Cuello de botella y cambio de procesador.

Buenas una pequeña consulta, a ver si alguien mas experto que o me podrías aclarar y asi salir de dudas y decidirme.

Tengo un Ryzen 9 3900X y un Asus RTX 3090.

Según alguna web de comprobación de cuellos de botella, tengo un 18,4% por el procesador que me dice que es débil para esa gráfica.

Había pensado en cambiarlo por un Ryzen 9 5950X (que es el máximo que admite mi placa).

Y según otra vez alguna web me hace cuelo de botella un 9%.

Es esto así? o estas webs son un poco de aquella manera a la hora de fiarse de ellas?

Merece la pena el cambio de procesador?
paxiarin escribió:Es esto así? o estas webs son un poco de aquella manera a la hora de fiarse de ellas?

Lo que remarco en tu post es la forma más breve y más clara de decirlo. Esas webs no valen para nada, disfrazan de dato objetivo algo que depende drásticamente del juego/motor gráfico en cuestión (incluso del momento si me apuras) y de la resolución y frecuencia de refresco a la que apuntes. Lo único que hacen es confundir al personal y desinformar. Olvídate de usar esa información para nada.

Dicho esto... depende. Si tienes el gusanillo de cambiar, haz el cambio. Si le das a cosas como Fligh Simulator, la mejora es palpable porque es un juego que no se lleva nada bien con la arquitectura Zen2 (los 3000 son Zen2) y tu gráfica es potente, ahí sí que puede que ganaras un 20% con el cambio

En la mayoría de juegos, como es un procesador no muy viejo y con "músculo", tampoco vas a notar gran cosa. Aunque tampoco has dicho a que resolución juegas, que es un dato importante. Si le das a juegos competitivos y apuntas a 240fps a resoluciones como 1080p, probablemente sí que tengas un cuello de botella considerable en casi todo.

Tampoco pongas el procesador "más gordo" por poner. Primero porque aunque tu placa lo soporte, si es una placa base de gama baja con fases flojillas es pedir throttling a gritos e igual el remedio es peor que la enfermedad. Segundo, porque incluso sin límite de presupuesto, el 5800X3D rinde mejor en juegos que el 5900X y que el 5950X en la inmensa mayoría de casos.

Saludos
@paxiarin sumandome a lo dicho por Pollonidas, agregaria la pregunta de ¿estas contento con el rendimiento que tienes ahora o comenzaste a quedar insatisfecho?, si es lo primero olvidate de estupidas paginitas y sistemas OnLine y disfruta lo que tienes, si es lo segundo quiza sea en algun juego puntual, y seria ver de actualizaciones del mismo juego o del cntrolador de video, o hacer otros ajustes en las opciones del juego.
Respecto a la resolución QHD osea 2560x1440p en un ASUS MG278Q 144Hz
(y capo los juegos a 70-80 qe va muy fluido, por debajo de 70 no se por qué en mi monitor va como a tirones)

El tema es porque he visto análisis de rendimiento en varias webs de juegos con mi misma gráfica pero procesadores superiores y obtienen mejor estabilidad, y mejores tasas de frames.

Yo creo que es el procesador lo que se me queda corto según todo lo que he mirado este tiempo y de ahí la idea de meterle un boost al equipo para dos o tres añitos mas con suerte
(la gráfica no creo que la cambie ya hasta la serie 5000)

A mi lo que más me molesta son las rascadas, las caídas que se me producen a veces en los juegos, siempre entendí que eso era por cuello de botella, también formatearé el PC que hace 2-3 años que no lo he vuelto a hacer así que igual ahí también puede haber tema.

Y de juegos,online/competitivos paso muchisimo, yo soy de Cyberpunk, Red dead 2, deathloop, control, jedi survivor (se qe este esta de puta pena optimizado),el atomic heart....a este tipo de juegos les suelo dar, osea muy aventuras para un jugador y offline.

