Cuerdas de eléctrica

Vaya por dios, estaba tocando un rato, y acabo de romper mi primera cuerda en la eléctrica, el mi agudo (que vaya susto, añado).

Y nada, ya que hay bastantes guitarreros por aquí, quería saber si me recomendarías alguna marca de cuerdas en especial, porque tengo entendido que hay varios tipos y que evidentemente hay diferencias entre ellos, pero no tengo mucha idea al respecto y por eso pido vuestro consejo.

También me gustaría preguntarios si cambiáis regularmente las cuerdas de la guitarra aunque no se rompan, para ya cambiar las seis.

PD: Otro día abro un hilo preguntando cómo leñe se cambian las cuerdas de eléctrica XD. Tengo una Ibanez Gsa 60.

Saludos a todos y gracias.
Pues bien, yo las cuerdas las cambio cuando las veo roñosas, sucias, feas, etc...
No solo han perdido el brillo inicial si no que algun color es bastante feo.
Marca en especial no... pero si debes saber de cuanto las quieres, me explico:
cada cuerda tiene un grosor, pero hay diferentes paqueetes de cuerdas, casi siempre las nombramos por el grosor de el mi agudo.
Si decimos queremos cuerdas del 0.9 es que el mi agudo es de 0.9mm; tb hay 0.8, 1.0, etc...
Evidentemente guardan una proporcion unas con otras asi que el mi tambien determina como seran de gordas las otras.
Si solo cambias el mi llevate lo que te quede de la vieja y pregunta de cuanto es, y si cambias todas a tu gusto, pues por ayudar un poco diria que cuanto mas gordas mas sustain y limpieza de sonido, pero claro, eso tambien depende de como toques.
Lo normal son unas 0.9, yo llevo puestas unas 1.0 y a algunas amigas las he visto con 0.8 pq son muxo mas faciles de manejar al ser mas finitas.
Seguramente en la tienda te cambien las cuerdas si llevas la guitar, sin cobrarte mas que las cuerdas, y es tan facil q viendo como se hace una vez aprendes ^^, fijate en el clavijero que es lo importante ^^

Salu2
Pues como marcas, las que mas me ustan son d'Addario y Dean Markley. Donde encontrarás la mayor diferencia es en el calibre de las cuerdas, para una afinación normal se suelen usar las de calibre 009/042 y 010/046 (grosor de la primera cuerda/grosor de la sexta cuerda); con las 010 conseguirás un tono más lleno y sostenido pero será más duro de tocar (propio de una guitarra rítmica).

Te recomiendo que cambies las cuerdas cuando sea necesario ([360º]) ...y cuando es necesario? cuando estén oxidadas (limpialas siempre después de tocar con un trapo), cuando se rompan o cuando la guitarra te "mienta", que es cuando una cuerda afinada al aire, suena desafinada en el traste 12.

unos enlaces:

Eligiendo cuerdas
como encordar una guitarra

Taluego
Las cuerdas se rompen, es una inevitabilidad de los instrumentos que las usan; y no hay marcas irrompibles.

Si se te rompen muy a menudo, considera aumentar el calibre de las cuerdas (con el consiguiente aumento de tensión y reajuste global necesario). Tampoco se puede descartar un defecto de fabricación que lo produzca, especialmente en guitarras de gama baja.

Pero como dices que es tu primera rotura, creo que nada de lo anterior te será aplicable.

Y sí, cada cierto tiempo, es recomendable cambiar las cuerdas, porque con el desgaste, la humedad, etc. van perdiendo la brillantez de tono.
¿Cada cuánto tiempo? Los profesionales las cambian en cada actuación. Los técnicos recomiendan que cada 2 semanas. En realidad, es cada mucho más tiempo, principalmente por la economía y la pereza que da ponerse a ello.

Saludos.
Muchas gracias a todos. Justo ahora marcho para la tienda, me habéis aclarado mucho las cosas.

Nos vemos!
Joder me siento sucio!!!

