Cuestion de etica.Tengo Dudas.

Hola,resulta que para un botellon en la playa que hicimos unos colegas y yo (AKA Moraga),habia que poner unos dienros y tal para hacer la compra.
7 Euros en total,un amigo mio no tenia dinero encima asi que me pregunto si se los podia dejar y yo claro,le dije que por mi de acuerdo pero que me los tenia que devolver.
Hasta ahi bien,se va de moraga y tal pero nuestro amigo no aparece,me manda un mensaje diciendo que estaba malo del estomago y tal y que no podia venir,le digo que aun asi mis 7 euros me los tiene que dar.

Los 7 euros aun espero que sean devueltos,yo la verdad es que con 7 euros me limpio el culete,pero es la putada de que le prestas a un colega pelas con toda tu buena fe y el no te las quiere devolver con la excusa de "es que como no he consumido no pago" "es que no me trajiste nada de lo que se compro",un momento,por favor,de una moraga de un dinero que se pone por todos y para todos,se comprar un monton de cosas que se consumen entre todos y un servidor no pude ir guardando botellas y pinchitos en la mochila solo por que una persona que en teoria tb participaba no ha podido venir.

Lo curioso es que yo me veo enmarronado con 7 euros menos,le pague una cosa a alguien y esta se niega a devolvermelo.Hacer un favor a alguien y que te lo paguen asi es un poco triste.

Por eso quiero saber vuestra opinion y contrastarla para saber quien realmente tiene la razon,yo que le hice el favor de ponerle un dinero que no tenia y que ahora he perdido.O esa persona a la que le deje los dineros,que no pudo venir pero que por el echo de no haberle llevado nada se niega a pagar.
Otra cosa mas,despues de dejarle el dinero,tenia alguna obligacion yo de ir de recadero y traerle cosas del susodicho botellon?

yo por mi parte opino que mi dinero tiene que ser devuelto haya venido o no,ya que se lo preste como un favor personal.
Te lo tiene que devolver tio, que cojones.
Yo si fuese él, te los pagaría y si fuese tú, se los perdonaría.
mmmmmmmmmm pues la verdad esq mas bien parece una excusa barata esa de me dolia la barriga pero q vaya si te pidio el dinero q vea la sconsecuencias
Hombre, a él se le ve con morro, y tendría que hacer por devolverlos que leches...ahora que tú quieras perdonarlos o no ya es cosa tuya [beer]
si no le hubieras prestado el dinero y hubiera pagado él, nadie le habria dado nada. Así que encima que le prestas el dinero, no te vas a comer tu el marrón...

En verdad deberia haber sido una disputa en plan:
-Toma los 7 euros
- No hombre, que al final ni fuiste
- Que si, que me hiciste un favor, cogelos
- Que no joder, si tu parte la bebimos el resto
- Yo dejo los 7 euros aqui y tu veras que haces
-....
ejem xD
Pacothemaster escribió:Yo si fuese él, te los pagaría y si fuese tú, se los perdonaría.

Exacto.
que va NEcane,eso es mucho pa esta persona,es mu agarrao y no me va a devolver lso 7 euros.Asi de claro.Yo ya he tenido mucha paciencia por que mas por el dinero me duele por el feo tan grande.
Cal tio... esto a mi tb me jode y mucho... solo q yo d gilipoyas cuando presto y luego van d listos y no me lo devuelven yo NUNCA digo nada, nunca tio, eso es lo malo... pero me jode mucho tio, q vayan pidiendo prestado y luego se hagan los locos, mas q nada porq yo eso no lo he hecho nunca, siempre q pido prestado lo devuelvo al momento, dsd q pueda, como si es una miseria claro...n no me siento nada cómodo debiendo algo a gente q no es mio... claro q no

y respecto a lo d dvolverle algo d lo q compraron por el no haber podido ir, eso si q esta fuera d lo normal creo... q fuert... bueno... jejej se q como tu dices son solo 7 euros, pero no estamos hablando d el valor sino d las intenciones y las formas men!!! claro q t los tndría q devolver, o pagartelos con otro favor, yo q se... tb influye la confianza q tngas tu con esa persona y si el a ti t ha hecho otras veces favores y demas... pero es feo si tio, ahi qda dicho!!

