¿Cuello de botella en un R5 5600x y una RTX 3060 ti?

Amigos tengo una duda, quisiera saber si existe un cuello de botella entre esos dos componentes, o acaso será problema de mi monitor, porque tengo un monitor que es de 1080p 60Hz, y tengo que limitar los FPS para evitar el tearing pero estos no son siempre estables al igual que el ms, será tema de mi monitor, procesador o tarjeta gráfica, ví que recomendaban una 2060 o una 3060 para ese procesador, pero será que tendría el mismo problema o cambiando de monitor podré notar una mejora, ayuda por favor
Cuello hay casi siempre.Mas o menos según piezas ,resoluión...

Tu problema no es de es lo. Es de vsync,gsync.
Mira que tu monitor sea compatible gsync y actívalo en el roanel de control Nvidia.
cristopher21 escribió:Amigos tengo una duda, quisiera saber si existe un cuello de botella entre esos dos componentes, o acaso será problema de mi monitor, porque tengo un monitor que es de 1080p 60Hz, y tengo que limitar los FPS para evitar el tearing pero estos no son siempre estables al igual que el ms, será tema de mi monitor, procesador o tarjeta gráfica, ví que recomendaban una 2060 o una 3060 para ese producto procesador, pero será que tendría el mismo problema o cambiando de monitor podré notar una mejora, ayuda por favor

A 60hz, estas jugando a 60fps por más que te marque un número mayor el contador. Asi que te sobra la mitad de la potencia de tu grafica. Como ademas los juegos son como son, pues usar algun tipo de sincronización vertical, es lo logico, la que mejor va, suele ser el fast sync activado en el panel de control de nvidia. Aún asi veras los fps variar pero ya te digo que tu monitor no muestra más de 60 y en lo que deberias fijarte es más en la suavidad pero repito, sin ninguna tecnologia de monitor, es seguro que algun rasca tengas. Depende el juego tambien.
Sincronizacion vertical = Encendida.

Problema solucionado👍
Tomo asiento en este hilo... Yo estoy mirando una configuración para un portatil gaming de un R5 con una RTX 3060. Hablando con un amigo que entiende bastante del tema me dice que no me haría falta ni un R7 ni un i7, que con un i5 o un R5 para jugar y tareas cotidianas sería bastante... como lo veis?
@hh1 no me aparece la opción de gsync, creo q no es compatible
MrRocket82 escribió:Tomo asiento en este hilo... Yo estoy mirando una configuración para un portatil gaming de un R5 con una RTX 3060. Hablando con un amigo que entiende bastante del tema me dice que no me haría falta ni un R7 ni un i7, que con un i5 o un R5 para jugar y tareas cotidianas sería bastante... como lo veis?

Yo ando igual, o algo similar en sobremesa
Ch0pSu3y escribió:
MrRocket82 escribió:Tomo asiento en este hilo... Yo estoy mirando una configuración para un portatil gaming de un R5 con una RTX 3060. Hablando con un amigo que entiende bastante del tema me dice que no me haría falta ni un R7 ni un i7, que con un i5 o un R5 para jugar y tareas cotidianas sería bastante... como lo veis?

Yo ando igual, o algo similar en sobremesa

Yo en sobremesa he tenido un ryzen 5 con una rtx 2060 y 16gb de ram y genial... en portatil no se como irá la cosa
cristopher21 escribió:@hh1 no me aparece la opción de gsync, creo q no es compatible

Pues activa Vsync en el juego y solucionado.
@hh1 si, pero a veces son inestable, y cuando tengo vsync desactivo tengo más fps pero con el molesto tearing, entonces que monitor me recomiendas para poder jugar a más 60 fps
cristopher21 escribió:@hh1 si, pero a veces son inestable, y cuando tengo vsync desactivo tengo más fps pero con el molesto tearing, entonces que monitor me recomiendas para poder jugar a más 60 fps

Pero es que es absurdo cuando por muchos FPS que te ponga que tienes ,no los ves por el monitor.
Con ese monitor solo vas a jugar a 60 FPS máximo,aunque te ponga que va a 300 FPS.

