Me declaro culpable
Yo nunca tuve una Nintendo hasta la N64..
..ni ninguna otra consola pues las veía para críos.
Yo nací en 1972. Pocos años más tarde salieron las primeras maquinas arcade en los "cafés", nombre más comun que se le da a un bar en Francia, pues vivía allí. Iba con mi hermano (4 años mayor que yo) a jugar a los primeros Space Invader y otros Phoenix.. yo disparaba y el dirigía
cuando me dejaba
Al poco tiempo a mi hermano le regalaron la Galaxian y otro de naves muy raro y de diseño muy psicodelico. Esas fueron mis primeras maquinas en casa, junto a otras de bolsillo como la Sub chase de Mattel. Los amigos de mi hermano le dejarón una Atari, la primera en salir. Me encantaba, le habían dejado 4 o 5 juegos, que yo recuerde estaba el Moon Patrol y el Pitfall
pero mi hermano no me dejaba jugar mucho el mamón
Luego claro, la tuvo que devolver, y no eramos una familia precisamente rica como para comprar una consola (por entonces ni se llamaba consola sino "aparato electrónico para jugar con el televisor"
), televisor que dicho de paso seguía siendo blanco y negro en mi casa, el color acababa de salir...
Ahora, la maquina arcade dónde más pasta he dejado de jovencito es con diferencia al Pac-Man de Namco (aunque el Donkey Kong no se quedo corto tampoco), luego con algo con algo más de 10 años y ordenador en casa al Commandos de Sega. Recuerdo cuando me compraron el Amstrad 6128 (pasé del 464, prefería mi MSX) me hice con el juego.. dios, todavía me pitan los oídos con la música (o mejor dicho pitidos) del juego, fijaros si le eche horas
Pero me seguían molando más las recreativas de salon, la diferencia con los juegos 8bits era enorme por aquel entonces. Cuando venía a España de vacaciones me hartaba a jugar por 25Ptas/partida (sobre todo al Rygar, tambien de Namco) ya que en Francia costaba el doble, aunque en Paris las maquinas erán más actuales. Pasarón los años y me pase a Atari ST (no le hice caso al Commodore 64, lo tenía un amigo) empezaba esto de música MIDI y luego me compre un Commodore Amiga, rey de los ordenadores para sampling y con unos juegos buenisimos (aún me sigue gustando gran parte de su catálogo) pues en PC seguían con la mierda de PC1512 de Amstrad y PS/1 de IBM
Por entonces reinaban Nintendo y Sega pero yo ni caso. Hasta que un día aburrido por el declive de Amiga ([decaio]), me compre por puro capricho una GameBoy con Mario Golf. La encontre muy adictiva pero ese primer contacto no fue el bueno, era un tocho y el Mario no me satisfacía mucho que digamos, se la regale a una de las muchas novias de mi hermano. Me metí en el mundo PC aún con cierto repelus, pues el Workbench de mi Amiga le pegaba 20 patadas al MS-DOS pero bueno, las aventuras gráficas me parecian geniales y para PC empezaban a salir bueno títulos de ese genero. Ala, 386SX 16mhz (me costo una pasta gansa, era lo mejor por aquel entonces aunque ligeramente superado por el DX), también me iba el genero simuladores de lo que sea, contra más real mejor. Para mí tanto Sega como Nintendo erán maquinas sin interés, comparaba los Megabytes de los cartuchos con los de mis disquetes y echaba a reír, aunque empezaban a triunfar Super Mario y Sonic, juegos de plataforma, divertidos de jugar pero sin profundida para mí, me esforzé para comprar una MegaDrive o una SuperNes, me daba igual una que otra pero cuando llegaba al hypermercado me entraba no sé qué al coger una de esas cajas. ¿Vergüenza? posiblemente, aunque más bien diría que no iba conmigo, tenía una edad en la que quería que se me tomará en serio, como a cualquier chaval de 16~18 años y me daba la sensación de estar pegando un paso atrás comprandome una consola, recordaba esa GameBoy y no quería seguir regalando
Así que nada, esa epoca de 16bits la pase totalmente por alto en cuanto a consolas se refiere, solo llegaban a mís oídos los juegos que anunciaban en televisión. Tenía un amigo disc-jockey que tenía una SuperNes, se lo pasaba pipa con Street fighter, a mí me parecía patético tanto el usuario como el juego
, yo siempre hacía comparaciones con las versiones arcade y prefería de lejos estar abatiendo aviones Corsair en "Aces of the Pacific" de Dynamix o liberar Britania del mal en "Ultima Underworld" de Origin para PC
Pasarón los años y la potencia de los PC dejaban las consolas más y más atrás. Luego, fue un choc, me tope con una revista dónde anunciaban lo ultimo de Sony: Playstation. Esa capacidad 3D era apabullante. El día de salida en Valencia pille el tren (vivo a unos 80km) y me la compre con dos juegos WipeOut y Battle Arena Toshinden (10.000 Ptas cada juego
), me encanto. Ahí es donde empezó realmente mi andadura con las consolas. Me compre un par de juegos más pero seguía jugando y mucho con mi PC, los juegos PSX eran bastante más caros que los de PC que todavía venían en disquete. Me estanqué.
