[Cuarta Generación] Mortal Kombat II vs Ultimate Mortal Kombat 3

Llevo unos días probando estos juegos en SNES y todavía no puedo decidir cual me parece mejor, entre otras cosas porque yo soy de los que en juegos de lucha pilla al panda, machaca botones y gana al que lleva 100h a sus espaldas al juego y se cabrea por perder. Más allá de peleas de patio de colegio con la censura de marras o si el mando de una u otra consola hace café mientras juegas ¿Qué entrega os parece mejor? Podéis decir si lo veis necesario cual os parece mejor en cada plataforma por separado, pero evitemos console wars porque lo que me interesa es entender la evolución de esta saga en su momento de mayor apogeo clásico.

He descartado el primero de ellos porque sí se ve claramente que MKII fue un gran salto respecto al primero (mejores gráficos y más contenido), también he descartado Mortal Kombat 3 porque al final Ultimate es una actualización del mismo corrigiendo cosas de las que se quejó mayoritariamente todos los seguidores (más personajes míticos, arenas, nuevos modos multijugador, modo torneo).

Creo, y esto es percepción mía que en MKII los sprites son más grandes, pero en UMK3 sus animaciones son más fluidas. Más allá de esto veo que en UMK3 ahora se puede correr, pero no termino de ver para que sirve (algún ataque especial?). En ambos creo que todos los personajes tienen la misma velocidad, poder ataque, cajas de colisiones y sus ataques se ejecutan con los mismos combos, imagino que sólo cambiará la forma de ejecutar fatalities ¿Estos es así o alguno de ellos tiene algo más de profundidad entre el plantel?

Gracias.
Si te gusta mortal kombat prueba el 11, es un juegazo, el mejor de la saga sin duda. Los clásicos nunca me gustaron, muy ortopédicos comparados con sf2.
Hasta el MK1 me gusta mas que el UMK3 (aunque no en SNES), pero sí en Arcade en incluso en MD.
Por supuesto gana el 2.
Y sí, el 11 es el mejor juego de lucha de la generación de laaargo y para mi el 2o mejor del siglo tras SF4
Desde mi punto de vista, el mejor MK en 2D es el Ultimate MK3 y después vendría el MK2 o incluso el MK3. El Trilogy esta absolutamente descalabrado y el primero es muy primitivo (y los portátiles..mejor los ignoramos).

Ultimate MK3 (no la version de 16 bits, si no la de Arcade) es un juegazo, rápido, con remontadas espectaculares y muchas posibilidades de combate, pero claro, has de aprender a jugar y dedicarle tiempo, como a cualquier juego minimamente profundo, de lo contrario la consola te pegará una paliza tras otra.

Las versiones de 16 bits pecan de recortes, bugs y de estar mucho más rotas (principalmente por culpa de los dos personajes extra, Noob Saibot y Rain), aunque como juego de 16 bits, es rápido y puede dar combates muy interesantes.

Si quieres jugar a ganchos y alguna magia suelta, pues entonces es el MK2.

@SuperPadLand

Por cierto, lo de correr sirve para poder terminar combos, para acorralar, presionar y llegar al rival cuando se vende e incluso para engañar al rival, mirate este video y entenderás lo que digo.

No todos los personajes tienen los mismos combos y no todos tienen las mismas herramientas para ganar.

@Skullomartin no sabía que al EVO llevaban juegos clásicos, lo vi algún año, pero creo que lo más retro que había era el Smash de GameCube. Muchas gracias!
@Skullomartin Coincido contigo en casi todo...la putada que tienen los MK (al menos en Arcade y Snes que son las versiones que suelo jugar) a partir del 2 es su rota dificultad...da igual como ajustes los dipswitches...la CPU a partir del 4º-5º combate te pone a cavilar que da gusto...te lee todos los movimientos y es exasperante [enfado1]. Con MK3 y UMK3 más de los mismo...con la salvedad que tienes que aprender a dominar el sistema de combos y recurrir a secuencias de golpes un poco guarras para tener alguna posibilidad de llegar a Motaro y Shao Khan...eso en la torre fácil...en las intermedia y difícil [fiu] . Las versiones de 16 bits están muy logradas, se hizo un grandísimo trabajo adaptándolas...pero los MK caseros pecan de lo mismo que su homónima arcade en cuanto a dificultad 1P vs CPU...a dobles o jugando un torneo la diversión está asegurada...eso sí, a pesar de lo anterior me siguen gustando mucho.

Saludos.
en MK3 / UMK3 de MegaDrive incluso habilitando modo - easy - en la torre principiante más básica.
un Nightwolf o Jade era decir se acabo la diversión y la partida a favor de frustración y rabia, les entraba un frenetismo de lectura de golpes y ataques encadenados, como comento incluso en nivel fácil, se pasaban por el forro las opciones del jugador. [enfado1]

Aunque tenían la misma capacidad 32Megas , el MK3 siempre me pareció mejor hecho que su actualización "Ultimate". ( muy recortado deprisa y mal, incluir a los ninjas en este y no en el MK3 original fue una putada )

tenían que haber repetido la formula del MK2 mejorando y puliendo aspectos, en lugar de cambiar todo el sistema de juego a bastante peor. [facepalm]
Creation escribió:
Aunque tenían la misma capacidad 32Megas , el MK3 siempre me pareció mejor hecho que su actualización "Ultimate". ( muy recortado deprisa y mal, incluir a los ninjas en este y no en el MK3 original fue una putada )

tenían que haber repetido la formula del MK2 mejorando y puliendo aspectos, en lugar de cambiar todo el sistema de juego a bastante peor. [facepalm]

Bueno, el problema de MK3 es que no se pueden iniciar los combos en salto, (en UMK3 si) y eso hace que el juego sea mucho más ortopedico, pues no hay manera de sorprender al rival (todo es correr e intentar combo...). Al incluir el combo en salto en UMK3 cambiaron totalmente la dinámica y a partir de ahí se puede hacer de todo en todos lados, es una mejora brutal. Tambien se pulieron algunos personajes, por ejemplo los clones de Sub-Zero rompen el juego en MK3, pero no en UMK3.

