De nada por las respuestas, faltaría más
rem escribió:En segundo lugar, tras hablar con los de la tienda, ellos insisten en que ese modelo de fuente de alimentación la han utilizado muchísimas veces en muchos dispositivos, incluso de este nivel, no han tenido problema alguno y, que de tenerlo, tengo una garantía de 3 años, pero, que si me quedo más tranquilo, me la cambian por otra que a mí me guste más sin problema.
Por otra parte, ese cuelgue únicamente sucede con el Ratchet & Clank, no he observado que exista ese problema en otros juegos, luego quizá debería seguir trasteando y ver qué sucede. Lo de la Bios de la placa... ahí me pierdo muchísimo, tendré que consultarles también a ellos. Desde luego ellos me dijeron que la placa era más que decente,
¿Qué objeciones concretamente tiene la placa? Y otra cosa: no he entendido lo que has comentado al final y de la RAM y el no correcto funcionamiento de la CPU.
La verdad que no me sorprende demasiado porque yo he visto muchas tiendas de barrio, incluso algunas de las que "saben lo que hacen" montar fuentes objetivamente malas y hablar maravillas de ellas. También por el foro, aunque ya va calando el mensaje de que algunas marcas hay que evitarlas, verás gente que te habla maravillas de fuentes Tacens, NOX y similares: que llevan 10 años con una con gráficas de consumo elevado y nunca ha dado problemas, que fiables al 100%... hasta que no. Yo de otras marcas quizás solo pueda hablar de oídas, pero de Tacens en particular por ejemplo me pueden contar la película que quieras que he visto varias llegar rotas de la tienda (en primera persona) y varias quemarse llevándose por delante componentes. Marcas chinas remarcadas como Unykach juegan en la misma liga. Para cajas y si me apuras disipadores no tengo ninguna queja con la marca en cuestión.
La cuestión es que incluso con los mejores componentes "juegas" a la "lotería" de que se te rompa algo. La cuestión está en cuántos boletos comprar. Con fuentes buenas tienes bastantes cosas que evitan que eso pase, como las protecciones de todo tipo (OCP, OVP, OTP, etc.). Aparte de eso, hay otros criterios que están definidos en la especificación que deben cumplir las fuentes (ATX), como la regulación, el rizado y el hold-up time, que deben tratarse como unos mínimos absolutos, y muchas fuentes malas ni tan siquiera cumplen. Las fuentes buenas mejoran x5 lo que pide la spec ATX (con regulación de +-1%). Por otro lado, es complicado encontrar análisis bien hechos de fuentes "malas", por motivos evidentes (no les interesa que se vean las carencias) pero también porque no hay sitios de habla hispana que tengan el equipamiento ni los conocimientos necesarios para testear fuentes como dios manda.
Lo más parecido a una valoración objetiva, que también hay que tomar con cierta cautela, es la siguiente lista de calidades de fuentes:
https://cultists.network/140/psu-tier-list/ (si no sale, como en el caso de la UNYKACH, es MUY mala señal). También es muy bueno que esté testeada por
Cybernetics. Fíjate que no estoy nombrando la eficiencia por ningún lado. Todas las fuentes buenas
de verdad son eficientes, pero el recíproco no es necesariamente cierto.
La placa es básica. No es lo peor de lo peor, pero es básica. ¿Objeciones? Las fases son mediocres, 6+2+1 (Vcore+SoC+iGPU), especialmente la parte de Vcore está bastante justita. Los MOSFET son de 60A que está en la parte media/baja de lo que se puede conseguir (las placas buenas de verdad tienen 16 fases o más con MOSFET de 90-105A). Al menos estamos en AMD y no en intel, y el 7800X3D es bastante eficiente, pero la regulación no es igual de buena que en otras placas tanto por número de fases como por intensidad admisible. Como cosa buena, al menos tiene disipador en las fases, cosa que las placas de gama baja de verdad no incluyen, y el disipador a ojo parece que tiene una superficie aceptable y no está solo "de adorno" como en otras placas base. La conectividad es bastante espartana (pocos puertos USB en la trasera, de los cuales solo tres son USB3.x). Tampoco nada terrible.
De nada por las respuestas, faltaría más
rem escribió: Y otra cosa: no he entendido lo que has comentado al final y de la RAM y el no correcto funcionamiento de la CPU.
Lo de la RAM quiero decir que si es un solo módulo se queda mucho rendimiento "en la mesa", y que el hecho de usar DLSS aumenta algo el uso de CPU, por lo que este tipo de carencias pueden hacerse más evidentes. No debería de colgarse, pero la bajada de rendimiento podría tener sentido, porque aparte de tener RAM lenta (4800MT/s para DDR5 y para AMD en particular es lenta) el procesador está bastante limitado. No va a ir mal en juegos evidentemente porque el 7800X3D es un avión, pero el rendimiento será el de 2-3 gamas por debajo de lo que debería si estoy en lo cierto y solo tienes un módulo de memoria.
Aunque he dicho lo de que no funciona correctamente y puede lugar a equívocos, lo que quiero decir es que no se está aprovechando. Así que cosas como bajones de FPS o valores mínimos muy bajos tendrían todo el sentido del mundo.
Si en todo lo demás te va bien... pues yo que sé, pero pruébalo bien en otros juegos con DLSS no te vayas a llevar una sorpresa después, porque que no funcione en un juego en particular no me parece preocupante, lo que me parece preocupante es que en algo que debería funcionar sin problemas se cuelgue. Yo desde luego en tu lugar me quedaría más tranquilo cambiando la fuente, incluso si la tienda se hace cargo de lo que pueda pasar mientras dure la garantía. Y que reitero: puede ser que la fuente no sea la causante de esos problemas. Pero a mí no me parece fiable.
edito: una cosa que se me olvidaba mencionar, esto:
rem escribió:Me acaban de decir el modelo de la fuente, por lo que he visto tiene bastante buenas críticas: UNYKA ATILUS ATX 750W 80PLUS BRONZE PFC y además han añadido un activo ventilador 120mm.
Lo último no significa que hayan añadido un ventilador, es parte del márketing del fabricante de la fuente decir que tiene
PFC activo, que hoy en día es como no decir nada, y el ventilador de 120mm no es que lo hayan incluido, va incluido en la fuente, en general cuanto más grande menos ruido hace a similar nivel de carga.
El factor de potencia dice cómo de "parecida" es una carga a una carga resistiva, en la que el voltaje y la intensidad de corriente tienen la misma "forma". En cargas capacitivas la intensidad se adelanta, y en cargas inductivas se atrasa. El transformador de una fuente de PC es una carga inductiva, por lo que es deseable compensar eso. Un PFC pasivo es simple y llanamente poner condensadores en paralelo (si una fuente tiene PFC pasivo en 2024, sal corriendo), un PFC activo lo compensa con electrónica. Pero cualquier fuente va a tener PFC activo por diseño, simple y llanamente porque la normativa en Europa para equipos de alto consumo es bastante estricta, y si es muy malo ni siquiera van a tener la pegatina CE. Pero si la fuente estuviera bien hecha y tuviera un factor de potencia del diablo, como 0.4, a ti como consumidor tampoco te afecta en nada, porque a particulares no se les tarifica por factor de potencia. Simplemente la compañía eléctrica tiene que poner cables más "gordos", pero tu consumo es el mismo que con PF=0.99, y lo que te cobran también.
Saludos