Cuatro enfermeros de Orense alquilan un avión privado para hacer dos oposiciones en el mismo día

ShadowCoatl escribió:En general el tema de las oposiciones es una mierda. No puedes pretender pasar el examen magnánimo de memorización para luego tener una plaza toda tu vida blindado, no tiene puto sentido que el empleo público sólo sea duro al inicio pero qué esperar de un país de abogados, registradores, notarios... :-|

Chico, yo no creo en el modelo de educación privado. No podéis llamar meritocrático tampoco a un sistema que permite a éstas personas que se han dejado una pasta para presentarse a las oposiciones un 50% más de posibilidades de pillar plaza simplemente porque se lo pueden permitir.

"Si se lo pueden permitir me parece bien." Ya, la típica falacia del otro lado del charco.

Es básicamente comprar tu derecho a otro examen con dinero. No comparéis eso con presentarse a las del Estado porque en esas si apruebas simplemente te mandan aleatoriamente donde te toque y es o esa o te jodes.

El tema de las oposiciones tiene un sentido lógico:
- La selección se hace con un examen objetivo, para evitar la corrupción.
- El funcionario se somete a las leyes y después a su superior. No al revés, es una medida bastante buena para evitar la corrupción pública. Tanto interna como externa.

Por supuesto hay algunas zonas grises. Pero hasta la fecha no se ha encontrado un sistema mejor.
No es el mismo caso, pero un poco relacionado con el poder presentarse a mas exámenes en un día.
El año pasado sobre estas fechas, el 19 de mayo, hubo varios exámenes de oposiciones, Auxiliar Administrativo, Administrativo y Gestión, entre otros. Si eras de Madrid te daba tiempo a hacer el de gestión y uno de los otros 2 que eran a la vez, pero en otras provincias no, porque el de gestión era solo en Madrid.
Por lo que vivir en Madrid te permitía algo que al resto no.
Esa vez ni con avión tenias tiempo.
amchacon escribió:El tema de las oposiciones tiene un sentido lógico:

el tema de las oposiciones es esto:

Imagen

y no es un sistema que facilite que las personas mas cualificadas, de mayor vocacion, u objetivamente mejores (en cuanto a su desempeño laboral) alcancen los puestos. es un sistema que premia al que mas se lo curra haciendo un (o varios) putoexamen (es).

al menos es mas objetivo que el 99% de las selecciones de la empresa privada, pero es una mierda cagá de sistema.

aparte que ese "mas se lo curra" suele ser una simple ecuacion de tiempo x dinero (como por cierto demuestra el caso de este hilo).

este no es el mejor sistema posible ni de lejos. que es el sistema "menos malo que se les ha ocurrido aplicar"... vale, eso lo compro. pero yo por "mejor" entiendo otra cosa.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
amchacon escribió:
ShadowCoatl escribió:En general el tema de las oposiciones es una mierda. No puedes pretender pasar el examen magnánimo de memorización para luego tener una plaza toda tu vida blindado, no tiene puto sentido que el empleo público sólo sea duro al inicio pero qué esperar de un país de abogados, registradores, notarios... :-|

Chico, yo no creo en el modelo de educación privado. No podéis llamar meritocrático tampoco a un sistema que permite a éstas personas que se han dejado una pasta para presentarse a las oposiciones un 50% más de posibilidades de pillar plaza simplemente porque se lo pueden permitir.

"Si se lo pueden permitir me parece bien." Ya, la típica falacia del otro lado del charco.

Es básicamente comprar tu derecho a otro examen con dinero. No comparéis eso con presentarse a las del Estado porque en esas si apruebas simplemente te mandan aleatoriamente donde te toque y es o esa o te jodes.

El tema de las oposiciones tiene un sentido lógico:
- La selección se hace con un examen objetivo, para evitar la corrupción.
- El funcionario se somete a las leyes y después a su superior. No al revés, es una medida bastante buena para evitar la corrupción pública. Tanto interna como externa.

Por supuesto hay algunas zonas grises. Pero hasta la fecha no se ha encontrado un sistema mejor.

