Cuelgues repentinos en un Acer Aspire One con Lubuntu 12.10.

Hola a todos. Me han dado un Acer Aspire One A0751h porque le iba lento al dueño. Le venía con Windows Vista y era una tortuga. Con Windows 7 más de lo mismo, el rendimiento es muy malo. Así que decidí recurrir a instalar una distro Linux (al final decidí instalar Lubuntu 12.10), ya que el dueño lo usa solo prácticamente para navegar. Ahora mismo he conseguido que funcione todo perfectamente, conexión inalámbrica, los controles de brillo, imagen y demás. El problema es que cuando le parece, el sistema se cuelga por completo, no reacciona a nada, y tengo que apagarlo por la fuerza. No sé si alguno tiene un portátil igual o parecido y me puede decir cómo solucionarlo, o algún método para saber qué es lo que da lugar a ese congelamiento del sistema, algún log donde se muestre esa información del momento antes de que se produzca el congelamiento y poder intentar buscar una solución.
Puede que todo el problema sea de la mierda de gráfica PowerVR remarcada como gráfica Intel (GMA500), ¿te hace lo mismo las versiones casi finales de la 13.04? (traerá un kernel mas actual y drivers actualizados)

Otra posibilidad es que tenga chungo el discoduro.

Logs no recuerdo que programa usaba LXDE para visionarlos en conjunto. Si no supongo que los tendrás en texto en /var/log
Yo tengo ese mismo netbook y en su día me dio muchísimos quebraderos de cabeza por la dichosa gráfica. Al final conseguí instalar el driver propietario de intel (emgd) en debian stable siguiendo lo que pone aquí. Todo perfecto. El problema es que el driver ya no está en la página de intel.

Por razones que no vienen al caso lo he formateado este fin de semana y decidí meterle debian testing. Con el nuevo kernel (3.2) la gráfica me ha funcionado a la primera y en los 3 días que llevo usándolo no me ha dado ningún problema. Eso sí, tiene un "pero" bastante grave: no tiene aceleración xv por lo que los vídeos a pantalla completa funcionan fatal. Si no vas a ver películas yo le instalaría debian testing con el escritorio que te de la gana (yo lo tengo con icewm, pero he probado kde y funciona bien). Supongo que mint debian edition también funcionará bien.

EDIT: Recomiendo debian porque ubuntu y sus variantes no me han dado más que problemas (debido sobre todo al arranque gráfico con playmouth).
Bueno, con Lubuntu 13.04 la cosa sigue igual, va bien, pero de repente, ¡ZAS!, se congela. Probaré con una distribución que no se base en Ubuntu, Linux Mint Debian Edition como me recomiendan. De todas formas, tanto la batería y el cargador del netbook están en mal estado. El clásico mal uso de los portátiles de la mayoría de la gente. Lo más raro es que, si se queda sin batería o está tocada, debería apagarse de imprevisto, no congelarse así porque sí. También le pasaré alguna herramienta de integridad de discos duros, a ver si esa puede ser la causa, aunque lo dudo, porque con Windows no se congela de esa forma. Si no consigo arreglarlo, tendrá que subsistir con Windows, aunque le adelanten los caracoles. Es una pena, porque Linux en este Netbook mejora mucho el rendimiento.
Desactiva todo el ahorro de energia, por si es problema al entrar en dormido.

Pero vamos Intel puede estar feliz de meter las mierda PowerVR con soporte de segunda.

Al final no miraste los logs ¿no?
Darumo escribió:Desactiva todo el ahorro de energia, por si es problema al entrar en dormido.

Pero vamos Intel puede estar feliz de meter las mierda PowerVR con soporte de segunda.

Al final no miraste los logs ¿no?

Acabo de llegar a mi casa, ahora me pongo a ello. ¿Se supone que los logs están en /var/log no? El message.log no lo veo. Desactivaré el ahorro de energía, pero de todas formas, estando conectado la mayor parte del tiempo a la corriente, no creo que sirva de mucho.
Yo tampoco tengo el message.log en Kubuntu.

¿No te sirve el kern.log y kern.log.1 para mirar errores? son los mensajes del kernel.
a mi me paso eso, y al final era que tenia quemado la placa base del portatil.
mira a ver que no sea tema de drivers, y si sigue fallando llevalo a alguna tienda de confianza, a que le hagan la autopsia y te confirmen la mala noticia.
Bueno, no hay manera de instalar Linux Mint DE, al iniciar, aparecen errores gráficos por todas partes, no se ve cursor ni nada. Intenté instalar Fuduntu, pero también se congela, incluso en la instalación. Ahora probaré el estado del disco duro. De todas formas, es muy raro que sólo pase en Linux, porque en Windows no da ningún error.
Puedes probar a instalar debian. Esta es la imagen para instalar wheezy (es la versión testing, pero no tardará en ser stable).

En principio te instalará gnome, pero si en el menú que aparece al principio eliges "advanced options" y luego "alternative desktop environments" podrás instalar kde, xfce o lxde.

Una vez que esté todo instalado tendrás que configurar un par de cosas como el firmware de la tarjeta wifi, pero por lo demás no hay gran diferencia con ubuntu.
Bueno, ahora resulta que se ha congelado también en Windows, así que ya está descartado que sea problema de sistema operativo. Estoy pasándole Memtest, y si no falla nada, le pasaré un prime95 o algo por el estilo para descartar que no sea un problema de temperaturas. ¿Alguna opción más? Esto se está saliendo un poco ya del tema del software libre XD.
Para que se cuelgue el portátil puede ser 3 cosas principalmente, ram, disco duro o calor del CPU.
Sí Darumo, por ahora está el memtest corriendo. Lleva algo más de 4 horas, y por ahora, ningún fallo, no sé cuánto tiempo más debería dejar corriendo el test. Parece que no es problema de la RAM. ¿Me podrías decir algún programa para comprobar el disco duro? Si es software libre mejor que mejor, que para eso esto está en este subforo. Para lo de las temperaturas le pondré prime95 durante un par de horas, e ir monitorizándolas.
dark shadow escribió:Sí Darumo, por ahora está el memtest corriendo. Lleva algo más de 4 horas, y por ahora, ningún fallo, no sé cuánto tiempo más debería dejar corriendo el test. Parece que no es problema de la RAM. ¿Me podrías decir algún programa para comprobar el disco duro? Si es software libre mejor que mejor, que para eso esto está en este subforo. Para lo de las temperaturas le pondré prime95 durante un par de horas, e ir monitorizándolas.

Hay utilidades propias del propio fabricante del disco duro, puedes probar con este CD arrancable http://www.ultimatebootcd.com/ en una de sus secciones tiene los programas de chequeo de diversas marcas de disco duro. (este no tiene ni un solo programa ilegal a diferencia del HirenBoot)
13 respuestas