Cuatro enfermeros de Orense alquilan un avión privado para hacer dos oposiciones en el mismo día

Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Se presentaron por la mañana en Madrid y por la tarde en Pontevedra. No quieren desvelar por cuánto les ha salido la machada pero sí aseguran que "es una inversión". Tres enfermeras y un efermero de Orense han alquilado un avión privado para doblar sus posibilidades de acceder a una plaza pública: ya sea en Madrid o en Galicia.

Una de los cuatro opositores, Mercedes Gómez, ha explicado al Faro de Vigo que tiene 47 años y 18 de experiencia. La idea de una plaza se le presenta tras muchos años de contratos precarios en situación de interinidad. "No es agradable, con casi 50 años, arriesgarse a perder la interinidad y a estar hoy aquí y mañana allí", reconoce al diario gallego.

El relato del domingo de esta orensana es de vértigo: "Sobre las 7.30 de la mañana cogeremos un taxi para poder estar en el lugar del examen, porque este domingo hay una carrera de la mujer por Madrid y decidimos prevenir y salir con tiempo. El llamamiento es a las 9.30 y calculamos que a las 10.30 estaremos empezando el examen. Son dos horas pero debemos terminar en 90 minutos. Sobre las 12.30 cogeremos un taxi que nos lleve a la terminal ejecutiva porque el vuelo sale a las 13 horas. La llegada prevista a Santiago es a las 14 horas. Allí nos estará esperando mi hermana para llevarnos a Silleda. Tenemos de margen hasta las 15.30 horas, que es cuando empieza el llamamiento, y de nuevo a hacer otro examen".

Lo de tomarse las oposiciones como una carrera de fondo no es nuevo para ella, que el año pasado se presentó en Andalucía, Euskadi, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia. Decenas de miles de personas se examinaron este domingo en ciudades de 13 comunidades autónomas para conseguir una de las más de 20.500 plazas de enfermería convocadas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE).

La convocatoria coincide con la celebración este domingo del Día Internacional de la Enfermería, en el que el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado una oferta pública que "realmente" cree empleo, ya que considera que la OPE solo servirá para estabilizar las plazas ya existentes.

https://www.elmundo.es/espana/2019/05/13/5cd92a2efdddff1d238b462d.html

Así de primeras, parece una locura de ricos, pero la realidad es una buena inversión

Hace falta un sistema publico de calidad, pero si no cuidamos del sector privado vamos a terminar como una republica bananera.

Para que no se den estas situaciones, hacen falta unas buenas políticas, para que resulte atractivo emprender en el país, y a la vez sea atractivo trabajar en el sector privado
Pero si precisamente en lo que más ahorran los hospitales privados es en las condiciones laborales de los enfermeros. [qmparto] [qmparto]
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
LLioncurt escribió:Pero si precisamente en lo que más ahorran los hospitales privados es en las condiciones laborales de los enfermeros. [qmparto] [qmparto]

Fallo mio. Cuando me refería al privado, no me refería a la sanidad publica en concreto, ya que creo en la sanidad publica, me refería a las ofertas de empleo en general. no como ahora, que todo el mundo se centra en el publico, gracias a las condiciones y salarios de chiste de la privada.
Si cuidamos ambos sectores, generaremos mas empleo y mas bienestar para el conjunto de los ciudadanos
Si me parece muy bien tu forma de pensar ultraliberal, pero has elegido justo el campo de la Sanidad que no es un sitio donde el caballo de batalla de la privada sea precisamente las condiciones laborales (salvo por los médicos "estrella").

La sanidad privada en España tendrá sus cosas buenas (de hecho yo soy usuario de ella) pero vamos, si lo que nos preocupa son las condiciones de trabajo, lo primero que haríamos sería chapar todas las contratas hospitalarias y revertir todo al Estado.

Un licenciado en Derecho puede irse a lo cómodo y opositar para conseguir un puesto de funcionario para apalancarse toda su puta vida, o puede irse a la privada donde el riesgo se va a ver compensado por mayor remuneración si trabaja bien, o ir por libre y sacarse un pastón como emprendedor.

Personal sanitario, si quieres vivir dignamente, o vas a la pública o te abres una consulta de homeopatía.
el sistema de oposiciones es un caos, y una mierda asi de grande (separacion de las manos a todo lo que dan los brazos).

es una mierda para los que llevan años trabajando, y es una mierda para los que intentan entrar.

para empezar, deberia establecerse que solo los residentes en tal region pueden presentarse a la oposicion en tal region. como mucho permitir las provincias limitrofes. que gente de galicia se presente en valencia y viceversa, es un cachondeo.

y hay varias cosas mas pero por el momento lo voy a dejar aqui.
GXY escribió:el sistema de oposiciones es un caos, y una mierda asi de grande (separacion de las manos a todo lo que dan los brazos).

es una mierda para los que llevan años trabajando, y es una mierda para los que intentan entrar.

para empezar, deberia establecerse que solo los residentes en tal region pueden presentarse a la oposicion en tal region. como mucho permitir las provincias limitrofes. que gente de galicia se presente en valencia y viceversa, es un cachondeo.

Eso es impracticable. De primeras, cualquier ciudadano europeo tiene el mismo derecho a presentarse a cualquier oposición en cualquier estado miembro.

