Cuatro días de completa oscuridad anunciados por la NASA

https://guia-medica.net/atencion-cuatro ... r-la-nasa/

He mirado si esto estaba publicado, pero sea como sea, ahi lo dejo. Sin duda, de ser cierto, esto si que es algo que ocurre una vez cada .... 26.000 años? OMG!

XD, Que es FAKE!!!

http://www.qore.com/articulos/37577/No- ... -oscuridad
Obviamente falso. Se repite esta noticia cada pocos años.
Una “brecha oscura” de la galaxia que se va a poner entre medias del sol y la tierra.

Ok.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Como diría Shrek: Y voy yo y me lo creo.
Jajajajaja, es que me he quedado con una cara de .... comooo?? XD Y queria ponerlo aqui, porque esta claro que de ser asi, lo habrian anunciado como locos.
Brecha oscura? dejan el concepto ahí sin desarrollarlo? [poraki]
Knos escribió:Una “brecha oscura” de la galaxia que se va a poner entre medias del sol y la tierra.

Ok.

Imagen
Otra vez lo va a pasar mal el tipo de TheSunVanished.
Kasukabe escribió:Como diría Shrek: Y voy yo y me lo creo.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Por fin un Nightfall como dios manda, a ver si acabamos con esta desastrosa civilizacion y comenzamos la nueva... oh wait [facepalm]
>guia-medica.net

>NASA

>Brecha oscura

Imagen
Mi viaje de vuelta coincide con esos dias de oscuridad. Entonces, ¿cómo me va a afectar al jet lag? Me voy a quedar con los ojos azules? Pelo blanco? Me van a salir cuernos o alas?
Yo creo que van a aprovechar la brecha esa los marcianos de Men in Black para introducirse en el planeta o para abducirnos más facilmente.

En fin, dudo que eso haya salido realmente de la NASA, y si es así, podrían ir cerrando el chiringuito.

Lo bueno de la noticia y sabiendo cómo está Hollywood en cuanto a ideas, es que, creo que vale como guión de pelicula palomitera.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Me cago en la brecha oscura esa, que yo trabajo de noche...
joseee24 escribió:Me cago en la brecha oscura esa, que yo trabajo de noche...

Te vas a hartar a horas extra XD

Ostias, no lo había pensado, pero la gente que trabaje de dia... ¿cobrará un plus por trabajo nocturno esos dias?
Me extraña mucho que nadie sepa nada sobre eso ni lo hayan dicho en noticias / radio / periódico ....

Así que pa mi que es fail
Goncatin escribió:Me extraña mucho que nadie sepa nada sobre eso ni lo hayan dicho en noticias / radio / periódico ....

Que va que va, está super probado científicamente....arrear al super a pillar botes de fabada que se nos viene el armaggedon...
Me encanta la explicación de una cosa con la suficiente fuerza gravitacional como para "absorber" los fotones pero que no afecta a los planetas ni al Sol. Pasa por aquí, se traga los fotones y sigue su camino como si nada [qmparto]
NWOBHM escribió:Me encanta la explicación de una cosa con la suficiente fuerza gravitacional como para "absorber" los fotones pero que no afecta a los planetas ni al Sol. Pasa por aquí, se traga los fotones y sigue su camino como si nada [qmparto]

O el calor transportado sin fotones.
¿Y para cuando tan magno acontecimiento?
petro84sc escribió:

Ostias, no lo había pensado, pero la gente que trabaje de dia... ¿cobrará un plus por trabajo nocturno esos dias?

No trabajará evidentemente.
Manint escribió:
petro84sc escribió:

No trabajará evidentemente.

Entonces alguno se pegará 96 horitas seguidas.
Estas son las cosas que siempre siempre que se las pregunto a conspiranoicos me salen con gilipuerteces.

Si realmente nos fuera a afectar/perjudicar SE SABRIA HACE MESES.

Y por supuesto, cuando después de haber ocurrido y se haya verificado que no pasa nada... No pasará nada. Silencio de radio conspiranoia y a buscar la siguiente. [qmparto]
Yo sigo esperando que me respondan todos los panchitubers a los que les comenté lo ignorantes que eran por creerse que en 2012 iba a pasar algo gordo.

me dijeron de todo, que la tierra se acabaría, que iba a haber un cambio en el orden mundial en el que ellos eran los beneficiados por supuesto, que los mayas lo sabian todo, que no tenia ni puta idea...

