Cuantos ventiladores hacen falta para mi PC?

Hola,

Voy hacer esta combinación de PC:

-Caja: Mars Gaming MC300W Blanco
-Procesador: i5 10400 o 11400 (quizás el de 12 generación)
-Placa Base: Asrock B560M PRO4 (quizás una B660)
-Disipador: Artic Freezer 34 eSports DUO
-Disco duro: Samsung 970 EVO plus 1tb SSD NVMe M.2
-Gráfica: Nvidia 3060 Ti
- Memoria Ram: Crucial Ballistix RGB 16 Gigas Ram DDR4 3000Mhz 15CL
-Corsair RM750x 80 plus gold
- Los ventiladores son los Arctic F12

Iba a poner 5 ventiladores, 3 expulsando aire y 2 delanteros entrando. Uno atrás sacando y dos abajo sacando. Pero los de abajo no puedo ponerlo. En esa caja no me lo permiten en esa torre y con esos componentes con 3 es más que suficiente para jugar o es un poco escaso?

Luego tengo una duda sobre la fuente de alimentación, el ventilador hay que ponerlo para arriba enfocando a la placa base? es que si lo pongo para abajo de la torre no tiene agujeros. Ese ventilador necesita coger aire frío para echarlo a la fuente no? O cual es la forma correcta de poner la fuente?

Gracias.
@Jhonny_palillo

Es que quiero una pequeña que no me ocupe lugar para micro atx, ya que voy a moverla mucho.
Y esa queda blanca bonita.
Tan mala es? Cual me recomiendas tú de unas dimensiones similares. Que me quepa el disipador.

Que tal está? Silverstone PS15 Torre Micro ATX
cristian_n escribió:@Jhonny_palillo

Es que quiero una pequeña que no me ocupe lugar para micro atx, ya que voy a moverla mucho.
Tan mala es? Cual me recomiendas tú de unas dimensiones similares. Que me quepa el disipador.

Las recomendaciones dependen del presupuesto [beer] [beer]
Respondido en el primer comentario.
Jhonny_palillo escribió:
cristian_n escribió:@Jhonny_palillo

Las recomendaciones dependen del presupuesto [beer] [beer]

Pues lo mínimo posible XD , la otra que comento si es algo mejor parece ser no?
@cristian_n

La Silverstone no está mal, la BitFenix Prodigy M, la CoolerMaster NR400... cualquiera de esas 3. EDIT: Fractal Design Focus G Mini, o Meshify Mini, también. La última es muy buena... y muy cara.

3 ventiladores deben bastar si la caja es buena; aunque si quieres poner un cuarto arriba detrás ayudando al de detrás, también está bien. No veo necesarios ventiladores abajo con una 3060Ti en esa zona.
Duncan Idaho escribió:@cristian_n

La Silverstone no está mal, la BitFenix Prodigy M, la CoolerMaster NR400... cualquiera de esas 3. EDIT: Fractal Design Focus G Mini, o Meshify Mini, también. La última es muy buena... y muy cara.

3 ventiladores deben bastar si la caja es buena; aunque si quieres poner un cuarto arriba detrás ayudando al de detrás, también está bien. No veo necesarios ventiladores abajo con una 3060Ti en esa zona.

Muchas gracias por tu respuesta.

Por que por tamaño la que mejeor me encaja es esta: https://www.fnac.es/mp9074186/Caja-PC-M ... r-FRGB/w-4

Materiales lógicamente serán inferiores por el precio y tal. No sé si tiene una buena ventilación o no. Para mi gusto le faltan agujeros arriba o abajo de la caja. Lo que si tiene es toda la parte delantera agujereada que eso me gusta y en el lateral derecho una tira de agujeritos también. Pondría un ventilador extrayendo y dos delante metiendo (Los ventiladores de la torre no, otros que tengo mejores).
Como ya te han comentado, aunque de forma más educada, esa caja es una p**a mie**a. De montarla ahora, con el frío, irá de perlas; pero en cuanto suban un poco las temperaturas te vas a arrepentir y mucho.

Por aportar alternativas, la NZXT 210, Lian Li Q58, o la MasterBox Q300L o la "P" que es más grande, pero facilita su transporte.

Dicho lo cual, cada uno es muy dueño de hacer lo que crea conveniente.
Ñomo escribió:Como ya te han comentado, aunque de forma más educada, esa caja es una p**a mie**a. De montarla ahora, con el frío, irá de perlas; pero en cuanto suban un poco las temperaturas te vas a arrepentir y mucho.