pd: Hasta con este calor estan buenisimas las Snickers no?? jejeje si es q...
al colega que le he dejado el dinero es uno de mis mejores amigos en teoria.
y la deuda es desde el dia de san juan.
Imagen
Sinceramente nene, yo lo dejaría estar, pero para la próxima ya sabes con quien se puede contar y con quien no.
Nota:Tengo un juego suyo que me presto,si me pongo perro,no te digo na de quien se queda con el jueguito hasat que no me de mi dinero.
El problema de hacer favores son estas cosas... y lo peor de mi caso es que me han feos fatales, asi o parecido... y todavia he vuelto a trompezar con la misma persona y el mismo problema.
[buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Mira, yo lo veo como que el muchacho cojio tus pelas, que son tuyas, las gasto poniendo pa ir a comprar las bebidas, como si fuera su dinero, porque si lo puso fue pq pensaba beber... el problema esta, en que el dinero se lo distes, lo que hizo es indiferente, y la deuda permanece... por tantos las pelas estan pendientes de devuelto... [boing]
El tio puede decir que no bebio, o lo que quiera, pero creo q cndo se las distes, hizo uso como si hubiera sido suyo el money... asi q si pusistes pelas fue pq pensabas consumir, pues te pusistes malo y te fuistes... pues tu dinero esta en las botellas, fisicamente si, pues lo justo es que llegues a un acuerdo, una ve que saldes tu cuenta de 7€ deudorios a Migue, y de ahi te quejas y pides que te inviten en la proxima o que entre ellos, TODOS, te devuelvan tus pelas... no apropiate de lo ajeno, que eso es feo. [buaaj]

Tambien te digo, que pa quejarse primero hay que salvar cuentas y estaren el meollo... Si esto hubiera sido que me ocurria a mi, es que directamente me devuelve la pasta, y es que es el mismo dia que quedo y le digo adios, y no vuelvo a quedar contigo, porque tus rollos no me gustan y . [burla3]

Porque lo que me parce es que el muchacho lo que quiere es que muevas a los del botellon te reunan las pelas y te las quedes (haber acordado con los demas q habian bebido en el botellon pa saber cnto les tocaba a cada uno devolverte por tus 7€)... pero con eso no estoy de acuerdo, porque creo que cuando le das a alguien algo es esa persona la que debe devolvertelo y saldar depues sus problemas, y no lavarse las manos.
Por ser son 7 € despues de reunir, pero eso es una trapiche que debe hacerlo el interasado... y eso me da que es lo que opinara la otra parte. :(

Estoy con Fran XP: Te lo tiene que devolver tio, que cojones.
[ginyo] [ginyo]
Muakas y animo mi niño.
Eso es como... tio comprame esa camara que me mola mucho... despues te la pago...

y ahora resulta que te digo... tio que ya tengo camara, paso....

y no te pago el gasto que te as hecho por que no quiero ahora la camara... pues parecido.
Kelner,ya eres megadicto [beer]

Pos si me siento ultrajado desde hace tiempo pero ya hoy me he pillado el mosqueo total.
Yo entiendo las dos posturas pero la solución que veo es otra.

Dices que salió a repartir entre todos a 7€ por cabeza. Pues volveis a hacer cuentas pero con uno menos y que te den a ti lo que falta para la cuenta nueva. Siempre será menos "doloroso" que unos cuantos te paguen 0.50€, 0.60€, 1€ o lo que sea lo que tengan que añadir a que uno sólo que además no fue al botellón pague 7€.

No se, yo lo habría planteado así al grupo.

Un saludo
pero bijapi,es que su participacion consistio en dinero de mi bolsillo y por hacerle el favor de dejarselo...y despues me dice,no te lo voy a dar.pues me quedo a cuadros.
Por supuesto q te los tendria q devolver, pero tu tb perdonarle (En el caso q no hubiera ofrecido resistencia,está claro)
bijapi escribió:Yo entiendo las dos posturas pero la solución que veo es otra.

Dices que salió a repartir entre todos a 7€ por cabeza. Pues volveis a hacer cuentas pero con uno menos y que te den a ti lo que falta para la cuenta nueva. Siempre será menos "doloroso" que unos cuantos te paguen 0.50€, 0.60€, 1€ o lo que sea lo que tengan que añadir a que uno sólo que además no fue al botellón pague 7€.

No se, yo lo habría planteado así al grupo.

Un saludo

yo estoy contigo, veo un poco injusto k si el xabal, encima k se kedo en casa pringando en Sanjuan con dolor de estomago (todo el mundo es inocente hasta k se demuestre lo contrario...) le toke pagar 7€ de botellon es una pua gorda, aunke tb es una pua gorda k tu pagues 14€... yo creo k entre todos deberian poner 1€ cada uno o algo asi
y dartelso
Y pk no te paga 3,5 y ya esta?

Asi no sale perdiendo ninguno....(en parte...)

~ Tu pierdes 3,5 euros..x "confiar" en kien no debias...

~ Y el pierde 3,5 euros x pedirtelos y luego no ir al botellon.

En teoria el te los deberia dar y tu perdonarselos...pero cuando se habla con gente takaña....como k es mu dificik k entren en razon...xD
yo te comprendo exactamente cal evans xq tambien lo conozco y te la a jugado mas de una vez y no solo a ti [lapota]
Cal Evans escribió:pero bijapi,es que su participacion consistio en dinero de mi bolsillo y por hacerle el favor de dejarselo...y despues me dice,no te lo voy a dar.pues me quedo a cuadros.

