Os voy a contar una historia de terror que al final contará con una moraleja; COMPRAOS UN SAI.
El pasado Jueves día día 22 sobre las 23 horas, me llama mi "jefa" y me dice que ha tenido un "incidente" con el PC principal y el secundario de su casa, que el Viernes me fuese a su casa en vez de al trabajo para ver que le había pasado.
Yo, confiado de que será una tontería, me presento allí con mis herramientas y el SO para instalar y, cuando llego, me explica lo que ha pasado, "algo" ha entrado por la red de 220V y se ha llevado para adelante la fuente de alimentación (una de 600W con protecciones activas Thermaltake), por lo que saco la torre y me dispongo a desarmar la fuente para cambiar.
Malas vibraciones, aún llevando más de 6 horas desconectada de la red eléctrica, la fuente ESTÁ CALIENTE, pánico me da, eso no pinta bien para la placa (una ASUS M2N32-SLI DeLuxe Wifi Edition).
Total, saco la fuente y la dejo allí para ir a comprar una, pasando al PC secundario (uno más normalito 939), con la sorpresa de que no arranca, por lo que se me pasa que tambien halla petado la fuente, pero, sorpresa, al poner una fuente (este equipo tiene una fuente más normalita), el equipo sigue sin arrancar, joder, placa mala, ahora a ver donde puñetas encuentro una placa 939.
Total, tras patearnos Algeciras, La Línea y Palmones, encuentro componentes, fuente Tacens de 750W, placa ASROCK para socket 939, 2 módulos DDR2 800 de 2 GB cada uno para el equipo bueno, y unas cosillas más.
Al llegar procedo a cambiar la fuente al equipo grande, conecto sólo la PB y lo enchufo, primera sorpresa, pitido de que falla la RAM, estomago comenzando a bailar un twist (lo que se ha cargado la fuente ha entrado), menos mal que compré la memoria para ampliarla, total que a cambiarla.
Cambio memoria y el equipo arranca y se para al no detectar unidades, fantástico, paso a conectar el HDD de 80 del sistema, Oh Oh, malo malo, el HDD que no aparece en la detección ni en la BIOS, jurl, el estómago se me encoge de un tirón, y no por este disco, sino por el de 500GB que tiene toda la vida de esta mujer, sus fotos, vídeos, etc..., y de los que NO EXISTE copia de seguridad alguna, a pesar de haberle solicitado hasta la saciedad de que compre o un NAS o gabe en DVD's (si, ya se que 500GB son muchos DVD's, pero es lo que hay y el riesgo que se corre si tienes la información en un sólo dispositivo), pero siguiendo, cojo el HDD de 500 y lo coloco, igual, ni en el POST ni en la BIOS, ni siquiera en la controladora SATA auxiliar de esta placa.
Para evitar sustos, saco ambos discos y los coloco en la placa recien comprada para el 939, NADA, ni siquiera los capta la BIOS, discos muertos.
Busco un disco de 80GB de "reserva" que había en por allí, y me planto a instalar el Vista (si, este disco aparece en la BIOS), con lo que me calmo un poco por que la placa parece estar "bien" hasta el momento.
Je, ¿bien?, y una jodida m**rd*, primera en la frente, ni reinicia ni apaga, aún con los drivers de la PB puestos se queda "colgada" intentando apagar y/o reiniciar, placa a la basura, resumiendo:
A la m**rd*:
1 x AMD X2 4500
2 x 1GB Kinston DDR2 800
1 x HDD 80GB Samsung SATA
1 x HDD 500GB Samsung SATA
1 x PB ASUS M2N32-SLI DeLuxe (Wifi Edition)
Esto en cuanto al equipo "grande", el pequeño tiene la placa base tocada, pero micro, memorias, unidades ópticas están bien, el HDD de 80GB al garete, y el de 160GB de reserva Y SIN CONECTAR está OK.
Al menos pude dejarle funcionando el pequeñin.
Bien, ahora el problema, ¿como decirle a una persona que ha perdido toda su vida en imágenes y por su culpa?, pues por más que le intenté suavizar el trance, fue muy peliagudo el comunicarlo.
Ahora el disco de 500GB se encuentra en una empresa de Madrid recuperando información (750€+IVA + 95€+IVA + Portes), a la espera del perito del seguro, y testeando equipos para ver si algún otro equipo ha caido (el router adsl linksys ha muerto en la batalla)..
Resultando, que ahora se va a comprar un NAS con discos de 1,5TB en RAID1 (465€) más lo que se gasta en la recuperación de datos, y todo porque los SAIS eran muy caros (le recomendé uno ON-LINE para ese equipo en particular).
Recordad nenes, un SAI (OFF/ON LINE) no estaría de más para evitaros sustos en vuestros equipos.