Pero además es directamente inconstitucional.
reborn.uk78 está baneado por "Troll"
GXY escribió:el sistema de oposiciones es un caos, y una mierda asi de grande (separacion de las manos a todo lo que dan los brazos).

Espero pues que no veas mal que aquí en Catalunya te pidan en nivel C de Català, que es bastante alto, para opositar a cualquier cosa.
Es una locura, pero esto lo he hecho...y no ni una ni dos veces.

¿Y por qué? Pregunto. Porque realmente yo he hecho Oposiciones en otras partes. Y lo malo es cuando te exigen el requisito del idioma, que en algunas partes no te dejan presentar si no tienes acreditados los conocimientos (ni siquiera hacer el examen). En Euskadi existen plazas con perfil lingüístico y otras que no (que puedes presentarte), que me parece más justo, ahora bien, los que no te dejen me parece mal. Yo puedo presentarme donde quiera y si hago un buen examen, no veo dónde está el problema.

De todos modos, como son enfermeras, suele ser diferente, porque dependen del Servicio Nacional de Salud, y al ser personal estatutario, pueden hacer una Oposición y luego moverse a otra parte.

reborn.uk78 escribió:Espero pues que no veas mal que aquí en Catalunya te pidan en nivel C de Català, que es bastante alto, para opositar a cualquier cosa.

Ese sistema me parece injusto, pues no te dejan ni presentar. Y sacarte el nivel C para hacer una Oposición es tela.

En otras partes (Comunidad Valenciana) te lo ponen como mérito, pero no como requisito.

Saludos.
reborn.uk78 escribió:

Espero pues que no veas mal que aquí en Catalunya te pidan en nivel C de Català, que es bastante alto, para opositar a cualquier cosa.

con el sistema actual me parece mal, pero reconozco que con lo que he indicado en este hilo podrian exigirlo perfectamente.
Lo que no es de recibo es que estemos formando cada año decenas de miles de enfermeros en las universidades públicas cuando se sabe perfectamente que las plazas disponibles son muy limitadas. Estamos enviando a la gente directamente al paro.

Y lo mismo con tantas otras carreras. Hay que reducir el número de plazas universitarias, incrementar las becas para atraer a los mejores, y a los que no les llegue la nota o que apuesten por la privada o busquen otra cosa.
Iknewthat escribió:Lo que no es de recibo es que estemos formando cada año decenas de miles de enfermeros en las universidades públicas cuando se sabe perfectamente que las plazas disponibles son muy limitadas. Estamos enviando a la gente directamente al paro.

Y lo mismo con tantas otras carreras. Hay que reducir el número de plazas universitarias, incrementar las becas para atraer a los mejores, y a los que no les llegue la nota o que apuesten por la privada o busquen otra cosa.

Eso no gusta porque es elitista y estás favoreciendo a los que más tienen (que si no entran en la pública pues tiran de privada, aparte de "se presupone" que han tenido acceso a una mejor educación y por tanto están mas preparados para tener notas altas).
LLioncurt escribió:

Eso es impracticable. De primeras, cualquier ciudadano europeo tiene el mismo derecho a presentarse a cualquier oposición en cualquier estado miembro.

Pero además es directamente inconstitucional.

Eso da por hecho que en todas las áreas hay la misma proporción de gente interesada en trabajar en un sector... pero
¿que pasa si por ejemplo en Barcelona hubiera (proporcionalmente) la mitad de interesados en trabajar en la enfermería que en Madrid?¿Barcelona se queda sin poder cubrir las plazas?¿Debe ir añadiendo +1 a las provincias limítrofes que se pueden encadenar para presentarse a la oposición (como en un juego de rol) hasta cubrir plazas?
¿que pasa si al contrario en una zona hay el triple de personas queriendo ejercer esa profesión y no hay plazas para todos?¿deben resignare a hacer un trabajo que no les guste o harán más a disgusto?

Se puede simplemente dar +1 punto en la nota del examen a los residentes, ¿pero es eso justo? ¿por que tengo yo más derecho a vivir en Barcelona que una amiga mía que vino hace 2 años desde Pontevedra y está encantada con su cambio de vida?¿Debe ella estar condenada a vivir en su aldea y que no nos venga a molestar a los que ya vivimos en grandes ciudades?

¿Por que no mejor dejamos que se ocupe de esto la oferta y la demanda? Cada vez que algo se regula para limitar la competencia (además de ser ineficiente) se está cometiendo un "atentado" (en mayor o menor medida) contra la libertad personal de alguien.
King_George escribió:Eso da por hecho que en todas las áreas hay la misma proporción de gente interesada en trabajar en un sector... pero
¿que pasa si por ejemplo en Barcelona hubiera (proporcionalmente) la mitad de interesados en trabajar en la enfermería que en Madrid?¿Barcelona se queda sin poder cubrir las plazas?¿Debe ir añadiendo +1 a las provincias limítrofes que se pueden encadenar para presentarse a la oposición (como en un juego de rol) hasta cubrir plazas?

conoces alguna oposicion en la que no sobren candidatos? porque yo no.

y si te preocupan las libertades personales entonces no entiendo como apoyas un sistema como la oposicion, que directamente fagocita candidatos por puestos en proporcion de 100:1 o incluso mayores. ¿esos otros 99 que estan intentando entrar no merecen consideracion? ¿o lo consideras tambien "oferta y demanda"?

aplicar oferta y demanda al sistema de empleo publico... lo que hay que leer... [facepalm]
GXY escribió:
King_George escribió:Eso da por hecho que en todas las áreas hay la misma proporción de gente interesada en trabajar en un sector... pero

conoces alguna oposicion en la que no sobren candidatos? porque yo no.