Monitor?
Dep nde tu tesplición, presupuesto ,distancia...
Tu monitor te está limitando la potencia de tu Pc. Tienes Pc de sobra para 1080p 60fps, si te va bien ya así de lujo pero claro no necesitabas tanto para 1080p 60fps.
Puedes pillarte uno a 1080p 144hz o probar uno 2k 60fps.
Cambia el titulo del tema, de cuello de botella a lo que te pasa por superar en FPS los HZ de tu monitor no tiene NADA QUE VER🤣.

Monitor de 144HZ o 165HZ, con Freesync compatible y 1080P.

Eso es un poco por encima lo que tu buscas😉
Ciertamente, mientras las graficas subieron una barbaridad, ahora por menos de 200€, hay monitores 1080p 144hz bien buenos.
Como te dicen, activa vsync y listo.

Que vaya a 80 inestables es peor a que vaya a 60 estables si no tienes un monitor con tasa de refresco variable. Al no activar vsync las imágenes no van sincronizadas con la frecuencia del monitor y se produce ese solapamiento que ves. La solución es sincronizar mediante vsync. Y esto no es ni un problema, ni un error, ni nada. Significa que tu tarjeta gráfica está cumpliendo su objetivo que es tener capacidad y margen de sobra para alimentar de imágenes por segundo a tu monitor de 60hz.
@salva10_GTA y mi monitor hace q también no trabaje al máximo mi gráfica y q la carga del procesador se eleve?
cristopher21 escribió:@salva10_GTA y mi monitor hace q también no trabaje al máximo mi gráfica y q la carga del procesador se eleve?

A esa resolución y FPS si, al activar el vsync así es. Quita el vsync y verás a cuántos FPS y carga va (eso sí como ya te dijeron verás los FPS pero debido a tu monitor realmente vas a 60 y encima con tearing).
La gráfica a más FPS y resolución más carga.
cristopher21 escribió:@salva10_GTA y mi monitor hace q también no trabaje al máximo mi gráfica y q la carga del procesador se eleve?

No es necesario que trabaje al máximo. Al activar vsync bloqueas los FPS, haciendo que gráfica y CPU trabajen menos. Con esto consumen menos, generan menos calor y por tanto también menos ruido. Vaya, que el equipo es más eficiente. Además tienes potencia de margen para cuando el juego te pida más en algunas escenas. El juego no pegará tirones e irá siempre fluido a 60hz.

Un ordenador no esta mejor utilizado por ir siempre a tope, lo está cuando cumple su función. En tu caso, entregar 60 imágenes por segundo estables.

Si quieres exprimirlo más puedes comprar un monitor 2560x1440 o de más Hz (120Hz), pero honestamente, en ese escenario no sólo lo exprimiras más si no que en algunos casos se te puede quedar incluso corto. Pero si compras un monitor compatible con G-sync, entonces podrás jugar a más tasa de FPS sin tearing y sin notar tirones.

Pero vaya, que si estás contento con cómo se ven los juegos, entonces no cambies nada. Usa vsync y sé feliz. No hay nada roto ni mal configurado en tu ordenador.
@salva10_GTA oye bro, es normal lo del procesador, que este a esa temperatura estando en ese porcentaje?
https://i.postimg.cc/J7s91Q8P/IMG-20221101-225502.jpg
cristopher21 escribió:@salva10_GTA oye bro, es normal lo del procesador, que este a esa temperatura estando en ese porcentaje?

Para ese poco uso no, supongo que tendrás un mal disipador (el que te venía con él suele ser malo), ponle otro.
cristopher21 escribió:@salva10_GTA oye bro, es normal lo del procesador, que este a esa temperatura estando en ese porcentaje?

No es normal pero tampoco es buena idea tener un monitor de 60hz y dejarlo correr mucho por encima de 60fps. Yo cogeria y limitaria todos los juegos a 65fps en el panel de control de Nvidia. Con eso eso seguramente vieras que tanto la grafica como la CPU se relajan.

