Cuelgues equipo nuevo cada 2-3 días

Buenas a todos, finalmente me he decidido a abrir un hilo para pedir ayuda, porque no sé que puede pasar. Os resumo, hace unos meses, monto un PC de cero para mi cuñado, esta es la configuración que elijo:

- X470 GAMING PLUS MAX
- AMD Ryzen 7 3700x
- Gráfica gtx 1660
- Sabrent 1TB Rocket NVMe PCIe
- 32GB RAM Corsair Vengeance RGB Pro
- Corsair RMX Series RM650x 80 Plus Gold
- ARCTIC Freezer 34 eSports DUO

Vale, antes de nada, decir que previo a esta configuración, tenía otro modelo de placa y de disco duro (la placa era también MSI pero tenía un chipset B450 y el NVMe era un Crucial). Con esta configuración, tuvo muchos problemas de pantallazos azules en Windows y muchas veces al arrancar no se detectaba el disco duro (ni siquiera aparecía en la BIOS). Yo di por hecho que el problema era la placa, así que actualizamos la placa y los problemas seguían, por lo que le puse un SSD mío para probar y esos problemas desaparecieron. Así que devolvimos el Crucial y compré el sabrent en su lugar. Este disco lo monté el fin de semana y de momento bien.

El problema que tiene es que cada 2-3 días el ordenador se le cuelga, se congela Windows y tiene que dar botonazo. No tiene problemas de temperatura, cuando se cuelga, no es debido a una aplicación concreta (se le ha colgado mientras trabajaba con Photoshop y ayer por ejemplo estaba con un documento de Word, sin hacer nada porque estaba mirando el móvil, cuando fue a retomar el documento, el pc estaba congelado). Le hice un análisis de memoria de Windows y no dio nada raro, he hecho una prueba de carga a la CPU para ver si podía ser que se petara al pedir mucha carga de CPU (es un PC que usa para trabajar editando videos en 4K, editando imágenes con Photoshop, etc), pero terminó las pruebas sin problema.

Cuando el PC va bien, es un rayo, dice que el trabajo que ahora dura 1 hora y pico, antes podía tardar cerca de un día... el problema es que el otro día se le colgó con Photoshop y le dejó inservible un fichero después de haberle dedicado 2 horas y tiene miedo (con razón) que le vuelva a pasar.

Ahora, después de todo este rollo (lo siento), ¿ideas de que puede pasar?. El cuelgue le ha pasado tanto con su primer disco Crucial, como con el SSD, como ayer se le colgó con el Sabrent. He instalado los drivers de todo, activado el perfil XMP de las memorias en la BIOS, el perfil de energía de Ryzen en windows...

Cualquier idea, test o prueba que se os ocurra, os lo agradecería enormemente. He pensado en pedir una sustitución de la RAM, pero no sé si tiene sentido que pueda ser eso. Como digo, toda idea o sugerencia es bienvenida.

Gracias por adelantado!
Prueba la GPU con Furmark o algún programa similar, por si fuera problema de la gráfica, monitoriza con HWiNFO los valores de la fuente, por si estuviera mal (los valores de los canales +3.3, +5 y +12V se tienen que mantener con unas tolerancias del +-5% como máximo) aunque es un buen modelo tu fuente, siempre puede haber petado o venir mal de fábrica y como última opción, pues podría ser la placa base o el procesador, pero sin tener otros componentes para probar, o te lo revisa un técnico o no podrías comprobarlo.

