Cuelgues aleatorios del PC, será la RAM??

Buenas!,

Llevo cosa de 3 días donde tengo de manera aleatoria congelaciones del PC (de hecho ahora estaba escribiendo este post, he ido un momento a por agua, vuelvo y se había reiniciado...).

Aclarar que es un PC nuevo, donde yo simplemente coloqué la fuente, RAM y gráfica que tenía por ahí suelta. Le puse de inicio un Windows 10 PRO y empezó de repente un día sin ningún motivo aparente a congelarse, reiniciarse sólo...

Al reiniciar a veces marcaba en placa la típica luz naranja de RAM y después de varios reinicios, sacar y meter de nuevo la RAM por si acaso pues conseguía arrancar y funcionar hasta que lo mismo le daba por de repente alguna vez teniendo los cascos puestos, escuchar como una especie de interferencia eléctrica muy rápida y congelado todo sin poder hacer nada más que forzar reinicio.

Y a veces incluso muchas veces rollo reiniciar, sale luz naranja, reiniciar, otra vez lo mismo... hasta que le daba por cargar windows y lo mismo se bloqueaba donde meter el pwd, se reiniciaba sólo y de nuevo a repetir proceso o me llevaba a BIOS, F1 aceptar, vuelta a iniciar y hasta que le daba por cargar bien.

La fuente da de sobra y está en perfecto estado, la gráfica también. Incluso pensé que podría ser Steam pues me pasó alguna teniéndolo abierto y busqué por Google y desactivé cosas de interfaz que parece que pueden provocar cuelgues. Actualicé hasta el S.O. por Windows 11, drivers BIOS... pero sigue pasando.

Revisando en BIOS el apartado de la RAM, perfiles XMP pues tengo 3:
-XMP I
-XMP II
-XMP Tweaked

Había probado antes con XMPI creo que fue y ahora puse XMP Tweaked (pero ni idea de la diferencia).

El que usa es: DDR5-6400 32-39-39-80-1-40V

Imagen

Y el resto de valores no he tocado nada, no se si será cosa que tenga que subir algún voltaje o qué.

La cuestión es que se me cuelga rollo estando de normal, es decir me puedo tirar horas jugando a algo y no pasa nada, pero lo mismo tengo el chrome abierto o estoy en el escritorio y de repente se cuelga, por lo que la carga en esos momentos es inexistente.

i9 12900K
Asus ROG STRIX Z690-F
Kingston Fury Renegade DDR5 RGB 32GB 6400MT/s DDR5 CL32

También podría probar a formatear el PC completamente, pero es que tengo 4 cosas instaladas y como digo es que no me había pasado nada previamente, aunque tampoco perdería nada por intentarlo, un par de horas entre que instalo Windows, drivers de todo completamente, programas etc... y a ver si suena la flauta...

¿Alguna idea de qué podrá ser?.

De momento "parece" que está bien (aunque después de poner el XMP Tweaked tuve 1 cuelgue), pero si veo que vuelve a pasar echaré un vistazo a un artículo que vi con voltajes recomendados a poner en BIOS para este tipo de memoria con placa Asus, pero vamos que lo "normal" sería meter RAM, activar perfil XMP en Bios y danzando, imagino. La cuestión es entonces por qué habiendo hecho eso, pasa esto.

En fin... andaré pendiente, pero vamos seguro que vuelve a pasar.
Hoy he estado escuchando un poco sobre ddr5 y por lo poco que he aprendido, 6400 depende mucho del micro que te toque, pocos lo hacen. Has probado a relajar a 6000 o 6200?
Menos voltaje mejor que más para ddr5 parece. Las tienes a 1.40v? Prueba con 1,35v, sino.
Eso que describes, sonido eléctrico y reinicio/cuelgue a mi me pasaba cuando ajustaba el soc en AMD, Intel creo que es el vccio o vccsa? Que alguien te lo diga mejor, sino busca sobre eso, ajustar voltajes el controlador memoria.
Si restableces valores en bios y no activas xmp?
Cloud13 escribió:Si restableces valores en bios y no activas xmp?

Pues podría probar aunque como digo en Bios no hice nada, según vino de fábrica la actualicé y metí el perfil XMP y ya está. La cuestión es que si no activo XMP voy con la RAM baja de vueltas, lo suyo es metérselo ya que es una buena.

@Herionz Hombre pero con un i9 12900K debería ir sin problemas + la placa que tiene. Puedo probar con 6000 como comentas a ver o incluso dejarlo sin XMP como comenta el otro usuario a ver si tengo algún cuelgue, pero es lo que digo, ya que me compro una RAM pepino pues qué menos que usar su capacidad.

De hecho creo que es la típica RAM que le puedes sacar algo más de jugo y no debería haber ningún problema, por eso que me extraña que pase eso.

