Cuba se apunta al 'software' libre

Cuba ha anunciado el lanzamiento de su propia distribución del sistema operativo Linux. El programa, que se llama Nova, ha sido desvelado durante un congreso tecnológico que se está celebrando estos días en la Habana y tiene como objetivo terminar con la hegemonía que Windows mantiene en la mayoría de los ordenadores personales de la isla.

El gobierno cubano ve el uso del sistema operativo de la estadounidense Microsoft como una amenaza potencial ya que, en su opinión, las agencias de seguridad de su gran enemigo tienen acceso al código fuente del programa, lo que pondría en peligro la seguridad informática del país.

Además, el embargo comercial que sufre Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos impide a sus habitantes acceder a copias legales del software de Microsoft, así como a las actualizaciones.

En la actualidad, según el decano de la Facultad de Software Libre de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, Héctor Rodríguez, alrededor del 20% de los ordenadores del país utilizan como sistema operativo alguna distribución de Linux.

Sin embargo, existe cierta resistencia al cambio en muchas de las administraciones públicas del país, que recelan de que Linux sea 100% compatible con sus propias aplicaciones, según ha revelado el propio Rodríguez, quien ha indicado que en estamentos universitarios ya ha comenzado la migración al nuevo sistema operativo.

El decano espera que en cinco años, la mitad de los ordenadores de la isla estén equipados con Nova. Rodríguez justifica la necesidad de la migración en que el software privativo (aquél cuyo código fuente sólo lo conoce la empresa propietaria) "puede contener agujeros negros y código malicioso que el usuario desconoce, algo que no ocurre con el software libre".

Fuente: El Pais.
http://www.elpais.com/articulo/internet/Cuba/apunta/software/libre/elpeputec/20090212elpepunet_2/Tes
Me parece estupendo, en la Campus ya habló Jon "Maddog" de la importancia que tiene para un país ser dueño de su tecnología. Es un ejemplo que otros muchos países, incluido este, deberían seguir.
Rusia también ,están pensando en tomar Fedora como base para crear su distro propia.
oh dios mio... tendrán jabber al alcance de la mano!!!! invasión a la vista :P
¡Menuda noticia! Aquí en España casi todas las provincias tienen la suya propia. Alguna más de una.
Me parece genial, nota tendriamos que tomar en españa. Osti tu espera, que Extremadura y Andalucia ya tienen su propia distro... y bastante buena. Osti! espera que Madrid tambien tiene su propia distro! Y es un culo! xD

En fin, por hacer un apunte, me hace gracia que digan que lo hacen porque EEUU tiene el codigo fuente de Windows y eso les hace vulnerables. Mas que nada porque el codigo de linux no solo lo tiene EEUU, sino el resto del mundo civilizado.
Shikamaru escribió:En fin, por hacer un apunte, me hace gracia que digan que lo hacen porque EEUU tiene el codigo fuente de Windows y eso les hace vulnerables. Mas que nada porque el codigo de linux no solo lo tiene EEUU, sino el resto del mundo civilizado.

Pero el código de linux lo pueden auditar y el de windows no (dudo que lo vayan a hacer de todas formas, pero está la opción).
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
En España la Administración Pública se gasta un pastón en Licencias de Office, Windows... por mucho que cada CC.AA tenga su distribución de Linux, total, no la usan...
En CLM tenemos Molinux (Ubuntu con algunos paquetes añadidos), que se mantiene con fondos de la Junta, pero de ahí a que se use en los organismos públicos castellano manchegos... Que las tengan para hacerse los modernos y decir que invierten en I+D pues vale, pero no se están implantando en la administración pública. Aún así no lo quiero desmerecer, están acercando Linux al público general.
Lo que habría que acabar es con el derroche de las licencias de software que no son para nada necesarias. Se está tirando dinero, malgastando, dandoselo a empresas, mayoritariamente Microsoft, que además no apoyan para nada por el software nacional. Es una salvajada el dinero desperdiciado en esas licencias. A mi es un tema que me jode muchísimo, gente en paro, que no tienen para comer, y mientras se desperdicia el dinero en casas como estas. Además que si la administración pública adoptase software libre se daría un buen empujón al uso del software libre personal. El problema es que Microsoft ya sabe esto y se ha ocupado muy mucho de que su sistema operativo sea el que se use en los organismos públicos y en las empresas. Una vergüenza.

