Cuello de botella en disco duro con fibra 1gb

Buenas, resulta que contraté 1gb de fibra y las descargas de videojuegos no pasan de 100mb cuando las instalo en el disco duro mecánico. En el viejo ssd sata que tengo no he notado mucha mejora. ¿Será que el disco duro o el ssd hacen cuello de botella a la conexión o eso no es posible? Ambos se ponen al 100% de uso. Tengo el router por cable y en los test de velocidad si me la toda la velocidad

Saludos y gracias
¿Y no estarás midiendo la velocidad de los discos en megabytes?

Es que el GB de la conexión de fibra usa otra unidad de medida diferente, el megabit, que es la 8ª parte de un megabyte, lo que equivale a 125 megabytes.

Si tenemos en cuenta que esa es la velocidad máxima teórica (que nunca se alcanza, depende de muchos factores) pues creo que no te ocurre nada raro, vamos.

Quizás podrias tener 100 y pico megabytes de velocidad de escritura en los discos (más bien en el SSD que en el HDD, depende del modelo) pero si tienes aprox. 100 megabytes no está tan mal como crees, además que no sé si te refieres a la descarga en sí nada más, o si a la vez se va instalando el juego en la misma unidad, que como es lógico si se usa la misma unidad por varios procesos, pues no es posible obtener la velocidad máxima de escritura ni mucho menos.

Saludos.
Diría que es lo que dice @javier español, que estás mezclando velocidades medidas en (mega/giga)bits con velocidades medidas en (mega/giga)bytes.

...por añadir un poco más de información, es MUY raro que un disco sea un cuello de botella (es raro ver este término bien utilizado como aquí, así que aprovecho) para una conexión de red. Incluso los HDD mecánicos suelen ser más rápidos en secuencial, y los SSDs modernos más lentos son un orden de magnitud más rápidos. Salvo que hablemos de conexiones pijas de 10Gbps para arriba.

Poniéndonos en contexto... la interfaz SATA3, si damos la velocidad en Gigabits por segundo, permite velocidades de hasta 6Gbps. Si tu conexión es de "1 giga", que significa 1Gbps, estamos bastante por debajo de ese límite. Discos mecánicos viejos que rondan los 80MiB/s en secuencial sí que podrían ser un ligero limitante.

Y otra cuestión con conexiones rápidas es cómo de lejos, como de rápido y como de ocupado está el servidor que te está enviando los datos. Si es un juego de steam, por ejemplo, suele ir al máximo de la conexión. En otro caso... depende. No es tu caso, pero esto no depende del disco duro y es habitual que sea un limitante.

Saludos
Yo creo que es lo que dice el compañero @javier español

Tengo contratado 500mbits y descargo sobre ssd a unos 60MB aproximadamente...de aqui no pasa porque es el limite de mi conexión

Cualquier hdd 3.5 mecánico de hace años soporta y supera esta tasa sin problemas, los de 2.5 si suelen ser algo mas lentos, ya todo depende de las rpm a las que trabajen cada uno

Yo para una conexión de 1gbits, veo lógico esos 100MB que indicas

Como dato mi operadora(digi) cuando tenia contratado 1 gb me llegaba entorno a los 925/940, y actualmente con 500mb me llegan cerca de 600...ya no se si sera un limite por la tarjeta de red gigabits o por la propia digi
@Hardinho

Como te han dicho todos, has mezclado churras con merinas y no hay cuello de botella que valga. [beer]
Con 1gb va a irte a 100mb/s, si te va mas lento puede ser por el servidor, descargas muy pequeñas o que tu ssd/hdd no de mas de si.
Un HDD mecánico tradicional SATA3 a 7200 rpm tiene una escritura y lectura media de 100MB/s. Que más o menos se corresponde con las velocidades que ofrece la fibra óptica de 1Gb/s. Es decir, un HDD de toda la vida no puede aprovechar más velocidad que la que ofrece una conexión de 1Gb. Eso sí, estará al límite y siempre lo verás al 100% si está aprovechando completamente la conexión cada vez que descargues cualquier cosa, lo que penalizará enormemente el rendimiento del sistema si intentas abrir otros programas o aplicaciones al mismo tiempo que utilicen ese mismo HDD.

Conclusión, compra un SSD y despacha ese HDD, que ya va siendo hora :P
En las descargas de juegos, como más rápido baja es con un nmve 3.0 o 4.0 y un buen procesador. Ya que muchos juegos bajan en paquetes que el procesador va descomprimiendo en tiempo real mientras los pasa al disco duro.

Yo ahora con una conexión de 600mbs en el disco 3.0 con un 5800x3d descargo a 80mbs
Con un 5600x descargaba a 70mbs en el 3.0
En un Sata descarga a unos 60
Y en el mecánico a unos 40

Ya que los mecánicos se mueren en archivos pequeños.
Pues si chicos el cuello de botella es real. Me harté de hacer pruebas estos días y en el ssd definitivamente descarga mas rápido por el tema de que no es solo escribbir, también es descomprimir. Me pillaré un nmve 3.0 que es lo máximo que admite mi placa.

Saludos y gracias__!

P-D: Tengo un 5700x
Un HDD mecánico de gama media de hace 10 años como un Seagate 7200.14 ya está más cerca de los 200MiB/s en secuencial que de los 100, así que creo que muchas de las cosas que se están diciendo son incorrectas o como mínimo inexactas.

...y si metemos en juego el proceso de descompresión/instalación entran muchas variables que poco tienen que ver con la descarga como tal. En ese caso el limitante suele ser el disco duro incluso si es SSD, seguido de cerca por el procesador.

Saludos
9 respuestas