Cuelgue Pantalla jugando al F1 24

Buenas

Cada vez que juego al F1 24 y llevo jugando un rato se me apaga la pantalla y se me pone acelerado los ventiladores,el pc sigue encendido pero la pantalla sin poder hacer nada y tengo q apagar.otdenador.

Solo me pasa con este juego y tiene que ser sago de la grafica o un exceso de recursos del propio juego.

Dejo um log de temprrsturas y recursos con un programa q tenia minizado mientras jugaba hasta que peto por si veis algo raro,en los datos del txt abajo del todo esta los valores maximos que me ha alcanzado.

Gpu sensor

Mi equipo es

ryzen 5700x
grafica ryx 3080 10gb
32 gb ram
fuente alimentacion 850 gold seansonic
Mmitor 27 'ips a 60mhz
Yo apostaria por la fuente de alimentacion. Suelen dar ese tipo de problemas. Cuanto mas chicha pide, hace eso.

La Seasonic pueden tener problemas de estabilidad, con los picos transitorios de las graficas de la serie 3000, hasta las de ahora. Sobre todo en la X Prime Titanium. Dos tuve que devolver por fallos asi.

Es que eso no es un bloqueo del juego, si no total del sistema...
Si tienes hecho overclock y/o undervolt al procesador, RAM o gráfica, déjalos con los valores por defecto y prueba a ver si te sigue dando esos errores. También podría ser fallo del disco donde esté instalado ese juego, pero esto sería un poco más raro, al igual que también sería raro que estuviera mal la fuente, como comenta el compañero @Viejo_Nuevo, que también podría ser, pero es raro que falle solo con ese juego y no con otros.

Saludos.
Parece Crasheo del driver de la grafica, suele ser debido a un OC inestable, de todos modos los F1 de Codemasters siempre fueron muy propensos a ese tipo de fallos, por lo que si solo te pasa en ese juego como tal, por ahora no me asustaria.
Gracias por vuestras respuestas.

Si le tengo echo un ultravoit,le baje el voltaje del micro hace ya un par de años ee 1.25 de fabrica a 1.18 creo que lo tengo,pero ya digo desde que lo baje he jugado sin problemas a todo lo demas que tengo, pero ahora que lo recuerdo creo q me paso en su dia tambien con el red dead redemption y este si que consumia muchos recursos y se me ponia a full los ventiladores ciertas escenas como la de la nieve .

Pribare subir el voltaje potqie puede que tanto el red dead redemption y el f1 24 sean juegos muy exigentes en ciertas secuencias o escenas

He probado anteriormente reinstalar desde cero los drivers nvidia con limpieza total de los anteriores y nada.
@Lanchaceada5

Debe ser undervolt, porque ultravolt es cosecha tuya. Cuando te exige mucho el juego seguro que el micro se debe quedar sin chicha. Dejar el micro en valores de fábrica te permitirá confirmarlo. [beer]
lerelerele escribió:@Lanchaceada5

Debe ser undervolt, porque ultravolt es cosecha tuya. Cuando te exige mucho el juego seguro que el micro se debe quedar sin chicha. Dejar el micro en valores de fábrica te permitirá confirmarlo. [beer]

Pues lo he puesto por defecto y me sigue pasando
Te lo dije, los F1 son muy especialitos, no te calientes la cabeza con ese juego.
Viendo los datos de motorizado de gpuz en el momento del cuelgue me pone 71 grados ña memoria ram

No es in valor muy alto?

Segun leo un articulo las memorias puede llegar hasta 81 pero sin embargo a partir de 50 puede aparecer cuelgues
Me pasó exactamente eso, resultó ser la gpu (6800xt), como no conseguía encontrar patrón ni replicar el error probé de todo hasta dar con el problema, ya podía pegarme 7h pasando 3dmark sin problemas que lo mismo iniciaba un juego y a los 15 minutos petaba, o estaba una semana sin pasarme que me pasaba 3 veces en un día, cambié la fuente (corsair rx850e) entre otras cosas y como digo fue cambiar la gpu y se acabó el problema.
carokix escribió:Me pasó exactamente eso, resultó ser la gpu (6800xt), como no conseguía encontrar patrón ni replicar el error probé de todo hasta dar con el problema, ya podía pegarme 7h pasando 3dmark sin problemas que lo mismo iniciaba un juego y a los 15 minutos petaba, o estaba una semana sin pasarme que me pasaba 3 veces en un día, cambié la fuente (corsair rx850e) entre otras cosas y como digo fue cambiar la gpu y se acabó el problema.

Que cambiaste de grafica y fuente?
Lanchaceada5 escribió:
carokix escribió:Me pasó exactamente eso, resultó ser la gpu (6800xt), como no conseguía encontrar patrón ni replicar el error probé de todo hasta dar con el problema, ya podía pegarme 7h pasando 3dmark sin problemas que lo mismo iniciaba un juego y a los 15 minutos petaba, o estaba una semana sin pasarme que me pasaba 3 veces en un día, cambié la fuente (corsair rx850e) entre otras cosas y como digo fue cambiar la gpu y se acabó el problema.