Saludos [bye]
romartin3 escribió:Facultad de Software Libre de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba

Joder, ¡tienen una facultad de software libre! XD
¡Patria o muerte, venceremos!
Madrid tambien usa una distribucion propia de la comunidad de madrid de linux en los institutos, la max 4.0
PERCHE escribió:Madrid tambien usa una distribucion propia de la comunidad de madrid de linux en los institutos, la max 4.0

Otra que al parecer es Ubuntu con mas paquetes instalados que la distro oficial.

Podíamos hacer un hilo de distros autonómicas para ver un poco el panorama nacional en conjunto.
Es curioso como en la lista de Fedora se han puesto nerviosos cuando alguien ha citado el tema, pidiendo que no se hable mas allí respecto a este asunto :-|
PrivateJerson escribió:
PERCHE escribió:Madrid tambien usa una distribucion propia de la comunidad de madrid de linux en los institutos, la max 4.0

Otra que al parecer es Ubuntu con mas paquetes instalados que la distro oficial.

Podíamos hacer un hilo de distros autonómicas para ver un poco el panorama nacional en conjunto.

En todo caso, serian distros basadas en Debian no en Ubuntu. Vamos, como linex en su momento.
nevat escribió:Es curioso como en la lista de Fedora se han puesto nerviosos cuando alguien ha citado el tema, pidiendo que no se hable mas allí respecto a este asunto :-|

¿como? ¿puedes explicarlo?
Shikamaru escribió:
PrivateJerson escribió:

En todo caso, serian distros basadas en Debian no en Ubuntu. Vamos, como linex en su momento.
NO, estan basadas en Ubuntu, que a su vez esta basado en debian.
lovechii5 escribió:NO, estan basadas en Ubuntu, que a su vez esta basado en debian.

Hombre me pillas en bragas, pero juraria que cuando me pasaron el primer CD de Linex (haya por el 2002) de ubuntu ni habia oido hablar, y en el folleto solo decia que estaba basada en Debian. Leches, a ver si encuentro el folleto y salgo de dudas.
Shikamaru escribió:
lovechii5 escribió:NO, estan basadas en Ubuntu, que a su vez esta basado en debian.

Hombre me pillas en bragas, pero juraria que cuando me pasaron el primer CD de Linex (haya por el 2002) de ubuntu ni habia oido hablar, y en el folleto solo decia que estaba basada en Debian. Leches, a ver si encuentro el folleto y salgo de dudas.
Noi se como serà linex, pero la mayoria de las ultimas estan basadas en Ubuntu, por su popularidad y esas cosas.
Shikamaru escribió:

LinEx si está basado en Debian ;)

Aunque es cierto que muchas otras están basadas en Ubuntu.
Shikamaru escribió:

Está y se basara en Debian a fecha de hoy.
Shikamaru escribió:En todo caso, serian distros basadas en Debian no en Ubuntu. Vamos, como linex en su momento.

Molinux al menos está basado en Ubuntu, pruebalo si quieres comprobando. Y digo que está basado por no decir que ES Ubuntu con un nuevo tema.

La de Madrid no me arranca en la máquina virtual, así que no he podido comprobarlo.

LliureX, valenciana, lleva la coletilla 8.09 así que es fácil figurarse en que distro se basa.

Guadalinex y Linex según pone en sus páginas se basan en Debian.

¿Alguna distro autonómica mas?
Creo que no xD

De todas formas me parece muy bien que tengamos tantas distros autonomicas (mal por Madrid, que la hemos hecho corriendo, copiando y mal) pero lo que estaria genial seria una a nivel nacional, que se implantara en la administracion y se distribuyera gratuitamente entre los ciudadanos como parte de un plan de desarrollo tecnologico. Costaria cuatro duros en comparacion con un plan comercial similar, y se podrian diseñar aplicaciones especificas con un alto rendimiento que agilizarian nuestro contacto con la administracion y sus interminables colas.

Quien sabe, incluso podria ser la solucion para la informatizacion necesaria de la justicia.
23 respuestas