Probaré lo que decís un par de días de dejarla sin XMP que bajará de vueltas y a ver cómo se comporta [beer]
@DarkMessiah
Te entiendo la verdad. Ya he oído decir últimamente de que el XMP hoy en día... No es como antes. Nada de poner y olvidarse. Yo por eso con el que tengo ahora me decidí a aprender a ocear ram manual.
Bueno, prueba lo de los voltajes que te comento también. Pero como no se de Intel, no te puedo decir exactamente. Por r/overclocking la gente va subiendo sus OCs, mira a ver si ves alguien con tu micro y que comenta que hace. Mínimo descubre si se saben cuáles son las voltages seguros por donde moverse y ves probando arriba y abajo, que a veces la inestabilidad puedes ser por tener más voltaje también.
Herionz escribió:@DarkMessiah
Te entiendo la verdad. Ya he oído decir últimamente de que el XMP hoy en día... No es como antes. Nada de poner y olvidarse. Yo por eso con el que tengo ahora me decidí a aprender a ocear ram manual.
Bueno, prueba lo de los voltajes que te comento también. Pero como no se de Intel, no te puedo decir exactamente. Por r/overclocking la gente va subiendo sus OCs, mira a ver si ves alguien con tu micro y que comenta que hace. Mínimo descubre si se saben cuáles son las voltages seguros por donde moverse y ves probando arriba y abajo, que a veces la inestabilidad puedes ser por tener más voltaje también.

Si, eso haré. Tienen memoria Hynix los módulos, que lo vi con el GPU-Z.

---

Pregunté a los de PcComponentes y me contestaron súper rápido:

Gracias por contactar con PcComponentes.

Las memorias RAM a altas frecuencias pueden generar inestabilidad, pantallazos azules, cuelgues del sistema, etc.

Te recomiendo tratar de bajar la velocidad manualmente e ir probando desde 4800, 5200, 5600, 6000, etc. Y así podrás ver la estabilidad y el "punto dulce" de esas memorias con tu placa y procesador ya que no en todos los casos se comportan de la misma manera.

Les dije que pensaba que al ser de 6400 podría tenerlas a esa velocidad sin problemas y me dijeron:

Siento decirte que no es así.

Según el fabricante del procesador la velocidad normal en DDR5 es de DDR5 4800 MT/s:
https://ark.intel.com/content/www/es/es ... 0-ghz.html

Luego las placas pueden admitir más si se overclockean (aplicando el perfil XMP) o aumentan voltaje, y si lo fuerzas y la placa no está preparada para manejarla correctamente puede dar pantallazos y cuelgues.

Siento decirte que no asesoramos sobre overclock.

Así que... me tocará ir probando con valores inferiores. La cuestión es que cuando vas a comprar esa RAM, puedes elegir entre diferentes modelos:

6000,6400,6800,7200

Luego si compro la de 6400 y voy a tener que ponerlas a 6000 para que muy de vez en cuanto no me congele el PC... me parece un poco "tongo" el que le pongan esa velocidad.
@DarkMessiah por eso lo más fácil es probar sin el perfil xmp a ver si no da pantallazos y ya sabes exactamente por dónde va la cosa. Si no tienes pantallazos ya sabes que es por la frecuencia y ya sería encontrar el ajuste óptimo.
Cloud13 escribió:@DarkMessiah por eso lo más fácil es probar sin el perfil xmp a ver si no da pantallazos y ya sabes exactamente por dónde va la cosa. Si no tienes pantallazos ya sabes que es por la frecuencia y ya sería encontrar el ajuste óptimo.

Si, a la siguiente que me vuelva a pasar (en 6400 anda ahora) pruebo eso, porque está claro que debe ser ese el problema. Pero vamos, que sino indagaré a ver con esa placa, micro... qué tengo que hacer entonces para poder poner las memorias a 6400 si son específicas para ello y además llevan memoria de la buena (Hynix), que creo que las buenas son Hynix y Samsung.

Aparte en este artículo hablan de ello, la relación de Alder Lake y coger mejor memorias DDR5 de 6400:

https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... n-la-ddr4/

Aunque claro, comentan:

La plataforma Intel Alder Lake con memoria DDR5 por debajo de los 5400 MHz no tiene casi ninguna ventaja sobre la plataforma con DDR4 de alta frecuencia.

La frecuencia recomendada de la plataforma Alder Lake con memoria DDR5 comienza en los 6400 MHz, para sacar gradualmente las ventajas de rendimiento.

Se recomienda que los usuarios de Alder Lake den prioridad a la solución DDR4 si quieren un sistema estable. La memoria DDR5 aún no es perfecta. (Se recomienda esperar a que se complete la optimización antes de actualizar la memoria, los overclockers también pueden elegir DDR5 si quieren usar el primer lote, pero se recomienda superar los 6000 MHz para jugar).

Los núcleos principales de Alder Lake no pueden ser desactivados, sólo los núcleos pequeños pueden ser desactivados.

Se recomienda Windows 11 para la plataforma Alder Lake. La optimización de la programación de Alder Lake para Windows 10 puede ser llegar muy tarde.
en mi caso con una gigabite no se el motivo en teoria funcianan en 4 bancos de memoria pero si pongo uno y tres me da pàntallazos azules la cambio de bancos y sin problemas . por eso a veces es bueno probar
nirvana17 escribió:en mi caso con una gigabite no se el motivo en teoria funcianan en 4 bancos de memoria pero si pongo uno y tres me da pàntallazos azules la cambio de bancos y sin problemas . por eso a veces es bueno probar

En mi caso las tengo en 2 y 4, que normalmente es donde lo pones en caso de tener 2 por estar más alejado de la CPU.
prueba con el 1 y 3 a veces no se porque paso pero yo tube muchos cuelgues con pantalla azul . tambien puedes probar con el diagnostico de memoria de windwos
nirvana17 escribió:prueba con el 1 y 3 a veces no se porque paso pero yo tube muchos cuelgues con pantalla azul . tambien puedes probar con el diagnostico de memoria de windwos

La cuestión es que como el PC me vino porque compré caja, placa, procesador, refrigeración líquida... (menos lo que puse en el primer post), pues pusieron los tubos de la refrigeración de la CPU a la derecha, del lado de los módulos de RAM de tal manera que veo que sería imposible encajar ahí el módulo 1.