Yo pienso que tu "amigo" debería devolverte los 7€ ya que tú los pusiste por él para hacerle un favor y luego él tendría que espabilarse en juntaros a todos y volver a hacer cuentas sin contarle a él ya que al no haber participado en el botellón (en contra de su voluntad por lo que parece) no debería tener que pagar.

Un saludo
Pues en mi opinion deberia devolvertelos, otra cosa seria que ty se los perdonases o no, aunque viendo com ose ha comportado, ni de palo, que le den.

A mi eso me ha pasado este año con uno del equipo de basket, un dia echando al mus perdi 8 que se los di, y al final de la temporada le gane yo 8 euros, pero el insistia en que la partida no valia, porque era la ultima, uy que me tengo que ir y cosas asi. No creo que me los devuelva ya, pero me jode mogollon que la gente para recibir siempre este dispuesta pero nunca para dar. He aprendido una leccion, cuando esa persona me pida algo le dire, que te den.

Salu2

p.d. y el dinero me importa nada, lo que me importa realmente son las formas...o que algunos sean asi de egoistas
Perdónaselos y aprende la lección ahora que ya sabes como es.
Yo si fuera tu se los perdonaria, dices que es un amigo tuyo ¿Merece la pena pringarse por 7 Euros?
Piensalo la vida da muchas vueltas y a lo mejor mañana eres tu
el que necesitas su ayuda.
Ciertamente, a la gente le cuesta muy poco pedir y muchísimo devolver...
A mí me deben aún 30€ de un día que fuimos a la playa y tuvimos que pasar la noche por allí, del alquiler de la casita. La gente se hace la loca, y a mi me da bastante vergüenza pedir que me devuelvan el dinero... pero claro, ya sé a quién no le voy a prestar ya más nada ;)

Y aunque sé que es injusto, creo que deberías dar esta batalla por perdida para no perder más que esos 7€.

Un saludo.
Tu le "dejaste" los 7€ y no se los "diste", o sea que la obligación de tu amigo es devolvertelo, otra cosa es que tu se los aceptes o no. Ha pasado mas de un mes desde la verbena y el hecho de no decirte nada, es tener mucho morro por parte de tu amigo. [bye]
simplemente, olvidalos, pero la proxima vez que te pida, no se los dejes. Perdona pero no olvides. Y no hace falta que le digas que otra vez no se los piensas dejar, por q encima quedaras mal. La proxima vez que te pidas, de buenas maneras le dices que no pero no le saques a relucir por que no se los dejas. Simplemente ya sabes que en esa persona no tienes que confiar para dejarle dinero.

PD: me acabo de acordar que hay uno q me debe 10 euros XD lo que me jode que me digan que le cobre X cantidad de lo que me debe a otro q se lo debe a el... [uzi]
A mi un amigo me debe 75 euros y otro 30....desde hace algo mas de un año....

Ete mes me pagan los 75....el chaval ha empezado a trabajar....

Asi que si algo he aprendido es a kien no le puedo dejar ni un puto duro....

Menudo regalito me voy hacer con el dinero k me de...y mas contando k yo no se ahorrar....

:D
Mi estrategia.

Deja pasar el tiempo y no le vuelvas a decir nada. Que se le olvide.

La próxima vez que haya que hacer un bote común de estos, le dices que no llevas un duro y que si te los puede prestar. Al no acordarse no relacionará el día ese con el nuevo.

Cuando te los pida... pués ya sabes! Ya se lo puedes recordar...
Pacothemaster escribió:Yo si fuese él, te los pagaría y si fuese tú, se los perdonaría.

Sip... yo haría lo mismo.

Me pasó hace años un caso exáctamente igual que el tuyo, pero en una fiesta de nochevieja.

De todas formas, si el botellón fué con buenos amigos, no hubiera estado mal que te regalaran una botella por haber hecho el primo. Claro que ahora que lo pienso, en un botellón nunca sobran botellas...

Bueno, mejor haz caso a Pacothemaster ;)
Son solo 7€ pero...

No se trata ni de perdonar ni de reclamarlos, es como se llama tu hilo "una cuestión de ética".

Lo normal es que si un amigo te deja dinero para cenar, para gasolina para lo que sea.. aunque sean 1, 2 o 3 €uros pues los devuelves.

Tu amigo piensa que tu comiste doble por él o algo ?

A mas inri, diselo claro. Te he dejado 7€ independientemente del botellón, si luego él ha ido o no ha ido eso no es cosa tuya.