Muchas gracias por responder tan rápido y por darme datos que ni puta idea tenía vaya (no la tengo en general ajajaj) como lo del 58003D.
Con todo lo que comentas, yo diría que cambies al 5800X3D. Los FPS mínimos y los rascones deberían mejorar en cualquier caso, desde luego que mucho más en juegos especialmente CPU-dependientes. Cuánto peor optimizado esté el juego en cuestión, más notorio será el cambio, porque ese 15-20% de mejora en IPC de los 3000 a los 5000 "brilla" más en esos casos (no es falta de potencia multihilo como tal, de hecho en ciertos escenarios los 12 núcleos del 3900X le dan ventaja)

Saludos
@Pollonidas se me olvidó comentar,la placa base es una ASUS Crosshair VIII Formula
paxiarin escribió:@Pollonidas se me olvidó comentar,la placa base es una ASUS Crosshair VIII Formula

Es de las mejores placas del socket. Puedes poner el procesador que quieras, 5950X incluido claro. Recuerda actualizar la BIOS antes de desmontar tu actual procesador, aunque tu placa base permite hacerlo sin proce te quitas de líos.

Si me dices que vas a aprovechar la potencia multihilo, en cuestiones como edición de vídeo o renderizado (con motores que tiren de CPU) tanto el 5900X como el 5950X me parecen buena opción y también es una mejora en juegos considerable frente al que tienes ahora.

Pero si la prioridad son juegos, la mejor decisión de largo es el 5800X3D que estamos mencionando antes. Tiene "solo" 8 núcleos frente a 12 de tu actual procesador o 16 del 5950X, pero en juegos la caché le da una ventaja brutal, y tampoco los juegos de ahora suelen aprovechar tener tantos núcleos, con unas pocas excepciones en las que igualmente no suele compensar la diferencia de cache. Y en potencia multihilo, ya que el salto en IPC es considerable, te quedas más o menos igual que ahora, o si me apuras muy ligeramente peor.

Saludos

edito: Había escrito una respuesta al hilo del soporte de RAM de la placa confundiéndome con el post de otro usuario que en este caso no es aplicable. Lo dejo en quote a continuación pero se puede ignorar:
Una pequeña pega frente al único modelo que diría que es superior para poner 4 módulos (su hermana mayor, la Crosshair VIII Extreme) es que la topología de memoria es daisy chain y no en T, pero igualmente para 3200-3600-3800 que es lo máximo que vas a conseguir en AM4 con la RAM 1:1 con el FCLK no debería haber diferencias.

...de hecho si haces lo que a mí me parece más recomendable de vender tu kit y poner dos módulos (tanto si son tope de gama b-die dual rank como si son baratos), mejor daisy chain (como tu placa base) que en T porque los slots "buenos" (A2 y B2) siempre toleran algo más frecuencia.
Joder muchas gracias x las respuestas.

Lo que he entndido según me comentáis y en resumen es:

5800X3D y 5950X me aumentan rendimiento en juegos de forma considerable respecto al qe tengo.

5800X3D es igual,o incluso unpoco superior al 5950X en juegos (con un pecio muxo mas asequible), en otras tareas el 5950x se lo come.

Esto es lo qe he sacado en conclusión jajaja.

Decir qe respecto al uso, yo x mi trabajo uso Solidworks y Autocad bastante,tambien tekla.

Nada ahora ya casi conlas dudas despejadas decidirme x uno de los dos para alargar la vida de mi equipo.
@paxiarin Perfectamente resumido. Como mucho cambiaría lo de que el 5800X3D es "igual o un poco superior en juegos" por "bastante superior". La caché le da mucha ventaja. Como un 10% mejor de media en los juegos probados en TPU (en un procesador eso es mucho) a resoluciones lo bastante bajas para ver diferencias entre procesadores: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/15.html

A resoluciones altas casi siempre el limitante es la gráfica por muy potente que sea así que las diferencias entre procesadores se quedan en "single digit".

Ahora bien, usando programas de ingeniería como los que nombras (Tekia no lo conozco, Solidworks sí que lo utilizo a nivel de aficionado) tampoco te diría que vaya a estar de más tener un procesador con más núcleos.