Saludos.
@raul_sanchez1 No dices que caja tiene, si es un modelo ataud (como les llamo yo) o una caja con buen flujo de aire, además esa placa no lleva disipación para el ssd y por lo que he visto, algunas veces puede provocar problemas al tener temperaturas altas, si a eso le sumamos una caja mala con nulo flujo de aire, se agrava el problema, probad con algún disipador a ver si se soluciona, si no se soluciona, al menos descartáis el disco.
¿Tiene por casualidad algún HDD secundario? probar durante unos días usar el pc sin HDD secundario a ver si se bloquea de nuevo, no se me ocurre ahora mismo otra cosa.
VanSouls escribió:@raul_sanchez1 No dices que caja tiene, si es un modelo ataud (como les llamo yo) o una caja con buen flujo de aire, además esa placa no lleva disipación para el ssd y por lo que he visto, algunas veces puede provocar problemas al tener temperaturas altas, si a eso le sumamos una caja mala con nulo flujo de aire, se agrava el problema, probad con algún disipador a ver si se soluciona, si no se soluciona, al menos descartáis el disco.
¿Tiene por casualidad algún HDD secundario? probar durante unos días usar el pc sin HDD secundario a ver si se bloquea de nuevo, no se me ocurre ahora mismo otra cosa.

Es una caja con buen flujo, el frontal está perforado, tiene dos ventiladores de 14cm en el frontal metiendo aire y otros dos iguales en la parte superior sacando aire caliente, además del ventilador trasero, que es normal, de 12cm. A parte, el disipador de la CPU tiene dos ventiladores, orientando el flujo de aire hacia los ventiladores que sacan aire. Los 4 ventiladores de lac caja y los dos de la CPU, además tienen PWM y, si bien alguna vez se nota que giran un pelín mas rápido, no llega a necesitarse una gran velocidad en ningún momento.

En cuanto a lo de los discos duros, he explicado en el hilo principal, que cuando devolví el crucial ha estado con un disco mío SSD normal y los cuelgues eran iguales.

javier español escribió:Prueba la GPU con Furmark o algún programa similar, por si fuera problema de la gráfica, monitoriza con HWiNFO los valores de la fuente, por si estuviera mal (los valores de los canales +3.3, +5 y +12V se tienen que mantener con unas tolerancias del +-5% como máximo) aunque es un buen modelo tu fuente, siempre puede haber petado o venir mal de fábrica y como última opción, pues podría ser la placa base o el procesador, pero sin tener otros componentes para probar, o te lo revisa un técnico o no podrías comprobarlo.

Saludos.

Vale, voy a mirar tanto la gráfica como los voltajes de la fuente a ver si veo algo raro, con los programas que me has dicho. En cuanto a la placa, la descarto, porque como digo, ya pasaba con el anterior modelo. La CPU podría ser?, ya te digo, le he hecho pruebas de carga (para ver que tira bien y para ver hasta que temperaturas llegaba) y no ha habido cuelgues en ninguna de las pruebas.

De la RAM no me habéis dicho nada, ¿no lo veis como opción que haya algún modulo que dé dolores de cabeza en algún momento?
@raul_sanchez1 Me refería si usabais el pc con ssd y hdd a la vez, y usarlo solamente con ssd, sobre las memorias usar el memtest pero con los módulos individualmente.
yo no descartaria la placa base por q el problema puede estar por hay y no por los ssd, has mirado cuantas fases tiene ese modelo para alimentar la cpu?
WGP Kakashii escribió:yo no descartaria la placa base por q el problema puede estar por hay y no por los ssd, has mirado cuantas fases tiene ese modelo para alimentar la cpu?

Solo tiene 4 fases para CPU :O [360º]
Sobre la RAM leí que la habías comprobado, compruébala más a fondo si quieres con MemTest, HCI Memtest, etc... en internet tienes muchas guías sobre como hacerlo.

Sobre la placa y el procesador ya te han comentado, pero eso es más complicado de verificar, yo también te comenté que tendrías que probar con otros o bien que te lo revisara un técnico.

A todo esto, no has dicho si compraste el equipo con montaje y si está todavía en garantía, si es así, úsala que para eso están las garantías.

Saludos.
VanSouls escribió:@raul_sanchez1 Me refería si usabais el pc con ssd y hdd a la vez, y usarlo solamente con ssd, sobre las memorias usar el memtest pero con los módulos individualmente.

Ahh, perdona, no te había entendido. Solo tiene un disco, el que tiene ahora es el Sabrent de 1TB.