Si algún día cojo 2 más, tendría que cambiar la orientación del bloque supongo y que apunte hacia abajo (gráfica).

Pocas luces el que lo montó (que de hecho les voy a abrir ticket para comentárselo, ya puestos).

Edit:
Estaba redactando el ticket para PCC y se me ha colgado el pc (estoy ahora con en mvl). Así que haré eso en la BIOS de dejarlas a 4800 e iré probando… menuda mierda.

EDIT2: pues sí que ha durado... en 6000 y nuevo cuelgue... la hostia. Revisaré, pero vamos... me da que va a ser esos voltajes que hay en AUTO poner algún valor más alto, miraré videos y Google para ver qué saco en claro.

No voy a dejar unas memorias de 6400 en "4800"...

EDIT3: Pues teniéndolas en 4800 habiendo puesto todos los settings de la BIOS en default, me acaba de hacer de nuevo el sonido de interferencia eléctrica en los cascos y PC congelado, que se reinicia sólo y puedo eso si volver a hacer login en Windows. Pero me ha pasado estando a 4800... yo ya no se qué pensar. Vaya lata... intentaré seguir algún otro video o una app que me han dicho que mire para intentar localizar la causa, llamada LatencyMon.
¿Has mirado el qvl de la placa a ver si tus memorias son compatibles? Con Intel no suele haber tanto problema con las memorias pero por descartar.

También has la prueba con un solo módulo sin xmp y luego con el otro si no te falla a ver si es que algún módulo que está mal
prueba con otro pack a lo mejor estan tocadas o bien los bancos de memoria no estan bien
Cloud13 escribió:¿Has mirado el qvl de la placa a ver si tus memorias son compatibles? Con Intel no suele haber tanto problema con las memorias pero por descartar.

También has la prueba con un solo módulo sin xmp y luego con el otro si no te falla a ver si es que algún módulo que está mal

Hombre pregunté en PCC y me dijeron que sí, aparte que es una placa que soporta DDR5, pero revisaré lo que me dices.

El programa ese del LatencyMon me da unos valores por las nubes. Algunos por un fichero de Nvidia y otras cosas que según vi en un foro parece ser que es jodido arreglar y le pasan a mucha gente:

Imagen

nirvana17 escribió:prueba con otro pack a lo mejor estan tocadas o bien los bancos de memoria no estan bien

La cosa es que me da que puede ser tema configuración o algo raro en BIOS... al final veo que quizás formatee e instale todo de nuevo (que al final es Windows, los 4 juegos que tengo y configurar Panel control Nvidia, desactivar firewall y las cosas típicas) y a ver si sigue fallando, dejando la RAM sin XMP.

Pero lo dicho, que me parece una basura que si es de 6400 tenga que estar poniéndola a 4800 porque DDR5 falle etc. Espero aún así que me deje al menos 6000 si veo que se estabilizan los fallos y no pasa más si hago lo del formateo.
puedes `probar quitar la pila de la placa y dejarla de fabrica o otra opcion actualizar a la ultima bios, porque la placa bon oc . por lo demas si puedes y estas en el plazo devolver y pillar otra
nirvana17 escribió:puedes `probar quitar la pila de la placa y dejarla de fabrica o otra opcion actualizar a la ultima bios, porque la placa bon oc . por lo demas si puedes y estas en el plazo devolver y pillar otra

Si, la BIOS está actualizada a la última versión usando un USB con el puerto BIOS Flashback trasero de la placa.

@Cloud13 vi en la web oficial de Kingston que el part number para mi RAM es: KF564C32RSA

Imagen

y luego yendo a la web oficial de ASUS para ver las memorias compatibles con mi placa Asus ROG STRIX Z690-F, no aparece dicho código en el listado:

https://rog.asus.com/motherboards/rog-s ... vl_memory/

Mmmmmm puede ser ese el problema?: Pero me extraña que no sea compatible... quizás no sale en el listado pero lo es?. Voy a enviar un email a la gente de Asus a ver si me pueden contestar y decir algo.

EDIT: Nada, encontré esta otra web con un listado con filtro:

https://pangoly.com/en/compatibility/as ... g-wifi/ram

y ahí si busco mi RAM sí que sale como compatible:

Imagen
te sale algun pantallazo azul con algun codigo . has utilizado el diagnsotico de ram de windows , si hay fallo en nada sale que algo falla
nirvana17 escribió:te sale algun pantallazo azul con algun codigo . has utilizado el diagnsotico de ram de windows , si hay fallo en nada sale que algo falla

Voy a ejecutar el diagnóstico de RAM de W11 usando el mdsched.exe.