Por aportar alternativas, la NZXT 210, Lian Li Q58, o la MasterBox Q300L o la "P" que es más grande, pero facilita su transporte.

Jejeje gracias. Perdona que sea pesado y tal. Pero porque es una mierda? por ser tan pequeña?

Lo digo porque tiene agujeros en el lateral derecho y en la parte frontal entera. Me gustaría hacer agujeros en la parte de abajo pero no me atrevo por si se queda cutre.

Algunas de las que me has dicho son para Mini ITX y yo busco Micro ATX.
cristian_n escribió:
Ñomo escribió:Como ya te han comentado, aunque de forma más educada, esa caja es una p**a mie**a. De montarla ahora, con el frío, irá de perlas; pero en cuanto suban un poco las temperaturas te vas a arrepentir y mucho.

Jejeje gracias. Perdona que sea pesado y tal. Pero porque es una mierda? por ser tan pequeña? [...]

Acabo de ver tu mención tal día como hoy. Así que lo primero es lo primero: feliz Navidad.

Voy a intentar explicar lo que pasa.

Después de decir en el post original que quieres una Mars Gaming MC300W, de invertir tiempo por mi parte para darte hasta 5 alternativas mucho mejores y alguna mejor en calidad/precio y no mucho más cara, y de que se te haya dicho por activa y pasiva por gente informada que lo peor de la build es la caja, sigues diciendo que "la que mejor me encaja es ésta"... la Mars Gaming.

Se te ha dicho que des presupuesto y no lo das; y has pasado de las alternativas para seguir quedándote con ella.

Esa es la razón de que el hilo se haya quedado colgado y nadie se moleste ni siquiera en explicarte por qué la caja es una mierda. No porque seas pesado. Yo desde luego, no tengo un minuto más de mi tiempo que invertir aquí... lo siento. Te agradezco que agradecieras mi ayuda, y espero que lo que te comenté te sirva para montar correctamente la Mars Gaming.
@Duncan Idaho
Felices fiestas para ti también.

A ver te aseguro que no he pasado de ninguna respuesta. Las leo, investigo, miro todas las cajas que me recomendáis, etc.

Presupuesto me da igual, no quiero gastarme una exageración, pero si algo es mejor y hay que poner más, no me importaría por eso no diría nada. Cuanto menos sea, mejor para mi bolsillo eso sí jejeje.

Y la caja lo que pasa que quiero una mini porque mi escritorio ocupa 1,20x60 y tengo una pantalla de 27 pulgadas por eso buscaba una caja pequeña que no me ocupe mucho.
Hola @cristian_n, actualmente tienes una Cooler Master Q500L no? ¿porqué quieres cambiarla?
@timoney
Esa me la llevo para la segunda residencia para dejarla fija en un sitio con espacio.

Pero en casa la zona del ordenador es muy pequeña y buscaba algo también pequeño por espacio y estética la verdad.
cristian_n escribió:@timoney
Esa me la llevo para la segunda residencia para dejarla fija en un sitio con espacio.

Pero en casa la zona del ordenador es muy pequeña y buscaba algo también pequeño por espacio y estética la verdad.

Yo tengo una cooler master Q300L, que es parecida a la tuya, y también quería cambiarla por una similar se calienta bastante y no encuentro una parecida que albergue gráficas de 330 cm.
cristian_n escribió:@Duncan Idaho
Felices fiestas para ti también.

A ver te aseguro que no he pasado de ninguna respuesta. Las leo, investigo, miro todas las cajas que me recomendáis, etc.

Presupuesto me da igual, no quiero gastarme una exageración, pero si algo es mejor y hay que poner más, no me importaría por eso no diría nada. Cuanto menos sea, mejor para mi bolsillo eso sí jejeje.

Y la caja lo que pasa que quiero una mini porque mi escritorio ocupa 1,20x60 y tengo una pantalla de 27 pulgadas por eso buscaba una caja pequeña que no me ocupe mucho.

Vale, el problema es el espacio.

Necesitamos saber cuánto espacio tienes, porque si no, no sé qué caja se te va a poder recomendar. Lo digo porque si comparamos medidas:
Fractal Design Focus G Mini: 45x37x19
Mars Gaming MC300W: 30x35,3x19
El ancho, que en escritorios es la medida que más problemas da, es el mismo. El alto es casi idéntico. Y la profundidad... si tienes 60 cm en tu escritorio entiendo que da igual.

