› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ShadowCoatl escribió:En general el tema de las oposiciones es una mierda. No puedes pretender pasar el examen magnánimo de memorización para luego tener una plaza toda tu vida blindado, no tiene puto sentido que el empleo público sólo sea duro al inicio pero qué esperar de un país de abogados, registradores, notarios...
Chico, yo no creo en el modelo de educación privado. No podéis llamar meritocrático tampoco a un sistema que permite a éstas personas que se han dejado una pasta para presentarse a las oposiciones un 50% más de posibilidades de pillar plaza simplemente porque se lo pueden permitir.
"Si se lo pueden permitir me parece bien." Ya, la típica falacia del otro lado del charco.
Es básicamente comprar tu derecho a otro examen con dinero. No comparéis eso con presentarse a las del Estado porque en esas si apruebas simplemente te mandan aleatoriamente donde te toque y es o esa o te jodes.
amchacon escribió:El tema de las oposiciones tiene un sentido lógico:
amchacon escribió:ShadowCoatl escribió:En general el tema de las oposiciones es una mierda. No puedes pretender pasar el examen magnánimo de memorización para luego tener una plaza toda tu vida blindado, no tiene puto sentido que el empleo público sólo sea duro al inicio pero qué esperar de un país de abogados, registradores, notarios...
Chico, yo no creo en el modelo de educación privado. No podéis llamar meritocrático tampoco a un sistema que permite a éstas personas que se han dejado una pasta para presentarse a las oposiciones un 50% más de posibilidades de pillar plaza simplemente porque se lo pueden permitir.
"Si se lo pueden permitir me parece bien." Ya, la típica falacia del otro lado del charco.
Es básicamente comprar tu derecho a otro examen con dinero. No comparéis eso con presentarse a las del Estado porque en esas si apruebas simplemente te mandan aleatoriamente donde te toque y es o esa o te jodes.
El tema de las oposiciones tiene un sentido lógico:
- La selección se hace con un examen objetivo, para evitar la corrupción.
- El funcionario se somete a las leyes y después a su superior. No al revés, es una medida bastante buena para evitar la corrupción pública. Tanto interna como externa.
Por supuesto hay algunas zonas grises. Pero hasta la fecha no se ha encontrado un sistema mejor.
Pero además coinciden en seguir el modelo francés, basado en el código napoleónico, de acceso a la función pública. Junto a Bélgica, Grecia y Chipre, además de la propia Francia, se encuadran en el esquema de entrada a la Administración a través de exámenes de oposición, centrados en la memorización de temarios, para convertirse en un funcionario "para toda la vida". Uno de los problemas que se plantean es la falta de experiencia para el puesto que se va a desempeñar, en ocasiones de responsabilidad, una vez se consigue pasar la oposición.
Frente a este esquema, en los países nórdicos, Alemania y Holanda, predomina a grandes rasgos el modelo liberal anglosajón, explica un portavoz del Sindicato Europeo de la Función Pública (EPSU), con sede en Bruselas. En estos países desaparece el concepto de trabajo fijo hasta la jubilación en la Administración. De hecho, los métodos de acceso no están basados -salvo en casos puntuales como la judicatura- en exámenes de oposición, sino en currículum, experiencia y procesos de entrevistas personales. Esto conlleva que existan menos candidatos para cada plaza, ya que no sólo deben tener una titulación determinada, sino una experiencia previa
GXY escribió:(...) no es un sistema que facilite que las personas mas cualificadas, de mayor vocacion, u objetivamente mejores (en cuanto a su desempeño laboral) alcancen los puestos. es un sistema que premia al que mas se lo curra haciendo un (o varios) putoexamen (es).
al menos es mas objetivo que el 99% de las selecciones de la empresa privada, pero es una mierda cagá de sistema.
aparte que ese "mas se lo curra" suele ser una simple ecuacion de tiempo x dinero (como por cierto demuestra el caso de este hilo).
este no es el mejor sistema posible ni de lejos. que es el sistema "menos malo que se les ha ocurrido aplicar"... vale, eso lo compro. pero yo por "mejor" entiendo otra cosa.
Quintiliano escribió:GXY escribió:(...) no es un sistema que facilite que las personas mas cualificadas, de mayor vocacion, u objetivamente mejores (en cuanto a su desempeño laboral) alcancen los puestos. es un sistema que premia al que mas se lo curra haciendo un (o varios) putoexamen (es).
al menos es mas objetivo que el 99% de las selecciones de la empresa privada, pero es una mierda cagá de sistema.
aparte que ese "mas se lo curra" suele ser una simple ecuacion de tiempo x dinero (como por cierto demuestra el caso de este hilo).
este no es el mejor sistema posible ni de lejos. que es el sistema "menos malo que se les ha ocurrido aplicar"... vale, eso lo compro. pero yo por "mejor" entiendo otra cosa.
La oposición LIBRE -la que no tiene fase de concurso- es el sistema más objetivo. No hay otro más objetivo porque o sabes las respuestas o no las sabes. Es simple.
Preparar una oposición es un camino duro.
Todo lo demás son lloros.
GXY escribió:(...) mi critica es al sistema de acceso por oposicion, no al funcionariado.
Tilacino escribió:Estando lejos de ser ideal me parece el más justo, con grandes defectos pero permite el acceso en igualdad, sobre todo la oposición sin concurso.
Tilacino escribió:@GXY la idea tiene cosas que no esta mal, pero parece que solo se incluiria a Administrativos y auxiliares, que pasa con el cuerpo de gestion?. O al cuerpo de gestion solo se llega por promocion interna?
Y ya no hablo de otros empleados publicos como los policias y los servicios sanitarios, esos como lo harian??