Cuelgues aleatorios al jugar

Desde hace unas semanas me está pasando que al jugar, aleatoriamente me echa al escritorio, me pasaba con Cyberpunk 2077 y pensaba "con lo mal que salió el juego, seguramente será del propio juego" pero me esta pasando también al jugar al Tokyo Ghostwire (me da un pete del Unreal engine). De momento he probado esto:

- Desactivar el perfil XMP (DDR5 puestas a 6000Mhz) y puse la velocidad a mano, después de varias horas, me petó alguna vez
- Actualicé la bios, gané estabilidad, lo noté pero sigo teniendo petes muy aleatorios. (gracias a eso pude poner las memorias a 6000...)
- Instale drivers de GPU antes pasándole el DDU
- Revisé en tener los últimos drivers del chipset (suelo usar el programa DriverBooster y me va muy bien, también verifiqué que tenía las ultimas versiones mirando la pagina del fabricante)
- Decir que antes de actualizar la bios, las memorias las tenía a 5600 con perfil XMP y me petaba en el Cyberpunk

Ahora estoy probando con el "Resizable bar" desactivado, a ver si consigo algo. Alguna sugerencia más? Decir que mi ordenador es un 12400F + 3080 + Gigabyet Z690 (se que no cuadra con la CPU, pero la cambiaré en breve) y de fuente de alimentations una corsair de RM850x, que no tendrá ni un año.

Gracias!
Hola, es posible que una aplicación en segundo plano o malware estén interrumpiendo el normal curso de los juegos. Podrías revisar qué aplicaciones están activas en segundo plano con Msconfig, atendiendo a cada proceso por si alguno es sospechoso o inhabitual.

https://www.youtube.com/watch?v=THrkW4pS5W8

Tambien sería posible, creo, desactivar -momentáneamente- tanto el cortafuegos/antivirus lanzando luego el juego, como analizar a fondo el posible malware con las aplicaciones HijackThis y Malwarebytes.

Aunque quizá sea una tontería, por favor revisa este apartado; Inicio > Configuración > Sistema > Asistente de concentración > Reglas automáticas > Cuando juego (Activo)

Imagen

En este mismo apartado pero en la sección ''Energía y suspensión'' > ''Rendimiento y energía'', puedes probar a balancear la función a 'Máximo rendimiento'.

Imagen

Tuve este problema hace bastante, con Prince of Persia 2, creo que actualicé los driver a Omega (Ati Radeon 8500) instale Microsoft Visual C++ y otro programa similar que no recuerdo, dejó de salirse al escritorio pero nunca supe el motivo real de la incidencia. Mucha suerte.
@Unreal McCoy

Revisado todo y no creo que sea nada de eso, las notificaciones directamente las tengo desactivadas. Le pasaré un programa para el tema del malware, por si acaso. Sobre la energia, cuando juego, suelo poner el perfil maximo rendimiento (usando process lasso). De momento, habiendo desactivado el perfil XMP en bios y el resizable bar, por lo que llevo probado, no me ha vuelto a petar, a ver si hago mas pruebas...
Pues he probado los tres perfiles XMP (4800, 5600 y 6000) y el test del OCCT peta usando los perfiles de 5600 y 6000, eso si, windows funciona bien, pero al jugar tengo peted muy aleatorios. He probado en poner la velocidad y los valores y voltages a mano (sin usar el perfil xmp), y nada, OCCT peta igualmente. Tambien he mirado que esten puestos en las ranuras correctas, y lo estan, alguna sugerencia mas?
@Cyan
Configurar a mano las frecuencias, timings y voltajes pero es tedioso y te hará falta una guia de ddr5. Lo más sencillo sería que devuelvas los módulos y pilles otros que estén validados para tu placa + CPU. Espero que alguien que haya oceado ddr5 te pueda aconsejar. Puedes empezar por ver qué diferencias hay entre el perfil 4800 y los de 5600-6000.
A lo mejor es simplemente falta de voltaje de vccsa o vddg. Has probado con poner un LLC más estricto para el controlador de memoria? No se en Intel como se llama, por desgracia.
Pues en principio son válidos para la placa, según la pagina del fabricante. Sobre voltages, lo que hice fué poner el perfil XMP1(6000) me mire los valores en cpu-z y los puse exactamente iguales (solo cambiando lo que muestra cpu-z) en la bios y luego los voltages por slot a mano. Sobre si es tema voltage, no sabía decir, el pc funciona muy bien, solo que en el test de occt peta y si juego (me ha pasado en dos juegos) el juego peta aleatoriamente. Descartando tema de drivers y que los juegos estan actualizados, estoy enfocado que es problema de memorias (ya que el perfil mas simple, 4800, funciona bien)