No se, esto está por internet... pero ni idea del alcance real.

Imagen

Aún si fuera cierto que nunca se quedan plazas sin cubrir (que parece que no lo es) tu sistema sigue haciendo aguas, no soluciona el problema de cuando hay más candidatos que plazas.

Y lo de las plazas en cualquier caso lo planteas como si el pleno empleo fuera algo a lo que España no puede aspirar. Con pleno empleo es lo más habitual que en oposiciones sobren candidatos.
el volumen de plazas que me estas poniendo en esos ejemplos no llega ni al 10% del total.

¿pleno empleo en españa? eso desde hace decadas es ciencia ficcion. los niveles mas bajos de paro que ha habido en españa han rondado 8% "en epoca de vacas muy gordas" y estaba falseadisimo (cursos, gente que trabaja unos pocos dias/horas al mes y ya consta como que ha trabajado ese mes, etc)

con la clase empresauria que tenemos en españa, que prefieren tener a un trabajador esclavizado a piñon que a tres "relajados" es imposible que haya pleno empleo.
Desde que la mujer entró en el mercado laboral, el pleno empleo es imposible, salvo que se den incentivos para quedarte en casa tocándote los huevos sin tener que fichar siquiera en el INEM.
Iknewthat escribió:Lo que no es de recibo es que estemos formando cada año decenas de miles de enfermeros en las universidades públicas cuando se sabe perfectamente que las plazas disponibles son muy limitadas. Estamos enviando a la gente directamente al paro.

Hay gente que no termina la carrera, hay gente que se va fuera, hay gente que se dedica a la enseñanza, hay gente que estudia como hobby.

Dime tú cómo calculas lo que dices.
Os digo que en dos Oposiciones que aprobé (una con plaza), esto fue lo curioso:

- En Aragón, 11 plazas, 16 aprobados, 5 sin plaza (uno de ellos yo). Hubo una renuncia hasta la fecha y ha pasado al siguiente sin plaza.

- En el Estado, 350 plazas, 349 aprobados. Ahora ha habido renuncias, pero en lugar de pasar al siguiente candidato aprobado sin plaza (que lo hubo), lo han dejado desierto. Y encima ha habido renuncias posteriores, con lo cual por hacernos una idea, puede haber 50 plazas sin cubrir.

¿Qué pasa en un caso y en otro? Pues que en el primero, sabes que te va a tocar sí o sí Aragón (sea Huesca, Zaragoza o Teruel y si no es ninguna de las capitales, pueblos), pero en el segundo no sabes dónde te van a tocar las plazas hasta que apruebas. Y claro, si es Estado significa todo el país. Y hay quien no puede afrontar el ocupar una plaza porque puede estar o bien de interino en otra administración (cobrando más) o bien que te pilla bastante lejos, ya que el grueso de las plazas es en Madrid. De hecho, de estas 349 plazas, estaban distribuidas en:

- Zamora
- Bilbao
- Teruel
- Toledo
- Ciudad Real
- Guadalajara
- Granada
- Jaén
- Córdoba
- Sevilla x2
- Huelva
- Algeciras
- Málaga
- Palma de Mallorca
- Ibiza
- Barcelona x2
- Tarragona x2
- Ceuta
- Melilla
- Las Palmas de Gran Canaria
- Santa Cruz de Tenerife
- Valverde (el Hierro)

27 en provincias (creo que no me dejé ninguna) y 322 en Madrid. Y los salarios en la Administración del Estado son menores que en CCAA, Diputaciones, Ayuntamientos, Comarcas...y eso quieras o no, se nota. De ahí que haya muchas renuncias, porque no les sale a cuenta, a pesar de pasar una Oposición exigente. Si mis cálculos son correctos, creo que hay 300 plazas ocupadas, con lo que se pierden 50.

Y no estamos en pleno empleo precisamente, con lo cual ese hecho no es así.

Alguien me dirá "si te presentas al Estado, ya sabes a lo que te expones". Sí y no. Lo primero es cierto, te puede tocar cualquier parte. Pero no es menos cierto que en las convocatorias (como pasa en otras Administraciones) te dicen dónde está cada plaza y en qué localidad. Seguramente otro gallo cantaría y las plazas sin cubrir serían bastante menos.

Saludos.
Eso es posible mientras los exámenes de las distintas oposiciones se programen a una hora diferente... pero la "tradición" en el ámbito sanitario es programarlas el mismo día y a la misma hora. De tal modo que obligan a elegir.

Si pueden pagarse el avión me parece una excelente idea, y tomo buena nota, no se me habría ocurrido [chulito]
reborn.uk78 está baneado por "Troll"

El NHS se frota las manos cada año cuando miles de graduados en enfermería finalizan sus estudios aquí en España.
reborn.uk78 escribió:

El NHS se frota las manos cada año cuando miles de graduados en enfermería finalizan sus estudios aquí en España.