Desde los reyes pasado que tengo la guitarra no le he cambiado las cuerdas ni se me ha roto ninguna.... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
A mi me aconseja mi tio q tiene una tienda de música (y no es dudoso de qerer tangarme xq no me cobra las cuerdas ni na practicamente) q lo suyo es cambiarlas cada mes si tocas muxo con ella. La verdad q la guitarra con cuerdas nuevas suena q tee cagas, tiene un sonido muy brillante. Yo me toca casi q ya cambiarlas así q aprovexando la cuyuntura q me lo habeis recordao lo haré XD.
Yo lo de romper he roto muy muy pocas veces (supongo q será x la forma de tocar cada 1), meto muy poco la pua entre las cuerdas y supongo q es más q na x eso, xq toco metal y le pego caña y no se, no rompo ni pa diox. Supongo q el q meta mas profunda la pua tiene mas probabilidad de cascarla, xq no se, yo como digo le doy caña, los solos a veces repico las 1as cuerdas y nada, no rompo ni pa diox. Ademas romper en mi guitarra es un PUTADON. Tengo puente floyd rose, es decir, colgante, y como todo lo q cuelga tiene q tener un eqilibrio en lo q le sostiene (weno, casi todo, xq hay gente con un wevo mas gordo q otro y no se caen pa un lao [qmparto] [qmparto] [qmparto] ) así q si mi guitarra se pira una cuerda se van todas a la mierda y, a parte de cambiar la cuerda, tienes q reafinar todo bastantes veces hasta q el puente recupere su tension... vaya, q una puuuuuuuta mierda. Me toy pensando en fijar el puente xq no tiene ningun beneficio para mi el floyd, si a caso las tuerqecitas del puente para afinar en "sintonia fina", como las teles XD, q permite dar peqeños toqes sin tener q ir al clavijero.
Toy viendo tu guitarra (x cierto mu wapa, me recuerda a una ESP LTD q se compró hace poco un amigo) y tiene puente fijo, así q colocar las cuerdas es sencillo (en las floyd rose tienes q andar cortando las bolitas q vienen en las cuerdas, luego usar una llave de allen... amos q es una putada la verdad XD). Supongo q se meterán x atras de la guitarra o debajo del puente, no lo aprecio bien en la foto, pero vamos, q solo eso, luego tira parriba la cuerda, la pones en su correcto clavijero, haces el "nudo",q es pasarla y hacer q la cuerda al girar el clavijero qede pillada consigo misma, y listo. Yo suelo luego ir tirando de cuerdas con la mano poco a poco, y afinando, y asi unas cuantas veces, para q vayan "soltandose" las cuerdas, cojan su tension perfecta y tal. Amos q los 1os dias se te bajaran todas las cuerdas un poco pero es lo más normal.
Pos na te animaria q a lo hagas tu y asi aprendes x si algun dia te toca cambiar cuerdas urgentemente y no hay nadie q te lo haga. Weno en tu caso puedes tocar sin una cuerda xq es puente fijo, pero en mi guitarra... a pararse, afirnar to y seguir... ¬_¬ ... alguien ha dixo CLAN ANTI FLOYD-ROSE? XD

Saludos
Hale, pues ya está hecho.

Ha sido fácil fácil, la verdad, me he comprado las únicas cuerdas que había para eléctrica (unas Fender con "bullet end" -qué pijos- he ido al corte inglés, porque la tienda estaba muy lejos y no tengo bonobús... pero esto ya es otra historia XD) y por supuesto, me han atendido fatal fatal, allí todo el mundo pasaba de mi guitarra y de mí, así que me he dicho que tan difícil no sería, me las he comprado y he llegado a casa a ver qué tal.

Y la verdad es que muy bien, las he cambiado todas y está pensado para tontitos, porque no tiene dificultad, más facilito que mi primera vez con la española (no sacar de contexto XD).

Y bueno, mil gracias a todos por vuestros consejos de nuevo.

PD: Ya que estamos, es ésta, de hace dos años (no sé si se hace con este acabado ahora, aunque los que he visto en la página de Ibanez me gustan más)

Imagen
La he puesto hace na en otro hilo pero...