Me entiendes eso ? Es decir, le has dejado dinero, pero que te importa el para que ? Diselo asín de claro:

A mi 7€ me la pelan pero para que los tengas tu pues los tengo yo
Claro tio, si el no pudo ir, es su problema, ke se busque la vida. Seguro que la cosa hubiese cambiado si el hubiese puesto su pasta, seguro que hubiera ido aunque fuese a tirar su parte al suelo. Yo muchas veces he sudado mucho para conseguir 7 €, que o es moco de pavo, y si es tan amigo como dices, no deberia haber problema. Yo creo ke el problema existe porque no debe ser tan amigo. Yo por un amigo pago lo ke sea, no me importa, pero saliendo de mi voluntad, otra cosa es ke me obliguen a pagar. El sabado por ejemplo comimos 4 en un restaurante y les invité a comer (90€, en ke hora!!!) y me siento hasta bien, porque lo pasamos mu bien. La cosa cambiaria si uno no lleva dinero, y da por sentado ke le tengo que invitar.

Es ke me parece mucha cara tio, ponemos pa pizzas, me pides dinero pa poner tu parte, te pones malo, y lo tengo ke perder yo??? pierdelo tu que eres el ke sa ha puesto malo. Ademas que eso me ha pasado alguna vez y que le voy a hacer, le devuelvo mi parte y punto.

Ah!! Y tampoco tengas pudor por pedir lo que es tuyo, se lo pides sin ser serio varias veces y si dice ke no, la proxima vez lo pides delante ed tus otros amigos, y verás como poco a poco le entra la vergüenza

Suerte!!!!
Hombre estoy de acuerdo con las personas que dicen que se lo perdonaría, pero no sería más fácil decir a todo el mundo que has puesto la pasta de tu colega y como no ha ido hay que volver ha hacer las cuentas y asi todo el mundo pondría un poquito más de pasta, por lo que tu tb pagarias un poco más y asi volverias a tener los 7 €, vamos es lo que creo.

Venga un saludo
eso, lo tendrias que haber dicho aquella noche, y que cada uno delos q hacian el botellon soltasen la parte proporcional. Si erais, 7, cada uno un euro, y ya esta.
Pos ia lo sabes pa la proxima tio

No le hagas mas favores y yasta, asi aprende la leccion

y si t dice rancio o mansi o lo k sea, le dices.. t acuerdas d akel dia.. etc?

Pos ara t jodes, cabron

=)
Yo creo que:
a) Tu amigo te debe 7 €.
b) Todos los participantes de la botellona le debéis a tu amigo 7 €.
c) Si así son tus amigos, no me presentes jamás a tus enemigos.
d) Sale barato averiguar por tan sólo 7 € en quién no se puede confiar.
Yo creo que:

a) Tu amigo te debe 7 euros. Aunque las amistades en las que hay que llevar la cuenta de cuánto te he dejado (sobre todo con cosas como 7 euros), cuánto me debes, qué he hecho yo por tí y qué has hecho tu por mi... pues no parecen muy fuertes, la verdad. Lo mismo por él (negarse a darte los 7 euros cuando se los pides) que por ti (reclamárselos).

b) Tu amigo perdió 7 euros. Mala suerte para él el ponerse enfermo, pero es como si hubiese comprado una entrada para un concierto al que no puede ir... pues se siente.

c) Los del botellón no deben nada a nadie... ellos compran un botellón, y no partes proporcionales. Lo que tomaran, tomado está, y lo que sobrara, pues lo mismo. Pero me parece ridículo pensar que hay que dar 0,3 euros cada uno por la parte proporcional de bebida que no te correspondía a ti sino al otro... sobre todo cuando no es culpa de ellos. Llevado al extremo, quedan 10 amigos y le encargan a uno que compre, él compra y luego los 9 restantes no aparecen... qué hace, encima de pringar con la compra, devolver un dinero que ya se ha gastado??

Saludos,
A la vista de la respuesta de rahego, voy a explicar por qué creo que entre todos deberíais devolverle el dinero al amigo ausente. Simplemente porque 7 € entre varios no es dinero, al fin y al cabo tocaron a más de lo que pensaban y no pierden nada por devolverle lo que no ha podido disfrutar. Así queda todo el mundo contento.
rahego escribió:Llevado al extremo, quedan 10 amigos y le encargan a uno que compre, él compra y luego los 9 restantes no aparecen... qué hace, encima de pringar con la compra, devolver un dinero que ya se ha gastado??

Es que si no hay quórum, se deja para otro día, ¿no? Por un tío no vas a suspender la reunión, pero vuelvo a decirlo, sería un detalle que el otro no perdiera nada, encima de que se ha puesto malo. Pero claro, eso es pensando en un mundo perfecto en el que todos somos muy amiguitos y nos queremos mucho. Evidentemente no es el caso.
mas que el dinero,lo que me molesto es la cara dura y el pasotismo.

saluditos de ayax [angelito]

Yo haría eso Cal ;)
40 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)