Cubo de Rubik. Solo me falta girar una única esquina.

Cubo Rubik Caso.jpg (24.14 KB)

Mi caso con el cubo de rubik.

Buenas gente. Hace un tiempo por infinito aburrimiento compré un cubo de rubik y me propuse hacerlo. Lo he hecho ya varias veces, siempre con instrucciones delante y estoy mirando a ver si me lo aprendo para hacerlo sin mirar. El tema es que todas las últimas veces que me he puesto con él llego hasta el final en el que el cubo está terminado salvo por una única esquina cuyas caras están mal colocadas, por lo que no puedo utilizar el algoritmo habitual ya que entonces desharía el cubo.
El algoritmo que usaba hasta ahora para la última cara era el de R’ D’ R D hasta que la esquina quede bien colocada y girar la capa superior para hacer lo mismo con la siguiente esquina mal, el problema es que no tengo más esquinas mal y cuando la que tengo mal queda bien colocada el resto del cubo se desarma.

Os dejo un paint de mi caso a ver si alguien sabe cómo girar esa pieza sin desarmar el resto. Que empiezo a pensar que alguien la ha sacado y le ha dado la vuelta [+risas]
No me ha funcionado pero gracias, no sé si hice algo mal (no estoy habituado a esos movimientos) o si realmente no valía porque mi esquina tenía las caras en otra posición.

La cuestión es que me ha mosqueado el asunto y al volver a terminar con el cubo igual he forzado la esquina y resulta que se puede girar así, al colocarla bien haciendo trampas y deshacer el cubo pude completarlo entero de la forma habitual así que casi que voto porque algún cabroncete giró la pieza [+risas]

Gracias. [beer]
Cataphractus escribió:No me ha funcionado pero gracias, no sé si hice algo mal (no estoy habituado a esos movimientos) o si realmente no valía porque mi esquina tenía las caras en otra posición.

La cuestión es que me ha mosqueado el asunto y al volver a terminar con el cubo igual he forzado la esquina y resulta que se puede girar así, al colocarla bien haciendo trampas y deshacer el cubo pude completarlo entero de la forma habitual así que casi que voto porque algún cabroncete giró la pieza [+risas]

Gracias. [beer]

Pues he seguido buscando y resulta que NO se puede resolver, tener una esquina rotada se considera una posición incorrecta.

https://www.quora.com/How-can-I-solve-j ... ubiks-Cube

https://puzzling.stackexchange.com/ques ... ubiks-cube

Parece que sí, algún cabroncete giró la esquina... ¿Lo haría sabiendo que no se puede resolver? [Alaa!]
No creo, más bien lo haría para solucionarlo haciendo trampas o por ver si podían moverse las piezas. Pero sigue siendo un cabroncete [+risas]
Pero en fin, que ya está solucionado. [tadoramo]
@Cataphractus
Efectivamente como ya te han comentado la situación que describes no se puede dar con los movimientos naturales del cubo. Mínimo tiene que haber 2 esquinas mal giradas.

En tu caso a lo mejor ha sido a propósito pero esa circunstancia se suele dar cuando se cae el cubo o salta alguna pieza y al volverla a meter se introduce con una orientación distinta a la que tenía. También les pasa a los speedcubers que de la leche que llevan hay veces que se les gira una esquina sin querer.

Pues si ya lo tienes ahora a por el 4x4 ;) [rtfm]
eso me recuerda cuando de pequeño "completaba" el cubo rubik despegando las pegatinas y pegandolas ordenadas xD
Es imposible que tengas sólo 1 esquina girada en un rubik, sin haberlo desmontado.
Cómo mínimo tienes que tener 2 esquinas giradas.
Pues venía a comentar lo evidente, que es una situación que indica que alguien ha trasteado el cubo. En mi caso fue mi hermano el cabroncete el que me lo giró un día sin decirme nada y tardé en darme cuenta 😅
Por cierto, en este caso de girar las esquinas finales, si haces D R’ D’ R las esquinas girarán en sentido contrario a las agujas del reloj. Dependiendo de donde esté la cara que quieres dejar arriba en cada caso, ves si es un giro hacia un lado o hacia el otro.

RESUMEN: haces R’ D’ R D para girar la esquina en sentido del reloj y D R’ D’ R para girarla en sentido contrario.

Así ahorraras muchos movimientos.
Ya te han contestado varias veces, pero si, esta mal montado. Uno de los cubos más viejos que tengo ya tiene mucha holgura y si haces fuerza, se le giran las esquinas, quizá sea tu caso.
11 respuestas