Cuestión de Física

Aquí va una cuestión. Resulta que mi resultado no coincide con el proporcionado con el profesor (un supercatedrático), así que busco una 3ª opinión. Decir que es un ejecicio recordatorio de bachillerato para calentar así que se supone que es trivial.

Enunciado: Un hombre de 80 kg de masa se desplaza sobre el ecuador, en un tren que lleva una velocidad v=70 km/h dirección Oeste. Calcular el cambio de peso aparente.
Solución del profesor: Δ(mg)=0.23 N
Mi solución: Sobre el ecuador -> Fuerza Coriolis= 0, Así que sólo tenemos la fuerza centrípeta (real). Tenemos en cuenta que el tren va en dirección contraria al sentido de giro de la Tierra, de manera que : Fc=m(w^2*R-v^2/R)=2.5 N,  R=radio de la tierra medio=6.37*10^6 m,  w=velocidad angular de rotaciónde la Tierra=7.3*10^(-5) rad/s
De manera que el nuevo peso es: P'=m*(9.78-0.032)=9.748 *80=780 N, donde 9.78 es la gravedad en el ecuador
Cuando antes era: 782.4 N
Así que mi cambio aparente de peso es: Δ(mg)=2.4 N
Hay un factor 10 que falla.
Si alguien tiene la paciencia de echar un vistazo al tema se lo agradeceré.

[bye] [bye]
vergüenza me da decir que no me suena de nada todo lo que dices habiendo estado 2 años en la carrera de Física..... lógicamente solo aprobé una asignatura y me quité... es de locos!!!
no entiendo ni la mitad de la mitad dividido por la raiz cuadrada
estoooo y la aplicacion de la velocidad del tren donde se aplica
yo no encuentro los 70 km/h de velocidad de ejecucion que lleva una persona que va dentro de ese tren

claro que no tengo ni faba
ferdy_vk escribió:vergüenza me da decir que no me suena de nada todo lo que dices habiendo estado 2 años en la carrera de Física..... lógicamente solo aprobé una asignatura y me quité... es de locos!!!

pues eso se da en una asignatura del primer semestre.. ¬_¬
en el ecuador no es máxima la fuerza centrífuga debida al movimiento de la tierra sobre su eje?.
Creo que es eso lo que falla, o si que la consideras?
obiokaza escribió:Aquí va una cuestión. Resulta que mi resultado no coincide con el proporcionado con el profesor (un supercatedrático), así que busco una 3ª opinión. Decir que es un ejecicio recordatorio de bachillerato para calentar así que se supone que es trivial.

Enunciado: Un hombre de 80 kg de masa se desplaza sobre el ecuador, en un tren que lleva una velocidad v=70 km/h dirección Oeste. Calcular el cambio de peso aparente.
Solución del profesor: Δ(mg)=0.23 N
Mi solución: Sobre el ecuador -> Fuerza Coriolis= 0, Así que sólo tenemos la fuerza centrípeta (real). Tenemos en cuenta que el tren va en dirección contraria al sentido de giro de la Tierra, de manera que : Fc=m(w^2*R-v^2/R)=2.5 N,  R=radio de la tierra medio=6.37*10^6 m,  w=velocidad angular de rotaciónde la Tierra=7.3*10^(-5) rad/s
De manera que el nuevo peso es: P'=m*(9.78-0.032)=9.748 *80=780 N, donde 9.78 es la gravedad en el ecuador
Cuando antes era: 782.4 N
Así que mi cambio aparente de peso es: Δ(mg)=2.4 N
Hay un factor 10 que falla.
Si alguien tiene la paciencia de echar un vistazo al tema se lo agradeceré.

[bye] [bye]

No me lo he mirado a fondo, pero por las pocas cifras significativas que usais en los decimales, comparado con el orden de magnitud de los parámetros del problema (velocidades, longitudes) y las operaciones usadas (restas de cuadrados, etc.), los decimales pueden tener una relevancia importante, si los datos que manejáis tú y tu supercatedrático difieren aunque sea de poco. ¿Estás seguro de que usáis las mismas cifras?

1 saludo,

socram2k escribió:en el ecuador no es máxima la fuerza centrífuga debida al movimiento de la tierra sobre su eje?.
Creo que es eso lo que falla, o si que la consideras?

Ya está considerado: Fc=m(w^2*R-v^2/R)=2.5 N

A primera vista y sin rallarme en demás cosas yo no lo veo mal... mañana le echo otro ojo más detenidamente si eso
0150 escribió:
ferdy_vk escribió:vergüenza me da decir que no me suena de nada todo lo que dices habiendo estado 2 años en la carrera de Física..... lógicamente solo aprobé una asignatura y me quité... es de locos!!!

pues eso se da en una asignatura del primer semestre.. ¬_¬

solo aprobé el "laboratorio de fisica" eso molaba... lo demas era demasiado jarcor, ni te cuento Algebra Lineal.... dios de que hablaría el profesor??? solo aprobaron 2 de mi clase.... [Ooooo]
G0RD0N escribió:No me lo he mirado a fondo, pero por las pocas cifras significativas que usais en los decimales, comparado con el orden de magnitud de los parámetros del problema (velocidades, longitudes) y las operaciones usadas (restas de cuadrados, etc.), los decimales pueden tener una relevancia importante, si los datos que manejáis tú y tu supercatedrático difieren aunque sea de poco. ¿Estás seguro de que usáis las mismas cifras?

El error en las aproximaciones no es mayor del 15%. Pero bueno, ya sabes, a los físicos nos gusta hacer aproximaciones y análisis de escala a saco. Todo lo que se pueda a Taylor, y si no a Fourier.
Sobre si usamos las mismas cantidades. Pues no se. El tipo se limitó a poner el resultado en la pizarra y dijo que lo hiciéramos, que eso ya lo habíamos hecho en el instituto.
Parece mentira, pero en los últimos cursos de la carrera Newton lo ves bastante lejano (aunque siempre está ahí) y todo es Hamilton & company.
Por cierto, la asignatura es dinámica de la atmosfera.
Gracias por mirarlo.

[bye] [bye]
7 respuestas