Cuestiones sobre redes inalambricas

Me gustaria montar una red inalambrica y por mas q he leido (busqueda avanzada incluida :P) sigo con mis dudas.

He visto q entran en juego basicamente 2 elementos:
- Tarjeta de red (TR)
- Punto de acceso (PA)

Pero creo q se puede montar una red, entre pocos equipos, sin tener q usar PA's, no?

En q casos seria necesario usar PA's?

Si quisiera ampliar la red con varios ordenadores mas pero q estan a 50-200m de distancia podria seguir haciendolo sin PA's?

En caso de necesitar PA's q tipos hay?

Saludos :P
--------------------------------------------------------------------------
Me gustaria montar una red inalambrica y por mas q he leido (busqueda avanzada incluida ) sigo con mis dudas.

He visto q entran en juego basicamente 2 elementos:
- Tarjeta de red (TR)
- Punto de acceso (PA)

Pero creo q se puede montar una red, entre pocos equipos, sin tener q usar PA's, no?
-----------------------------------------------------------------------------
Bueno, yo he conectado 2 pcs con TR inalámbricas sin necesidad de PA, aunque no he probado a conectar más de 2 sin PAs, supongo que es viable siempre y cuando haya un pc (por cada 2) que haga de bridge (obviamente con 2 TRs).

-------------------------------------------------------------------------------
En q casos seria necesario usar PA's?
Bueno, pues siempre será recomendable siempre que quieras conectar en red más de 2 pcs, y por supuesto si por ejemplo tienes un router adsl y quieres que los pcs tengan acceso a internet pues necesitarás un PA conectado al router ADSL.

------------------------------------------------------------------------------
Si quisiera ampliar la red con varios ordenadores mas pero q estan a 50-200m de distancia podria seguir haciendolo sin PA's?
---------------------------------------------------------------------------------
La distancia es muy relavita ya que depende por un lado de las instalaciones, paredes, escaleras.......
Por otro lado pues también depende por una lado del propio PA, ya que habrá modelos que puedan trabajar a mas o menos distancia; por otro lado a las propias tarjetas de red, dependiente de la calidad pues puedes conseguir más o menos ganacias.
Si la distancia es demasiado larga siempre podras poner varios PA conectados entre si....

En caso de necesitar PA's q tipos hay?
---------------------------------------------------------------------------------
Bueno pues lo normal es encontrar PA que trabajen a 22MBPS aunque he oido que ya hay en el mercado algunos que son capaces de trabajar a más velocidad.
Por otro lado, asegúrate de que el PA dispone de encriptación de datos ya que si no es así, o no lo configuras pues cualquiera podría acceder a la red.

Yo tengo un PA Ovislink y conectado 4 pcs con tarjetas inalámbricas USB, el PA me costó unos 120 € y cada tarjeta USB inalámbrica alrededor de 50 €.
Ya tengo las 2 tarjetas de 22Mbps conectadas y estas son las conclusiones:

Los ordenadores estan en habitaciones contiguas, con una puerta de por medio (abierta) y a una distancia de 10-15m en linea recta.

Sin usar PA (punto de acceso), se ven y se puede establecer una red. Pero las condiciones de esa red son lamentables. La maxima transferencia q he logrado ha sido de 6.5Mbps y fue un dia de suerte.

La transferencia de archivos se corta pq la red no es continua, hay red a rachas, y en estado estable la calidad de la señal de red es baja [snif]

Eso si, el otro equipo puede navegar por paginas web de inet a traves mia. Algo es algo xD

Los de la tienda se soprendieron de q montase la red sin PA, e incluso un colega me ha dicho q conoce a uno q tiene montada una red con 2 equipos y q SI q tiene PA.

Es realmente necesario un PA? Mejoraria mi situacion de usar un PA?

Seguro que mejora y mucho si la montas con punto de acceso, yo imprimo en la impresora del server, navego, accedo a datos de cualquier otro equipo de la red..., y sinceramente, a la vista no noto diferencia, te merece la pena comprar un PA y más por lo que vale, y sobre todo si en un futuro amplias la red. [oki]
Pasate por http://www.redlibre.net/
Encontraras mucha información y gente que controla del tema.