En el socket nuevo de AMD (AM5) hay procesadores que tienen 3Dcache y más núcleos (no son baratos desde luego), pero en AM4 desgraciadamente hay que elegir o lo uno o lo otro.

Saludos
Y ya para decidirme definitivmente, el 5800x3Dme mejorará el 3900x tanto para juegos como para lo otro no?cad solid y ese tipo de programas.

Y bueno 5900 (que no hemos tenido en cuenta) descartado completamente no?
Depende, con el 5950x en juegos solo vas a mejorar por mayores ipc, y un poco de frecuencia turbo, por lo que no me parece un salto tan grande en juegos viniendo de un 3900x.

Con el 5800x3d vas a ganar mayores ipc también y el aumento de cache L3 de 64 a 96mb, lo que en este caso si habría una gran mejora en el cambio de procesador, si hablamos de juegos.

Ahora bien, sobre el cad solid y demás programas que uses dependerá de que número de nucleos e hilos usa, aquí la mejora sería prácticamente de las ipc, pero por contra es posible que al tener menos núcleos e hilos en cierta manera pueda ser un salto a peor, es una conjetura.

En todo caso descartaría tanto el 5950 y sobre todo el 5900 en procesadores.
paxiarin escribió:Y ya para decidirme definitivmente, el 5800x3Dme mejorará el 3900x tanto para juegos como para lo otro no?cad solid y ese tipo de programas.

Y bueno 5900 (que no hemos tenido en cuenta) descartado completamente no?

Me cuesta mucho encontrar benchmarks de solidworks (o similares) que comparen ambos procesadores. Lo mejor que veo es esto: https://www.pugetsystems.com/labs/artic ... ance-2011/ y aparte de tener 3 años solo compara los AMD sin 3Dcache vs los intel de la época, por lo que no sirve de mucho.

Te diría que si cambias al 5800X3D en solid y demás te vas a quedar poco más o menos igual. Un poco mejor en las partes que dependan más de la potencia con pocos núcleos y un poco peor en las partes que usen todos (por ejemplo, renderizado si en solid por lo que sea necesitas hacer uno para mostrar la pieza/ensamblaje con aspecto realista).

El 5900X, sin tener límite de gasto, lo descartaría, sí. Ni te va a dar el rendimiento multihilo del 5950X en programas que lo aprovechen ni rinde en juegos como el 5800X3D. En cualquier caso ganarías en todo frente a lo que tienes ahora, así que dependiendo del precio, consideralo también.

Saludos
Nada lo tengo ya decidido al 99%, me voy a ir a por el que me recomendáis, el 5800X3D.

Me habéis disipado las dudas que tenía y me hacéis ahorrar dinero.

En las dos/tres próximas semanas me haré con él y lo instalaré ( un fin de semana que no tenga lío o compromisos varios), os comentaré que tal va.

Muchísimas gracias por las respuestas rápidas y muy muy aclaratorias!!!
paxiarin escribió:Respecto a la resolución QHD osea 2560x1440p en un ASUS MG278Q 144Hz
(y capo los juegos a 70-80 qe va muy fluido, por debajo de 70 no se por qué en mi monitor va como a tirones)

Si vas a capar los juegos y ya llegas a esos cuadros por segundo con el procesador que tienes no necesitas cambiar nada.
Te vas a quedar igual.
Llego pero hay rascadas, mucha inestabilidad, me recuerds un poco a cuando me wedaba corto con el 4790.

Y me autoccorijo,lo pillare la proxima semana,finde, qe habia olvidado qe tengo puente en el curro, asi que aprovecho para ponerlo y formatear.

Os iré diciendo qe tal.
@paxiarin que lo disfrutes, ya nos contarás
paxiarin escribió:Buenas una pequeña consulta, a ver si alguien mas experto que o me podrías aclarar y asi salir de dudas y decidirme.

Tengo un Ryzen 9 3900X y un Asus RTX 3090.

Según alguna web de comprobación de cuellos de botella, tengo un 18,4% por el procesador que me dice que es débil para esa gráfica.

