¿Cuántos recursos consume tu escritorio?

En mi búsqueda por montarme una distribución a medida para exprimir mi modesto equipo (Pentium III 1,13GHz y 256MB RAM) os invoco para que nos contéis qué configuración de escritorio tenéis y cuánto os consume.

Por ejemplo a auxiliar:
[usuario@cebolleta:~]$ ps -C openbox,pypanel,gkrellm -o comm,vsize,pmem
COMMAND            VSZ %MEM
openbox          26208  1.4
gkrellm          25448  1.5
pypanel          13508  1.3
Leñe. Si sé que me vas a hacer la vedette de un hilo me esmero más. XD

Lo anterior es si se quiere ver el desglose. Para verlo todo directamente sumando en MB:

[usuario@cebolleta:~]echo $((`ps -C gkrellm,pypanel,openbox -o vsize= | sed '1s:^:(:;$!s:$:+:;$s:$:)/1024:'`))
63

Por ejemplo (el echo ocupa una sola línea). Seguro que a alguien se le ocurre un método más inteligente.

En cualquier caso convendría definir un poco qué es lo que deberíamos meter en la medición. Yo abogo (ya que todos vamos a usar el mismo servidor gráfico xorg) por gestor de ventanas, monitores de sistema, desklets, efectos gráficos, gestor de escritorio y gestor de ficheros. O sea lo básico que se carga al iniciar nuestro entorno básico. Creo que no me olvido nada.
mas que lo que consume es ponerse a probar por que aunque algo consuma una mierda también puede ser poco menos que inútil.
Yo personalmente uso fluxbox sin iconos ni leches(vamos la barra de tareas pelada y listo) y suelo usar ROX de gestor de archivos que me gusta como funciona aunque cuando me toca la moral uso thunar y tan contento y en general va como un cohete y eso que maquina tiene de sobra pero me gusta un escritorio simple, que si tengo uno con iconos y demás lo acabo llenando de mierda y luego no encuentro nada, asi lo tengo todo ordenado y aunque parezca que no acedo mas rápido a casi todo
Una cosilla, en éte código, ¿Qué son los VSZ?

Porque si es la memoria, como pensaba, no me salen las cuentas ;)
manugarrote escribió:Una cosilla, en éte código, ¿Qué son los VSZ?

man de ps escribió:VSZ virtual memory size of the process in KiB (1024-byte units). Device mappings are currently excluded; this is subject to change. (alias vsize).
En este caso, diría yo que lo interesante es el RSS en lugar del VSIZE, ¿no?

- ferdy
Ferdy escribió:En este caso, diría yo que lo interesante es el RSS en lugar del VSIZE, ¿no?

No estoy puestísimo en estos temas, pero si de lo que se trata es de calcular cuál es la memoria total que consume nuestro escritorio (para decidir cuál es más liviano), ¿no es más lógico calcularla toda, aunque alguna esté ocupando en ese momento memoria swap?
RSS es la memoria en RAM, es decir, la que usa. La gran diferencia con VSIZE es que no incluye mmaps y otras hierbas. El RSS da una idea de la memoria que NECESITA un proceso.

Otra historia es que la suma de los RSS debe dar el tamaño total de RAM mientras que la suma de los VSIZE no.

De hecho, ahora mismo en esta máquina tengo procesos con VSIZE de 1,5G y de RSS unos 200Mb.

Y como ejemplo ilustrativo, si un proceso hace mmap de un fichero de 3G, VSIZE le contará esos 3G cuando realmente NO son de RAM.

- ferdy
Ok, pues muchas gracias por la aclaración (en este tema soy un completo ignorante...). ya me extrañaba a mi que procesos que con Vsize ocupasen un par de MB y con el manager de Gnome me ocupasen casi 20.
8 respuestas