La Bitfenix Prodigy M también ocupa sólo "un poco" más que la MC300W, y aún es más pequeña que la Focus G (28 litros en lugar de 31). También la has descartado... la SIlverstone son sólo 25 litros... casi es un calco de la Mars Gaming. Así que sin saber el espacio que consideras 'aceptable'...

A día de hoy si voy a torre microatx/atx, no me pillaría de ninguna de las maneras una caja como la MC300W, con la fuente de alimentación en el mismo compartimento que el resto del equipo y arriba (y sin posibilidad por tanto de montar allí un ventilador superior o una AIO de 240 sacando aire si te apetece). Si hacen falta 5 cm más de profundidad para eso... no me lo pensaría.

Si lo que quieres es que ocupe el menor volumen posible y la vas a mover mucho, igual un cubo te puede venir bien. Son pequeños y ligeros y muchos de ellos tienen un chasis de aluminio. Aunque no hay muchas alternativas y no son mucho más pequeños que las cajas estándar en cuanto a profundidad (y son más anchos), pero por mirar algo más:
- Thermaltake Core v21
- Lian-Li PC-V354/V358, chasis 100% de aluminio. Yo tuve la versión ITX, algo más pequeña, y se podía mover con una sola mano.
- El SilverStone SST-SG12B. Lo más pequeño. Con un asa de transporte incorporada. De hecho te recomiendo que mires las Silverstone, dado que la PS15 te podría encajar, tiene varias cajas parecidas a ella (y varias parecidas a la SG12B).
@timoney

"que albergue gráficas de 330 cm."

¿Pero que bicho vas a meter ahì?

Yo desde una corsair Air 540 tendría que desmontar push/pull de radiador frontal para alojar algo superior a 290mm

Bien se vale que las Nvidia Fe + ekwb se quedan bien de tamaño, habría saltado una Super 3080 16gb pero están a precio de atraco!

Cpu ryzen 3600
arctic freezer 34 esports
Rx 550 2Gb sapphire pulse
Placa b450m msi mortar max
Ram corsair 3200Mhz 2x 8Gb 3200mhz cl 16
Ssd Toshiba 480Gb
hdd Toshiba 3tb
psu Seasonic focus 750w

El pc esta pensado para una rtx3070Fe pero no Hay

180€ cpu
035€ disipador
022€ Ventiladores 3x bionix 120
100€ Gpu mierder para ir tirando
080€ placa base
080€ Ram 2x 8gb
050€ ssd
065€ hdd
115€ psu
015€ key de win10
008€ envio
040€ Gabinete

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
@uchi23a muy chula esa caja, y buen montaje y limpio compañero, me gusta como te quedó ese montaje

Mi gráfica es una rtx 3070 MSI trío, un mastodonte de 323 mm
aquí la susodicha en la torre actual
https://imgur.com/a/XsN1UBs

Le eché un ojo a esta caja de similar medidas, pero de mejor calidad, con cristal templado y la fuente está más protegida, lo más seguro que la compre y le cambiaré el disipador también, que el actual aio de 120 se queda corto para el i7 10700 [carcajad]
https://www.amazon.es/Kolink-Citadel-Mi ... B07QPY2SCW
@cristian_n lo mismo también te cuadra a ti esa caja kolink citadel
https://youtu.be/K_bMVCxMcVw
@timoney Se te calienta la Cooler Master Q300L, yo tengo la Q500L y no se calienta nada, si lleva arriba, abajo y frontal llena de agujeros, es muy fresca.
¿Cuáles tienes vitas?

@Duncan Idaho Espacio para algo más grande como poder puedo. Pero queda todo muy lleno. No tengo una medida exacta. Pero lo más enana posible que quepa una micro atx y no sea mala caja es lo que busco.
Los cubos que me comentas la muchos no me dejan poner un disipador de aire para el procesador. Y yo refrigeración liquida no he usado nunca, ni me lo planteo.
Lo de poner la Fuente de alimentación en otro apartado es por algún motivo? supongo que por el calentor no?