Que cambiaste de grafica y fuente?

Cambié la fuente porque pensé que sería eso, pero no... era la gráfica finalmente.
@Viejo_Nuevo @javier español @lerelerele @ivan95 @carokix

Lo solucione haciendo un undervolt a la gpu con msi afterrburner bajandole -25 puntos a cada puntito de la curva desde 1000 poniendolo asi nivelado en linea recta ya que por dececto tenia una curva final que iba hasta cerca de 1850 de frecuencia cuando mi grsfica lo maximo en boost es de 1710
Lanchaceada5 escribió:@Viejo_Nuevo @javier español @lerelerele @ivan95 @carokix

Lo solucione haciendo un undervolt a la gpu con msi afterrburner bajandole -25 puntos a cada puntito de la curva desde 1000 poniendolo asi nivelado en linea recta ya que por dececto tenia una curva final que iba hasta cerca de 1850 de frecuencia cuando mi grsfica lo maximo en boost es de 1710

Pues de ser así probablemente el problema esté en la fuente no?
carokix escribió:

Puede ser de la fuente que no de mas de si cuando sobrepasa la frecuencia boost de 1710mhz y de estos dos juegos mala optimizacion que lleven las frecuencias al limite ,pero ya te digo que ese cuelgue solo me ha pasado con dos juegos de toda mi coleciion con el F1 24 y en su dia con el red dead redemption,los demas juegos con la curva anterior de 1850 mhz de tope por defecto no he tenido problemas.

Pero de momento no voy a cambiar una fuente por dos juegos puntuales
Lanchaceada5 escribió:
carokix escribió:

Puede ser de la fuente que no de mas de si cuamdo llega a tal frecuencia y de estos dos juegos mala optimizacion que lleven las frecuencias al limite ,pero ya te digo que ese cuelgue solo me ha pasado con dos juegos de toda mi coleciion con el F1 24 y en su dia con el red dead redemption,los demas juegos con la curva anterior de 1850 mhz de tope por defecto no he tenido problemas.

Pero de momento no voy a cambiar una fuente por dos juegos puntuales

Desde luego el F1 24 no merece un cambio de fuente XD Lo decía porque al haber hecho el undervolt el consumo será menor y por ahí puede venir el tema.
Como comenta @Lanchaceada5 70ºC en RAM es mucho. Más que suficiente para producir inestabilidad.

Igualmente por todo lo descrito “huele” a gráfica. Una fuente de calidad si no puede normalmente se apaga, no se congela la pantalla ni nada similar. No se puede descartar por completo ni mucho menos pero igual que en el caso del compañero que cambió fuente y era gráfica… tiene papeletas.

Que con undervolt no pase es hasta cierto punto ocultar el problema bajo la alfombra. Que si a ti te sirve oye, adelante, pero a mí no me parece admisible incluso si “solo” pasa con un juego.

Saludos
Pollonidas escribió:Como comenta @Lanchaceada5 70ºC en RAM es mucho. Más que suficiente para producir inestabilidad.

Igualmente por todo lo descrito “huele” a gráfica. Una fuente de calidad si no puede normalmente se apaga, no se congela la pantalla ni nada similar. No se puede descartar por completo ni mucho menos pero igual que en el caso del compañero que cambió fuente y era gráfica… tiene papeletas.

Que con undervolt no pase es hasta cierto punto ocultar el problema bajo la alfombra. Que si a ti te sirve oye, adelante, pero a mí no me parece admisible incluso si “solo” pasa con un juego.

Saludos

es una 3080, las he visto trabajando a 80 grados la vram y tirar sin problemas
Mikel24 escribió:es una 3080, las he visto trabajando a 80 grados la vram y tirar sin problemas

Entiendo que el compañero se refiere a RAM/memoria principal y no a VRAM
Pollonidas escribió:
Mikel24 escribió:es una 3080, las he visto trabajando a 80 grados la vram y tirar sin problemas

Entiendo que el compañero se refiere a RAM/memoria principal y no a VRAM

GPU Z te dice la temperatura de la VRAM no de la Ram

el menciona que lo ha mirado con GPUZ
Esto es una señal divina!

Seguro que te avisa que dejes que jugar a este arcade, haz un paso adelante, pasate a un simulador [sonrisa] [angelito]
Mikel24 escribió:GPU Z te dice la temperatura de la VRAM no de la Ram

el menciona que lo ha mirado con GPUZ

Today la razón, igualmente también ha dicho RAM y no VRAM, y creo que es bastante poco eficiente tener que andar haciendo de detectives aparte de lo demás.

