jorl escribió:Zero Element escribió:Lyla escribió:¿Entonces porque usan ese término en medicina?
...Claro, claro, y los endocrinos en realidad son curanderos xD
Si tu endocrino usa los somatotipos cambia de endocrino. Los somatotipos se inventaron en el terreno de la psicología. Concretamente los tres que se usan a menudos los inventó un tal "Sheldon". Con el paso del tiempo el uso psicológico se descartó, pero quedaron como medida física.
Dependen del % de grasa corporal, así como de la longitud de algunos huesos, anchura de brazos la altura y cosas así. Así que sí, puedes cambiar de un tipo a otro salvo complexiones muy exageradas, y no, no depende para nada del metabolismo. Se usa sobre todo en ciencias del deporte, no sé muy bien para qué porque siempre se aplican a deportistas que evidentemente están cerca de ser mesomorfos, cuando no lo son.
parece que estas informado, pero yo creo que los somatotipos existen, porque he visto casos claros de ectomorfismo, chicas planas, chicos extremadamente delgados, he visto mesomorfos que NUNCA han hecho deporte y estan fibrados, y chicos como yo, que tenemos espalda y hombros anchos pero nuestra maldita cadera acumula mucho tejido adiposo y piernas anchas y gordas, no es ninguna mentira, existen.
en mi caso, siendo endomorfo perder kg al principio es sencillo si haces una dieta con un mínimo de hidratos y alta en ensaladas y verduras, pero luego cuando tratas de definir y fibrar es mucho mas dificil, hay que controlar muy bien cómo compensar los alimentos y cuadrarlos con los dias de gimnasio para gastar cualquier extra de hidratos que consumas.
Existir existen, porque es una definición. También podrías definir otros somatotipos usando otros parámetros (por ejemplo con el IMC a secas). Que hay gente que tiene más difícil definir que otras, claro, y gente que le cuesta ganar más músculo, y gente que retiene más líquido, gente que se seca más... Como en todo. Ponle a un mesomorfo una dieta a base de donuts y vas a ver cómo acumula grasa...
Por ejemplo dices que para un endomorfo perder kg al principio es fácil pero definir no... Y para el resto del mundo también, porque definir es perder kg de grasa evitando llevarte músculo, y eso siempre es más difícil que ponerte con dieta de monje tibetano y llevarte por delante masa de todo tipo.
El tema de la grasa es más complicado que los somatotipos. No es mi área y puedo equivocarme, pero una cosa que influye mucho más que el somatotipo es si tuviste sobrepeso de niño, ya que los depósitos de grasa se pueden quedar vacíos, pero eliminarlos por completo es mucho más difícil (yo he llegado a leer que imposible).
Vamos, que esto es como las divisiones de las "razas" humanas (que no existen, y si buscas las definiciones de razas a lo largo de la historia verás lo arbitrarias que han sido). Puedes hacerlas, pero la cuestión de fondo no es tan simple, y ni siquiera la división puede decirse que resulte ser útil.