@uchi23a Muy chula la torre. También la tenía en mi lista. Me gusta que el frontal sea agujereado para poner los ventiladores ahí y cojan bien el aire frio de fuera. Lo que pasa que la que yo comento es un poco más pequeña, lo bueno de la tuya es que lleva agujeros por la parte de arriba y la que yo comento yo.
Tenía pensando incluso con un taladro o algo hacerlo en la parte de abajo o de arriba. Pero no sé si sería buena idea.
@cristian_n

Bueno uno tiene lo que paga, sin ir mas lejos los ventiladores noctua o be-quiet rondan los 20 a 30 euros la unidad.

https://www.amazon.es/BE-QUIET-Shadow-W ... ref=sr_1_4

En cuanto a la caja MCZW de 36€

Los ventiladores de serie (molex) no valen para nada, se los podrían haber ahorrado para meter una mejor pintura en polvo.

En el frontal caben 2x de 14cm, hay fotos de 3x 12cm pero son falsas ya probé de propio por probar y no caben.

También vi un error meter 1 usb 3.0 y 2 usb 2.0 cuando por pocos céntimos mas podría haber metido:

2x usb 2.0 y 2x usb 3.0

> La caja es muy bonita para lo que estas pagando pero podría haber sido mejor como preparara una base para poner 2x hdd 3.5 en vez de ponerlo atornillado sin mas a la base.

Si no quieres gastar dinero y eres un manitas para dejarla a tu gusto puede valerte ahora si quieres algo bien acabado cooler maste o cajas de be.quiet

En cajas miraría como mínimo que puedan alojar disipadores de 16cm de altura como arctic freezer 34 esports
Yo sólo te voy a recomendar la mía: una NOX Cube (no creo que la encuentres, pero en Jonsbo tienen equivalentes y Sharkoon tenía alguna también). Igual buscaría una *un poco* más grande por tu configuración, pero en mi setup (i7 de bajo consumo, 1xHDD, 2xSSD, fuente "PicoPSU", GTX 1050 Ti) suficiente para que no se caliente demasiado. Yo no compraría una caja que no tuviera la zona superior diáfana (fuente abajo o lateral) y ventilador instalable en la zona superior.

En respuesta a tu pregunta, ¿cuántos ventiladores? -> los mínimos necesarios, cuanto menos ruido mejor. Es mi opinión personal.

En cuanto a la configuración de 3 sacando y 2 metiendo aire, esto puede provocar presión negativa: "efecto succión". Si no tienes la caja bien sellada y los agujeros de ventiladores, etc, bien filtrados, se te llena de polvo en dos días.

Yo tengo el ventilador de la CPU (disipador low profile Noctua), el de la GPU y uno superior sacando aire. Todos <1200 RPM. Nada más. Y suficiente.

Saludos.
@cristian_n si que se calienta, lo que más el procesador, también lo achaco al disipador que es una aio de de 120, comentan en las reviews de la caja que al estar agujereado no se puede crear flujo de aire, y eso que le compré tres ventiladores de calidad (be quiet shadow wins 2) la gráfica si no le hago undervolt se va a más de 72 grados y eso que tiene uno de los mejores disipadores del mercado, la CPU llega a picos de 90 y más sobretodo con el juego Battlefield 2042 que es muy CPU dependiente, lo curioso es que la misma CPU la tenía montada en una corsair obsidian 250d y funcionaba más fresco,
estoy mirando una que me quepa mi gráfica y sea de medidas para mini itx, me interesa como a ti que sea pequeña y ocupe poco,
@timoney,

Que la caja ayude a disipar correctamente los componentes es una función del número de ventiladores, de la presión (negativa/positiva), del flujo que se crea dentro de la caja, de la posición de los componentes (arriba, abajo, boca abajo, etc), del calor que generan, de lo ocluidos que estén los agujeros de la caja, etc). TODO afecta.

Se puede simplificar en lo siguiente:

- Buen flujo (aire frio que entra -> atraviesa los componentes -> sale), bien dirigido, sin interrupción y sin pasar por la fuente
- El calor tiende a subir; el frío, a bajar

Saludos.

EDIT: el frontal de la Q300L es fatal para dirigir el aire, mejor la coolermaster SIN ventiladores en el frontal; sin embargo, sin ventiladores creo que sería mucho mejor, poniendo sólo uno extrayendo en la parte superior, lo más atrás posible, si se puede instalar ahí.
dCrypt escribió:@timoney,

Que la caja ayude a disipar correctamente los componentes es una función del número de ventiladores, de la presión (negativa/positiva), del flujo que se crea dentro de la caja, de la posición de los componentes (arriba, abajo, boca abajo, etc), del calor que generan, de lo ocluidos que estén los agujeros de la caja, etc). TODO afecta.