¿Un sistema mejor? ¿El de los exámenes de memorización que llevamos mamando desde la primaria?

Un examen no tiene nada de objetivo, te lo sacas y salvo causas de fuerza mayor a hacer tu trabajo ya blindado de por vida sin más. Según el nivel de opositores que haya lo hacen más o menos hijo puta para filtrar gente y ya está. No prueba absolutamente nada ni demuestra que seas mejor que nadie para desempeñar un empleo público, tampoco hay siguimiento posterior ni instrucción de tener un mínimo de decencia de cara a quien sea.

El funcionario no se tiene que someter a las leyes (Eso lo hacemos todos.) ni a sus superiores exclusivamente. El funcionario está al servicio del ciudadano y el problema es que tienes un 50% de allá donde vayas que parezca que el que te está haciendo un favor por atenderte es él /ella.

Sigue sin tener nada que ver que con pasta puedes hacer dos exámenes en comunidades diferentes y tener el doble de posibilidades que entrar que el de al lado.

Joder y algunos diciendo por aquí que alquilar un avión privado no es para tanto, no qué va. Ni ellos en la noticia han querido determinar cuanta pasta se han gastado, será por algo. A ver si os pensáis que han alquilado un avión por la comodidad de no coger el bus.

Sobre la corrupción... He visto con mis propios ojitos a gente bien puesta en empresas que ofrecen servicios públicos regalar a base de amiguismo con el profesor certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3. Seguimos viviendo en el país en que sin un enchufe o un padrino no tienes ni un trabajo medio decente.

¿Que no hay sistemas mejores?

https://www.vice.com/es/article/mbxdea/ ... opa-espana

En Finlandia no existen los exámenes ni la educación privada. En Alemania casi toda la educación es pública y tienen la mitad de abandono escolar que nosotros. Tampoco hay que ser muy listo para entender que buena parte del sistema privado de educación cuanto más creces sólo sirve para pagar las notas a base de talón. O que te regalen Máster.

Ah, y en los países nórdicos tampoco existe ese modelo para los opositores:

Pero además coinciden en seguir el modelo francés, basado en el código napoleónico, de acceso a la función pública. Junto a Bélgica, Grecia y Chipre, además de la propia Francia, se encuadran en el esquema de entrada a la Administración a través de exámenes de oposición, centrados en la memorización de temarios, para convertirse en un funcionario "para toda la vida". Uno de los problemas que se plantean es la falta de experiencia para el puesto que se va a desempeñar, en ocasiones de responsabilidad, una vez se consigue pasar la oposición.

Frente a este esquema, en los países nórdicos, Alemania y Holanda, predomina a grandes rasgos el modelo liberal anglosajón, explica un portavoz del Sindicato Europeo de la Función Pública (EPSU), con sede en Bruselas. En estos países desaparece el concepto de trabajo fijo hasta la jubilación en la Administración. De hecho, los métodos de acceso no están basados -salvo en casos puntuales como la judicatura- en exámenes de oposición, sino en currículum, experiencia y procesos de entrevistas personales. Esto conlleva que existan menos candidatos para cada plaza, ya que no sólo deben tener una titulación determinada, sino una experiencia previa

Mira tú qué pedazo de invento eh. Nada de plaza fija y tienen en cuenta una entrevista y CV :-|
GXY escribió:(...) no es un sistema que facilite que las personas mas cualificadas, de mayor vocacion, u objetivamente mejores (en cuanto a su desempeño laboral) alcancen los puestos. es un sistema que premia al que mas se lo curra haciendo un (o varios) putoexamen (es).

al menos es mas objetivo que el 99% de las selecciones de la empresa privada, pero es una mierda cagá de sistema.

aparte que ese "mas se lo curra" suele ser una simple ecuacion de tiempo x dinero (como por cierto demuestra el caso de este hilo).

este no es el mejor sistema posible ni de lejos. que es el sistema "menos malo que se les ha ocurrido aplicar"... vale, eso lo compro. pero yo por "mejor" entiendo otra cosa.