Y los forran, porque en casa entraban £1000 semanales gracias al NHS en Londres :)
Este pais es una vergüenza. Menos mal q rn casa no tenemos mas que un prestamonde 150€ (ni alquileres ni nada, mas que facturas tipicas) porque no queda otra que trabajar en empresas privadas por 1200-1300€/mes.
5 años pagando al estado por una carrera, + la pasta del titulo + la pasta del envio para que luego cobres mas en un puto mercadona que en una empresa privada de enfermería.
GXY escribió:(...) para empezar, deberia establecerse que solo los residentes en tal region pueden presentarse a la oposicion en tal region. como mucho permitir las provincias limitrofes. que gente de galicia se presente en valencia y viceversa, es un cachondeo. (...)

Pues mira, has dado con una de las claves de la corrupción en la Administración que precisamente se basa en premiar, incentivar y regalar puntos a los locales, y dificultar las oposiciones a los que "no son de aquí". Lo mismo ocurre con los contratos del Sector Público. Precisamente la legislación que viene de la Unión Europea insiste constantemente en lo mismo: hay que garantizar la libertad de concurrencia de todos los posibles interesados, no sólo los que vivan en la zona en la que se oferta el contrato o la convocatoria.

Tendría gracia que a un gallego le prohibiesen opositar en Palma de Mallorca o Madrid, o al revés.

Sin embargo, en la práctica sí existen trabas y dificultades para las oposiciones en distintas comunidades autónomas. Traba número 1: exigencia de dominar una lengua propia como el catalán, el valenciano, el euskera, el gallego; traba número 2: que la convocatoria -sobre todo cuando es de un pequeño municipio- valore solamente los méritos obtenidos en su concreto municipio, lo cual es ilegal y vulnera el principio de mérito y capacidad.

Es imposible que se prohíba a nadie opositar donde quiera. Hacer eso no solamente iría contra el principio general de igualdad del artículo 14 de la Constitución sino que volaría por los aires el principio de mérito y capacidad. Porque si resulta que residir en tal o cual municipio, cualifica a una persona, entonces apaga y vámonos.

Las oposiciones son, como decía Gregorio Marañón, "el espectáculo más sangriento que hay en España, después de los toros" y se refería a la competencia encarnizada entre candidatos venidos de toda España. Es inadmisible que un candidato tenga puntos extra por ser de tal o cual sitio, y si eso es así es corrupción pura y hay que denunciarlo.

Y ya puestos, también se podría defender el parentesco con personas que ya están dentro de esa administración como valor añadido de un opositor para recibir más puntuación que otros. Lo cual es otra ilegalidad como una casa que no se puede tolerar.

Si hay algo que la Administración debe hacer escrupulosamente es respetar el principio de mérito y capacidad, no como ocurre muchas veces en la empresa privada que se basa en el enchufe, la recomendación, el parentesco, y el politiqueo.
Quintiliano escribió:Pues mira, has dado con una de las claves de la corrupción en la Administración que precisamente se basa en premiar, incentivar y regalar puntos a los locales,

yo no he dicho nada de premiar, incentivar ni regalar puntos.

lo que he dicho es que una administracion solo permita el acceso a sus pruebas de seleccion a los residentes de la misma poblacion. (si es autonomica, la autonomia, si es provincial, la provincia, si es municipal, el municipio, etc). de ese modo, se asegura que todas las oportunidades de empleo se conservan en el ambito local.

si alguien no encuentra empleo en donde vive y se muda y a donde va se empadrona... pues ya es residente. asi que tampoco estoy impidiendo la migracion inter (o intra) -autonomica.

y si todas las administraciones convocan y lo hacen con regularidad y en funcion de su poblacion y demanda real, todas las poblaciones antes o despues tendran que abrir convocatorias, con lo cual tambien se mantiene el principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. (que dicho sea de paso, en mi opinion en el actual sistema de oposiciones ese concepto de igualdad esta vulnerado, pero voy a dejarlo ahi).

pero si, no me parece correcto que haya gente que ha hecho de lo que deberia ser una prueba objetiva de capacidades una "profesion" y lo que hace es disparar a todos los patos corriendo de arriba abajo por medio pais, en mi opinion eso es un exploiteo del sistema. y si. me hago cargo de que a dia de hoy es legal y valido. yo he dicho mi opinion al objeto de la informacion en base a la cual se ha abierto el hilo, no la legalidad.
GXY escribió:(...) pero si, no me parece correcto que haya gente que ha hecho de lo que deberia ser una prueba objetiva de capacidades una "profesion" y lo que hace es disparar a todos los patos corriendo de arriba abajo por medio pais, en mi opinion eso es un exploiteo del sistema. y si. me hago cargo de que a dia de hoy es legal y valido. yo he dicho mi opinion al objeto de la informacion en base a la cual se ha abierto el hilo, no la legalidad.

Lo que sugieres no se puede hacer porque contraviene el principio de igualdad ante la ley consagrado en el artículo 14 de la Constitución y también va contra el Derecho Europeo, no nos olvidemos que estamos en la Unión Europea, y a la Unión Europea no le interesa nada, pero nada, eso de que se dé trato preferente a la gente de un sitio o de otro, y se discrimine a los demás.