Se puede simplificar en lo siguiente:

- Buen flujo (aire frio que entra -> atraviesa los componentes -> sale), bien dirigido, sin interrupción y sin pasar por la fuente
- El calor tiende a subir; el frío, a bajar

Saludos.

Tengo los ventiladores de tal manera: en la parte izquierda arriba uno sacando aire y otro atrás también sacando, el otro lo tengo metiendo junto con el radiador de frente al que está sacando por detrás, seguramente no sea la mejor manera, pero ya probé otras configuraciones de más ventiladores que sólo generaban más ruido que beneficio, eso si es bastante silencioso en general el pc, la pega es a la que pasa de 220W la gráfica, la fuente de alimentación ya se escucha mucho el ventilador y se hace bastante ruidosa y desprende más calor
saludos.
@uchi23a Opino igual que lo comentas.
Yo los ventiladores que salen de serie nunca los uso. Discos duros uso siempre un M.2. no tengo problema con eso.
Y sí, lo suyo es 16 cm para meter el arctic freezer 34 esports que de hecho es el que le voy a poner.

@dCrypt No sabía que podía ser contradictorio poner ventiladores de más para el calor. Siempre pensé que cuanto más mejor para la refrigeración, siempre y cuando lleve un buen flujo.
No sé, yo pensaba que los frontales si que eran buenos, ya que agarran de fuera y lo mandan directo a los componentes y muchas cajas tienen ahí.
Yo pondría esos 2 delante y 1 atrás sacando, siguiendo el flujo. ¿No me lo aconsejas?
Lo más habitual es que los ventiladores frontales y los de abajo metan aire, y los de atrás y arriban lo saquen.
cristian_n escribió:@dCrypt No sabía que podía ser contradictorio poner ventiladores de más para el calor. Siempre pensé que cuanto más mejor para la refrigeración, siempre y cuando lleve un buen flujo.

Podría ser, pero yo no creo haber dicho eso.

Parece de Perogrullo, y lo es: lo bueno con la ventilación del PC es refrigerar los componentes y sacar el aire caliente de la caja. Muchos ventiladores no sé si serán malos para la refrigeración de un setup concreto, pero seguro que son malos para el ruido.

Saludos.
mrmanson16v escribió:Lo más habitual es que los ventiladores frontales y los de abajo metan aire, y los de atrás y arriban lo saquen.

Si por lo que dice el compañero que el calor tiende a subir y así lo saca y el frío tiende a bajar, así lo lanza para arriba.

Pues nada voy a mirar medidas y miro lo de una caja que tenga arriba agujeros, ya que por lo que decís se nota bastante, eso o agujerearla con el taladro yo. Pero eso va a quedar cutre, yo pensaba hacerlo abajo que no se veían jejeje.

@uchi23a Perdona que te pregunte, el ventilador que tienes arriba de la fuente y abajo de la gráfica como lo tienes puesto? Que de aire frío a la fuente o a la gráfica?
Lo ves necesario? Gracias.
@cristian_n

Me sobraba de otro montaje, la psu respira por abajo aunque también se puede poner para que respire poniendo la psu mirando hacia arriba.

Como esta pasa el aire por el frontal y el ventilador que esta tumbado coge el aire para molerlo hacia arriba, para la rx550 ni se nota ya que es un ventilador mierder de nox, pero con corsair ml120 seria interesante para una gpu calentorra o para que no este tan caliente en su modo off fan.

>Configure el fan desde la bios para que se encienda solo cuando la cpu pasa de 40ºc aunque con esta gráfica se queda el ryzen en 35ºc en todos los juegos estando el procesador bajado a 3600mhz porque es inútil subirlo con esta gráfica.

El equipo era para uno que ya entregue hace 7 meses....
Respecto a la fuente, si la tenéis cariño y os ha costado un riñón (como debería ser), mejor que el aire caliente NO atraviese la fuente. Es decir, lo ideal es que tome aire fresco por el ventilador inferior y lo expulse por el trasero. En otro caso es calentar de forma innecesaria los componentes internos de la fuente: se achicharrarán, funcionarán en un rango de temperatura que no es el óptimo, se degradarán más rápidamente, etc.

