Cuello de botella?

Buenas.

Tengo un i3 6100 con una placa de base h110 gaming me e comprado hace poco una 1060 de 6gb y con un programa creo que da 122 fps lo que no me e fijado en los puntos...

Leo siempre lo de cuello de botella pensáis que es este caso? Ya que no entiendo nada de eso.

Yo lo que quiero es para jugar como todo el mundo.

Otra cosa ; mi placa base leí que tiene el tpm ese, la placa base h110 gaming si aparece que tiene tpm porque no me deja instalar Windows 11? Porque en la bio solamente me aparece lo de uefi y poco más y está todo activado.

Gracias!!
"Cuello de botella" querrás decir.
Se dice "Cuello de botella", en tu caso con un i3 poco te va a durar si tu intención es jugar a AAA. Si solo juegas juegos tipo e-sports da un poco igual.

En cuanto a TPM, puede que tu placa tenga un conector para TPM, no que tenga el propio módulo. Igualmente si buscas por youtube tienes muchos tutoriales acerca de cómo instalar Windows 11 sin ese módulo.
@Mayban36 @mrmanson16v exactamente cuello de botella eso tiene más sentido ya decía yo🤣

@Mayban36 cuando dices que poco me va a durar , en que sentido lo dices?
Yo soy fan de los cubos de botellas
Imagen

Pues un i3 6100 me da que es un 2 núcleos 4 hilos a pocos Mhz y una arquitectura viejuna. Yo tuve un i5 4590K que era un 4 núcleos a mas Ghz y según que juegos lastraba a la 1060 6GB que tuve. Osea que si, tu procesador es muy flojito para los días que corren y en algunos juegos no sacará todo de esa 1060 6GB.

Lo que dicen, AAA modernos pues seguramente tengas tirones y framerates inestables, pero en juegos indies o e-sports seguramente aún tenga recorrido.
(mensaje borrado)
Considera pues el cambiar tu CPU, tu placa parece que soporta por ejemplo un i7-6700 o un i5-6600.
@garbaje_de_potanzos @mrmanson16v

Muchas gracias a los 2 por contestarme y resolverme las dudas.

Ahora el caso con Socket LGA1151 algo barato, que no tenga problemas con la 1060 y que se pueda hacer overclock o mismo que me sobre.. y que sea barato cual aconsejais? o por donde lo podría conseguir? que sé que barato y bonito no existe jaja pero ni caro bonito tampoco.

Me estoy dando cuenta que e puesto el eurotruck y aveces se me queda pillado es raro sería la razón que la tarjeta grafica da problema con el procesador? porque tengo 8 gb de ram
Pues un i5 6600 en Aliexpress vale unos 90€:

https://es.aliexpress.com/item/32787815616.html

Yo miraría en wallapop o similares a ver si lo encuentras a un mejor precio el procesador.

Para saber el rendimiento de tu CPU/GPU en los juegos puedes usar el programa "MSI Afterburner", busca en google/youtube sobre ello, podrás ver cuantificado el cuello de botella que te hace la CPU.
@Xokero_78

Mete un procesador, chinorri, 6/12 [toctoc] [toctoc]
Si es MSI, no te lo admite [oki] [oki]
Buenas gente, aprovecho este hilo para preguntaros por el cuello de botella que creo que estoy padeciendo yo...

Tengo un i7 6700K a 4.4Ghz, 16 de ram a 2133 y una RTX2060. Lo que vengo observando de un tiempo a ésta parte es que en algunos juegos, (PUBG por ejemplo) La GPU nunca sube a mas del 60% de uso y el procesador se queda en un 60% de uso tambien. El caso es que tengo un bailoteo de FPS muy curioso, dede 80 a 150, nunca estables. El caso es que tengo un amigo con un 3600X, 16 de ram y una 1070 y el pubg con la misma configuracion grafica le es completamente estable a 150fps. Todo esto en 1080p.

El caso es que me dio por subir a 1440p y ahí la GPU si se pone a mas del 85% de uso y el procesador baja a un 40% o menos y los fps son mas estables. Tengo windows 10 actualizado a tope con el modo juego activado. No recuerdo que ésto me pasara antes, puede ser por las actualizaciones de intel por los fallos de seguridad de los procesadores? Puede ser la ram que se va quedando corta a esa frecuencia?

Gracias y perdonar por aprovecharme del hilo [+risas]
lo unico mas discordante son las memos muy lenta. cuello de botella seria el cpu al 90 o mas y la grafica al 50 seria un ejemplo ese juego esta muy mal optimizado prueba si en otros juegos te pasa igual
Se me viene a la mente Battlefield 4, hace prácticamente lo mismo. He probado a poner en los juegos dentro del panel de control de Nvidia máximo rendimiento en el consumo de energía, en Windows el plan de máximo rendimiento y todo sigue igual. Creo que Rocket League es el único que se pone la GPU al 99%.

Formateé hace poco por si era algún problema de Windows o algo pero sigue todo igual.
@devil_snake También hay que entender que el valor total de uso de la CPU no es un buen indicativo para detectar cuellos de botella. Ese 60% de uso se puede deber a que 4 hilos de los 8 que tienes estén al 100% y no den mas de sí, o incluso que sólo uno esté funcionando al 100% y los demás debajo de ese valor, por lo que sólo un núcleo ya podría hacerte un cuello de botella si el juego no está optimizado para aprovechar todos los hilos de manera homogénea (que ya te digo yo que casi ninguno lo hace). Por esto es que para gaming se suele recomendar CPUs con mayor IPC y Mhz mas rápidos por encima de que lleven montones de hilos, los juegos suelen preferir lo primero. Lo ideal en tu caso sería monitorizar todos los núcleos por separado y te dará una mejor perspectiva de lo que está sucediendo en esos casos.