ImagenImagen

Ibanez powah! XD Tb tiene el mastil estrexin? Asi comparando son iguales al terminal el mastil junto a la pala, pero de grosor como anda? Seguramente sea cómoda, xq las ibanes suelen ser de las guitarras más cómodas q hay. A mi q se qiten las putas Stratos y demas, con sus mastiles redondeados estando las Ibanez, a parte q dnd haya un acabado de ibanez... puf, esas palas picudas...
Saludos
Yo personalmente con cuerdas del .9 y .10, solía estar cambiando cada mes, pocas rompí, pero más que nada por el polvo y la suciedad las cambiaba. Además, como ya ha comentado itho, un juego de cuerdas nuevas suenan de P.M. [oki]

Ahora mismo yo las que uso en mi PRS son unas D´Addario .11, o en su defecto Ernie Ball .11 . Lo de romperse ha pasado a la historia, y ese sonido más heavy, me viene perfecto :-p

Saludox [bye]

P.D. En mi caso recomendaría que huyeses de las Fender y las Dean Markley como de la peste ... [jaja]
SDK Delson escribió:[...]
P.D. En mi caso recomendaría que huyeses de las Fender y las Dean Markley como de la peste ... [jaja]

Vaya por dios...
iTor escribió:
Vaya por dios...

Significa que has comprao una de esas 2 marcas? xDD
Por supuesto. Unas Fender XD.

Pero bueno... ya se cambiarán, romperán, o lo que sea.

Gracias!

PD: Sí que se nota las cuerdas nuevas, sí...
Yo suelo usan DeanMarkley, aunque para la próxima quiero poner unas Ernie Ball que tienen buena pinta.

A mi personalmente no me convence demasiado el sonido cuando las cuerdas están recién puestas, necesito tocar unos cuantos días para quitarles un poco ese "brillo" y que cojan el tono que me gusta. Esa es una de las razones por las que me molesta tener que cambiar las cuerdas.

De frecuencia, las cambio bien cuando se rompen (evidente) o cuando las veo muy gastadas.

Suelo poner cuerdas más bien tirando a gruesas, de 0.10 a 0.46 (o era 48?) más o menos. La séptima cuerda no sabría decir el calibre porque aun sigue puesta la que me venía [+risas]

Éstas son mis dos chiquitinas [amor] normalitas, pero me encantan.

ImagenImagen
kornshell escribió:Yo suelo usan DeanMarkley, aunque para la próxima quiero poner unas Ernie Ball que tienen buena pinta.

Las Ernie Ball son las mejores cuerdas hoy día.
Necane escribió:pues yo compro cuerdas Fender pa mi fender y me va bien

Tampoco es cuestión de que vayan mal. Mi experiencia con las Fender y las Dean Markley no ha sido precisamente la mejor[carcajad] , por ello después de utilizar D´Addario y Ernie Ball, difícilmente voy a volver a las primeras 2 ...

Saludox [bye]
Necesito que me digáis cómo se pone la cuerda, es decir, cómo se dobla y tal, porque no lo entiendo, y ahora mismo mi cuarta cuerda está triste [snif]
The_Blind escribió:Necesito que me digáis cómo se pone la cuerda, es decir, cómo se dobla y tal, porque no lo entiendo, y ahora mismo mi cuarta cuerda está triste [snif]

Voy a intentar explicartelo, aunque con palabras igual es un poco lioso. En una guitarra de puente y cejilla normales tienes que comenzar metiendo el extremo libre de la cuerda (el que no tiene el remate), bien por la parte trasera del cuerpo, bien por debajo del puente, dependerá del modelo de guitarra y su sistema. Ahora al clavijero: antes de meter el extremo por el orificio de la clavija, da una vuelta entera con la cuerda a su alrededor y después introducela por el orificio de modo que el extremo que sobresale quede por encima de esa vuelta que le has dado. El resto es enroscar (a mano o con un devanador), afinar y recortar el sobrante si es necesario (yo tengo la manía de no recortarla y dejar mucha cuerda enroscada en la clavija, en mi opinión se conserva mejor la afinación así).

Saludos!
Gracias, Dr. Alce, lo he entendido y lo he puesto en prácitca :-)
19 respuestas