Saludos.
veo mejor inversion invertir en una buena caja que una peor caja y muchos ventis. tengo una asus tuf y no hay problemas de temps con solo 4 ventis premontados
dCrypt escribió:Respecto a la fuente, si la tenéis cariño y os ha costado un riñón (como debería ser), mejor que el aire caliente NO atraviese la fuente. Es decir, lo ideal es que tome aire fresco por el ventilador inferior y lo expulse por el trasero. En otro caso es calentar de forma innecesaria los componentes internos de la fuente: se achicharrarán, funcionarán en un rango de temperatura que no es el óptimo, se degradarán más rápidamente, etc.

Saludos.

Sí, yo el ventilador del compañero no lo veo muy buena idea.
Porque si mete frio a la fuente, está cogiendo el aire caliente que hay por la placa y resto de componentes y metería aire caliente.
Y sí está dándole a la placa base, está cogiendo el calentor de la fuente y dándoselo a la placa.

No entiendo tanto, pero creo que sería así, no?
Yo, en cuanto a configuración de la fuente, la mejor que he visto en mi vida es aislada del resto: el ventilador de la fuente toma aire fresco desde fuera (abajo), refrigera el interior y lo expulsa al exterior (trasera). Y con una "chapa" que la aísle del alojamiento de placa, GPU y CPU.

Saludos.
dCrypt escribió:Yo, en cuanto a configuración de la fuente, la mejor que he visto en mi vida es aislada del resto: el ventilador de la fuente toma aire fresco desde fuera (abajo), refrigera el interior y lo expulsa al exterior (trasera). Y con una "chapa" que la aísle del alojamiento de placa, GPU y CPU.

Saludos.

Sí, eso es lo que pienso yo.
Pero si la mayoría de cajas la fuente va en al parte de abajo porque en las fuentes ponen la pegatina de las letras para leerla con el ventilador para arriba y no lo hacen para que el ventilador quede en la parte trasera.

Se le puede dar la vuelta y poner de ambas formas pero no sé, no le veo sentido por parte de las marcas.
Lo de las letras, no lo daría como un axioma. He visto de todo en todas las posiciones.

Saludos.
dCrypt escribió:Lo de las letras, no lo daría como un axioma. He visto de todo en todas las posiciones.

Saludos.

Vale gracias.

Y que opináis de está torre? https://www.amazon.es/Thermaltake-Tower ... C65&sr=8-1
cristian_n escribió:Y que opináis de está torre? https://www.amazon.es/Thermaltake-Tower ... C65&sr=8-1

Primera impresión: mola mucho!

Análisis razonado (SIN experiencia con ella, ni siquiera la he visto físicamente):

1. Míralo de otro vendedor (ese es del marketplace): vendido por Amazon te sale 20€ menos en negra, y aprox lo mismo en otras webs.
2. Tanta rejilla, tanta rejilla, parece que esta caja está diseñada para funcionar exclusivamente en configuración de presión positiva, pero el ventilador superior me hace pensar que está mal diseñada: no se puede tener tanta rejilla y un ventilador superior que ineludiblemente tiene que sacar el aire caliente.
3. Porque el ventilador trasero (el que va encima de la fuente, parece de 140mm) es INSERVIBLE. ¿Para qué queremos un ventilador echando aire sobre la placa base? ¿En qué estaban pensando los ingenieros?

Me da que pensar que TT esta vez pensó más en la estética (metacrilatos, etc) que en la funcionalidad.

Saludos.
@dCrypt
Muchas gracias por contestar.
Seguiré buscando mi caja ideal jejeje.
Si encuentro otra y tengo dudas te preguntaré sino te importa.

Un saludo.
cristian_n escribió:@dCrypt
Muchas gracias por contestar.
Seguiré buscando mi caja ideal jejeje.
Si encuentro otra y tengo dudas te preguntaré sino te importa.

Un saludo.

Por el hilo, en público, todo lo que necesites. Sin problema.

Saludos.
dCrypt escribió:
cristian_n escribió:Y que opináis de está torre? https://www.amazon.es/Thermaltake-Tower ... C65&sr=8-1

Primera impresión: mola mucho!