También como te dicen la RAM es lentorra para los días que corren, y precisamente una RAM rápida ayuda a conseguir mas frames máximos y mas estables.
Del CPU que tienes es que con un 2 cores / 4 hilos, no cumples para la mayoría de juegos.

Bajo mi punto de vista, y recomendándote lo que creo que es más razonable, no metas nada de 4cores pelado tampoco. Mínimo 4 cores / 8 hilos.

Muchos 4 cores a secas ya están en bastantes juegos quedándose al 100% de uso de todos sus cores y tironeando cuando eso pasa.

Con un 4 cores / 8 hilos te pones en lo minino aconsejable para jugar.

¿Lo ideal? es saltar a 6 cores por lo menos (el mercado ya es a lo que tira), de ahí que te recomienden los CPUs chinos estos adaptados desde portátil (tu socket/chipset no tiene CPUs oficialmente de más de 4cores/8hilos) que dependiendo de tu placa base podrás poner unos sí u otros no después de meter una Bios modificada para reconocerlos. (que probablemente hará que reconozca los nuevos dejando de soportar algunos antiguos porque el espacio es limitado en la bios)

El tema ya es que te es mejor solución, en coste y rendimiento, y tendrás que valorarlo personalmente. La gente aún se cree que tiene lingotes de oro en las manos para vender cuando lo que tienen son CPUs viejos ya con años y sobrepasados por la gama baja actual, da dolor de ojos mirar el segunda mano la mayoría de veces, y en Aliexpress para el tema de los CPUs modificados de portátil o CPUs normales ahora hay que andar con ojo con los costes extras por lo de las aduanas.
garbaje_de_potanzos escribió:@devil_snake También hay que entender que el valor total de uso de la CPU no es un buen indicativo para detectar cuellos de botella. Ese 60% de uso se puede deber a que 4 hilos de los 8 que tienes estén al 100% y no den mas de sí, o incluso que sólo uno esté funcionando al 100% y los demás debajo de ese valor, por lo que sólo un núcleo ya podría hacerte un cuello de botella si el juego no está optimizado para aprovechar todos los hilos de manera homogénea (que ya te digo yo que casi ninguno lo hace). Por esto es que para gaming se suele recomendar CPUs con mayor IPC y Mhz mas rápidos por encima de que lleven montones de hilos, los juegos suelen preferir lo primero. Lo ideal en tu caso sería monitorizar todos los núcleos por separado y te dará una mejor perspectiva de lo que está sucediendo en esos casos.

También como te dicen la RAM es lentorra para los días que corren, y precisamente una RAM rápida ayuda a conseguir mas frames máximos y mas estables.

Hice lo que me has comentado y viendo cada hilo, ninguno se pone a tope, como mucho los he visto al 70 - 70 y pocos de uso, dejo un pantallazo en el que se ve tanto cpu como gpu de paseo.

Por lo que entonces, creo que mi problema es la ram, no?

Gracias a todos! [tadoramo]

Adjuntos

Muchas gracias a todos en responder , lleváis razón tengo que cambiar el procesador es lo próximo que voy a cambiar jajja

Dejo este hilo abierto por si alguien quiere seguir preguntando en este hilo muchas gracias a todos!!
devil_snake escribió:Buenas gente, aprovecho este hilo para preguntaros por el cuello de botella que creo que estoy padeciendo yo...

Tengo un i7 6700K a 4.4Ghz, 16 de ram a 2133 y una RTX2060. Lo que vengo observando de un tiempo a ésta parte es que en algunos juegos, (PUBG por ejemplo) La GPU nunca sube a mas del 60% de uso y el procesador se queda en un 60% de uso tambien. El caso es que tengo un bailoteo de FPS muy curioso, dede 80 a 150, nunca estables. El caso es que tengo un amigo con un 3600X, 16 de ram y una 1070 y el pubg con la misma configuracion grafica le es completamente estable a 150fps. Todo esto en 1080p.

El caso es que me dio por subir a 1440p y ahí la GPU si se pone a mas del 85% de uso y el procesador baja a un 40% o menos y los fps son mas estables. Tengo windows 10 actualizado a tope con el modo juego activado. No recuerdo que ésto me pasara antes, puede ser por las actualizaciones de intel por los fallos de seguridad de los procesadores? Puede ser la ram que se va quedando corta a esa frecuencia?

Gracias y perdonar por aprovecharme del hilo [+risas]

EHHH no, es una cuestión del juego yo he hecho la prueba incluso a 720p con todo en bajo y un E5-2690 tratando de forzar el procesador al máximo para que limite la grafica y nada los usos se mantienen prácticamente iguales incluso llevando el juego (el PUBG) con todo a tope a 2160p y seguimos con usos parecidos dependiendo de donde estés y en circulo/zona vayas

es frustrante a veces por que sientes que el juego podria mantener mas estabilidad o darte mas FPS, tengo amigos que son profesionales (si juegan en torneos les pagan por ello etc etc), y dentro la sabiduría popular de lo que ellos les funciona usas procesadores intel serie K para poner las RAM a lo mas que de aunque el target es 4000Mhz y muchos notan la diferencia en ese punto frametime, sostener la tasa FPS y evitar caidas... en fin resumiendo no es algo del hardware como tal es algo del juego y como aprovecha los recursos
17 respuestas