Saludos
70⁰ para la vram no es alto, y si no que se lo digan a las 9070 xt [+risas]
Buenas de nuevo.

De momento sin cuelgues de la grafica desde que le modifique un poco la curva ponindola mas nivelada como de tope 1700mhz a 1850mhz que estana por defecto

Tambien comentar que se me olvido que yo por defecto tenigo en msi afterburner el power limit a 100% y limite temperatura a 83,de ahi que por alguna razon con la anterior curva tenia unos sobrecalentamiento que se me disparaba la temperatura de la gpu 83 con este juego y en ese momento se me apagaba la pantalla ,ahora con esta curva nueva ya se queda 70,le he pasado el3dmsrk y perfecto.

Mi pregunta es.

Lo sucedido es por falta potencia de la fuente que cuando te mete chicha el juego y sobrepasa el clock del boost ,en algun sitio he leido que los cables 8+8 te dan 300w entonces se te queda sin energia porque la rtx 3080 segun he leido trabaja a mas de 300w y por ello que mejor una fuente de 1000w con una salida de los cables 8+8 de entre 400w-600w.

La otra cueestion puede ser por la pasta termica que necesite cambiarla ya que aun no la he cambiado desde hace 3 años que la tengo.
Lanchaceada5 escribió:Buenas de nuevo.

De momento sin cuelgues de la grafica desde que le modifique un poco la curva ponindola mas nivelada como de tope 1700mhz a 1850mhz que estana por defecto

Tambien comentar que se me olvido que yo por defecto tenigo en msi afterburner el power limit a 100% y limite temperatura a 83,de ahi que por alguna razon con la anterior curva tenia unos sobrecalentamiento que se me disparaba la temperatura de la gpu 83 con este juego y en ese momento se me apagaba la pantalla ,ahora con esta curva nueva ya se queda 70,le he pasado el3dmsrk y perfecto.

Mi pregunta es.

Lo sucedido es por falta potencia de la fuente que cuando te mete chicha el juego y sobrepasa el clock del boost ,en algun sitio he leido que los cables 8+8 te dan 300w entonces se te queda sin energia porque la rtx 3080 segun he leido trabaja a mas de 300w y por ello que mejor una fuente de 1000w con una salida de los cables 8+8 de entre 400w-600w.

La otra cueestion puede ser por la pasta termica que necesite cambiarla ya que aun no la he cambiado desde hace 3 años que la tengo.

Las RTX 3080 tienen un consumo máximo de apróx. 320W, depende del modelo en concreto y el OC que lleve de fábrica, pero es que las gráficas se alimentan de los cables PCI-E de la fuente y también del slot PCI-E de la placa base, el cual proporciona apróx. 75W, con lo cual sobra con 2 conectores PCI-E de 8 pines para alimentarla en condiciones.

Una fuente de 1000W es totalmente innecesaria para una RTX 3090 ó incluso una RTX 4090 que consume bastante más, así que menos aún para una RTX 3080 que consume menos.

Saludos.
Aqui dejo foto curva de ahora (curva de abajo) y la que tenia antes por defecto el msi aftervurner (curva superior)

Imagen
Lanchaceada5 escribió:Mi pregunta es.

Eso no es una pregunta, es una afirmación, y yo te garantizo que es incorrecta.

Lo que pasa es que tu gráfica no es estable del todo, pero solo le falta "una pizquita" y en escenarios muy concretos, que por lo que parece se dan con ese juego (F1 2024) se cuelga. Hay muchos casos en los que es así incluso de fábrica, porque el ensamblador se pasa de optimista con la calidad del silicio para el boost que configura en la BIOS de la GPU. Pero hay que "ganar" a los modelos custom de otros ensambladores y cada mhz cuenta.

Con la curva que tú has hecho le estás haciendo underclock (y de propina undervolt) a la tarjeta gráfica, por lo que ya sí que es perfectamente estable. Incluso si el consumo se reduce en estas circunstancias y podría enmascarar un fallo de fuente no tiene ningún sentido lo que comentas, como dice @javier español contando lo que puede dar el PCIe llega de sobra, pero es que además los 150W del conector PCIe de 8 pines están muy, pero que muy infra-rateados. Un solo conector de 8 pines como ese aguanta 300W sin despeinarse en continuo, bastante más en picos cortos. Ya no digamos dos. Para mí hasta unos 400W son razonables con esa configuración, y más limitados por el lado del 12VHPWR que por el otro.

... y evidentemente ese cambio en la curva trae consigo una bajada de rendimiento. Supongo que la GPU no está ya en garantía, ¿correcto? Porque si lo está yo no me lo pensaría dos veces.

edito: La pasta térmica no estaría de más cambiarla, pero no tiene que ver con el fallo. Es como pinchar una rueda y llenar el depósito de combustible. Mal no va a hacer, pero no va a contribuir a arreglar el problema.

Saludos
26 respuestas