Buenas, no es el primer hilo que abro por temas laborales, mi pareja esta trabajando y tiene 1 año de contrato (contrato de formación). Ha entrado mediante un programa de garantía juvenil por ser menor de 30 años, en una empresa del sector de la hostelería.
Al grano, la cuestión es que lleva 6 meses trabajados, esta en la mitad de su contrato, la situación laboral es la siguiente, su jefe entre otras cosas le prometió antes de firmar nada un contrato de 1000 euros, cosa que después se quedo en 910 y porque tiene las pagas extras prorrateadas, osea que suelto en realidad paga extra aparte son 760 euros, hasta ahí "bien".
El problema real viene de lo que ella tiene que aguantar, faltas continuadas, la llama inútil, le grita, le amenaza diciéndole lo bien que esta y que si no hace lo que el dice no va a renovar, con que si llega al 75% del contrato la puede echar, continuamente comparándola con la que tiene contratada los fines de semana (a la otra chica la tiene en negro claro)... y muchas mas cosas de este estilo, el caso es que allí todo el mundo sabe que este tío es así, y la gente sabe que ella (no es por ser mi novia), es agradable, responsable y el jefe básicamente es un machacador, el problema es que ciertamente le falta el respeto, como he dicho.
Ella obviamente le ha dicho varias veces que no la trate así.
Ahora bien, a lo que voy, ¿Un trabajador ante esta situación tiene posibilidad de extinguir su relación profesional argumentando esto sin perder sus derechos de paro y finiquito?, o básicamente solo queda aguantar y tragar.
Otra ultima cosa, ella le ha pedido las vacaciones en septiembre, le ha dicho que solo las 2 ultimas semanas, ella quiere disfrutar las 3 ultimas semanas, ¿Qué puede hacer ante esto?
Gracias de antemano.