Un día me compre Rayman y.. milagros, tecnicamente no era gran cosa pero al ser de plataforma y con esa dificultad gradual me gusto. Esa vez no le dí importancia al aspecto infantil y comprendí que no todo lo que brilla es oro. Poco después salío la N64 con Super Mario 64, me compré un par de revistas y colocaban al juego en lo más alto en cuanto a jugabilidad. Esa 3D en un juego de plataformas era lo nunca visto. Me compre ambos y bueno, ni que decir que me encanto, fue inolvidable como experiencia. A éste le siguierón otros de menor calidad pero originales en su concepción. Seguía teniendo mi PSX pero solo jugaba a contados juegos, (Dino Crisis, ISS..), salían muchos.. demasiados. Encontrar calidad entre tanto juego era arduo. El ultimo juego de PSX que me compré fue Metal Gear Solid. Una obra de arte en todos los aspectos, imprescindible, pero no veía muchos juegos que despertaran mi interés pues seguía jugando en mi PC, mis tropas GDI arrasaban en Command & Conquer
Los juegos Rare tambíén me satisfacieron mucho en N64, Goldeneye, Banjoe (genial plataformas) o Perfect Dark endulzarón mis noches como pocos juegos lo habían conseguido. Mario Party, Rogue Squadron, Lylat Wars, Turok 2 o los Zeldas terminaron de convencerme. No tenía la impresión de que sacarán pocos juegos, aunque claro frente a frente con el
maximegacatalogo de PSX, cualquiera
Un año o poco más después Sega anunció DreamCast. La compré para ver que tal y me sorprendió la calidad de muchos de sus juegos. Nunca había tenido una consola de Sega, juegos como Power Stone, Virtua Tennis, Metropolis Street Racer, Shenmue, GigaWing, Confidential Mission, o Head Hunter me parecieron muy buenos juegos. Sin embargo veía como muchos juegos de PC se pasaban también a consola, vease Rainbow Six o Soldier of Fortune, luego habían muchos juegos convertidos de los salones de recreativas. Me daba la sensación de que para jugar a lo mejor se necesitaba una consola de cada pero seguía pasando muchas horas con mi N64, funcionaba eso de: primero la jugabilidad.
Poco antes del verano 2000, bombazo de Sony, Playstation2 iba a barrer a todo cuanto existía.. sale la consola, la compro el día de su salida en BlockBuster y... decepción total, me estanco de nuevo. Parón lúdico. Mi N64 estaba desfasada y ya tocaba cambiar el chip, pues ya no salían juegos. Noviembre 2001, por fin Nintendo saca su siguiente consola, GameCube. Dos meses más tarde en enero 2002, sin esperar su salida europea, decidó comprar mi primera consola no PAL sino japonesa (o sea de importación) con Rogue Leader y Luigi's Mansion en versiones USA... vuelven a brillar mis ojos. StarFox Adventures, Super Mario Sunshine o Zelda Wind Waker son algunos ejemplos de juegos que no hacen más que prolongar esa sensación. Al año salió en Europa Xbox, y no me inspiraba mucha confianza una consola de MS, pues sabía de los escalabrosos ensayos americanos por sacar algo decente y que funcionará a nivel mundial. El catálogo no me llamaba mucho y su precio me alejaba de su compra. Me gustaba el Halo. En pleno verano, mi hermano me la "regalo" aunque seguramente me la hubiera comprado igual. Me hice con el Halo de segunda mano y bueno, algunos juegos son dignos de elogios a nivel tecnico pero una vez más el catálogo se orientaba un poco al de PC y nunca he dejado de jugar en PC. Alquile el Rally Sport Challenge, me gusto pero poco más, no me justificaba su compra. No he llegado a comprar ningún juego más, seguramente me haga con Halo 2 o Rally Sport Challenge 2 si me engancha lo suficiente. Luego también he comprado varios juegos de PS2 que poco a poco aumentó la calidad y jugabilidad de sus juegos.. dentro del maremagnum mediocre (vease vergonzoso) del resto de juegos existentes en su catálogo.
Ahora, también existen truños para GameCube, que los hay sin lugar a dudas pero por ahora tiene los videojuegos que más me atraen.
Final de la historia -- Imprimir Sí / No