Un ciudadano español se puede presentar donde le dé la santa gana, mientras cumpla los requisitos de la convocatoria en cuestión. Pero no te olvides de otra cosa: que un europeo también. Un francés, un alemán o un italiano pueden competir contra ti en cualquier oposición.

Pero ojo, en la práctica, existen corruptelas, sobre todo en entidades locales de pequeño tamaño, que intentan perjudicar al opositor que no es del mismo municipio o no reside en la misma provincia. He llegado a ver, por ejemplo, que en la fase de concurso de una oposición se daba un punto extra simplemente por estar censado en el pueblo en cuestión, ya que eso consideraban que demostraba "conocimiento del ayuntamiento y su cultura".
reborn.uk78 escribió:

Exacto!

seaman escribió:

Hay gente que no termina la carrera, hay gente que se va fuera, hay gente que se dedica a la enseñanza, hay gente que estudia como hobby.

Dime tú cómo calculas lo que dices.

Joder, si calcular eso es lo más fácil del mundo! El estado sabe perfectamente cuanta gente se incribe en las universidades públicas y cuanta gente se licencia y cuando, además de saber cúantas plazas se cubren, cúantos se presentan a las oposiciones, etc. Es estadística básica :)

unilordx escribió:

Eso no gusta porque es elitista y estás favoreciendo a los que más tienen (que si no entran en la pública pues tiran de privada, aparte de "se presupone" que han tenido acceso a una mejor educación y por tanto están mas preparados para tener notas altas).

Entonces las oposiciones también favorecen a los que más tienen? Ese problema del que me hablas se tiene que solucionar a otro nivel (mejora de la educación pública básica y mejora de las becas en la enseñanza obligatoria). A nivel Universitario y a nivel de oposiciones lo que tenemos que hacer es preparar a la gente que necesitamos más un cupo extra.

Pero es que además, el recortar el número de plazas nos dejaría con mejores estudiantes en la Universidad, mejor preparados, y con oposiciones más efectivas. Por no hablar de la disponibildad de fondos extra para becar a los estudiantes más desfavorecidos.

Que haya Univerisdad privada y que los ricos se la puedan pagar? Pues cojonudo, contra eso no vamos a luchar.
KoushiroKey está baneado por "Troll"
Pues un avión privado no es precisamente barato, si tanto tienen para poder permitirse un avión .. [sonrisa]

Se supone que los examenes y tal, son para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades, pero ellos ahora tienen el doble, no sé, pero no me parece justo que se puedan hacer este tipo de cosas.
KoushiroKey escribió:Se supone que los examenes y tal, son para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades, pero ellos ahora tienen el doble, no sé, pero no me parece justo que se puedan hacer este tipo de cosas.

hombre, por fin, alguien que habla mi idioma!. :-P
no se si se seguira haciendo, pero hace pocos años era lo mas normal del mundo en las oposiciones de policias de pueblos pequeños comprar la oposicion entre los cuatro amigotes del que la organizaba.
y no me refiero a comprar el examen, que eso no lo se pero no me extrañaria, si de si las costas de hacer el examen son mil euros por ejemplo, ponen el precio del examen a 250 euros y se aseguran de que no vengan de otros pueblos a quitarles el chiringuito, ya que el examen de los demas sitios vale por decir 40 euros
GXY escribió:
.....

.....

Eso ya lo hacen aqui en la Comunidad Valenciana y en Cataluña... por mucho que oposites y apruebes con nota, si no tienes el famoso "mitjà" (grado medio de Valenciano/Catalán) no entras ni de coña...
Con decirte que vale más tener el mitjà que un master y un doctorado...
Es una vergüenza y ojalá se carguen eso pronto, no es nada justo que yo pueda ir a Madrid a hacer las oposiciones y tenga posibilidades y la gente de fuera venga aquí y no tenga esas mismas posibilidades.

Salu2
GXY escribió:
Quintiliano escribió:Pues mira, has dado con una de las claves de la corrupción en la Administración que precisamente se basa en premiar, incentivar y regalar puntos a los locales,

yo no he dicho nada de premiar, incentivar ni regalar puntos.

lo que he dicho es que una administracion solo permita el acceso a sus pruebas de seleccion a los residentes de la misma poblacion. (si es autonomica, la autonomia, si es provincial, la provincia, si es municipal, el municipio, etc). de ese modo, se asegura que todas las oportunidades de empleo se conservan en el ambito local.

si alguien no encuentra empleo en donde vive y se muda y a donde va se empadrona... pues ya es residente. asi que tampoco estoy impidiendo la migracion inter (o intra) -autonomica.

y si todas las administraciones convocan y lo hacen con regularidad y en funcion de su poblacion y demanda real, todas las poblaciones antes o despues tendran que abrir convocatorias, con lo cual tambien se mantiene el principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. (que dicho sea de paso, en mi opinion en el actual sistema de oposiciones ese concepto de igualdad esta vulnerado, pero voy a dejarlo ahi).

pero si, no me parece correcto que haya gente que ha hecho de lo que deberia ser una prueba objetiva de capacidades una "profesion" y lo que hace es disparar a todos los patos corriendo de arriba abajo por medio pais, en mi opinion eso es un exploiteo del sistema. y si. me hago cargo de que a dia de hoy es legal y valido. yo he dicho mi opinion al objeto de la informacion en base a la cual se ha abierto el hilo, no la legalidad.