Es lo máximo que he sabido hacer, ya que no entiendo mucho sobre el tema.
@Cyan
Prueba con el "Asrock timing configurator" para ver todos los timings en Windows, pero en la bios té saldrán igual.
El cambio más sencillo que puedes probar es el de la LLC. Si no te ayuda eso, el resto es más tocada de huevos, sobretodo si no entiendes le tema.
Me repito pero, si estás a tiempo pide que te las cambien por otras. No se si todavía puedes.
Cuando mires el QVL, tienes que fijarte tanto placa + CPU + código de la versión de RAM en conjunto. Porque incluso con RAM que parezcan que son idénticas, no lo son por dentro y te puede crear estos problemas de compatibilidades.
También puede que sea otra cosa, no tienes tienda por ahí que sepan el tema?
Lo del tema del QVL, donde lo puedo mirar? Al buscar info de mi placa y QVL me he topado con esta pagina:

https://pangoly.com/en/compatibility/gi ... 690-ud/ram

No se si es fiable esta pagina web. Sobre la tienda, haberlas hay, pero son tiendas mas generalistas, no creo que me puedan ayudar con esto.
Cyan escribió:Lo del tema del QVL, donde lo puedo mirar? Al buscar info de mi placa y QVL me he topado con esta pagina:

https://pangoly.com/en/compatibility/gi ... 690-ud/ram

No se si es fiable esta pagina web. Sobre la tienda, haberlas hay, pero son tiendas mas generalistas, no creo que me puedan ayudar con esto.

Mejor usar la web del fabricante. A través de tu fabricante de placa, en el desplegable vas a support > memory support list
Creo que es esta por tu firma?
https://www.gigabyte.com/Motherboard/Z6 ... support-dl

He mirado algo por encima y por si te sirve, que ellos hayan validado, perfiles de 6000 con un Intel de gen 13. Osea, 6000 quizás no te lo haga con tu i5 12400f
Kingston 32gb hay algunas validadas a 5600, mira a ver si concuerda con tu código de RAM.
El id del kit de memorias aparece en el listado y a 6000mhz, así que en teoria estan aceptadas, cabe la posibilidad que sea por el procesador, ya que es de gama media/baja, en unos meses tendré un 13700, a ver que tal irá, en teoria mínimo podran ir a 5600 (si no me equivoco) ya que el mismo procesador es compatible con esas velocidades sin OC.
Hola,

¿Has probado a mirar las temperaturas de GPU y CPU? Por si fuera un problema de refrigeración.

Te recomiendo que pruebes con la combinación Prime95 + FurMark durante unos 10-15 minutos y monitorices. También echa un vistazo al visor de eventos justo en el momento en que te echa al escritorio, a ver qué mensaje de error encuentras.

Saludos.
dCrypt escribió:Hola,

¿Has probado a mirar las temperaturas de GPU y CPU? Por si fuera un problema de refrigeración.

Te recomiendo que pruebes con la combinación Prime95 + FurMark durante unos 10-15 minutos y monitorices. También echa un vistazo al visor de eventos justo en el momento en que te echa al escritorio, a ver qué mensaje de error encuentras.

Saludos.

Tema temperaturas no está mal, la grafica al 100% siempre y está entre los 60~65 grados, creo que el "hotspot" lo he visto en 80, pero entiendo que eso son las memorias. La CPU al usar el disipador de referencia, esta entre los 65~70, con algún pico de 75, son temperaturas altas pero no para que me falle el juego.

Sobre el visor de eventos, es algo dispar, a veces he visto que se quejaba de la grafica y en otros cuelgues, no. Para asegurarme limpié con DDU los drivers de grafica y puse los últimos, la GPU no tiene ni 6 meses y tampoco no he visto artefactos o movidas raras en el apartado grafico.
11 respuestas