La oposición LIBRE -la que no tiene fase de concurso- es el sistema más objetivo. No hay otro más objetivo porque o sabes las respuestas o no las sabes. Es simple.

Preparar una oposición es un camino duro.

Todo lo demás son lloros.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Quintiliano escribió:
GXY escribió:(...) no es un sistema que facilite que las personas mas cualificadas, de mayor vocacion, u objetivamente mejores (en cuanto a su desempeño laboral) alcancen los puestos. es un sistema que premia al que mas se lo curra haciendo un (o varios) putoexamen (es).

La oposición LIBRE -la que no tiene fase de concurso- es el sistema más objetivo. No hay otro más objetivo porque o sabes las respuestas o no las sabes. Es simple.

Preparar una oposición es un camino duro.

Todo lo demás son lloros.

Preparar una oposición es memorizar hasta morirte y llevar una vida bastante sacrificada y deprimente. No les quito mérito por pasar por el aro de semejante martirio y los lloros precisamente vienen de que se fomenta la mentalidad de blindarse de por vida para aprenderse un tochazo de temarios un par de veces. Un opositor fracasado tiene 0 cosas que aportar a la sociedad con su coste de oportunidad desaprovechado en no cotizar ni tener experiecia laboral.

Si te parece eso más objetivo que la experiencia profesional, tu propio currículo y la entrevista que hagas en referencia a un puesto del estado que tampoco te asegura que estarás ahí de por vida "porque sí" apaga y vámonos. Precisamente porque el sistema actual es una mierda porque pasan éstas cosas, en otros países no hay tantos opositores porque las condiciones se asemejan más a las de un trabajo en el que te juzgan en base a otros factores como un trabajo normal. Sin contar en que vivimos en ese estercolero laboral llamado España.

Si no fuera un billete para vivir acomodado toda tu vida en un país con éste nivel de paro y trabajo no se pagarían aviones para presentarse a dos exámenes diferentes. "Meritocracia" lo llaman :-| 0 vocación. Tampoco cogerían un avión para ir a dos entrevistas de trabajo diferentes.

Sistema objetivo... [toctoc] Mi hermana pequeña oposita para abogada del estado y da pena verla.
conste que yo tampoco he dicho que este a favor de que a los puestos del estado se entre como a los de las empresas y no tengan estabilidad ninguna.

mi critica es al sistema de acceso por oposicion, no al funcionariado.
La empresa privada tendría que estar obligada por ley, a tener las mismas condiciones tanto económicas como beneficios que se tiene en la administración como mínimo.

Ahora mismo la empresa privada al mismo puesto en la administración paga mucho menos al trabajador y encima las condiciones son muchos peores. Salvo puestos muy calificados que ahí la empresa privada empieza a diferenciarse.

La idea es que la privada tendria que pagar mucho más por tener menos estabilidad y ahora como se sabe es al revés xD

saludos
Estando lejos de ser ideal me parece el más justo, con grandes defectos pero permite el acceso en igualdad, sobre todo la oposición sin concurso.
Mirar el currículum y tal es concurso sin oposición, valorándose x méritos, que también se usa como acceso al empleo público aunque más como personal laboral.

El ideal sería que de algún modo "mágico" se determinase quien realizaría mejor el trabajo en cada puesto concreto y que hubiera trabajo para todos.
GXY escribió:(...) mi critica es al sistema de acceso por oposicion, no al funcionariado.

Cita tú uno mejor. No conozco ninguno.

¿Concurso de méritos para la plaza? Bien. Se ajustan los méritos al candidato al que le quieren dar la plaza. Entérate: nunca tendrás los méritos adecuados para "esa" plaza.

¿Valorar el CV? Estupendo. Hablemos de cursos cutres de chorrocientas horas hechos por internet y expedidos por universidades poco escrupulosas. Y cuando tú presentas un curso de 40 horas que has hecho de verdad, y viene otro sujeto con un curso de 150 horas de la famosa universidad de los másters que le costó la tercera parte y que lo valoran más que el tuyo se te queda cara de tonto.

