Cloud13 escribió:Si restableces valores en bios y no activas xmp?
Herionz escribió:@DarkMessiah
Te entiendo la verdad. Ya he oído decir últimamente de que el XMP hoy en día... No es como antes. Nada de poner y olvidarse. Yo por eso con el que tengo ahora me decidí a aprender a ocear ram manual.
Bueno, prueba lo de los voltajes que te comento también. Pero como no se de Intel, no te puedo decir exactamente. Por r/overclocking la gente va subiendo sus OCs, mira a ver si ves alguien con tu micro y que comenta que hace. Mínimo descubre si se saben cuáles son las voltages seguros por donde moverse y ves probando arriba y abajo, que a veces la inestabilidad puedes ser por tener más voltaje también.
Gracias por contactar con PcComponentes.
Las memorias RAM a altas frecuencias pueden generar inestabilidad, pantallazos azules, cuelgues del sistema, etc.
Te recomiendo tratar de bajar la velocidad manualmente e ir probando desde 4800, 5200, 5600, 6000, etc. Y así podrás ver la estabilidad y el "punto dulce" de esas memorias con tu placa y procesador ya que no en todos los casos se comportan de la misma manera.
Siento decirte que no es así.
Según el fabricante del procesador la velocidad normal en DDR5 es de DDR5 4800 MT/s:
https://ark.intel.com/content/www/es/es ... 0-ghz.html
Luego las placas pueden admitir más si se overclockean (aplicando el perfil XMP) o aumentan voltaje, y si lo fuerzas y la placa no está preparada para manejarla correctamente puede dar pantallazos y cuelgues.
Siento decirte que no asesoramos sobre overclock.
Cloud13 escribió:@DarkMessiah por eso lo más fácil es probar sin el perfil xmp a ver si no da pantallazos y ya sabes exactamente por dónde va la cosa. Si no tienes pantallazos ya sabes que es por la frecuencia y ya sería encontrar el ajuste óptimo.
La plataforma Intel Alder Lake con memoria DDR5 por debajo de los 5400 MHz no tiene casi ninguna ventaja sobre la plataforma con DDR4 de alta frecuencia.
La frecuencia recomendada de la plataforma Alder Lake con memoria DDR5 comienza en los 6400 MHz, para sacar gradualmente las ventajas de rendimiento.
Se recomienda que los usuarios de Alder Lake den prioridad a la solución DDR4 si quieren un sistema estable. La memoria DDR5 aún no es perfecta. (Se recomienda esperar a que se complete la optimización antes de actualizar la memoria, los overclockers también pueden elegir DDR5 si quieren usar el primer lote, pero se recomienda superar los 6000 MHz para jugar).
Los núcleos principales de Alder Lake no pueden ser desactivados, sólo los núcleos pequeños pueden ser desactivados.
Se recomienda Windows 11 para la plataforma Alder Lake. La optimización de la programación de Alder Lake para Windows 10 puede ser llegar muy tarde.
nirvana17 escribió:en mi caso con una gigabite no se el motivo en teoria funcianan en 4 bancos de memoria pero si pongo uno y tres me da pàntallazos azules la cambio de bancos y sin problemas . por eso a veces es bueno probar
nirvana17 escribió:prueba con el 1 y 3 a veces no se porque paso pero yo tube muchos cuelgues con pantalla azul . tambien puedes probar con el diagnostico de memoria de windwos
Cloud13 escribió:¿Has mirado el qvl de la placa a ver si tus memorias son compatibles? Con Intel no suele haber tanto problema con las memorias pero por descartar.
También has la prueba con un solo módulo sin xmp y luego con el otro si no te falla a ver si es que algún módulo que está mal
nirvana17 escribió:prueba con otro pack a lo mejor estan tocadas o bien los bancos de memoria no estan bien
nirvana17 escribió:puedes `probar quitar la pila de la placa y dejarla de fabrica o otra opcion actualizar a la ultima bios, porque la placa bon oc . por lo demas si puedes y estas en el plazo devolver y pillar otra
nirvana17 escribió:te sale algun pantallazo azul con algun codigo . has utilizado el diagnsotico de ram de windows , si hay fallo en nada sale que algo falla
nirvana17 escribió:ese progama te decia a mi me daba errores sin definir hasta que las cambie de banco y se acabo el problema
nirvana17 escribió:a ver el test si detecta algo, tambien puede probar con un modulo si se puede y verificar . el tes de windows suele detectar en pocos minutos el fallo
Ñomo escribió:Puedes parar de mirar páginas de compatibilidad, pasar programas de diagnóstico y cambiar las memorias de ranura: ese procesador no admite RAM con frecuencias superiores a 4800 Mhz, y si lo hace, es por que las puedas subir un poco más y su controlador de memoria lo soporte; pongamos, como mucho 5400.