Al menos ya me quedo tranquilo sabiendo que es compatible la RAM (en teoría lo era, pero bueno asegurarse).
ese progama te decia a mi me daba errores sin definir hasta que las cambie de banco y se acabo el problema
nirvana17 escribió:ese progama te decia a mi me daba errores sin definir hasta que las cambie de banco y se acabo el problema

Ok pues miraré a ver, pero no podría usar 1 y 3 por lo que comenté que tengo el disipador de la CPU con los tubos apuntando hacia la RAM. Sino me tocaría sacarlo y poner los tubos apuntando hacia abajo si es que me deja la gráfica.
a ver el test si detecta algo, tambien puede probar con un modulo si se puede y verificar . el tes de windows suele detectar en pocos minutos el fallo
Puedes parar de mirar páginas de compatibilidad, pasar programas de diagnóstico y cambiar las memorias de ranura: ese procesador no admite RAM con frecuencias superiores a 4800 Mhz, y si lo hace, es por que las puedas subir un poco más y su controlador de memoria lo soporte; pongamos, como mucho 5400.

Habiendo releído tanto las especificaciones de la placa, te habrás dado cuenta de que también es compatible con la generación posterior de procesadores, que sí soportan memorias con frecuencias de hasta 5600 Mhz mas lo que les puedas rascar; por eso el abanico de frecuencias que soporta es tan amplio, pero la frecuencia máxima de la RAM hace años que la marca el controlador de memoria que monta el procesador.
nirvana17 escribió:a ver el test si detecta algo, tambien puede probar con un modulo si se puede y verificar . el tes de windows suele detectar en pocos minutos el fallo

Test de memoria realizado y sin problemas.

Ñomo escribió:Puedes parar de mirar páginas de compatibilidad, pasar programas de diagnóstico y cambiar las memorias de ranura: ese procesador no admite RAM con frecuencias superiores a 4800 Mhz, y si lo hace, es por que las puedas subir un poco más y su controlador de memoria lo soporte; pongamos, como mucho 5400.

Habiendo releído tanto las especificaciones de la placa, te habrás dado cuenta de que también es compatible con la generación posterior de procesadores, que sí soportan memorias con frecuencias de hasta 5600 Mhz mas lo que les puedas rascar; por eso el abanico de frecuencias que soporta es tan amplio, pero la frecuencia máxima de la RAM hace años que la marca el controlador de memoria que monta el procesador.

Pues no tenía ni idea. Entonces un i9-12900K no es capaz y el nuevo i9-13900K si?.

Por lo que veo buscando por Google, parece ser algo normal este tipo de problemas con la serie 12:

Is it true that the i9-12900k only support DDR5 RAM up to 4800?

Hi, I'm using G.Skill 32gig 5600 and an MSI Edge DDR5 motherboard. I can't enable XMP on my RAM to run the advertised speeds of 5600, if I do my computer just hangs for a couple of minutes and gets an error saying overclocking failed. Then I have to restore the defaults in the BIOS. I tried setting the timings manually and upping the voltage with no luck. I contacted, G.Skill, MSI and Intel and they all told me the CPU does not support speeds over 4800. I thought most people hear are running higher clocks that that by enabling XMP. Is it true what they are saying? Should I bother returning my ram to save my money and get something rates 4800?

Thanks

Edit: just a quick update, I went and bought Corsair Vengeance with the same speed and timings and XMP loaded just fine. Thanks everyone for the help!

XMP is technically OC.

The 12th gen support DDR4-3200 and DDR5-4800, but these are JEDEC profiles. XMP is never guaranteed to work, and whether it's likely to work or not is normally determined by looking at various reviews. If it works for most people, then it's likely to work for you. Which is why getting XMP DDR5 kits is a bad idea at this moment: it's simply too unpopular yet, not mature enough to make any estimation on whether XMP works or not.

Even most DDR4-3200 are technically OC because they usually have latency around CL16 when the fastest JEDEC profile for DDR4-3200 is CL20, I believe.

And I've read a few times that the 12th gen has issues with XMP in general, even at lower DDR4 speeds. Just google for something like Z690 XMP issues and you'll see a lot of them. It still works fine for many people, though, at least in the 3200 CL16 range.

https://www.reddit.com/r/intel/comments ... port_ddr5/

Me comentan igualmente de PcComponentes:

Tenemos reportes de que las memorias RAM a altas frecuencias superiores a 5200MHz pueden generar inestabilidad en el sistema, te recomendamos probar a configurar las velocidades a 4800/5200MHz y ver cómo se comportan.

Respecto a los slot de memoria y el disipador, no puedo comprobar bien la perspectiva pero al ser una ref. líquida, deberías poder tener libre los 4 slot de memoria RAM para instalar 4 módulos. Las memorias RAM inicialmente deben ir conectadas en los zócalos 2 y 4.

Lo que comentaba que de primeras se usan los zócalos 2 y 4, pero vamos que el 1 lo tengo inhabilitado por la instalación del disipador.

En fin pues las dejaré en 4800 unos días a ver cómo se comporta esto y luego intentaré ver si arreglo el tema de las latencias que me reporta el LatencyMon.

Habéis probado a ejecutar LatencyMon y dejarlo 2-3 mins para ver si os reporta también valores altos?. Porque lo mismo ni lo sabéis y os pasa.

Edit: y otra vez se me acaba de colgar y se reinicia sólo. Esto es acojonante.

Imagen
DarkMessiah escribió:Habéis probado a ejecutar LatencyMon y dejarlo 2-3 mins para ver si os reporta también valores altos?. Porque lo mismo ni lo sabéis y os pasa.

Imagen

Por curiosidad lo he puesto ya que no lo había usado nunca. Pero no se si te servirá de algo. [beer]
Herionz escribió:
DarkMessiah escribió:Habéis probado a ejecutar LatencyMon y dejarlo 2-3 mins para ver si os reporta también valores altos?. Porque lo mismo ni lo sabéis y os pasa.