Yo no creo que el MK3 o UMK3 tengan una jugabilidad peor, lo que tienen es una jugabilidad que requiere dedicarle tiempo para aprender, sigue funcionando el "puño, puño, puño" o "gancho a traición", pero con eso solo no pasas del segundo combate, y el juego ofrece muchísimo más.

Para el que no quiera esforzarse y jugar con lo básico, pues el 2 le es más "cómodo", de la misma manera que es más cómodo un Street Fighter II pelao, que un Street Fighter Alpha 3 o un Street Fighter III.
Yo prefiero el MK3, que fue el que tuve en Mega Drive prácticamente day one en noviembre del 95. Siempre ansié el UMK3, que tenía un aire muy misterioso con la reincorporación de los "ninjas", los nuevos escenarios y los Brutalities. Pero cuando pude acceder a él vía emulación me decepcionó un poco... No está Sheeva, hay escenarios eliminados, no hay Animalities ni Mercies (en SNES los primeros tampoco pero se mantienen los segundos, creo), se eliminan las voces de los nombres de los luchadores al seleccionarlos o al ganar, y, al menos aparentemente, me dio la sensación de que los sprites eran algo más pequeños. Sin embargo, era exótico tener a la tropa de ninjas, los nuevos escenarios y hacer Brutalities (o que me los hicieran, yo nunca fui capaz [+risas]).

En cuanto a jugabilidad, el Run y los combos dan muchas más posibilidades y frenetismo respecto a MK1 y MK2, yo ya no puedo vivir sin ellos. No conocía el detalle de que en el Ultimate se podían iniciar los combos desde ataque en salto. Lo guapo fue en su época investigar para dar con todos los movimientos yo solo con la ayuda ocasional de un amigo menos entregado, ya que no venía nada en el manual y en principio no se publicaron guías hasta más de 1 año tras el lanzamiento (la famosa guía de movimientos del UMK3 de Hobby Consolas, ya en el 97). Saqué prácticamente todos los movimientos especiales y combos de todos los luchadores, el Stage Fatality de unos pocos, unos pocos Fatalities, algún Friendship, y, que se me cayeron los eggs al suelo cuando lo vi (porque aunque sabía que existía pensaba que en MD era un mito, ya que la máquina jamás lo hacía y directamente te hacía el Animality), ¡¡¡el Mercy!!!, junto con el Animality de Striker (¡que además era el que más molaba por ser un tiranosaurio!).

De ahí saqué también sonidos clave en mi vida, como la música del Animality (diferente a la de arcade y SNES) para hacerle rabias a mi hermana, Dan Forden haciendo el "Toasty!" (llamado "fohg! hihihí!" antes de averiguar realmente qué carajo era eso), el "uña uñaaaa" de cuando corren los tíos, el sonido robótico "llubrigamon!" al correr, el aterrador "aynhh anh anh anhhh-anhh!" de Motaro y otras bestias, el célebre "tornermiguáh!" de Tornermiguáh aka Shao Kahn, sonidos de ostias, quejíos y el mítico "Puntrúnnn!!! Tracatrascu trascu carrascu!" de cuando de un gancho se transportaba la pelea al escenario superior. ¡Grandes tiempos! [oki]

Además, averigüé 2 trucos clave: Si se le daba una leche al cartucho, salía el pantallazo azul de "Illegal instruction", aunque yo no sabía lo que era eso, pero me ayudó mucho para luego dar con el truco de elegir nivel en el Sonic 3D. Por otra parte, si la leche era más leve, la imagen simplemente quedaba congelada, supliendo así la carencia de función Pause del juego. Ello me sirvió para congelar la imagen del Fatality de Shang Tsung donde absorbe el alma del rival y lo deja transformado en una especie de moco verde, justo en el momento en que está cayendo al suelo. Le eché una foto y, tras revelar el carrete 2 meses después, la mandé a Hobby Consolas diciendo que había descubierto un new personaje ocurto en el MK3, "La Criatura":

Imagen

(Ése, pero justo cuando el cuerpo contacta con el suelo y se empieza a encoger, que parece eso una criatura fetal del pantano.)
@Sceptre_JLRB desde luego en tu caso el MK3 fue rentabilizado [+risas]
SuperPadLand escribió:@Sceptre_JLRB desde luego en tu caso el MK3 fue rentabilizado [+risas]

[carcajad] [carcajad] [carcajad] ¡Ya te digo! He sido siempre de exprimir al máximo, y más en aquella época. La verdad es que lo disfruté muchísimo, y puede que aun siendo "peor" que el 2 y el Ultimate, para mí el 3 es "el mío". ;)
10 respuestas