Y en las del Estado? Cada uno de vuelta a su provincia? Igual me interesa tu planteamiento..
martuka_pzm escribió:Y en las del Estado? Cada uno de vuelta a su provincia? Igual me interesa tu planteamiento..

pues lo primero que se me ocurre en ese caso es que el estado esta dividido en provincias para algo, no? aparte de para aprenderselas en la escuela.
Yo incluso lo extenderia a la privada. Ahora que soy ciudadano madrileño me interesa que no pueda venir nadie mas de fuera de la ciudad a quitarme oportunidades de trabajo [carcajad]
GXY escribió:
martuka_pzm escribió:Y en las del Estado? Cada uno de vuelta a su provincia? Igual me interesa tu planteamiento..

pues lo primero que se me ocurre en ese caso es que el estado esta dividido en provincias para algo, no? aparte de para aprenderselas en la escuela.

Y si como ocurre hay gente de determinadas provincias que oposita muy poco y gente de otras que oposita mucho?
Porque en mi oposición, por ejemplo, casi 300 plazas están en Cataluña y hay menos de 50 catalanes aprobados (yo diría que bastantes menos pero tampoco los he contado).
Sin embargo, en Asturias no hay ninguna plaza y hemos aprobado más de 15 asturianos.

No todo es tan sencillo de dividir porque la gente no busca lo mismo en todos los sitios

Oh eso ya se hace. Se llama "idiomas cooficiales".

Cuando conocer un idioma co-oficial te da más puntos que un doctorado, pues es difícil competir sino te has criado allí.

Yo estoy en desacuerdo, precisamente es una buena de mover gente nueva a ciudades más despobladas
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
En general el tema de las oposiciones es una mierda. No puedes pretender pasar el examen magnánimo de memorización para luego tener una plaza toda tu vida blindado, no tiene puto sentido que el empleo público sólo sea duro al inicio pero qué esperar de un país de abogados, registradores, notarios... :-|

Chico, yo no creo en el modelo de educación privado. No podéis llamar meritocrático tampoco a un sistema que permite a éstas personas que se han dejado una pasta para presentarse a las oposiciones un 50% más de posibilidades de pillar plaza simplemente porque se lo pueden permitir.

"Si se lo pueden permitir me parece bien." Ya, la típica falacia del otro lado del charco.

Es básicamente comprar tu derecho a otro examen con dinero. No comparéis eso con presentarse a las del Estado porque en esas si apruebas simplemente te mandan aleatoriamente donde te toque y es o esa o te jodes.
unaialaves está baneado por "clon de usuario baneado"

En Euskadi solo para Auxiliares Administrativo, Celadores, personal limpieza = + 50000 personas sin contar la gente de enfermeria
ShadowCoatl escribió:(...) Chico, yo no creo en el modelo de educación privado. No podéis llamar meritocrático tampoco a un sistema que permite a éstas personas que se han dejado una pasta para presentarse a las oposiciones un 50% más de posibilidades de pillar plaza simplemente porque se lo pueden permitir.

"Si se lo pueden permitir me parece bien." Ya, la típica falacia del otro lado del charco.

Es básicamente comprar tu derecho a otro examen con dinero. No comparéis eso con presentarse a las del Estado porque en esas si apruebas simplemente te mandan aleatoriamente donde te toque y es o esa o te jodes.

Estás equivocándote totalmente porque confundes haber alquilado un avión con ser ricos. No tiene nada que ver. ¿Quién te parece más rico?: ¿el estudiante que invierte en cursar un máster 2.000 euros que ha logrado reunir trabajando, o el que tiene un coche alemán de alta gama que le compraron sus papás y no tiene que hacer el máster porque le enchufa su tío en la empresa familiar? Te apuesto a que el chaval mimado al que compraron el coche alemán, dentro de cinco años, cuando la empresa familiar quiebre, va a estar acusando de "enchufado" a su compañero que hizo el máster y se buscó la vida por su cuenta.

¡Haber estudiado! ¡Haberte esforzado! Si yo tengo dinero para pagarme un tren, un avión o un barco para ir a examinarme ¿quién me lo va a impedir?

Todo depende de la escala de valores que tenga uno. ¿Tú te crees que esos enfermeros son ricos? No lo son. Han pagado entre los cuatro un servicio muy costoso porque se están jugando un puesto de trabajo en el que han invertido mucho esfuerzo y años y no van a permitir que la distancia limite sus oportunidades.

En Galicia hay una gran tradición inveterada de "aforróns": personas que viven toda su vida con gran discreción y sin permitirse lujos, pero que cuando hace falta, tienen dinero para tomar alguna decisión importante. A estos enfermeros no les sobra el dinero pero saben muy bien que tienen muchas posibilidades de aprobar una de las dos oposiciones, porque en la fase de concurso van a tener muchos puntos por su experiencia, y porque los exámenes los van a hacer muy bien porque llevan estudiando muchos años, no es la primera vez que se presentan.