Había pensado en cambiarlo por un Ryzen 9 5950X (que es el máximo que admite mi placa).

Y según otra vez alguna web me hace cuelo de botella un 9%.

Es esto así? o estas webs son un poco de aquella manera a la hora de fiarse de ellas?

Web de cuellos de botella = mierda pura.

De verdad te crees que han probados todas ,absolutamente todas la cpu con absolutamente todas la gráficas???
Por favor...
Lo que hacen es pruebas con algunas cpu y gráficas ,pocas ,y luego sacan porcentajes y ale .Y no ,aquí 2+2 no son 4.

Dicho esto, algo te hsce de cuello, pero no creo que sea algo escandaloso.

Ahora ,lo que no entiendo ese esa obsesión enfermiza de irse a los Ryzen 9 o Intel 9.
Va a cambiar cpu sin siquiera haber aprovechado diferencias de un 3900X a un 3600X ,por ejemplo,pero habiendo pagado bastante más en voy, placa y disipación.

Y vas a volver a hecr lo mismo con un 5950X?

A parte ,de que no creo que sea ni la mejor opción a día de hoy irte a un 5000,salvo que sea un 5600X hiper barato para ahorrar pasta.

Y para esa resolución y hz ,no necesitas para nads un I9 o un Ryzen 9.

Otra cosa es que uses el pc para progataas y que ese extra de hilos y núcleos los necesites.Entonfes ahí, me callo..
Pero si no es así y lo primordial son juegos...no.

En cuanto a cou, sin tener que cambiar plataforma ,yo montaría un 5800X3D.
@hh1 Por lo que comenta el compañero, también trabaja con software CAD (Solidworks y compañía) que sí aprovechan los núcleos y hilos, por eso parte de los posts que hemos intercambiado en el tema, pero vaya, que creo que la decisión final (5800X3D) es bastante sensata: Poner algo que 1) Sirve en su placa base (si no yo tampoco compraría un 5000) 2) No pierde gran cosa en potencia multihilo 3) Le va a dar un buen empujón al rendimiento en juegos.

Lo que quiero decir es que si bien creo que tienes razón en el 99% de casos, para este uso en particular creo que sí tiene sentido pensar en el 5950X como opción.

Lo de las webs de cuellos de botella, poco que añadir, totalmente de acuerdo (ya se lo he comentado también)

Saludos
Pollonidas escribió:@hh1 Por lo que comenta el compañero, también trabaja con software CAD (Solidworks y compañía) que sí aprovechan los núcleos y hilos, por eso parte de los posts que hemos intercambiado en el tema, pero vaya, que creo que la decisión final (5800X3D) es bastante sensata: Poner algo que 1) Sirve en su placa base (si no yo tampoco compraría un 5000) 2) No pierde gran cosa en potencia multihilo 3) Le va a dar un buen empujón al rendimiento en juegos.

Lo que quiero decir es que si bien creo que tienes razón en el 99% de casos, para este uso en particular creo que sí tiene sentido pensar en el 5950X como opción.

Lo de las webs de cuellos de botella, poco que añadir, totalmente de acuerdo (ya se lo he comentado también)

Saludos

Ok...no me leí todo el hilo [beer]
paxiarin escribió:Según alguna web de comprobación de cuellos de botella, tengo un 18,4% por el procesador que me dice que es débil para esa gráfica.

Seguro que más de uno lo dijo. Lo que marcan esas webs no es cuello de botella ni es real.

Aunque no niego que poner un Zen3 es una buena manera de darle vida al PC.

Lo del cuello de botella es la historia de la vida. Y totalmente falso mucho de lo que se dice. Hay que analizar cada caso.

Es posible, es un poco adivinar que va mal por debajo de 70, seguramente porque usas Gsync compatible y a esas cifras simplemente va mal.

No compres un 5800X3D si usas el PC para currar y necesitas muchos nucleos. No obstante un 5900X que es inferior al 5950X esta barato, pero ese otro esta carisimo.

Yo seria lo que compraria, de hecho sino desaparece, es posible que cambie mi 5700X por un 5900X. Y siempre queda comprarlo de segunda mano. 12 nucleos, buena chicha.
Buenas de nuevo.