Análisis razonado (SIN experiencia con ella, ni siquiera la he visto físicamente):

1. Míralo de otro vendedor (ese es del marketplace): vendido por Amazon te sale 20€ menos en negra, y aprox lo mismo en otras webs.
2. Tanta rejilla, tanta rejilla, parece que esta caja está diseñada para funcionar exclusivamente en configuración de presión positiva, pero el ventilador superior me hace pensar que está mal diseñada: no se puede tener tanta rejilla y un ventilador superior que ineludiblemente tiene que sacar el aire caliente.
3. Porque el ventilador trasero (el que va encima de la fuente, parece de 140mm) es INSERVIBLE. ¿Para qué queremos un ventilador echando aire sobre la placa base? ¿En qué estaban pensando los ingenieros?

Me da que pensar que TT esta vez pensó más en la estética (metacrilatos, etc) que en la funcionalidad.

Saludos.

Por como está orientado el ventilador "trasero" en la foto, estaría sacando aire en lugar de metiendo.
Da un poco lo mismo, placa y soporte estarían ocluyendo el flujo y no hay control de por dónde tiene que ir.

Más problemas para controlar la presión positiva.
Saludos
@dCrypt

Al final voy a montar la Cooler Master Q300L

Claramente irá un ventilador atrás sacando aire y dos delante metiendo aire.

Mi duda es, arriba sacando aire ya que el calor tiende a subir. Me aconsejas que ponga uno o dos sacando?
Notaré menos grados sacando? o con uno arriba, justo en el medio de la placa sacando va a ser prácticamente lo mismo?
Lo habitual es abajo y delante metiendo aire, atrás y arriba sacando.
mrmanson16v escribió:Lo habitual es abajo y delante metiendo aire, atrás y arriba sacando.

Ya ya, abajo va la fuente de alimentación y no voy a poner.
Mi duda es si pongo arriba 1 o 2. Ya que al final llenamos los PCs de ventiladores y llevan de más y no hacen nada.
"Lo normal" en realidad es donde se mejore el flujo del aire, y sólo si es necesario. No en todas las configuraciones (en la mía, por ejemplo) es necesario un ventilador abajo. Y menos, en la plataforma inferior, donde yo únicamente plantearía una fuente con su propio ventilador únicamente refrigerando la fuente y sacando el aire sin pasarlo al interior de la caja.

De la Q300L, por lo que veo en las fotos, va a ser difícil gestionar la presión negativa. Muchos agujeros atrás y varias rendijas en los slots. Mi predisposición personal, por la cuestión del ruido, es intentar refrigerar únicamente con un ventilador en la tapa superior, en efecto, por pura termodinámica. Ni frontales metiendo aire (por el ruido) ni traseros (si hay posibilidad de poner uno arriba, por ser más eficiente). Los traseros, en mi opinión, no se justifican porque la GPU suele expulsar la gran parte de su calor hacia atrás por el slot y la CPU es mejor extraer hacia arriba que hacia atrás. Para mí, un ventilador más lento arriba es más eficiente que uno más rápido atrás. Y siempre pensando en minimizar el ruido.

Si yo tuviera esta caja, instalaría un único ventilador en la zona superior lo más atrás posible, intentaría tapar los agujeros de la zona posterior con una rejilla de ventilador de 120mm y me preocuparía de revisar la cantidad de polvo en el interior. Monitorizando las temperaturas para asegurar que refrigera suficientemente bien.

Si la ventilación te preocupa y el ruido no tanto, añade un ventilador en la zona inferior (parece que la caja incluye filtro, no necesario añadir más) y si el ruido es importante, empieza sólo con el superior, monitoriza temperaturas en carga (yo uso habitualmente para estos casos Furmark+Prime95 simultáneamente). Y recuerdo que un único ventilador de bajas RPM es suficiente para mi, con la siguiente configuración:

- i7 8700T
- 32Gb RAM
- 2xSSD + 1xHDD
- 1050Ti
- Fuente pasiva

No tengo ningún ventilador más, aparte del que va sobre la CPU (bajo perfil, Noctua de bajas RPM) y el que monta la GPU (silencioso). Las temperaturas son medias-altas, pero no preocupantes. Están dentro de los límites de los fabricantes de los componentes (CPU, GPU y SSD/HDD).

Saludos.
cristian_n escribió:@timoney Se te calienta la Cooler Master Q300L, yo tengo la Q500L y no se calienta nada, si lleva arriba, abajo y frontal llena de agujeros, es muy fresca.
¿Cuáles tienes vitas?