Ni un mensaje desde entonces leñe, creo que lo que pasó es que se quedaron sin internet.
Puto Montoro y su maquina de tapar el sol!!! cawento

Imagen
van a apagar el sol para hacer algun chanchullo y no dejarnos demostrar que la tierra es plana, claramente
¿Me pagaran plus de nocturnidad trabajando por el día?
[qmparto] [qmparto] En serio quien se crea esto mejor que se lo mire, ni comentario se merece semejante barbaridad.
Como andaluz solo puedo decir..,
Best siesta ever
Menos mal. Un respiro al cambio climático.
Bamos ha morir todos¡¡¡¡¡ [mad] [buuuaaaa] [mamaaaaa] [angelito] [angelito] [angelito]
Knos escribió:Como andaluz solo puedo decir..,
Best siesta ever

Todo andaluz sabe que para dormir siesta el sol tiene que estar brillando, así que no eres andaluz [poraki]
¿Otra vez lo de completa oscuridad? A ver si aciertan de una vez XD XD
Lloyd Irving escribió:¿Otra vez lo de completa oscuridad? A ver si aciertan de una vez XD XD

Tras 27.000.445.224.043 intentos, sucederá y dirán: "¿Véis? Se los dije".
No es tiempo suficiente, lo vampiros dirán que ir pa na es tontería
Esto qué es, a ver quién abre el hilo más estúpido?
Goncatin escribió:Me extraña mucho que nadie sepa nada sobre eso ni lo hayan dicho en noticias / radio / periódico ....

Fake.
1Saludo
Es falsa la noticia y ya viene comentándose desde hace cuatro años al menos

http://www.qore.com/articulos/37577/No- ... -oscuridad
Las electricas ya no saben que hacer para ganar dinero...
Spaicy escribió:Otra vez lo va a pasar mal el tipo de TheSunVanished.

A la espera de nuevas historias... habrá muerto ya?. Lo mató el tío que fue a buscarlo?.

Se van a hinchar a sacar los youtubers temas al respecto xD.
Ha llegado el oscurecimiento nos invanden los elfos oscuros
Imagen
Por aportar un poco de "Ciencia" a esta MIERDA DE NOTICIA voy a hacer unas 4 simulaciones.
Vamos a empezar comentando algo:
El "Fotón" es la partícula de "LUZ" la cual como es evidente viaja a "LA VELOCIDAD DE LA LUZ" (verdad que es obvio [sonrisa] [sonrisa] [+risas] [+risas] ) en física la "Velocidad de la Luz" se designa con la letra "C" (igual que "Pi" se designa con "π") así pues a partir de ahora cuando veáis que pongo "C" ya sabéis que me estaré refiriendo a "La Velocidad de la Luz" la cual "en el Vació del espacio es de aproximadamente 3E8 metros por segundo (un 3 seguido de 8 ceros = 300000000 m/s) o lo que es lo mismo unos 300.000 km/s o unos 1080 millones de Km/h. Dicho esto comencemos:

Cito de la Noticia:
Científicamente lo explican de la siguiente manera: “Al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el sol entre la tierra y esta brecha oscura

La parte subrayada en Rojo es la parte interesante es la noticia

Si esa "Brecha" es capaz de "Atrapar" los Fotones eso implica que por fuerza debe de tener un campo gravitatorio cuya "Velocidad de Escape" sea igual o mayor a "C" (300.000 km/s) ya que si fuese "menor" la "LUZ" no se quedaría "Atrapada" ¿lógico verdad?
Ahora esto suscita la siguiente pregunta ¿existe algún objeto/cuerpo Cósmico capaz de tener una velocidad de Escape igual o superior a "C"?

La respuesta es que SI EXISTE
Son los llamados AGUJEROS NEGROS

De hecho en 1930 cuando se realizaron las primeras "Hipótesis" (por aquel entonces no se sabia si podían o no existir tales objetos) se le denomino "Hipótesis del Cuerpo Negro" ya que el "color" de estos objetos (al no poder emitir ni reflejar la luz) como era evidente seria en "NEGRO"

En resumen "La Gran Brecha" de la noticia es una forma bonita de decir = Agujero Negro (porque es lo único cuya velocidad de Escape es igual o superior a "C" (de hay que ni los fotones puedan escaparse)

ADVERTENCIA LO PUESTO A CONTINUACIÓN NO ES ORIGINARIAMENTE MIO PERTENECE AL BLOG DE LA PIZARRA DE YURI

En fin sea como fuere vamos a obviar el echo de que no hay nada en nuestro sistema solar ni en unos quinientos años-luz a la redonda que pueda convertirse en un agujero negro. La única posibilidad de enfrentarnos a uno de ellos es que se tratara de un agujero negro errante circulando por nuestro brazo galáctico (o, más bien, con nosotros circulando hacia él). La probabilidad de que tal cosa suceda es extremadamente baja, una montaña de ceros después de la coma y antes del uno, pero aún así supondremos que ocurriera.

