La Guardia Civil ha detenido a tres hombres y una mujer, vecinos de Mojácar y Madrid, que han estafado a más de 200 personas, a quienes ofrecieron a través de internet ordenadores, cámaras digitales, teléfonos, vehículos e incluso mascotas a muy bajos precios y, tras recibir el dinero de los pedidos, nunca los entregaban a sus compradores.
La operación ‘Trust’, llevada a cabo por la Benemérita en Almería, se inició a mediados del pasado julio, cuando detectó la actividad de un grupo dedicado a la comisión de distintas estafas, para las que utilizaba conocidos portales de internet dedicados a la compraventa entre particulares, donde ofertaban dispositivos electrónicos a precios extraordinariamente bajos.
Tras las primeras investigaciones, los agentes de la Guardia Civil identificaron a J.F.R., un joven de 20 años con domicilio en Mojácar, como uno de los integrantes de este grupo, a la vez que detectaron la utilización de hasta 31 cuentas de correo electrónico para la activación de los anuncios en los que ofertaban sus productos.
A partir de ese momento fueron identificando al resto de integrantes del grupo, personas que sistemáticamente adoptaban notables medidas de seguridad, cambiando frecuentemente de domicilio y teléfono con el fin de obstaculizar cualquier investigación. Se trata de E.K., una mujer de 28 años vecina de Fuenlabrada (Madrid), y de otros dos hombres, C.R.G., de 40 y M.A.F.R., de 28, al igual que el primero residentes en Mojácar.
La Guardia Civil localizó 35 cuentas virtuales utilizadas por los investigados como medio de pago electrónico. Asimismo, en las más de 20 cuentas bancarias de distintas entidades utilizadas por los detenidos se han detectado transacciones por un montante superior a los 45.000 euros.
Para finalizar la investigación, los agentes realizaron dos registros simultáneos en sendos domicilios de Fuenlabrada y Mojácar, donde practicaron las detenciones y obtuvieron numerosas pruebas incriminatorias, incautándose de ordenadores portátiles y documentación pendiente de estudio.
La Guardia Civil ha detectado más de 200 operaciones fraudulentas en una veintena de provincias, en las que hasta el momento los afectados han presentado cerca de 90 denuncias, pero que los investigadores esperan que aumente con el transcurso de las próximas pesquisas. La investigación, llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de Garrucha (Almería), continúa abierta y no se descarta la implicación de los detenidos en otros hechos similares.