Y esto lo añado yo: los mejores opositores de toda España son los gallegos y en general las personas del norte de España como asturianos, cántabros, vascos, etc. ¿Por qué? Porque viven en una parte del país donde todo es más difícil que en Madrid o BCN y se tienen que buscar la vida desde jóvenes si quieren acceder a estudios y empleo.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo no he dicho que sean ricos, he dicho que el sistema les permite tener derecho a otro examen y aumentar sus posibilidades de plaza pagando. Y ésto es impepinable. Te pongas como te pongas.

Me metes los másters, que son un sacapasta que no vale para nada en carreras de pinta y colorea. Y yo en tema de gente acomodada y demás verborrea no voy a entrar. Una cosa es que haya que pagar por ir a la universidad y otra que exista una oferta en materia de educación que sea 100% privada, yo no creo en ella pero eso es otro tema diferente.

/off
ShadowCoatl escribió:Yo no he dicho que sean ricos, he dicho que el sistema les permite tener derecho a otro examen y aumentar sus posibilidades de plaza pagando. Y ésto es impepinable. Te pongas como te pongas.

Me metes los másters, que son un sacapasta que no vale para nada en carreras de pinta y colorea. Y yo en tema de gente acomodada y demás verborrea no voy a entrar. Una cosa es que haya que pagar por ir a la universidad y otra que exista una oferta en materia de educación que sea 100% privada, yo no creo en ella pero eso es otro tema diferente.

/off

Yo creo que no has entendido lo que quise explicar. Aunque todos seamos iguales ante la ley, dependiendo de dónde reside cada persona, no todos tenemos las mismas facilidades de acceso a los estudios, empleo y servicios.

En Madrid en pocos minutos estás en la otra punta gracias al metro. Puedes ir a Arganda del Rey en metro con unos pocos euros para ir y volver. En Galicia no hay metro. Para viajar a 40 km al interior de una provincia, si no tienes coche, sencillamente no hay modo de ir, porque el transporte público pasa a lo mejor sólo una vez y a una hora que no te va nada bien.

El madrileño con poco dinero puede moverse con facilidad por muchos kilómetros dentro de la ciudad y de la comunidad. El gallego, no. Para ir a Silleda que es donde la Xunta de Galicia hace los exámenes, no puedes ir en tren, porque Silleda no tiene estación de tren. O vas en autobús, o vas en tu coche particular. Ah y eso suponiendo que el autobús funcione, que no haya una huelga ese día de transportes, o que haya suficientes plazas en el autobús.

Estos enfermeros tenían que presentarse en Madrid. Hasta ahí muy fácil, porque si sales en avión o en tren te da tiempo. El problema es plantarse en Silleda en poco tiempo. En tren imposible, en autobús imposible, en coche particular imposible. De ahí el avión.
Quintiliano escribió:Estos enfermeros tenían que presentarse en Madrid. Hasta ahí muy fácil, porque si sales en avión o en tren te da tiempo. El problema es plantarse en Silleda en poco tiempo. En tren imposible, en autobús imposible, en coche particular imposible. De ahí el avión.

no.

el avion no lo han contratado para ir a silleda.

el avion lo han contratado para poder hacer un examen en madrid a las 9am y otro en santiago a las 3pm

y eso es una ventaja operativa de 2:1 frente a los que, ya sea en madrid o en santiago, solo se han presentado a uno de los dos examenes (que es lo normal).

no confundamos al personal.
GXY escribió:
Quintiliano escribió:Estos enfermeros tenían que presentarse en Madrid. Hasta ahí muy fácil, porque si sales en avión o en tren te da tiempo. El problema es plantarse en Silleda en poco tiempo. En tren imposible, en autobús imposible, en coche particular imposible. De ahí el avión.

no.

el avion lo han contratado para poder hacer un examen en madrid a las 9am y otro en santiago a las 3pm

y eso es una ventaja operativa de 2:1 frente a los que, ya sea en madrid o en santiago, solo se han presentado a uno de los dos examenes (que es lo normal).

Lo que yo explico en mi mensaje es que hay mucha facilidad para ir desde una ciudad de Galicia a Madrid (existen trenes y aviones, o puedes ir el día anterior) pero no para viajar desde Madrid a Silleda, al menos con tiempo suficiente. Y eso es así.
Quintiliano escribió:
GXY escribió:

no.

Lo que yo explico en mi mensaje es que hay mucha facilidad para ir desde una ciudad de Galicia a Madrid (existen trenes y aviones, o puedes ir el día anterior) pero no para viajar desde Madrid a Silleda, al menos con tiempo suficiente. Y eso es así.

vale. pero es irrelevante.

el avion lo han contratado para hacer dos examenes en el mismo dia en poblaciones que estan separadas entre si cientos de kilometros.

para ir a silleda les bastaba con cuadrar entre si utilizar un coche, o como mucho, pedir un taxi.

de hecho supongo que muchos se habran presentado a ese examen acudiendo en bus o tren

te entiendo el razonamiento de que sea mas facil/rapido ir de santiago a madrid que ir de santiago a silleda. pero no es el tema de debate en el hilo.

de hecho en el propio relato indican que cuando se bajan del avion, les estara esperando la hermana de uno de ellos para llevarlos a silleda en coche. esa persona los podia haber recogido igual desde un punto de reunion en santiago que desde el aeropuerto, pero para hacer el viaje habiendo hecho un examen en madrid a las 9, se necesitaba un medio de transporte rapido desde santiago a madrid y vv. -> el avion.
GXY escribió:(...) de hecho en el propio relato indican que cuando se bajan del avion, les estara esperando la hermana de uno de ellos para llevarlos a silleda en coche. esa persona los podia haber recogido igual desde un punto de reunion en santiago que desde el aeropuerto, pero para hacer el viaje habiendo hecho un examen en madrid a las 9, se necesitaba un medio de transporte rapido desde santiago a madrid y vv. -> el avion.