WGP Kakashii escribió:yo no descartaria la placa base por q el problema puede estar por hay y no por los ssd, has mirado cuantas fases tiene ese modelo para alimentar la cpu?

La placa está cambiada, la otra daba problemas, en realidad esta es la tercera placa, porque pedí una refurbished de Amazon, que lelgó y no funcionaba, pedí la otra (la del chip B450) donde seguía habiendo problemas y finalmente cambié a la que tiene ahora. Me extrañaría que las 3 placas base estuvieran mal. En cuanto a los de las fases, la verdad es que no lo sé, pero pedí opinión sobre esta fuente el procesador y me aconsejaron que era una buena elección.

VanSouls escribió:

Crees que puede haber problemas con esto? :-?

javier español escribió:Sobre la RAM leí que la habías comprobado, compruébala más a fondo si quieres con MemTest, HCI Memtest, etc... en internet tienes muchas guías sobre como hacerlo.

Sobre la placa y el procesador ya te han comentado, pero eso es más complicado de verificar, yo también te comenté que tendrías que probar con otros o bien que te lo revisara un técnico.

A todo esto, no has dicho si compraste el equipo con montaje y si está todavía en garantía, si es así, úsala que para eso están las garantías.

Saludos.

Probaré algún programa mas especifico a ver si detecta algo, gracias.

En cuanto al montaje, lo monté yo todo (he montado muchos PCs, incluyendo el mío y el de mi mujer y nunca he tenido problemas). Las piezas están todas en garantía, pero cada una con su fabricante, claro.
VanSouls escribió:@raul_sanchez1 No dices que caja tiene, si es un modelo ataud (como les llamo yo) o una caja con buen flujo de aire, a

Me estoy riendo por esto y por la respuesta del usuario que no dice que es, es como lo de no foto, no cierto. XD

@raul_sanchez1. ¿Qué bios tienes? ¿como tienes configurada la ram? ¿Cuantos modulos de RAM tienes?
si solo tiene 4 fases a lo mejor es demasiado micro para esa placa y por hay te pete a veces, de todos modos tienes conectados los 2 cables de la fuente a la placa, a parte del atx, tiene 2 para la cpu de 4 pines cada uno, si solo tienes 1 prueva a poner los 2, yo antes tenia una msi x470 gaming pro q tenia 8 fases y si solo ponia 1 toma de la cpu me dava algun q otro problema, puse los 2 y ya no me dio problema alguno.

miralo a ver pero de todos modos creo q si solo tiene 4 fases la placa se queda corta para dar potencia a esa cpu
@Nomada_Firefox la caja no recuerdo el modelo que es, pero insisto, está bien ventilada y el flujo de aire es bueno, además todos los cables están ocultos para mejorar aún mas el flujo de aire.
La bios tiene la última versión, la actualicé hace menos de un mes.

WGP Kakashii escribió:si solo tiene 4 fases a lo mejor es demasiado micro para esa placa y por hay te pete a veces, de todos modos tienes conectados los 2 cables de la fuente a la placa, a parte del atx, tiene 2 para la cpu de 4 pines cada uno, si solo tienes 1 prueva a poner los 2, yo antes tenia una msi x470 gaming pro q tenia 8 fases y si solo ponia 1 toma de la cpu me dava algun q otro problema, puse los 2 y ya no me dio problema alguno.

miralo a ver pero de todos modos creo q si solo tiene 4 fases la placa se queda corta para dar potencia a esa cpu

Estoy buscando info de la placa para asegurarme de lo de las fases y según esto, tiene 11 fases:

https://www.gizcomputer.com/msi-x470-ca ... as-precio/

No recuerdo si están los dos cables de energía a la cpu, mañana le digo a mi cuñado que lo mire, pero juraría que conecté los dos, tenía uno de 8 pines y uno de 4 pines.
VanSouls escribió:

Hablando con propiedad, son cuatro fases dobladas.
raul_sanchez1 escribió:Estoy buscando info de la placa para asegurarme de lo de las fases y según esto, tiene 11 fases:

Eso es falso, no se de donde sacaron la info pero esa placa tiene 4 fases. Como te han dicho los demas pero si quieres pruebas...........
Imagen
Aunque puede soportar ese micro, la placa no es ninguna joya.