Ahora la pregunta seria: ¿qué pasaría si un agujero negro entrara en el sistema solar?

Para ver los efectos que tal acontecimiento tendría vamos a utilizar una aplicación llamada PPNCGS (Parameterized Post Newtonian Collisionless Gravity Simulator), desarrollada por el amigo indonesio, otaku y matemático Fendy Sutandio (Orichalc) para la NASA. Funciona notablemente bien, y nos permite simular con bastante exactitud la interacción gravitatoria entre astros (o cualquier otra masa).

Por simplicidad cargaremos únicamente los datos del Sol y los nueve planetas tradicionales en una alineación convencional y sin tener en cuenta rarezas orbitales como las de Plutón. Resulta suficiente para una buena aproximación, y he hecho un par de pruebas que me sugieren la conjetura de que los resultados son muy parecidos aunque no incorporemos todos esos detalles.

Imagen

Ponemos en marcha el simulador y, así, pronto obtenemos las órbitas esquemáticas convencionales de nuestro sistema solar (en la realidad, las de Marte y Mercurio serían un poquito más excéntricas, y la de Plutón notablemente más excéntrica, hasta cruzarse con la de Neptuno; además de inclinada 17º con respecto a la eclíptica). En una proyección a cien años, los planetas más lejanos no tienen tiempo de describir una órbita completa alrededor del Sol:

Imagen

Muy bien: ya tenemos un modelo gravitacional simplificado de nuestro sistema. Ahora vamos a añadir un agujero negro estelar típico de diez masas solares, al que bautizaremos como Abaddón: el ángel exterminador. Haremos que apunte más o menos hacia la posición actual de la órbita de Saturno, desplazándose a sesenta kilómetros por segundo, procedente del sur celeste para cruzar la eclíptica en ángulo más o menos recto:

Imagen

Ejecutamos el simulador y... [666] [666]

Imagen

Oops. Parece que al sistema solar no le ha sentado muy bien. Pero no porque Abaddón haya "succionado" nada en particular, sino debido a la atracción gravitatoria de una masa tan inmensa. Lo mismo habría sucedido si se hubiese tratado de cualquier otro objeto con una masa parecida en vez de un agujero negro. Observamos que el Sol ha salido propulsado hacia el agujero negro, arrastrando a todos los planetas interiores (incluida la Tierra). La perspectiva (y el tamaño que le he puesto a Abaddón) engaña, pues parece que el Sol y los planetas interiores hayan caído directamente en él, con lo que habrían sido absorbidos. Pero en realidad, está pasando por "encima" y se cruzan a millones de kilómetros de distancia en el eje norte-sur:

Imagen

Por su parte, los planetas exteriores han resultado despedidos lejos del sistema solar originario; en el caso de Júpiter, después de hacer un extraño quiebro alrededor del Sol y cerca de la Tierra. Saturno se aleja a velocidades enormes. Plutón ha invertido su sentido de traslación. No obstante, la estabilidad de las órbitas interiores es sorprendente. Veamos con más detalle cómo han quedado durante y después del paso de Abbadón:

Imagen

Puede verse que las órbitas de Mercurio y Venus han quedado prácticamente incólumes. La de la Tierra es ahora más excéntrica, aproximándose mucho a Venus en su perihelio aunque aparentemente, sigue dentro de la zona de habitabilidad, por lo que la vida en la Tierra podría proseguir. Incluso la vida humana.
Eso sí, no iba a ser divertido. Grandes mareas provocarían gigantescas inundaciones durante el paso de Abaddón y, en menor medida, de Júpiter; es muy probable que estas mareas afectaran al núcleo, manto y corteza terrestre, provocando intensos fenómenos de vulcanismo.
Ademas debido a que el cinturón de asteroides (situado entre Marte y Júpiter) se habría despedazado/desintegrado es de suponer que habría importantes tormentas de meteoritos y asteroides hasta que volvieran a estabilizarse (el que extinguió la los dinosaurios nos iba a parecer de risa comparado con lo que se nos puede venir encima [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa].
Aparte de eso los veranos pasarían a ser más calientes y los inviernos más fríos, con los subsiguientes cambios climatológicos, generando una enorme crisis económica y alimentaria así como una enorme crisis migratoria con millones de desplazados. El clima una vez estabilizado sería mucho más severo que en la actualidad. Esto resultaría en que la tierra seria un lugar más inhóspito, pero con bastante probabilidad nada que la vida terrestre no haya enfrentado anteriormente. Y aunque nos resultara más hostil el entorno como digo seguiríamos dentro de la zona de habitabilidad por lo que aun con enormes dificultades (y millones de muertes en el proceso) nos las apañaríamos (si los meteoritos del ex-cinturón de asteroides no nos extinguen antes [sonrisa] )