Habiendo releído tanto las especificaciones de la placa, te habrás dado cuenta de que también es compatible con la generación posterior de procesadores, que sí soportan memorias con frecuencias de hasta 5600 Mhz mas lo que les puedas rascar; por eso el abanico de frecuencias que soporta es tan amplio, pero la frecuencia máxima de la RAM hace años que la marca el controlador de memoria que monta el procesador.
Is it true that the i9-12900k only support DDR5 RAM up to 4800?
Hi, I'm using G.Skill 32gig 5600 and an MSI Edge DDR5 motherboard. I can't enable XMP on my RAM to run the advertised speeds of 5600, if I do my computer just hangs for a couple of minutes and gets an error saying overclocking failed. Then I have to restore the defaults in the BIOS. I tried setting the timings manually and upping the voltage with no luck. I contacted, G.Skill, MSI and Intel and they all told me the CPU does not support speeds over 4800. I thought most people hear are running higher clocks that that by enabling XMP. Is it true what they are saying? Should I bother returning my ram to save my money and get something rates 4800?
Thanks
Edit: just a quick update, I went and bought Corsair Vengeance with the same speed and timings and XMP loaded just fine. Thanks everyone for the help!
XMP is technically OC.
The 12th gen support DDR4-3200 and DDR5-4800, but these are JEDEC profiles. XMP is never guaranteed to work, and whether it's likely to work or not is normally determined by looking at various reviews. If it works for most people, then it's likely to work for you. Which is why getting XMP DDR5 kits is a bad idea at this moment: it's simply too unpopular yet, not mature enough to make any estimation on whether XMP works or not.
Even most DDR4-3200 are technically OC because they usually have latency around CL16 when the fastest JEDEC profile for DDR4-3200 is CL20, I believe.
And I've read a few times that the 12th gen has issues with XMP in general, even at lower DDR4 speeds. Just google for something like Z690 XMP issues and you'll see a lot of them. It still works fine for many people, though, at least in the 3200 CL16 range.
Tenemos reportes de que las memorias RAM a altas frecuencias superiores a 5200MHz pueden generar inestabilidad en el sistema, te recomendamos probar a configurar las velocidades a 4800/5200MHz y ver cómo se comportan.
Respecto a los slot de memoria y el disipador, no puedo comprobar bien la perspectiva pero al ser una ref. líquida, deberías poder tener libre los 4 slot de memoria RAM para instalar 4 módulos. Las memorias RAM inicialmente deben ir conectadas en los zócalos 2 y 4.
ram escribió:@DarkMessiah lo que comentas más arriba entre el 12900k y 13900k han mejorado bastante la compatibilidad y velocidad de memorias , hace 1 mes monte el nuevo equipo 13900k + 7600 xmp tweaked.
Mientras me llegaba la memoria monte 1 módulo Kingston 5600 y no hubo manera de hacerlo funcionar por encima de 4800 sin pantallazos azules .
Imagino que tendrás la última bios y versión de firmware intel me.
ram escribió:@DarkMessiah lo que comentas más arriba entre el 12900k y 13900k han mejorado bastante la compatibilidad y velocidad de memorias , hace 1 mes monte el nuevo equipo 13900k + 7600 xmp tweaked.
ram escribió:Mientras me llegaba la memoria monte 1 módulo Kingston 5600 y no hubo manera de hacerlo funcionar por encima de 4800 sin pantallazos azules .
DarkMessiah escribió:De momento no ha vuelto a pasar, pero lo tengo a 4800 sin XMP.
Pollonidas escribió:ram escribió:@DarkMessiah lo que comentas más arriba entre el 12900k y 13900k han mejorado bastante la compatibilidad y velocidad de memorias , hace 1 mes monte el nuevo equipo 13900k + 7600 xmp tweaked.
Es cierto que el IMC de Raptor Lake es más "cañero" pero tampoco estamos pidiendo aquí milagros con 6400MT/s, es muy, pero que muy raro encontrar un 12900K que no aguante como mínimo 7000MT/s. Ver por ejemplo el análisis al respecto de igorslab:
Normalmente cuando no se llega a esas frecuencias suele ser más culpa de la placa, a veces uno de los dos canales tiene problemas de integridad de señal. Incluso en modelos de OC extremo como la Apex, especialmente las tempranas, hay algunas realmente nefastas (ver comentarios de Buildzoid al respecto)ram escribió:Mientras me llegaba la memoria monte 1 módulo Kingston 5600 y no hubo manera de hacerlo funcionar por encima de 4800 sin pantallazos azules .