Si la bios que tienes es la 7B79vH6 (hay que hablar con propiedad ;) ) entonces la ram deberia funcionar bien con el perfil XMP.
@raul_sanchez1

Puede parecer una gilipollez, pero asegúrate de que todo esté bien conectado y también asegúrate de que ningún cable de la fuente esté desconectado, es decir, no el cable de la placa, sino que todos los cablecitos estén en sus orificios, no sé si me explico. Hace tiempo leí un hilo en el que a alguien se le apagaba el PC (creo) y era por unos cables custom, que no estaban bien conectados (no a la placa, sino a los orificios de del plástico del propio cable, osea, no estaban bien anclados.

Con lo que dices imagino que le has pasado todo tipo de benchs, pero si te queda algo por testear, te puedes pasar por este hilo: hilo_guia-como-detectar-y-solucionar-los-problemas-del-pc_2361998
@Nomada_Firefox serán 4 fases entonces, pero bueno, veo que prácticamente todas las MSI del listado tienen también 4 fases y no creo que todas tengan problemas para alimentar el procesador. Es mas, esta misma configuración la tiene un compi de curro desde hace 4 meses y le pregunté ayer si había tenido algún problema (además este compi está todo el día jugando con el PC, mi cuñado lo quiere para render de video, photoshop, etc) y me dijo que el ordenador va como un tiro y que no había tenido un solo cuelgue desde el primer día. Así que descarto que la placa no sea capaz de tener ese micro (lo cuál no tendría sentido, aún habiendo placas mejores, por supuesto). En cuanto a la versión de la BIOS, te puedo decir que es la última, no tengo el PC en mi casa siquiera, con lo cuál comprobar la versión es complicado, pero ya te digo, si esa es la última que hay ahora mismo, esa es la que le actulicé hace nada.

@Roman Kr Gracias, comprobaré todo de nuevo, aunque no sé cuando lo haré, pues mi cuñado vive en Murcia y yo en la Comunidad Valenciana (estamos solo a una hora de distancia), y ayer dieron la orden de cerrar de nuevo Murcia, así que no sé cuando podré ponerme con ello a revisar todo. :(
@raul_sanchez1 Ninguna placa de B450 o X470 fue realmente diseñada para Zen2. Para que negarlo.

Deberias buscar en tu placa las opciones de LLC (CPU Load-Line Calibration) y mirar que valor tienes. Es posible que tengas un valor alto y tengas una caida de Vdroop un poco grande. Yo creo que es facil que tu problema este relacionado con el OC automatico y el como en algun momento algo se desparrama en tu equipo. Puede ser la placa mal configurada o puede ser que el micro por la loteria del chip no sea una joya y tenga un funcionamiento peor.

Eso esta en tu placa en un submenu llamado DigitALL Power en la sección de OC.

Por cierto, por sino lo hiciste, antes de una actualización de bios, se recomienda hacer un clearmos. Es posible que tengas errores tambien por eso. Sino lo hiciste, aun estas a tiempo.
raul_sanchez1 escribió:@Roman Kr Gracias, comprobaré todo de nuevo, aunque no sé cuando lo haré, pues mi cuñado vive en Murcia y yo en la Comunidad Valenciana (estamos solo a una hora de distancia), y ayer dieron la orden de cerrar de nuevo Murcia, así que no sé cuando podré ponerme con ello a revisar todo.

Siempre podéis hacer videollamada y le vas guiando sobre qué hacer.
@Nomada_Firefox Pues lo miraré, muchas gracias!

@Roman Kr Pues mira, no se me había ocurrido, pero es una buena opción para hacerlo esta finde y ver si conseguimos sacar algo en claro :)
@raul_sanchez1

A ver si con suerte es algún cable que está suelto o alguna tontería por el estilo xD. Porque cuando aparece un caso Poltergeist en un PC, es muy frustrante. Ya me contarás.
19 respuestas