Yo prefiero el MK3, que fue el que tuve en Mega Drive prácticamente day one en noviembre del 95. Siempre ansié el UMK3, que tenía un aire muy misterioso con la reincorporación de los "ninjas", los nuevos escenarios y los Brutalities. Pero cuando pude acceder a él vía emulación me decepcionó un poco... No está Sheeva, hay escenarios eliminados, no hay Animalities ni Mercies (en SNES los primeros tampoco pero se mantienen los segundos, creo), se eliminan las voces de los nombres de los luchadores al seleccionarlos o al ganar, y, al menos aparentemente, me dio la sensación de que los sprites eran algo más pequeños. Sin embargo, era exótico tener a la tropa de ninjas, los nuevos escenarios y hacer Brutalities (o que me los hicieran, yo nunca fui capaz
).
En cuanto a jugabilidad, el Run y los combos dan muchas más posibilidades y frenetismo respecto a MK1 y MK2, yo ya no puedo vivir sin ellos. No conocía el detalle de que en el Ultimate se podían iniciar los combos desde ataque en salto. Lo guapo fue en su época investigar para dar con todos los movimientos yo solo con la ayuda ocasional de un amigo menos entregado, ya que no venía nada en el manual y en principio no se publicaron guías hasta más de 1 año tras el lanzamiento (la famosa guía de movimientos del UMK3 de Hobby Consolas, ya en el 97). Saqué prácticamente todos los movimientos especiales y combos de todos los luchadores, el Stage Fatality de unos pocos, unos pocos Fatalities, algún Friendship, y, que se me cayeron los eggs al suelo cuando lo vi (porque aunque sabía que existía pensaba que en MD era un mito, ya que la máquina jamás lo hacía y directamente te hacía el Animality), ¡¡¡el Mercy!!!, junto con el Animality de Striker (¡que además era el que más molaba por ser un tiranosaurio!).
De ahí saqué también sonidos clave en mi vida, como la música del Animality (diferente a la de arcade y SNES) para hacerle rabias a mi hermana, Dan Forden haciendo el "Toasty!" (llamado "fohg! hihihí!" antes de averiguar realmente qué carajo era eso), el "uña uñaaaa" de cuando corren los tíos, el sonido robótico "llubrigamon!" al correr, el aterrador "aynhh anh anh anhhh-anhh!" de Motaro y otras bestias, el célebre "tornermiguáh!" de Tornermiguáh aka Shao Kahn, sonidos de ostias, quejíos y el mítico "Puntrúnnn!!! Tracatrascu trascu carrascu!" de cuando de un gancho se transportaba la pelea al escenario superior. ¡Grandes tiempos!
Además, averigüé 2 trucos clave: Si se le daba una leche al cartucho, salía el pantallazo azul de "Illegal instruction", aunque yo no sabía lo que era eso, pero me ayudó mucho para luego dar con el truco de elegir nivel en el Sonic 3D. Por otra parte, si la leche era más leve, la imagen simplemente quedaba congelada, supliendo así la carencia de función Pause del juego. Ello me sirvió para congelar la imagen del Fatality de Shang Tsung donde absorbe el alma del rival y lo deja transformado en una especie de moco verde, justo en el momento en que está cayendo al suelo. Le eché una foto y, tras revelar el carrete 2 meses después, la mandé a Hobby Consolas diciendo que había descubierto un new personaje ocurto en el MK3, "La Criatura":
(Ése, pero justo cuando el cuerpo contacta con el suelo y se empieza a encoger, que parece eso una criatura fetal del pantano.)