Más preocupante es la órbita de Marte, que como vemos ha quedado en trayectoria de colisión con Venus, la Tierra y, sobre todo, Mercurio. Cada año marciano conllevaría una posibilidad de impacto planetario, una especie de ruleta rusa cósmica. Y el problema con Júpiter es muy grave. Se ha quedado "flotando" después de la primera pasada, prácticamente desprovisto de velocidad orbital, por lo que durante los siguientes años caería en una órbita muy elíptica que le llevaría una y otra vez al interior del sistema solar, con un periodo de unos 37-50 años.
Por lo que probablemente durante el siglo siguiente Júpiter de por culo a todos los planetas interiores volviendo a cambiar las orbitas de estos (así que ya veríamos como acaba todo y si no acabamos palmandola que muy probablemente acabáramos palmandola).

Además de las posibilidades de colisión, solo podemos especular sobre los efectos de este "martilleo gravitacional" repetitivo sobre los planetas interiores, y los efectos que podría tener sobre la rotación solar (que de todas formas variaría significativamente). También deberíamos considerar los problemas causados por su intensa magnetosfera. Curiosamente, la ausencia de los demás planetas exteriores no tendría mucha importancia (a menos que hagamos caso a los astrólogos). Su influencia real sobre la Tierra y los que estamos en ella es prácticamente irrelevante en la actualidad (y lo ha sido a lo largo de toda la existencia humana), por lo que su desaparición no se notaría de manera significativa más que por la pérdida del escudo anti-cometas que suponen debido a su atracción gravitatoria.

Por supuesto, este no es más que uno de los escenarios potenciales. La gravedad es una fuerza muy débil, la más débil de todas por muchos órdenes de magnitud, y en cuanto su fuente se aleja un poco sus efectos se reducen mucho. Si en vez de apuntar hacia la órbita de Saturno como hemos hecho en la anterior simulación ahora hacemos que Abaddón apuntase por ejemplo digamos hacia.... la orbita de Plutón el resultado es.... que solo se notaría su efecto sensiblemente a partir de Saturno (proyección a cien años):

Imagen

Puede observarse que las órbitas de Saturno y Urano se han vuelto excéntricas; y las de Neptuno y Plutón, además, elípticas hasta el punto de que el primero llega a aproximarse más al Sol que Júpiter, lo que da como resultado un riesgo muy bajo y solo a largo plazo porque Neptuno pasaría "por debajo" de Júpiter (algo parecido a lo que hace Plutón actualmente que como sabréis pasa "Por Debajo" y "Por Arriba" de Neptuno y por eso no chocan). Por el contrario, las órbitas de los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra, Marte) y de Júpiter han quedado intactas pese al tránsito del agujero negro.

En este escenario, el principal problema para nuestra civilización podría ser (una vez más) la desestabilización del cinturón de asteroides (pero no se habría despedazado como si ocurría en el caso anterior [oki] eso hace que el numero de potenciales impactos disminuya dramáticamente) aparte de eso también seria preocupante las acumulaciones de transneptunianos (que por suerte para nosotros la mayoría de ellos estaría en otro plano orbital "Por Debajo" y "Por Arriba" y de otros objetos del cinturón de Kuiper y de la nube de Oort) aun así como digo el consiguiente riesgo de impactos de meteoritos y cometas aumentaría pero no de forma dramática.

Esto convierte a este escenario ("Un agujero negro pasando por entre las orbitas de Plutón y Neptuno") en el único escenario donde más probabilidades de sobrevivir tenemos tanto a Medio como a Largo Plazo ya que a diferencia del anterior el cinturón de asteroides no se desintegra ni Marte ni Júpiter nos da por culo por lo que como digo muy posiblemente la Raza humana y la vida en la Tierra prevalecerían y sin cambios.