@Duncan Idaho Espacio para algo más grande como poder puedo. Pero queda todo muy lleno. No tengo una medida exacta. Pero lo más enana posible que quepa una micro atx y no sea mala caja es lo que busco.
Los cubos que me comentas la muchos no me dejan poner un disipador de aire para el procesador. Y yo refrigeración liquida no he usado nunca, ni me lo planteo.
Lo de poner la Fuente de alimentación en otro apartado es por algún motivo? supongo que por el calentor no?

@uchi23a Muy chula la torre. También la tenía en mi lista. Me gusta que el frontal sea agujereado para poner los ventiladores ahí y cojan bien el aire frio de fuera. Lo que pasa que la que yo comento es un poco más pequeña, lo bueno de la tuya es que lleva agujeros por la parte de arriba y la que yo comento yo.
Tenía pensando incluso con un taladro o algo hacerlo en la parte de abajo o de arriba. Pero no sé si sería buena idea.

Hola: Por motivos que no vienen al caso he estado fuera del foro unos meses.
Sí, el tema de la fuente en compartimento aparte es para que no se caliente (si es posible). No sé qué solución hiciste al final, pero las cajas micro ATX salvo que sean 'grandes' tipo Coolermaster NR400/Q300 o similar (y decías que querías algo pequeño) necesitan disipadores pequeños. Yo por ejemplo tenía un Noctua NH-L9 que podía con cualquier cosa, y ahora tienes disipadores de Noctua/Be Quiet/Scythe de 100mm o menos y que pueden con micros de más de 100W de TDP. Es cuestión de mirarlo con calma.
¿Al final qué hiciste?
Duncan Idaho escribió:
cristian_n escribió:@timoney Se te calienta la Cooler Master Q300L, yo tengo la Q500L y no se calienta nada, si lleva arriba, abajo y frontal llena de agujeros, es muy fresca.
¿Cuáles tienes vitas?

Hola: Por motivos que no vienen al caso he estado fuera del foro unos meses.
Sí, el tema de la fuente en compartimento aparte es para que no se caliente (si es posible). No sé qué solución hiciste al final, pero las cajas micro ATX salvo que sean 'grandes' tipo Coolermaster NR400/Q300 o similar (y decías que querías algo pequeño) necesitan disipadores pequeños. Yo por ejemplo tenía un Noctua NH-L9 que podía con cualquier cosa, y ahora tienes disipadores de Noctua/Be Quiet/Scythe de 100mm o menos y que pueden con micros de más de 100W de TDP. Es cuestión de mirarlo con calma.
¿Al final qué hiciste?

PC: Intel i5 11400 2.60 Hz + MSI B560M Mortar wifi+ Crucial Ballistix RGB 16 Gigas Ram DDR4 3600Mhz 16CL + Gráfica aún ninguna + Corsair RM750x 80 plus gold + Samsung 970 EVO plus 1tb SSD NVMe M.2 + Artic Freezer 34 eSports DUO + x4 ventiladores Arctic F12
Caja: Cooler Master Q300L

En principio tengo esto.
cristian_n escribió:PC: Intel i5 11400 2.60 Hz + MSI B560M Mortar wifi+ Crucial Ballistix RGB 16 Gigas Ram DDR4 3600Mhz 16CL + Gráfica aún ninguna + Corsair RM750x 80 plus gold + Samsung 970 EVO plus 1tb SSD NVMe M.2 + Artic Freezer 34 eSports DUO + x4 ventiladores Arctic F12

En principio tengo esto.

Está bien, salvo que le metas una gráfica muy bestia deberías tener unas buenas temperaturas.
Duncan Idaho escribió:
cristian_n escribió:PC: Intel i5 11400 2.60 Hz + MSI B560M Mortar wifi+ Crucial Ballistix RGB 16 Gigas Ram DDR4 3600Mhz 16CL + Gráfica aún ninguna + Corsair RM750x 80 plus gold + Samsung 970 EVO plus 1tb SSD NVMe M.2 + Artic Freezer 34 eSports DUO + x4 ventiladores Arctic F12

En principio tengo esto.

Está bien, salvo que le metas una gráfica muy bestia deberías tener unas buenas temperaturas.

3060ti o 4060 o 4060ti cuando salgan. No creo que me salga de ahí. Una 3070 sería mi tope
48 respuestas