¿Y qué? ¿Acaso no es lícito y completamente dentro de la legalidad lo que han hecho?

Por si no lo sabías, lo habitual es que miles de personas se presenten a dos oposiciones, o incluso tres, cada año. Por ejemplo en Andalucía la tradición es que el examen de auxiliares administrativos se realiza el mismo día que el de administrativos, pero uno por la mañana y otro por la tarde, de modo que cualquier persona interesada puede apuntarse a ambos, está en su derecho. Como si se quiere apuntar a otro más.

¿Qué hay de malo en que una persona luche y se esfuerce para conseguir un puesto de trabajo?
Quintiliano escribió:
GXY escribió:(...) de hecho en el propio relato indican que cuando se bajan del avion, les estara esperando la hermana de uno de ellos para llevarlos a silleda en coche. esa persona los podia haber recogido igual desde un punto de reunion en santiago que desde el aeropuerto, pero para hacer el viaje habiendo hecho un examen en madrid a las 9, se necesitaba un medio de transporte rapido desde santiago a madrid y vv. -> el avion.

¿Y qué? ¿Acaso no es lícito y completamente dentro de la legalidad lo que han hecho?

Por si no lo sabías, lo habitual es que miles de personas se presenten a dos oposiciones, o incluso tres, cada año. Por ejemplo en Andalucía la tradición es que el examen de auxiliares administrativos se realiza el mismo día que el de administrativos, pero uno por la mañana y otro por la tarde, de modo que cualquier persona interesada puede apuntarse a ambos, está en su derecho. Como si se quiere apuntar a otro más.

¿Qué hay de malo en que una persona luche y se esfuerce para conseguir un puesto de trabajo?

esto lo he contestado ya antes.

es licito, pero en mi opinion no es justo ni es lo mas adecuado.

te lo planteare de esta manera: ¿en tu opinion es justo que unas personas tengan mas oportunidades de conseguir un empleo publico que otras en funcion de cuanto dinero se gasten?
GXY escribió:esto lo he contestado ya antes.

te lo planteare de esta manera: ¿en tu opinion es justo que unas personas tengan mas oportunidades de conseguir un empleo publico que otras en funcion de cuanto dinero se gasten?

¿Y de dónde sacaron ese dinero? ¡De su trabajo!

Lo que le costó a cada enfermero su parte del viaje, es menos de lo que vale un máster universitario medio en España.
GXY escribió:
Quintiliano escribió:

Leí la noticia y vi que los opositores que habían alquilado el avión lo publicaron para ver si alguien más se unía y reducir gastos.

No han hecho ninguna trampa, si te paras a pensarlo es igual que la lotería, ¿Es justo que yo tenga más posibilidades de ganar si compro 1000 billetes que otra persona que ha comprado solo uno?

Estas personas han arriesgado su patrimonio para intentar conseguir un empleo estable, tal vez les funcione y amorticen la inversión de inmediato, o tal vez pierdan el dinero, pero desde luego han puesto todo de su parte para conseguir su objetivo.
GXY escribió:
Quintiliano escribió:

pero es que eso es asi siempre...

te parece a ti justo que mis padres sean ricos y me mantengan cinco años preparandome una oposicion con academia y profesores privados y sin hacer nada mas, y tu tengas que trabajar para vivir mientras estudias en tu tiempo libre por tu cuenta?

lo injusto seria que no les dejaran presentarse sin ningun motivo mas que la ubicuidad
GXY escribió:
Quintiliano escribió:

Una persona con dinero (suponiendo la misma inteligencia) siempre tienes más oportunidades que una persona sin recursos. Las academias son caras y pasarse años sin generar ni 1€ también es caro, obviamente.

¿Perdona? Lo que me faltaba por escuchar. Como no va a haber trabajo para todos (en España, será que el resto del planeta no cuenta), vamos a limitar el acceso a los mejores y al resto, sino tienen pasta, que les follen. Anda, como en USA. ¿Y qué pasa en USA? Que tienen una falta de mano de obra cualificada que mete miedo.

No estamos enviando a la gente al paro, la gente elige libremente lo que quiere estudiar. Y hay que proteger eso a toda costa. Se te ha olvidado que igual que mucha gente elige una carrera por su salida profesional, mucha más la elige por vocación.
a ver, no voy a hacer ahora un 3 o 4 vs 1. yo creo que he dejado claro mi punto en este asunto y no creo que sea necesario reiterarlo.
63 respuestas
1, 2