No tenía pensado volver por aquí hasta tener montado el proce qe si todo va como debe el lunes estaria listo

La decisión está tomada será el 5800X3D, como me han comentado el 5950X es demasié y dudo mucho qe incluso le sacara renidmiento pasa temas laborales , entonces al final buscaba un equilibrio, no perder potencia en caso de temas laborales y meterle un xute a juegos.

Y x lo que me han explicado aquí, el 5800x3D es el mio.

Os diré cuando lo haya montado y probado!!.

También miraré eso de desactivar el gsync y jugar con vsync media frecuencia,72,o cambiarla y a 60 a ver qe tal.
paxiarin escribió:Nada lo tengo ya decidido al 99%, me voy a ir a por el que me recomendáis, el 5800X3D.

Me habéis disipado las dudas que tenía y me hacéis ahorrar dinero.

En las dos/tres próximas semanas me haré con él y lo instalaré ( un fin de semana que no tenga lío o compromisos varios), os comentaré que tal va.

Muchísimas gracias por las respuestas rápidas y muy muy aclaratorias!!!

Buena elección, para juegos rinde muy muy bien.
Y consejo, deja de mirar ess webs, es como las que te dicen que si no te dejas 2000€ en una GPU y 1000€ en la CPU más otro tanto la ram, el equipo no vale para nada.

El 5800X3D no tiene mal precio, el 5950X frente al precio de salida ahora es un caramelo, es justo el que pille hace poco en una oferta de Amazon.

Nomada_Firefox escribió:
No compres un 5800X3D si usas el PC para currar y necesitas muchos nucleos. No obstante un 5900X que es inferior al 5950X esta barato, pero ese otro esta carisimo.

Yo seria lo que compraria, de hecho sino desaparece, es posible que cambie mi 5700X por un 5900X. Y siempre queda comprarlo de segunda mano. 12 nucleos, buena chicha.

Bueno... He tenido el 3700X casi en exclusiva para trabajar, y he trabajado perfectamente con el, teniendo un cluster de kubernetes montado que se comía solo el k8s 48Gb de ram y 6 núcleos repartidos en 3 nodos 1 master y 2 worker) en el mientras trabajaba con Visual studio code y terraform y ni se ha resentido, depende quizá que tareas no de, pero valer vale perfectamente. Que muchas empresas nos dan un i3 con 4Gb de ram o un i5 y no es ninguna gama potente con 8Gb con suerte y trabajamos...
@AzagraMac Muy sinceramente que pienso que es más un quiero y puedo que otra cosa. Seguro que el 3900X puede sacar muy buen rendimiento con una RTX 3090. La cuestión es que alguien que tiene una grafica de ese tipo, no es de economia reducida precisamente. [sonrisa]
Pues para nada, el pc que tengo es de puta suerte pura y dura, la 3090 fue por una oferta que duro horas y por eso la pille, pero un ofertón, y contando que vendí la que tenia en ese momento.

El proce y placa de segunda mano en un foro y el que me lo vendio era el que hacia analisis de estas movidas del El chapuzas informático.

En resumen que no me sobra el dinero.

El proce ya lo he pillado en teoria me llega el lunes.

Edito y añado:

Me llegó ayer el proce a última hora,20:30, estoy esperando por un colega para que me lo instale él que es informático y controla de estos temas mas que yo, a ver si puede hoy, que no quiero meter la zarpa y armarla.

En cuanto lo haya probado estos días os comento que tal.
Muy buenas.

Bueno pues al fin ya lo he podido probar y joder la mejoría es muy notable.

Osea en Cyberpunk Control y Jedi Survivor la tasa de frames mejora y mucho pero sobre todo la estabilidad, es que pongo ray tracing y me va mejor que antes sin él, es increíble.

Todo esto sin haber formateado el pc aún.

Nada un acierto total, ahora miraré para vender el otro a ver si puedo sacarle algunos eurillos.

Muchísimas gracias por el buenísimo consejo.
24 respuestas