Imagen

Por curiosidad lo he puesto ya que no lo había usado nunca. Pero no se si te servirá de algo. [beer]

Pues qué suerte. Qué equipo tienes? EDIT: Vale lo veo en tu firma.

El problema va más con las gráficas NVIDIA, aparte de que luego pueda salir algún otro proceso rebelde.

A ver si alguien con NVIDIA puede ejecutarlo unos minutos a ver qué le sale.

Se baja en la web oficial:

https://www.resplendence.com/downloads

https://www.resplendence.com/download/LatencyMon.exe

Voy a formatear y meter Win 10 Pro de nuevo (cambié a W11 pensando que arreglaría algo), porque otra vez se ha congelado y reiniciado y me tiene harto.

EDIT:

Pues he formateado y parece que ya no pasa el tema de las latencias altas:

Imagen

A ver cuando le meta ahora los últimos drivers de Nvidia qué tal.

Y de momento el tema principal de las congelaciones pues no me ha pasado nada, a ver si sigue así. Lo dejaré en 4800 sin XMP y si veo que en cosa de "3-4" días no he tenido congelaciones, procederé a activarlo e intentar subir lo que se pueda.

Aunque ya indagaré para ver si en teoría el máximo que se puede con este procesador es de "5200-5400" o lo que sea, pues si merece la pena subir de 4800 a ese valor o no.

Una putada que no deje 6000 - 6400, pues para eso cogí esta RAM. Un poco F y los de PCC no me dijeron nada al respecto.
@DarkMessiah lo que comentas más arriba entre el 12900k y 13900k han mejorado bastante la compatibilidad y velocidad de memorias , hace 1 mes monte el nuevo equipo 13900k + 7600 xmp tweaked.

Imagen

Mientras me llegaba la memoria monte 1 módulo Kingston 5600 y no hubo manera de hacerlo funcionar por encima de 4800 sin pantallazos azules .

Imagino que tendrás la última bios y versión de firmware intel me.
ram escribió:@DarkMessiah lo que comentas más arriba entre el 12900k y 13900k han mejorado bastante la compatibilidad y velocidad de memorias , hace 1 mes monte el nuevo equipo 13900k + 7600 xmp tweaked.

Imagen

Mientras me llegaba la memoria monte 1 módulo Kingston 5600 y no hubo manera de hacerlo funcionar por encima de 4800 sin pantallazos azules .

Imagino que tendrás la última bios y versión de firmware intel me.

Si, le metí la última BIOS y lo del firmware Intel Me que dices revisaré a ver. Asus tiene una app que detecta qué drivers hacen falta y eso instalé.

De momento no ha vuelto a pasar, pero lo tengo a 4800 sin XMP.
ram escribió:@DarkMessiah lo que comentas más arriba entre el 12900k y 13900k han mejorado bastante la compatibilidad y velocidad de memorias , hace 1 mes monte el nuevo equipo 13900k + 7600 xmp tweaked.

Es cierto que el IMC de Raptor Lake es más "cañero" pero tampoco estamos pidiendo aquí milagros con 6400MT/s, es muy, pero que muy raro encontrar un 12900K que no aguante como mínimo 7000MT/s. Ver por ejemplo el análisis al respecto de igorslab:
Imagen

Normalmente cuando no se llega a esas frecuencias suele ser más culpa de la placa, a veces uno de los dos canales tiene problemas de integridad de señal. Incluso en modelos de OC extremo como la Apex, especialmente las tempranas, hay algunas realmente nefastas (ver comentarios de Buildzoid al respecto)

ram escribió:Mientras me llegaba la memoria monte 1 módulo Kingston 5600 y no hubo manera de hacerlo funcionar por encima de 4800 sin pantallazos azules .

Solo hay tres chips (ahora 4 contando el Hynix A-die) de DDR5 ahora mismo (sea cual sea el OEM que te vende la RAM). El fabricado por Micron, muy habitual en RAMs baratas, no hay forma de que suba de 5600 MT/s hagas lo que hagas. Por lo que describes, la RAM que tuviste montaba ese chip, no tiene mayor misterio. El Samsung y el Hynix M-die sí que hacen 6000+ sin problema, siempre que la placa acompañe.

DarkMessiah escribió:De momento no ha vuelto a pasar, pero lo tengo a 4800 sin XMP.

Pero según leo comentaste que se te había vuelto a colgar en el post de arriba cuando decías que estabas sin XMP, ¿Esto es así o lo he entendido mal?

¿Tienes algo de flujo de aire en la RAM? Las temperaturas altas en la memoria pueden causar problemas de latencia e inestabilidad como los que describes, y como el XMP mete bastante más voltaje podría tener sentido que fallara solo en esas condiciones.

Si no te va bien a 6400 tampoco tienes por qué bajar a los valores del JEDEC. Puedes buscar un sweet spot a medio camino. Yo para uso diario tengo las RAMs a 6400CL34 porque me lo hacen con 1.25V, y no pienso que valga la pena el voltaje que necesito para apretar más. Puedes probar con 6200 o con 6000, con las latencias del XMP, y menos voltaje. Kingston no suele montar chips de Samsung, así que seguramente tengas los chips "buenos". 6000 cl32-40-40-34 con voltajes relativamente bajos, tal que 1.25V también seguramente no sean una locura.