¿Entrevista personal? No hace ni falta comentar cómo se puede utilizar este sistema para meter a los enchufados y descartar a quien no le guste al seleccionador o empleador.
Tilacino escribió:Estando lejos de ser ideal me parece el más justo, con grandes defectos pero permite el acceso en igualdad, sobre todo la oposición sin concurso.

convocatoria por convocatoria (dejando aparte algunos detalles), podria ser.

pero cuando ves que uno se presenta a 18 convocatorias porque se gasta dinero aspuertas en pagar derechos de examen y en viajar por media españa mientras que otro se presenta a 1 o 2...

respecto a "solucion", una posible, que yo veria mucho mas "justa" y eficiente, podria ser...

... que la formacion para los puestos y la "bolsa" con la que se van "rellenando" fueran en el mismo "paquete". es decir, el candidato hace lo que podria ser un ciclo formativo (que dependiendo de la categoria, podria ser medio o superior), que lleva sus examenes parciales, evaluacion continua, etc. termina y obtiene una titulacion de "empleado en administraciones del estado" con una puntuacion X. con esa puntuacion entra en lista y de la lista las administraciones (por turno de peticion) van cogiendo.

asi tienen a la gente formada, no hay que convocar pruebas de examen extraordinarias, es gente que se ha tenido que pegar una FP de 2-3 años (segun si es presencial, semipresencial, etc) con lo cual no te van a venir y te van a decir "ah, es que para 2 dias no me interesa, ya estoy trabajando en otra cosa..."

relacionando bien esa formacion con los requisitos de las diferentes administraciones, ese sistema podria resolver las necesidades de personal (como minimo, del administrativo) de TODAS las administraciones, sin necesidad de convocar ni una sola oposicion (éstas podrian seguir existiendo para situaciones extraordinarias o para la promocion interna).

lo que claro, esto barreria el negocio de las academias. (salvo que como ocurre ya en el tema de cursos del paro, existieran convenios entre las propias academias y la administracion).

en resumen: que para entrar a los puestos administrativos del estado fuera necesaria una formacion especifica, y enlazar dicha formación (y titulación) con la confección de las bolsas de candidaturas.
@GXY la idea tiene cosas que no esta mal, pero parece que solo se incluiria a Administrativos y auxiliares, que pasa con el cuerpo de gestion?. O al cuerpo de gestion solo se llega por promocion interna?
Y ya no hablo de otros empleados publicos como los policias y los servicios sanitarios, esos como lo harian??

Tampoco los derechos de examen son tanto, ha opos desde 7€ (parece una oferta esto), y cuanto mas bajo sea el grupo mas barato suele ser.
Tampoco creo que las academias sean la panacea, al final es currartelo tu mucho, no son autoescuelas. A gente le van mejor y a otra no tan bien, de hecho conozco a gente que reniega bastante de ellas.

Por cierto la noticia era como de antes de hacerlo, al final lo hicieron les salio bien y han sacado buena nota?? (las plantillas se suelen colgar al dia siguiente y podrian saber lo que han sacado aproximadamente)
Tilacino escribió:@GXY la idea tiene cosas que no esta mal, pero parece que solo se incluiria a Administrativos y auxiliares, que pasa con el cuerpo de gestion?. O al cuerpo de gestion solo se llega por promocion interna?
Y ya no hablo de otros empleados publicos como los policias y los servicios sanitarios, esos como lo harian??

lo que he comentado seria sobre todo para los puestos administrativos (que son la mayoria tanto en puestos como en convocatorias en las oposiciones) pero para otros puestos solo seria aplicable parcialmente o no lo seria en absoluto.

por ejemplo para las ramas sanitaria, policia, o profesorado... el tema tiene mas miga.

pero en mi opinion es implementable y a medio plazo, eliminaria muchas oposiciones sustituyendolas por un sistema en mi opinion bastante mejor.
@GXY como ya dije el sistema que propones tiene cosas interesantes, pero me parece imposible que se acepte algo asi, ni a medio ni a corto plazo. Es contrario a la ley actual.
Obviamente cambiar la ley seria el primer paso, y no los veo muy por la labor.
63 respuestas
1, 2