Ahora vamos con un escenario mucho más chungo
Supongamos que Abbadón pasa por una orbita situada entre Marte y Júpiter, en este escenario ya os aviso de que el sistema solar está perdido por completo (proyección a un año):

Imagen

En este escenario extremo, la mayor parte de planetas salen despedidos del sistema solar a alta velocidad. Venus quiere hacerlo, pero se queda sin energía y cae hacia el Sol. Lo mismo le ocurre a la Tierra, congelándose primero en un breve viaje hasta más allá de la (antigua) órbita de Saturno. Marte por el contrario alcanza una velocidad de Escape y describe una orbita Hiperbólica que lo hace abandonar el Sistema Solar para siempre (no se que es peor si morir solo congelado en la oscuridad eterna como Mate o Morir tragado por el Sol como le ocurre a la Tierra [+risas] )

Llama la atención la curiosa estabilidad de la órbita de Mercurio, que apenas se altera un poco con un agujero negro de diez masas solares a menos de ochocientos millones de kilómetros; Mercurio está verdaderamente "atado" al Sol".

Y AHORA EL ESCENARIO QUE SE DESCRIBE EN LA "NOTICIA"

Científicamente lo explican de la siguiente manera: “Al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el sol entre la tierra y esta brecha oscura

O sea se que "La brecha Oscura" (también llamado Agujero Negro :-| ) va a "pasar" entre la Tierra y el Sol ok..supongamos que para hacer nuestra simulación pasa entre la Orbita de La Tierra y la Orbita de Venus vamos a ver que pasaría (bueno no hace falta decir que la sonda Parker Solar Probe va a sufrir un "pequeño" desvió gravitatorio [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] )

Esta Simulación SI QUE ES MÍA (hecha ahora para la ocasión) y no pertenece al BLOG DE DIVULGACIÓN ORIGINAL
Antes del paso de Abaddón:
Imagen

Después:
Imagen

La simulación habla por si sola el sistema solar interior se va a tomar por saco (incluyendo Mercurio que esta vez no se libra [+risas] )

Nada más espero que os guste [+risas]

PD: Si os interesa el programa que he usado os lo dejo aquí
https://mega.nz/#!Z85lkB4B!v2FaXIDqh6Us ... G85t9ZSw0g
(Aclaración la aplicación fue hecha para W98 por lo que si queréis hacerla funcionar en W10 deberéis usar el modo compatibilidad con al menos XP SP3 que es el que uso yo en W7)

Saludos
También podrían referirse a una nube enorme de polvo, que es lo más parecido a un evento "cercano" que se espera. Por cercano realmente me refiero a dentro de miles de años (algunos dicen 100 años) en los cuales el sistema solar parece que va a entrar en una nube a millones de grados de temperatura.

Pero aún así es muy poco densa, por lo que no bloquearía nada, y precisamente por su baja densidad, tampoco parece que sea demasiado preocupante su elevadísima temperatura.
Cuando cae?, no quiero que me pille durmiendo.
Perfect Ardamax escribió:Por aportar un poco de "Ciencia" a esta MIERDA DE NOTICIA voy a hacer unas 4 simulaciones.
Vamos a empezar comentando algo:
El "Fotón" es la partícula de "LUZ" la cual como es evidente viaja a "LA VELOCIDAD DE LA LUZ" (verdad que es obvio [sonrisa] [sonrisa] [+risas] [+risas] ) en física la "Velocidad de la Luz" se designa con la letra "C" (igual que "Pi" se designa con "π") así pues a partir de ahora cuando veáis que pongo "C" ya sabéis que me estaré refiriendo a "La Velocidad de la Luz" la cual "en el Vació del espacio es de aproximadamente 3E8 metros por segundo (un 3 seguido de 8 ceros = 300000000 m/s) o lo que es lo mismo unos 300.000 km/s o unos 1080 millones de Km/h. Dicho esto comencemos:

Cito de la Noticia:

La parte subrayada en Rojo es la parte interesante es la noticia

Si esa "Brecha" es capaz de "Atrapar" los Fotones eso implica que por fuerza debe de tener un campo gravitatorio cuya "Velocidad de Escape" sea igual o mayor a "C" (300.000 km/s) ya que si fuese "menor" la "LUZ" no se quedaría "Atrapada" ¿lógico verdad?
Ahora esto suscita la siguiente pregunta ¿existe algún objeto/cuerpo Cósmico capaz de tener una velocidad de Escape igual o superior a "C"?