Saludos
Pollonidas escribió:

Es cierto que el IMC de Raptor Lake es más "cañero" pero tampoco estamos pidiendo aquí milagros con 6400MT/s, es muy, pero que muy raro encontrar un 12900K que no aguante como mínimo 7000MT/s. Ver por ejemplo el análisis al respecto de igorslab:
Imagen

Normalmente cuando no se llega a esas frecuencias suele ser más culpa de la placa, a veces uno de los dos canales tiene problemas de integridad de señal. Incluso en modelos de OC extremo como la Apex, especialmente las tempranas, hay algunas realmente nefastas (ver comentarios de Buildzoid al respecto)

ram escribió:Mientras me llegaba la memoria monte 1 módulo Kingston 5600 y no hubo manera de hacerlo funcionar por encima de 4800 sin pantallazos azules .

Solo hay tres chips (ahora 4 contando el Hynix A-die) de DDR5 ahora mismo (sea cual sea el OEM que te vende la RAM). El fabricado por Micron, muy habitual en RAMs baratas, no hay forma de que suba de 5600 MT/s hagas lo que hagas. Por lo que describes, la RAM que tuviste montaba ese chip, no tiene mayor misterio. El Samsung y el Hynix M-die sí que hacen 6000+ sin problema, siempre que la placa acompañe.

DarkMessiah escribió:De momento no ha vuelto a pasar, pero lo tengo a 4800 sin XMP.

Pero según leo comentaste que se te había vuelto a colgar en el post de arriba cuando decías que estabas sin XMP, ¿Esto es así o lo he entendido mal?

¿Tienes algo de flujo de aire en la RAM? Las temperaturas altas en la memoria pueden causar problemas de latencia e inestabilidad como los que describes, y como el XMP mete bastante más voltaje podría tener sentido que fallara solo en esas condiciones.

Si no te va bien a 6400 tampoco tienes por qué bajar a los valores del JEDEC. Puedes buscar un sweet spot a medio camino. Yo para uso diario tengo las RAMs a 6400CL34 porque me lo hacen con 1.25V, y no pienso que valga la pena el voltaje que necesito para apretar más. Puedes probar con 6200 o con 6000, con las latencias del XMP, y menos voltaje. Kingston no suele montar chips de Samsung, así que seguramente tengas los chips "buenos". 6000 cl32-40-40-34 con voltajes relativamente bajos, tal que 1.25V también seguramente no sean una locura.

Saludos

Tengo Hynix como puse por arriba pero si, con W11 cuando empezó a pasar todo eso también se me llegó a colgar estando todo en BIOS por defecto y simplemente quitando XMP (se quedaban a 4800), por eso formateé ayer y puse W10 Pro y de momento sin problemas.

En la web de Intel para el i9 12900K dice que soporta a 4800 la RAM DDR5, pero no se si ese es el punto de partida o si todo lo que suba de ahí puede dar problemas.

Hay "900mil" parámetros de voltajes etc que mirando por YT algún video ves pero es meter tantos parámetros que intenté con uno de esos pero petaba igualmente y los perfiles por defecto XMP de la BIOS al menos cuando los estuve probando estos días me petaban igual.

Lo raro que lo puse de inicio a 6400 y no tenía problemas y con sesiones muy largas de juego y sin petar.

En fin seguiré estos días en ratos que pueda indagando, pero es bastante coñazo que esto de tantos problemas y no sea encajar los módulos de RAM, elegir el perfil XMP y listo.

Andar tocando voltajes de muchos parámetros sin tener ni idea no creo que sea lo mejor.
DarkMessiah escribió:Tengo Hynix como puse por arriba pero si, con W11 cuando empezó a pasar todo eso también se me llegó a colgar estando todo en BIOS por defecto y simplemente quitando XMP (se quedaban a 4800), por eso formateé ayer y puse W10 Pro y de momento sin problemas.

En la web de Intel para el i9 12900K dice que soporta a 4800 la RAM DDR5, pero no se si ese es el punto de partida o si todo lo que suba de ahí puede dar problemas.

Hay "900mil" parámetros de voltajes etc que mirando por YT algún video ves pero es meter tantos parámetros que intenté con uno de esos pero petaba igualmente y los perfiles por defecto XMP de la BIOS al menos cuando los estuve probando estos días me petaban igual.

Lo raro que lo puse de inicio a 6400 y no tenía problemas y con sesiones muy largas de juego y sin petar.

En fin seguiré estos días en ratos que pueda indagando, pero es bastante coñazo que esto de tantos problemas y no sea encajar los módulos de RAM, elegir el perfil XMP y listo.

Andar tocando voltajes de muchos parámetros sin tener ni idea no creo que sea lo mejor.

No creo que haya relación entre haber puesto Windows 11 y los cuelgues (lo de la latencia podría ser), más allá de que por casualidad ha coincidido. Más que nada porque se te ha colgado en la BIOS sin carga y ahí nada tiene que decir el sistema operativo (aparte de ser muy mala señal)

En mi caso una placa empezó así, terminó por no arrancar ni siquiera a 4800, tramité garantía y sin problemas. Desconozco por qué pudo ser. Sospecho de que el peso de la GPU siendo PCBs de muchas capas pudo tener algo que ver (porque también dejo de funcionar el M.2 de debajo del socket, que es quizás el que más sufre si flexa ligeramente el PCB), pero me extraña igualmente.

