTI último modelo expuesto. Un comercial sale y me pregunta si quiero echarle un vistazo al coche. Entonces yo le contesté que muchas gracias, pero es un coche de lujo, así que mejor no.

Cuando dije la palabra "LUJO", el comercial comprendió que no podría convencerme. Intuyó que yo sabía perfectamente qué clase de coche era aquél, y que por eso mismo, nadie tiene por qué comprarse un coche de lujo.
Quintillano, le compraría a mi hijo un coche para que practicase pero a los 18 ya debería comprender que no tiene que ser un coche para aparentar. Con los niños pequeños es otro cantar. No por temas de coche, sino por cualquier detalle de moda que ven cada día que tienen los demás pero no ellos, como unas zapatillas de moda de CR7.

Si en un grupo de amigos uno se siente discriminado por no consumir al ritmo de los demás, tal vez debería buscarse otros amigos. Y tener una chica que te desee por el coche será una buena experiencia a cortísimo plazo, pero sería mucho mejor tener alguna novia que no te quiera por eso. De eso con 18-20 años te das cuenta.
A mi me parece que cada cual con su dinero hace lo que quiere. Tu lo trabajas, tu te lo gastas en lo que te de la gana y lo que digan los demas pluff
Mallrats escribió:Quintillano, le compraría a mi hijo un coche para que practicase pero a los 18 ya debería comprender que no tiene que ser un coche para aparentar. Con los niños pequeños es otro cantar. No por temas de coche, sino por cualquier detalle de moda que ven cada día que tienen los demás pero no ellos, como unas zapatillas de moda de CR7.

Si en un grupo de amigos uno se siente discriminado por no consumir al ritmo de los demás, tal vez debería buscarse otros amigos. Y tener una chica que te desee por el coche será una buena experiencia a cortísimo plazo, pero sería mucho mejor tener alguna novia que no te quiera por eso. De eso con 18-20 años te das cuenta.

Esto que dices está muy bien pero cuando vives en un sitio pequeño quizá no puedas elegir muchas cosas porque lo que es el ambiente en general, te viene impuesto. Y nadie te explica las Leyes No escritas, o el consenso del lugar.

Por ejemplo cuando me fui a mi primer piso de alquiler, como no tenía coche, uno de los vecinos me preguntó por él. No se creía que no tuviera coche. Y aunque le aseguré que no tenía, se pasó semanas vigilando a ver si yo aparcaba algún vehículo por algún sitio. Con esto lo que te quiero decir es que en determinados sitios, lo de tener coche es algo cultural, que no se razona, se da por supuesto. Incluso familias humildes tienen dos y tres vehículos. Y si tú no tienes, por las razones que sea, como la más lógica de no tener un gasto que no necesitas, como mínimo te estás excluyendo a ti mismo de esa especie de consenso social y notarás las consecuencias en tu ámbito de relación.

Reducir esto a pensamientos y razonamientos objetivos, se puede hacer, pero no resuelve la situación de inferioridad social en la que queda un chico de 18-20 años que no dispone de coche, en un sitio pequeño. Por ejemplo, es duro ver cómo te habría gustado salir con una chica que vive en un pueblo a cinco kilómetros, pero como no tienes coche, ella ya ni te mira, y luego la ves saliendo con un tipo que tiene un coche cualquiera que tampoco es para tanto, pero le da esa oportunidad que ti se te ha negado.

¿Esto es justo? ¡No! ¡Cambia de amigos, cambia de relaciones! Es fácil decirlo. Pero cuando tienes esa edad, lo que ves es la realidad.

Por lo demás, se puede decir lo que se quiera, y se puede afirmar que es lo mismo no tener coche. Yo que he estado en esa situación te puedo decir que no tener coche a los 20 años, en un sitio donde todos tienen, es como no existir. Suena duro, pero es así. Y quien afirme lo contrario, o es muy inocente, o miente descaradamente. Aunque claro, yo hablo de sitios pequeños, como Galicia, Asturias, etc. En grandes ciudades como Madrid, BCN las cosas son diferentes.
Tienes razón en lo que comentas. La influencia de un lugar concreto es transcendente. Lo único es diferenciar entre algo práctico o algo para presumir. En un pueblo es muy importante tener coche o moto, o te comes los mocos. Para ir al pueblo de al lado basta con tener coche o moto pero no un determinado modelo para marcar estatus social.

Lo de la costumbre de tener coche pues me ha pasado en la ciudad donde trabajo en Alemania. Es una pequena zona industrial donde todo el mundo va en coche aunque tengas una parada de metro al lado. Yo soy el único en 8 años de historia de la empresa que ha llegado andando o en bici. Me preguntaron varias veces si tenía coche, como decía que no, me preguntaban que si era por no tener carné de conducir y que a ver si con el siguiente sueldo me compraba uno. Me dijo una que "una vez" fue en transporte público y le disgustó la cantidad de gente de todo tipo (eufemismo por no decir extranjeros) y olores que había. Y me preguntó la jefa si no era algo peligroso el ir en metro y tren todos los días [carcajad].
60 respuestas
1, 2