Por poner un ejemplo, estaba hace unos dias jugando al Far Cry New Dawn con el pc de mi firma y sobretodo la CPU se ponia a todo trapo que es ruidoso de noche, mayormente iba por encima de 140fps pero tampoco estable en un monitor de 1080p 144Hz con Freesync activado. Asi que cogi y le puse un limite de 75 a 100fps. Hecho esto, la CPU ni se acelera jugando muy bien en silencio total.
@salva10_GTA te cuento q ya cambié el monitor por uno de 144hz con freesync y compatible con g-sync, pero si me preocupaba la temperatura del procesador, pensé q la pasta térmica q vino por defecto no era suficiente pero le cambié y seguía igual, y que disipador me recomiendan ponerle?
cristopher21 escribió:@salva10_GTA te cuento q ya cambié el monitor por uno de 144hz con freesync y compatible con g-sync, pero si me preocupaba la temperatura del procesador, pensé q la pasta térmica q vino por defecto no era suficiente pero le cambié y seguía igual, y que disipador me recomiendan ponerle?

El que quieras por aire de 30-50eur, asegurando que te quepa en tu torre y sea compatible con tu socket. Así debería bajarte unos grados.
¿El ventilador que tienes entiendo que es el de serie no? Le hiciste OC al Ryzen? Todo influye.
También puedes mirarle de hacerle undervolt... pero ahí ya no te puedo ayudar
@salva10_GTA yo no le he hecho oc pero siempre está trabajando a 4500Mhz cuando en la caja dice 3700Mhz, y sí, el disipador es el que vino por fábrica
Buenas, yo tengo ese mismo procesador y las temperaturas jugando a 2k 144hz está en torno a 61 grados con disipador de stock. Tienes bien instalado el disipador? Lo mismo no está haciendo bien el contacto con el socket.
boarone escribió:Buenas, yo tengo ese mismo procesador y las temperaturas jugando a 2k 144hz está en torno a 61 grados con disipador de stock. Tienes bien instalado el disipador? Lo mismo no está haciendo bien el contacto con el socket.

¿A qué juegos? Yo con la CPU de stock y con un AIO corsair h115i pro con pasta thermal grizzly kryonaut tengo sobre 60°C (incluso los supera) jugando a battlefield 2042 que es un juego muy CPU dependiente. A 1440p 144hz.
Principalmente estoy jugando al nuevo COD Modern Warfare 2. El uso de CPU se sitúa en torno al 40%.
@boarone y q % te sale del uso del cpu? Y sí, si me asegure q este bien colocado, pero sigue igual
Con el disipador de Stock es normal esas temperaturas.

Por 30/40€ ya tienes disipadores que van de escandalo para un 5600X

El artic 34 esports por ejemplo.
cristopher21 escribió:@boarone y q % te sale del uso del cpu? Y sí, si me asegure q este bien colocado, pero sigue igual

En torno un 40% de CPU. Pero vamos que tienes que configurarle en la BIOS la curva de ventilación para que enfríe algo más. Yo estoy planteando pillarle algún ventilador y quitarle ya el de stock.
@boarone @cristopher21

Por si no sabíais o no os lo habían dicho, los disipadores de stock en general y los AMD en particular, solo sirven para salir del paso. [beer]
@ivan95 @lerelerele y que me dicen de los siguientes, cuál sería mejor comprar? El Hyper H410R, el Gamemax 500 rgb o el Hyper T200?
A mi ninguno de esos me convence, de todas formas con poner el nombre de esos disipadores veras review de ellos, al de Stock lo mejoraran sin duda, pero ya que te pones......
@lerelerele Yo al menos lo sé, pero lo vas dejando y al final por pereza y por falta de € no lo compras nunca xD
@cristopher21 @boarone

Hay varios disipadores que funcionan muy bien, como el Arctic 34 Duo que por 31€ te ofrece dos ventiladores y sirve para la mayoría de micros de gama media-alta, como el Thermalright Peerless Assassin que en AMZ está sobre los 40€ o más baratos todavía los Deep Cool Gammaxx que se ven por debajo de los 30€. También es que depende de la caja que se tenga que permite una altura de disipador u otra, aunque los citados suelen entrar en todas. [beer]
35 respuestas