Realmente ninguna configuración de RAM por encima de lo que oficialmente dice el JEDEC está garantizado (ni siquiera lo que pone intel en ark), pero si nos ponemos así un i7 2600K no soportaría más de 1333MT/s, y la realidad es que 2133+ es lo que solía montar la gente con esa plataforma entrando en la BIOS, activando el XMP y a correr. Si me preguntas mi opinión, con Alder Lake y solo dos módulos, diría que hasta 6400MT/s incluído poco más o menos cualquier XMP está prácticamente garantizado. Por encima de eso, probablemente haya que enredar voltajes, y muy por encima de eso, es necesario una placa buena con 1DPC (solo dos slots vaya)

Con todos los problemas que describes, yo valoraría tramitar la garantía de la placa. Máxime si con todo nuevo hacía los 6400 sin problemas. Si te pasa 400% de memtest con el XMP pero siguen los cuelgues, yo desde luego lo haría (los fallos de memtest suelen ser de ram, los fallos de placa suelen ser en forma de no pasar el POST con ciertos ajustes, o de dar un pantallazo al arrancar el SO)

Saludos
Aparte encontré un post de gente con esos problemas de picos de latencia que parece ser que todo el mundo con Nvidia tiene y no se da cuenta salvo que lo aprecie en sonido / jugando o instalando el LatencyMon.

No tenía en Gen3 el PCI en BIOS y lo he cambiado y de momento parece que ha mejorado el asunto.

Imagen

Pero entrando en msinfo32.exe en el apartado conflictos, sale esta info y esto habría que arreglarlo en teoría pues suele dar problemas:

Imagen

Si tenéis NVIDIA ejecutad LatencyMon durante unos mins a ver si os marca latencias altas e igualmente en Ejecutar de Windows poned msinfo32.exe y mirad en Recursos de HW --> Conflictos a ver lo que os sale.

Normalmente algo que esté compartiendo recurso con la gráfica es lo que da por saco. Aparte de otros dispositivos que también compartan y pueda dar problemas igualmente.

A la noche a ver si me pongo a revisar todo esto.

EDIT: E investigaré este hilo porque parece que i9 12900K + Z690 da problemas chungos de congelaciones, así que a lo mejor no es nada de la ram y es la mierda de la placa con el procesador:

https://community.intel.com/t5/Processo ... -p/1339941

EDIT2: nada, estoy con Spotify y navegando por foros y esto sigue haciendo un ruido eléctrico muy breve y se cuelga y reinicia. Algo tiene que haber de conflicto de drivers. Algo causado por este procesador con esta placa y quizás entre en juego también la gráfica.

He pedido cita en PcComponentes para asistencia remota a priori por garantía el Martes porque estoy ya hasta las narices de esta basura… Seguiré con pruebas e intentando arreglarlo, pero me da que tiene que ser algún conflicto de drivers casi seguro.

Pero lo que me jode es que no tengo 900mil programas instalados y lo mismo peta por ello, sino que de nuevas W10/W11 instalados con 4 cosas básicas, ya peta.

Por eso tiene que ser algo de la placa que haya que desactivar o similar.

---

He probado cambiando el M.2 del 1er slot al 2º (justo debajo de la GPU). He quitado la GPU, sólo la integrada de placa y cambié la RAM a slots 1 y 3 (al final entra pero va justo contra el tubo). Total que se me cuelga en cuanto pongo Spotify a los pocos segundos mientras navegaba por un foro.

Apago y dejo sólo 1 módulo de RAM (slot 1) y vuelvo a probar. De momento corriendo LatencyMon durante 15 mins y sin congelación y valores muy bajos (tengo la GPU quitada, claro).

Probaré de nuevo con 2 módulos de RAM a ver si tengo la congelación (siguiendo sin conectar la GPU), a ver qué pasa.

Imagen

EDIT: Pues después de pruebas, seguir un par de tutoriales de 2 foros para cambiar unas cosas en registro y con una app etc pues parece que de momento todo va bien. Sin latencias altas en LatencyMon pero lo más importante (de momento) sin haber vuelto a tener congelaciones.

Seguiré unos días pendiente a ver si vuelve a pasar, pero ojalá que se haya solventado. Y luego entonces probaría a subir la RAM, aunque miraré si merece la pena / voy a notar algo de tenerlas en 4800 a poder subirlas a 6000-6400 (tope de esta memoria).

EDIT2: pues nada, siguen las congelaciones de las narices. Me da a mi que última vez que compro placa base Asus. Menuda basura.
DarkMessiah escribió:Aparte encontré un post de gente con esos problemas de picos de latencia que parece ser que todo el mundo con Nvidia tiene y no se da cuenta salvo que lo aprecie en sonido / jugando o instalando el LatencyMon.

EDIT2: pues nada, siguen las congelaciones de las narices. Me da a mi que última vez que compro placa base Asus. Menuda basura.

Sobre nvidia yo diría que como mucha mas gente tiene nvidia, por estadística se van verse mas gente quejandose de este tipo de problemas, cuando no es culpa de la gpu. Es curioso pero inestabilidad de ram o relativo a memoria causa que el driver de gpu falle primero, no se porque. Es un sintoma que confude el diagnostico.

Espero que la placa te lo arregle, yo te diría antes que pruebes lo de jugar con los voltajes del controlador de memoria, pero tal vez no ayude. Como parece que te es inestable incluso a stock, quizás también haz rma de cpu ya que desmontas todo.
Si es que por lo que me han dicho también en Toms Hardware y otros foros, a priori simplemente con el perfil XMP de Bios que te cambia voltajes etc debería ser suficiente.