Salu2
Escrito originalmente por Nakitino
Seguro que mejora y mucho si la montas con punto de acceso, yo imprimo en la impresora del server, navego, accedo a datos de cualquier otro equipo de la red..., y sinceramente, a la vista no noto diferencia, te merece la pena comprar un PA y más por lo que vale, y sobre todo si en un futuro amplias la red. [oki]

La cosa esta en q un PA vale unos 20 talegos, si comprarlo significase q la red iba a ir de puta madre (jode q los ordenadores estan separados a menos de 20m !!! [buuuaaaa] ), pues lo compraba, ademas q me serviria para futuros equipos como tu bien dices, pero si sigue sin ir bien, significaria mas dinero aun tirado a la basura, cosa q no me puedo permitir.

Con tu conexion, mediante PA, tienes una conexion continua y de buena velocidad? Es q mi conexion actual tiene una señal bajisima (2 de 5 rayas segun el interfaz software d windows XP), y lo peor no es la baja velocidad, sino q encima la red va y biene, con lo cual si estoy pasando un archivo gordo de un equipo a otro y se corta la conexion durante unos segundos pues .... adios transferencia de archivos.

Tenemos uno de esos cacharritos de pasar la tele de un punto a otro de la casa por radio (los q anuncia o anunciaba canal+), q puede q este dando interferencias, pero aun asi me parece demasiada baja la calidad de la señal, teniendo en cuenta q las distancias "teoricas" de las tarjetas es de unos 300m en campo abierto.

Y si ya nos vamos a la gran cantidad de redes wireless urbanas q estan surgiendo por todo el mundo mediante antenas caseras (lease el de las latas d pringles) q alcanzan distancias considerables (hasta 2.5km he llegado a leer), pues mas raro aun me parece no poder establecer una red entre 2 ordenadores q estan tan cerca.

Otra duda q tengo es la seleccion del canal a utilizar, en mi equipo (windows xp) he podido cambiar el canal a cualquiera de los disponibles, sin embargo en el otro equipo (windows 98) solo he podido cambiar del canal 1 al 2, y ahora creo q ya ni cambia xD

El PA q es lo q hace aparte de encargarse del enrutamiento de red? tiene mucha mas potencia de recepcion y envio de señales o q?

Muchas gracias por las contestaciones.

P.D. Gracias a ti tb javierb
P.D. Mis tarjetas PCI son Conceptronic, q me parece q no es mala marca.
P.D. Para los malagueños -> http://www.malagawireless.org/

A ver. Si tienes dos tarjetas decentes, y tan cerca, aunque tengan una pared de por medio, no deberías tener esos problemas.

Quizá parte de la culpa la lleve el cacharro ese del canal+, o también, mucho ojo, la instalación eléctrica. Los campos electromagnéticos producidos por los cables de la instalación de la casa pueden ser MUY perjudiciales para las señales de wireless, si ya lo son para los cables utp de toda la vida, imagínate para transmisiones por aire. Desde luego la atenuación de una pared a secas, no provoca una pérdida de señal como la que dices, si bien las antenas de tus tarjetas pueden ser una mierda (así como la potencia de transmisión), y si juntamos el hambre con las ganas de comer.......

Echa un ojo a por donde pasan los cables de la instalación, y si quedan cerca de las antenas, aleja las antenas lo más que puedas, a ver si así.

Por cierto, acabo de leer la especificación 802.11b (la de wireless) y las frecuencias en las que opera son 2.4 a 2.4835 GHz, por si te sirve de algo (averigua a que frecuencia funciona tu cacharrito de c+). O sino (cómo no se me ocurrió antes? ayns, si es q son malas horas) apaga el cacharro y prueba xDDD.

Saludetes.
Ya probe apagando el cacharrito del c+ y algo mejor si q iba, pero poca cosa, a lo mas ganaba una raya mas q iba y venia, asi q hace interferencia pero no tanto. Ademas cambiando el canal en el q opera el cacharrito se produce menos interferencia.

Me decantaria mas por las señales electricas quizas, q en mi casa siempre he tenido algun q otro quebradero de cabeza por culpa de eso.

Muchas gracias a todos por contestar, pero al final me he decantado por la opcion d tirar un cable de rj45 por mitad del pasillo cuando quiera red y punto :(

Si alguno quiere 2 tarjetas PCI de red Conceptronic de 22Mbps para ampliar o empezar una red inalambrica q me lo diga ;)

Segurísmo que va mucho mejor, yo tengo ganancia prácticamente siempre del 100 %, la red no se va para nada.
Pues sí, es la opción más fiable, un cablecito xDD

Aún así sigue teniendo cuidado con los cables eléctricos de cerca, que siempre tocan los cojoncillos.

Saludos

PD: quizá hablemos de esas tarjetas de red, ya te mandaré un mensaje privado pa ver si no las has vendido.
9 respuestas