La respuesta es que SI EXISTE
Son los llamados AGUJEROS NEGROS

De hecho en 1930 cuando se realizaron las primeras "Hipótesis" (por aquel entonces no se sabia si podían o no existir tales objetos) se le denomino "Hipótesis del Cuerpo Negro" ya que el "color" de estos objetos (al no poder emitir ni reflejar la luz) como era evidente seria en "NEGRO"

En resumen "La Gran Brecha" de la noticia es una forma bonita de decir = Agujero Negro (porque es lo único cuya velocidad de Escape es igual o superior a "C" (de hay que ni los fotones puedan escaparse)

ADVERTENCIA LO PUESTO A CONTINUACIÓN NO ES ORIGINARIAMENTE MIO PERTENECÍA A UNA WEB DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA QUE AHORA MISMO NO RECUERDO (Me guarde la información en WORD HACE AÑOS PORQUE ME RESULTO INTERESANTE)

En fin sea como fuere vamos a obviar el echo de que no hay nada en nuestro sistema solar ni en unos quinientos años-luz a la redonda que pueda convertirse en un agujero negro. La única posibilidad de enfrentarnos a uno de ellos es que se tratara de un agujero negro errante circulando por nuestro brazo galáctico (o, más bien, con nosotros circulando hacia él). La probabilidad de que tal cosa suceda es extremadamente baja, una montaña de ceros después de la coma y antes del uno, pero aún así supondremos que ocurriera.

Ahora la pregunta seria: ¿qué pasaría si un agujero negro entrara en el sistema solar?

Para ver los efectos que tal acontecimiento tendría vamos a utilizar una aplicación llamada PPNCGS (Parameterized Post Newtonian Collisionless Gravity Simulator), desarrollada por el amigo indonesio, otaku y matemático Fendy Sutandio (Orichalc) para la NASA. Funciona notablemente bien, y nos permite simular con bastante exactitud la interacción gravitatoria entre astros (o cualquier otra masa).

Por simplicidad cargaremos únicamente los datos del Sol y los nueve planetas tradicionales en una alineación convencional y sin tener en cuenta rarezas orbitales como las de Plutón. Resulta suficiente para una buena aproximación, y he hecho un par de pruebas que me sugieren la conjetura de que los resultados son muy parecidos aunque no incorporemos todos esos detalles.

Imagen

Ponemos en marcha el simulador y, así, pronto obtenemos las órbitas esquemáticas convencionales de nuestro sistema solar (en la realidad, las de Marte y Mercurio serían un poquito más excéntricas, y la de Plutón notablemente más excéntrica, hasta cruzarse con la de Neptuno; además de inclinada 17º con respecto a la eclíptica). En una proyección a cien años, los planetas más lejanos no tienen tiempo de describir una órbita completa alrededor del Sol:

Imagen

Muy bien: ya tenemos un modelo gravitacional simplificado de nuestro sistema. Ahora vamos a añadir un agujero negro estelar típico de diez masas solares, al que bautizaremos como Abaddón: el ángel exterminador. Haremos que apunte más o menos hacia la posición actual de la órbita de Saturno, desplazándose a sesenta kilómetros por segundo, procedente del sur celeste para cruzar la eclíptica en ángulo más o menos recto:

Imagen

Ejecutamos el simulador y... [666] [666]

Imagen

Oops. Parece que al sistema solar no le ha sentado muy bien. Pero no porque Abaddón haya "succionado" nada en particular, sino debido a la atracción gravitatoria de una masa tan inmensa. Lo mismo habría sucedido si se hubiese tratado de cualquier otro objeto con una masa parecida en vez de un agujero negro. Observamos que el Sol ha salido propulsado hacia el agujero negro, arrastrando a todos los planetas interiores (incluida la Tierra). La perspectiva (y el tamaño que le he puesto a Abaddón) engaña, pues parece que el Sol y los planetas interiores hayan caído directamente en él, con lo que habrían sido absorbidos. Pero en realidad, está pasando por "encima" y se cruzan a millones de kilómetros de distancia en el eje norte-sur:

Imagen

Por su parte, los planetas exteriores han resultado despedidos lejos del sistema solar originario; en el caso de Júpiter, después de hacer un extraño quiebro alrededor del Sol y cerca de la Tierra. Saturno se aleja a velocidades enormes. Plutón ha invertido su sentido de traslación. No obstante, la estabilidad de las órbitas interiores es sorprendente. Veamos con más detalle cómo han quedado durante y después del paso de Abbadón:

Imagen

Puede verse que las órbitas de Mercurio y Venus han quedado prácticamente incólumes. La de la Tierra es ahora más excéntrica, aproximándose mucho a Venus en su perihelio aunque aparentemente, sigue dentro de la zona de habitabilidad, por lo que la vida en la Tierra podría proseguir. Incluso la vida humana.
Eso sí, no iba a ser divertido. Grandes mareas provocarían gigantescas inundaciones durante el paso de Abaddón y, en menor medida, de Júpiter; es muy probable que estas mareas afectaran al núcleo, manto y corteza terrestre, provocando intensos fenómenos de vulcanismo.
Ademas debido a que el cinturón de asteroides (situado entre Marte y Júpiter) se habría despedazado/desintegrado es de suponer que habría importantes tormentas de meteoritos y asteroides hasta que volvieran a estabilizarse (el que extinguió la los dinosaurios nos iba a parecer de risa comparado con lo que se nos puede venir encima [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa].
Aparte de eso los veranos pasarían a ser más calientes y los inviernos más fríos, con los subsiguientes cambios climatológicos, evolutivos y ecológicos. Seguramente, el tiempo sería mucho más severo que en la actualidad. Este resultaría un lugar más inhóspito, pero con bastante probabilidad nada que la vida terrestre no haya enfrentado anteriormente. Y aunque nos resultara más hostil el entorno como digo seguiríamos dentro de la zona de habitabilidad por lo que nos las apañaríamos (si los meteoritos del ex-cinturón de asteroides no nos extinguen antes [sonrisa] )

Más preocupante es la órbita de Marte, que como vemos ha quedado en trayectoria de colisión con Venus, la Tierra y, sobre todo, Mercurio. Cada año marciano conllevaría una posibilidad de impacto planetario, una especie de ruleta rusa cósmica. Y el problema con Júpiter es muy grave. Se ha quedado "flotando" después de la primera pasada, prácticamente desprovisto de velocidad orbital, por lo que durante los siguientes años caería en una órbita muy elíptica que le llevaría una y otra vez al interior del sistema solar, con un periodo de unos 37-50 años.
Por lo que probablemente durante el siglo siguiente Júpiter de por culo a todos los planetas interiores volviendo a cambiar las orbitas de estos (así que ya veríamos como acaba todo y si no acabamos palmandola que muy probablemente acabáramos palmandola).

Imagen

Además de las posibilidades de colisión, solo podemos especular sobre los efectos de este "martilleo gravitacional" repetitivo sobre los planetas interiores, y los efectos que podría tener sobre la rotación solar (que de todas formas variaría significativamente). También deberíamos considerar los problemas causados por su intensa magnetosfera. Curiosamente, la ausencia de los demás planetas exteriores no tendría mucha importancia (a menos que hagamos caso a los astrólogos). Su influencia real sobre la Tierra y los que estamos en ella es prácticamente irrelevante en la actualidad (y lo ha sido a lo largo de toda la existencia humana), por lo que su desaparición no se notaría de manera significativa más que por la pérdida del escudo anti-cometas que suponen debido a su atracción gravitatoria.

Por supuesto, este no es más que uno de los escenarios potenciales. La gravedad es una fuerza muy débil, la más débil de todas por muchos órdenes de magnitud, y en cuanto su fuente se aleja un poco sus efectos se reducen mucho. Si en vez de apuntar hacia la órbita de Saturno como hemos hecho en la anterior simulación ahora hacemos que Abaddón apuntase por ejemplo digamos hacia.... la orbita de Plutón el resultado es.... que solo se notaría su efecto sensiblemente a partir de Saturno (proyección a cien años):

Imagen

Puede observarse que las órbitas de Saturno y Urano se han vuelto excéntricas; y las de Neptuno y Plutón, además, elípticas hasta el punto de que el primero llega a aproximarse más al Sol que Júpiter, lo que da como resultado un riesgo muy bajo y solo a largo plazo porque Neptuno pasaría "por debajo" de Júpiter (algo parecido a lo que hace Plutón actualmente que como sabréis pasa "Por Debajo" y "Por Arriba" de Neptuno y por eso no chocan). Por el contrario, las órbitas de los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra, Marte) y de Júpiter han quedado intactas pese al tránsito del agujero negro.