Igualmente que (y esto me lo han comentado los de servicio técnico de PcComponentes y leí también en algún foro) la frecuencia de la RAM la define la placa base (no se quién me comentó que era el procesador) y en la web de ASus pone que DDR5 6400.

Luego en la web de Intel ves que digamos la base es DDR5 4800, pero el de PCC me comentó que ponen eso, pero que 6400 los puede coger sin problemas o debería.

En fin... que he dejado la torre sin la gráfica y disco secundario y para Murcia que va al servicio técnico... a ver lo que tardan... y sino que me cambien la placa por otra, aunque estando fuera de los 30 días que ponen en su web para devoluciones... me da que cambiarla por otra jodido y en todo caso si está mal, pues me pondrían la misma.

Si en teoría es pepino de placa, pero eso de las congelaciones me parece una soberana mierda. Jamás me ha pasado algo así y en otro PC con i9 9900K con Asus Prime Z370-A cero problemas, nunca tuve congelaciones.

O que sea tema Asus Z690 con la serie alder lake nueva o yo qué se... pero que me den algo que funcione.

Y si ese fuera el caso y la tuviera que cambiar por otro modelo, cuál aconsejáis de ese listado enorme?.
Pues esta es la respuesta del servicio técnico de PCC después de probar mi equipo:

La resolución del caso es:

Tras recibir el equipo comprobamos que las memorias RAM no funciona correctamente, con nuestras memorias RAM trabaja correctamente en todos sus SLOT y sus frecuencias correctas, sometemos al equipo con test de rendimiento y estrés con resultados satisfactorios. Tramite la garantía de sus memorias RAM. Un saludo.

Que es la RAM... pues no entiendo por qué el memtest86 no dió fallos o por qué arrancaba el PC con cada uno de los sticks de memoria en el slot 1 sin problemas (aunque a 4000 en lugar de 4800, eso si). Pero lo de que lo detecte a 4000 en slot 1 parece ser que es algo "normal" (de Asus al menos).

Así que... tramitar garantía con Kingston a través de Amazon y les tengo que enviar fotos y me preguntan lo típico, que le pase memtest86 y adjunte capturas, que si la Bios estaba actualizada bla bla bla.

Rarísimo... ojalá me manden nueva RAM y vaya todo como la seda. Pero mira que jamás me ha pasado que la RAM se me fastidie y menos 1 mes después de ser comprada. Y Kingston no es una marca mala precisamente.

En fin, esta semana me llega el PC y le haré fotos a las RAM y a esperar que Kingston conteste... vaya lata.
A mí me pasó algo muy parecido a lo tuyo, lo comento en este hilo. Me monté un PC en verano y aleatoriamente me daba pantallazos azules. Lo mismo estaba 4 horas jugando que no pasaba absolutamente nada que lo mismo me petaba arrancando el PC, o al cabo de una hora de arrancarlo me petaba haciendo cualquier cosa.

Me dió por mirar en la página de ASUS y resulta que los módulos de memoria Corsair que pillé no aparecían en el apartado de compatibilidad de memoria RAM de mi placa, al igual que te pasó a ti. Al haber pasado unos meses desde que la compré, PC Componentes ya no me hacía la devolución y tuve que comprar unos módulos nuevos, unos Kingston Fury Beast, y desde entonces se acabaron los pantallazos. Resultó ser que justamente esos módulos y ese modelo de placa que compré no se llevan bien.
Neorude escribió:A mí me pasó algo muy parecido a lo tuyo, lo comento en este hilo. Me monté un PC en verano y aleatoriamente me daba pantallazos azules. Lo mismo estaba 4 horas jugando que no pasaba absolutamente nada que lo mismo me petaba arrancando el PC, o al cabo de una hora de arrancarlo me petaba haciendo cualquier cosa.

Me dió por mirar en la página de ASUS y resulta que los módulos de memoria Corsair que pillé no aparecían en el apartado de compatibilidad de memoria RAM de mi placa, al igual que te pasó a ti. Al haber pasado unos meses desde que la compré, PC Componentes ya no me hacía la devolución y tuve que comprar unos módulos nuevos, unos Kingston Fury Beast, y desde entonces se acabaron los pantallazos. Resultó ser que justamente esos módulos y ese modelo de placa que compré no se llevan bien.

La cuestión es que miré aquí en su momento y mi modelo sale como que es compatible(KF564C32RSAK2-32):

https://pangoly.com/en/compatibility/as ... g-wifi/ram

Aunque ahora me he fijado que dice en ese filtro:

If you want to have an additional layer of security regarding the compatibility of RAM modules, make sure that the memory model is listed with the QVL (Qualified Vendor List) checkmark:

Y el Renegade no lleva dicha marca, luego... no es esa capa extra que mencionan de compatibilidad de la RAM.

Luego miro en la web de Kingston y las Renegade no aparecen:

https://www.kingston.com/es/memory/sear ... aming-wifi

Le preguntaré a Kingston con el RMA si ese modelo de su RAM es compatible con esa placa, porque quizás sea lo que comentas y tenga que coger otro. Además que en ese listado el tope que deja filtrar son memorias de 6000 y el modelo Renegade que cogí es de 6400... pues quizás sea eso entonces.
36 respuestas