Solo hay tres chips (ahora 4 contando el Hynix A-die) de DDR5 ahora mismo (sea cual sea el OEM que te vende la RAM). El fabricado por Micron, muy habitual en RAMs baratas, no hay forma de que suba de 5600 MT/s hagas lo que hagas. Por lo que describes, la RAM que tuviste montaba ese chip, no tiene mayor misterio. El Samsung y el Hynix M-die sí que hacen 6000+ sin problema, siempre que la placa acompañe.DarkMessiah escribió:De momento no ha vuelto a pasar, pero lo tengo a 4800 sin XMP.
Pero según leo comentaste que se te había vuelto a colgar en el post de arriba cuando decías que estabas sin XMP, ¿Esto es así o lo he entendido mal?
¿Tienes algo de flujo de aire en la RAM? Las temperaturas altas en la memoria pueden causar problemas de latencia e inestabilidad como los que describes, y como el XMP mete bastante más voltaje podría tener sentido que fallara solo en esas condiciones.
Si no te va bien a 6400 tampoco tienes por qué bajar a los valores del JEDEC. Puedes buscar un sweet spot a medio camino. Yo para uso diario tengo las RAMs a 6400CL34 porque me lo hacen con 1.25V, y no pienso que valga la pena el voltaje que necesito para apretar más. Puedes probar con 6200 o con 6000, con las latencias del XMP, y menos voltaje. Kingston no suele montar chips de Samsung, así que seguramente tengas los chips "buenos". 6000 cl32-40-40-34 con voltajes relativamente bajos, tal que 1.25V también seguramente no sean una locura.
Saludos
DarkMessiah escribió:Tengo Hynix como puse por arriba pero si, con W11 cuando empezó a pasar todo eso también se me llegó a colgar estando todo en BIOS por defecto y simplemente quitando XMP (se quedaban a 4800), por eso formateé ayer y puse W10 Pro y de momento sin problemas.
En la web de Intel para el i9 12900K dice que soporta a 4800 la RAM DDR5, pero no se si ese es el punto de partida o si todo lo que suba de ahí puede dar problemas.
Hay "900mil" parámetros de voltajes etc que mirando por YT algún video ves pero es meter tantos parámetros que intenté con uno de esos pero petaba igualmente y los perfiles por defecto XMP de la BIOS al menos cuando los estuve probando estos días me petaban igual.
Lo raro que lo puse de inicio a 6400 y no tenía problemas y con sesiones muy largas de juego y sin petar.
En fin seguiré estos días en ratos que pueda indagando, pero es bastante coñazo que esto de tantos problemas y no sea encajar los módulos de RAM, elegir el perfil XMP y listo.
Andar tocando voltajes de muchos parámetros sin tener ni idea no creo que sea lo mejor.
DarkMessiah escribió:Aparte encontré un post de gente con esos problemas de picos de latencia que parece ser que todo el mundo con Nvidia tiene y no se da cuenta salvo que lo aprecie en sonido / jugando o instalando el LatencyMon.
EDIT2: pues nada, siguen las congelaciones de las narices. Me da a mi que última vez que compro placa base Asus. Menuda basura.
La resolución del caso es:
Tras recibir el equipo comprobamos que las memorias RAM no funciona correctamente, con nuestras memorias RAM trabaja correctamente en todos sus SLOT y sus frecuencias correctas, sometemos al equipo con test de rendimiento y estrés con resultados satisfactorios. Tramite la garantía de sus memorias RAM. Un saludo.
Neorude escribió:A mí me pasó algo muy parecido a lo tuyo, lo comento en este hilo. Me monté un PC en verano y aleatoriamente me daba pantallazos azules. Lo mismo estaba 4 horas jugando que no pasaba absolutamente nada que lo mismo me petaba arrancando el PC, o al cabo de una hora de arrancarlo me petaba haciendo cualquier cosa.
Me dió por mirar en la página de ASUS y resulta que los módulos de memoria Corsair que pillé no aparecían en el apartado de compatibilidad de memoria RAM de mi placa, al igual que te pasó a ti. Al haber pasado unos meses desde que la compré, PC Componentes ya no me hacía la devolución y tuve que comprar unos módulos nuevos, unos Kingston Fury Beast, y desde entonces se acabaron los pantallazos. Resultó ser que justamente esos módulos y ese modelo de placa que compré no se llevan bien.