En este escenario, el principal problema para nuestra civilización podría ser (una vez más) la desestabilización del cinturón de asteroides (pero no se habría despedazado como si ocurría en el caso anterior [oki] eso hace que el numero de potenciales impactos disminuya dramáticamente) aparte de eso también seria preocupante las acumulaciones de transneptunianos (que por suerte para nosotros la mayoría de ellos estaría en otro plano orbital "Por Debajo" y "Por Arriba" y de otros objetos del cinturón de Kuiper y de la nube de Oort) aun así como digo el consiguiente riesgo de impactos de meteoritos y cometas aumentaría pero no de forma dramática.

Esto convierte a este escenario ("Un agujero negro pasando por entre las orbitas de Plutón y Neptuno") en el único escenario donde más probabilidades de sobrevivir tenemos tanto a Medio como a Largo Plazo ya que a diferencia del anterior el cinturón de asteroides no se desintegra ni Marte ni Júpiter nos da por culo por lo que como digo muy posiblemente la Raza humana y la vida en la Tierra prevalecerían.

Ahora vamos con un escenario mucho más chungo
Supongamos que Abbadón pasa por una orbita situada entre Marte y Júpiter, en este escenario ya os aviso de que el sistema solar está perdido por completo (proyección a un año):

Imagen

En este escenario extremo, la mayor parte de planetas salen despedidos del sistema solar a alta velocidad. Venus quiere hacerlo, pero se queda sin energía y cae hacia el Sol. Lo mismo le ocurre a la Tierra, congelándose primero en un breve viaje hasta más allá de la (antigua) órbita de Saturno. Marte por el contrario alcanza una velocidad de Escape y describe una orbita Hiperbólica que lo hace abandonar el Sistema Solar para siempre (no se que es peor si morir solo congelado en la oscuridad eterna como Mate o Morir tragado por el Sol como le ocurre a la Tierra [+risas] )

Llama la atención la curiosa estabilidad de la órbita de Mercurio, que apenas se altera un poco con un agujero negro de diez masas solares a menos de ochocientos millones de kilómetros; Mercurio está verdaderamente "atado" al Sol.

Y AHORA EL ESCENARIO QUE SE DESCRIBE EN LA "NOTICIA"

O sea se que "La brecha Oscura" (también llamado Agujero Negro :-| ) va a "pasar" entre la Tierra y el Sol ok..supongamos que para hacer nuestra simulación pasa entre la Orbita de La Tierra y la Orbita de Venus vamos a ver que pasaría (bueno no hace falta decir que la sonda Parker Solar Probe va a sufrir un "pequeño" desvió gravitatorio [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] )

Esta Simulación SI QUE ES MÍA (hecha ahora para la ocasión) y no pertenece al BLOG DE DIVULGACIÓN ORIGINAL
Antes del paso de Abaddón:
Imagen

Después:
Imagen

La simulación habla por si sola el sistema solar interior se va a tomar por saco (incluyendo Mercurio que esta vez no se libra [+risas] )

Nada más espero que os guste [+risas]

PD: Si os interesa el programa que he usado os lo dejo aquí
https://mega.nz/#!Z85lkB4B!v2FaXIDqh6Us ... G85t9ZSw0g
(Aclaración la aplicación fue hecha para W98 por lo que si queréis hacerla funcionar en W10 deberéis usar el modo compatibilidad con al menos XP SP3 que es el que uso yo en W7)

Saludos

Jajajajaja, me ha parecido muy divertida la simulación. Qué locuras y, también, qué frágiles somos.

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia, ha molado (yo por lo menos me he reído XD ).
Vete a cualquier sitio del circulo polar artico (reikjavik, tromso....).
Disfruta de 4 dias de oscuridad en invierno.
Problem, nasa?
El tema ya de por si es dificil de creer pero encima que diga que aún sin llegar luz si llegaría calor es ya el remate. Cuántas veces por alguna enorme nube(normalmente volcánica) que impedía el paso de la luz se ha visto que la temperatura disminuía bastante por ello.
jajajajaja, lo siento, puse esto pensando que la gente se lo tomaria a cachondeo, pero he visto todo tipo de respuestas.

En fin, buenas y largas noches a todos. XD
Edy escribió:jajajajaja, lo siento, puse esto pensando que la gente se lo tomaria a cachondeo, pero he visto todo tipo de respuestas.

En fin, buenas y largas noches a todos. XD

Tan larga como 4 días [carcajad] te vas de fiesta el primer día y pasas los otros 3 durmiendo la mona está todo pensado.
50 respuestas
1, 2